lunes, 15 de agosto de 2011

Si tenéis preguntas o dudas no os importe ponerlas aquí (IV parte)

Como continuación de la tercera parte que puse respecto de este tema abro este nuevo post, debido a que los primeros estan ya saturados. :-)  y bueno para que sea más facil para vosotros seguir.

Esta sección esta dedicada a vuestras preguntas o sugerencias que intentaría contestar.

La parte anterior está aqui:

http://solofotography.blogspot.com/2011/04/si-teneis-preguntas-o-dudas-no-os.html

¿Qué cosas caben aquí? pues sobre todo dudas que tengáis sobre la fotografía, cámara, procesado, como hacer tomas dificiles, o cualquier cosa que no os atrevais a preguntar o simplemente nadie os conteste, yo lo intentare incluso estoy abierta a que cosas queréis que trae en una próxima entrada.

No dejare a nadie con la pregunta sin contestar, aunque tenga que hacerlo de madrugada cuando regrese del trabajo.

Así es que aquí va mi ofrecimiento de mi casa a toda la comunidad de fotógrafos noveles que necesiten esa ayuda que no encuentran por otros sitios :-)

Gracias a todos

222 comentarios :

  1. Hola Vampyressa!

    Mi consulta es con respecto a la nitidez y el foco.

    Tengo una Cámara Canon XSI (450D) y la uso bastante seguido con un Canon 55-250mm IS, y no logro buena calidad en todas las fotos (hablando de fotos al aire libre).

    Hay algunas increíbles, pero muchas que no están bien enfocadas, o salen trepidadas, o movidas.

    Intentaba que la cámara obture lo mas rápido posible para evitar la trepidación, y abría el diafragma lo que mas podía, pero para mi sorpresa si lo cierro hasta 7f u 8f obtengo mejor calidad.

    ¿Ésto es por el foco? ¿tendrá problemas de frontfocus o backfocus?. ¿O estamos hablando de algo normal y que se supera con la práctica?.

    ¡Gracias!.. no me canso de felicitarte por el blog. Y gracias por tus apuntes.


    Miguel.
    Tandil, Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vampy, actualmente me dedico mas a retratos pero me gustaria aprender a hacer paisajes, el problema que casi siempre me encuentro, a parte del calculo de la hiperfocal que todavia se me resiste..., son las neblinas de fondo que le restan calidad a las fotos, tambien el fuerte sol, no se si con un filtro polarizador la cosa cambiaría pero soy un poco reacio a usar filtros porque noto que la calidad de las fotos se degenera bastante, y gastar un dineral en objetivo y luego colocarle un cristal delante me parece un crimen. Te agradezco cualquier consejo.

    Gracias y sigue así.

    P.D.: Saludos desde Gandía.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vampy aca va una consulta.
    Yo tengo una 450D ayer mientras estabamos en clase de fotografia teniamos que sacar a un producto iluminado con flashes (escalvos). Para dispararlos yo tenia activiado mi flash incorporado. Lo extraño era que las fotos quedaban como si los flashes esclavos no se activaran al mismo momento de la obturacion mia. La foto salia muuuy oscura y solo iluminada (aparentemente por mi flash). Los flashes escalvos destellaban bien. La velociad de obturacion no era rapdia (estaba en 60) y mi flash estaba puesto para que dispare en la primer cortina.
    Que es lo que puede estar pasando?? porque los flashes destellaban bien pero no llegaban a captarse en la foto??
    Espero tu respuesta.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, a mi lo que me gustaría aprender es a automatizar procesos en photoshop, como por ejemplo pasar un filtro (noiseware)o poner una firma a todas las fotos de una carpeta sin tener que ir una por una.
    Por cierto, muy buenos tus apuntes, hasta mi novia se está enganchando ;)

    ResponderEliminar
  5. X Miguel:
    La combinación que tienes es buena, por lo que debes investigar un poco que pasa ya que deberías tener fotografías con nitidez sobresaliente. Yo te preguntaria ¿tienes ajustada la cámara a valores de nitidez razonables, o la tienes como viene de fábrica?.
    El objetivo que tienes da su mejor calidad entre 5,6 y 8 de diafragama, por lo que si lo utilizas en ese rango es facil que las cosas salgan mejor.
    No obstante hazle una prueba de foco, a ver si es que hay algo raro.
    Otro tema importante es que enfoques siempre on el punto central, no dejes a la cámara que enfoque con todos los puntos porque entonces ya te adelanto que de cada 10 fotos te saldrán desenfocadas 6

    ResponderEliminar
  6. X Paco:
    El tema de la neblina en los paisajes es algo con lo que hay que convivir y un buen filtro UV ayuda mucho, pero si no quieres hacer esto cuando proceses la foto dale un poco mas de contraste y quitaras algo de niebla. Si las haces en jpg aumenta el contraste en la cámara (sin pasarte y solo esos dias de bruma).

    ResponderEliminar
  7. X Polix:
    Muy probablemente (casi seguro) es que debas aumentar la potencia de los flashes auxiliares, ya que al estar a diferente distancia de la cámara necesitan más o menos potencia. En tu caso parece claro que debes aumentar la potencia. Prueba de medio punto en medio punto, hasta que logres la iluminación correcta.

    ResponderEliminar
  8. X Wayp:
    Photoshop tiene procedimientos de automatización que se llaman acciones, el proceso es muy simple, cuando realizas el ajuste, empiezas a grabar lo que haces como si fuese un disco y luego lo reproduce en todas las fotos que desees.
    No tengo nada escrito de este tema, pero algo escribire...a ver si me acuerdo :-)

    ResponderEliminar
  9. Gracias Vampy por el consejo, pero me olvide de decirte que otro chico sacaba con una camara y no tuvo problemas poniendo los mismos valores que yo. Eso si uso un flash ext en la zapata apuntando para el costado. Yo con los mismo valores y con el flash incorporado salian misteriosamente super-subexpuetas, muy muy oscuras.

    ResponderEliminar
  10. Hola Vampi!
    =)

    Tengo una pregunta de novata total, pero es que no me aclaro :S
    Tengo desde hace poco una Canon Eos 350D y un objetivo Canon EF 28-90 mm de una camara analógica anterior (o sea FF), y ahora que empiezo a querer practicar la hiperfocal con las tablas que hay por ahí por internet se me plantea la duda de qué distancia focal debo tener en cuenta para hacer el calculo según las tablas ¿la que marca cuando disparo? ¿o debo multiplicarla por 1,6 debido al factor de recorte por el sensor APS-C de mi camara (que sería la real)?

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenas Vampy.
    Mi nombre es Joan, hace tiempo que te sigo y la verdad es que aprecio mucho tu trabajo y esfuerzo que haces para los que, en mi caso, tenemos poca o muy poca experiencia en fotografia.
    La pregunta es, cuando hablais de tomar la medición, interpreto que lo haceis con la camara totalmente automatica ya que en semiautomatico, yo al menos no sé hacerlo, ¿es así?, lo digo por el post que publicaste de "La luz latral en la fotografia exterior".

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. X polix:
    Cada configuracion y flash es diferente, mismamente un poco de distancia ya varia todo, haz lo que te dije y veras.
    X Jackie:
    Es siempre la que marca cuando disparas, la distancia focal es única, el multiplicar es simplemente por ver el encuadre que quedaria en 35mm, pero tu debes usar la que marca el objetivo. Y no dudes en preguntarme las veces que dquieras.
    X Joan:
    No te llego a entender que me quieres decir Joan, imagino que te refieres a la toma de la luz y se puede hacer tanto en automático como en semimanual es exactamente lo mismo, si lo haces en automático simplemente ella te pone el diafragma y la velocidad, en semimanual o semiautomático tu ajustas un parámetro ya sea la velocidad o el diafragma y la cámara te pone el que queda.
    Por ejemplo si pones F:8 en semiautomático y modo AV, la cámara cuando midas te pondra la velocidad que sea necesaria para que la medición sea correcta para ese diafragma de 8 que pusiste...¿es esto lo que me preguntabas? si tienes dudas sigueme preguntando que no me importa :-)

    ResponderEliminar
  13. ! Hola !

    Creyendo en tu buen criterio queria preguntarte sobre que unico objetivo para viajes que diera mas calidad que el Sigma 18-200 Os le colocarias a la Canon 50D que es la que poseo, ya que no estoy muy contento con la calidad y sobre todo las esquinas del Sigma. Gracias por tu ayuda .Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por responder, exactamente es lo que te preguntaba.
    La verdad es que estoy obsesionado con la medicion de la luz ya que he visto que es lo mas importante para una buena toma, ya sé que todo es importante, pero una buena exposición pienso que es lo principal.

    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Gracias Vampyressa por la respuesta!.

    No logro tener buena calidad con algunas fotos... y me parece que se debe a mi movimiento cuando las saco, no presto mucha atención en eso.

    Con respecto a la prueba de foco, la voy a hacer y luego te cuento.

    Los valores, creo, los tengo de fábrica pero tampoco se que debería tocar o a que haces referencia.

    Uso siempre el punto central para enfocar.

    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  16. X Anónimo:
    Sin duda le colocaria un 15-85mm de Canon es un objetivo excelente a la altura de los "L" de la serie FF. es mas corto que el que tienes pero merece mucho la pena sin duda.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Mi pregunta es sobre la equivalencia de focal en los objetivos de la serie L de Canon (para cámaras FF) y objetivos EFS diseñados para cámaras SLR de tipo 40D, 50D, 500D, 7D...

    Concretamente tengo una 50D y estoy interesado en comprar un 70-200L F4 pero después de leer y releer foros no me queda claro la diferencia de focal entre estar montado este objetivo en una FF o no FF. Es decir, una foto captada con mi 50D usando un 70-200L a 200mm de focal ¿tendría el mismo acercamiento que por ejemplo otra usando un 50-250 EF-S en la misma cámara también a 200mm? ¿En qué casos entonces aplicamos el factor 1,6 para calcular la focal equivalente?

    Estoy un poco liado con esto y te agradecería que me lo aclarases.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. X Anonimo:
    La respuesta es SI, la focal es la misma siempre este donde este puesto el objetivo, en una cámara APSC como la 50D tendrías la misma imagen con el objetivo puesto a 200mm del 70-200L y con el 200mm del 50-250 EF-s que por cierto es un objetivo EXCELENTE, que poca gente sabe apreciar lo que vale.
    El factor 1,6 es otra cosa, y es lo que tu ves en una cámara APSC como la tuya(factor de acercamiento) con respecto a lo que se veria en una cámara FF para una misma foto y una misma focal, esto es, en la APSC verias un recorte de 1,6 de la foto hecha en la FF usando por ejemplo en las dos el mismo objetivo "L" que propones en la misma focal.¿Ahora lo entiendes?

    ResponderEliminar
  19. Vaya! Ahora creo que sí lo veo más claro. Es decir, en mi 50D, la foto obtenida sería más grande que en una realizada con la FF no porque realmente el zoom "llegue a más", sino que porque al recortarse, proporciona el efecto ampliación.

    Así que con el factor de recorte 1.6, una foto realizada con una 50D y el anillo de zoom a 200mm debería tener, en cuanto a acercamiento se refiere, el mismo aspecto que la realizada con una FF y el anillo de zoom a 320mm (200x1.6).

    Muchas gracias por tu aclaración Vampy!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Vampy, yo tengo una camara canon g 12, muchas de las cosas que pubicas, puedo aplicalas a mi camara? disculpa mi ignorancia, pero soy novatillo y leo cosas muy interesantes en tu blog. gracias.

    ResponderEliminar
  21. Porsupuestísimo que si, la G12 es una de las mejores cámaras compactas de alta gama que ahora mismo hay en el mercado, permite trabajar en RAW, en modos manualaes, semiautomáticos, tiene el sensor mas grande (40%) que los de las compactas, con lo cual tiene mucho menos ruido que las compactas de series mas bajas, en fin se comporta casi como una Reflex, y puedes estar seguro que tienes una cámara muy muy buena a la que puedes aplicar todo lo que yo aqui digo. :-)

    ResponderEliminar
  22. Hola! Pues bueno, agradecerte por todo tu trabajo es poco, y sé que debes estar superocupada contestando todo esto, pero yo me animo a preguntarte nuevamente....
    En este post que creaste en Canonistas (http://www.canonistas.com/foros/dpp/168405-creando-nuevo-picture-style-nuestras-camaras.html), nos cuentas acerca de los picture styles y la configuración de tu cámara...
    Pues a mi me da mucha curiosidad saber cómo tienes configurada tu cámara, ya que realmente, como ya he dicho, la diferencia es notable.
    =)
    Gracias nuevamente por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  23. Pues no te sabría decir como la tenía en ese momento, porque suelo variarlo mucho dependiendo de que tipo de foto quiero tomar y como la quiero tomar. Tengo muchos ajustes y no yuno especial.

    ResponderEliminar
  24. Entiendo, gracias por tu respuesta, ahora, sin ponerme pesado. Viendo esa foto que querías sacar (en la playa), que ajustes tocarías? Que yo he tocado mucho en la cámara, pero nunca he logrado una diferencia tan notable. Puedes apuntarme hacia qué dirección ir?
    Gracias! =)

    ResponderEliminar
  25. Pues creo que era un picture Style donde resaltaba el cielo (el azul y el cian) y contrastaba con una curva en "S" de luminancia, este último ajuste no es posible hacerlo con los controles de la cámara de ahi la potencia del pictuire Style, y por otro lado lo pobres que pueden ser los ajustes directos de la cámara cuando haces esto y te das cuenta del resultado.

    Esto lo hice (lo de la curva) como he explicado por aqui alguna vez en algún post de procesado con DPP y esta también en mis apuntes, despues también toque la nitidez para dejarlo creo que a +7.

    Finalmente recuerdo que toque algo la saturación de los colores, pero muy poco porque eso afecta bastante si no se hace bien, ahi hay que andar con ojo y hacer alguna intentona para asi obtener el color que más te guste de donde vas a fotografiar.

    Al acabar el Picture Style que hice para la playa, lo meti en el usuario 2 de la Canon y simplemente lo use para el ejemplo que puse.

    Luego cambiando de usuario se puede poner lo que tengas grabado y asi comparar, en mi cámara caben hasta tres tipos de ajustes predefinidos.

    Creo recordar que fue asi como lo construi, pero es que hace bastante y no lo tengo guardado ni apuntado.

    ResponderEliminar
  26. Pues muchas gracias por esta pequeña lección. Iré probando hacia donde me has apuntado y veré que resultados consigo. Ultimamente estoy con poco y nada de tiempo, pero ya me pondré a eso.
    Saludos y gracias otra vez, es un placer ir aprendiendo contigo y las cosas que nos cuentas.

    ResponderEliminar
  27. Hola Vampy tengo un problemilla y es el siguiente...., quiero fotografiar una serie de trabajos publicitarios de mi hermano en concreto son tripticos y catálogos de publicidad que realiza a clientes para presentaciones de sus productos en ferias etc., para exponerlos en su página Web etc y que clientes potenciales puedan así ver y valorar sus trabajos pero algunos de ellos está realizados con brillo y producen reflejos en las tomas a la más mínima luz que reciben. He visto un filtro polarizador que no sé si será la solución pero me tengo que retirar bastante de la toma...., tengo un 17-50 o bien si hay que utilizar un difusor o el caso es conseguir que esos reflejos la cámara no los capte. Un saludo y muchas gracias. Ernesto

    ResponderEliminar
  28. Emesto lo que quieres realizar es dificil y necesita una técnica muy elaborada.
    En este tipo de trabajo lo mejor es:
    1) Fotografiar horizontalmente, esto es con el objeto puesto en una mesa y un tripode dirigido a el desde arriba.
    2) Lo más critico a parte de la luz es la alineación para que no te salga deformado el objeto ESTO ES FUNDAMENTAL,
    3) Tienes que ajustar el balance tonal de forma excelente mediante una carta de grises, si quieres que luego te salga bien la foto con los tonos reales.
    4) La iluminación que es tu problema se debe a que la luz entra de forma no correcta en la imagen, si lo pones de forma horizontal tu puedes controlar la luz muy bien, pero si esta colgado y no puedes, debes usar pantallas de protección por donde viene la luz e iluminar despues tu de forma artificial, ya sea con alguna luz que pongas o con el flash (que no te recomiendo)
    Hay ténicas que puedes usar, como por ejemplo:
    a) Poner un carton negro o terciopelo negro delante de la cámara con dirección hacia donde vengan las luces, es evidente que no deben verse por lo que debes jugar con la posición de los mismos.
    b) Poner dos lámparas una a la izquierda del original y otra a la derecha, esto elimina todos los reflejos
    c) Si haces esto debes medir que en toda la imagen tengas la misma luminosidad
    d) Pra comprobar la luminosidad pon un lapiz en el centro de lo que vas a fotografiar y las sombras de todas las luces que produce el lapiz DEBEN SER IGUALES.
    e) si es algo que produce mucho mucho brillo, como monedas y demas no te quedara mas remedio queusar la iluminación axial (esta tecnica es muy compleja pero es la mejor sin duda)
    e) Y como no, claro que puedes usar el filtro polarizador pero siempre acompañado de esto que te he dicho.
    Hay muchas mas cosas pero no puedo ponerte aqui todo

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por tu ayuda, sé que es complicado pero...., por eso me gusta esto y siguiendo tus indicaciones, con paciencia y buen hacer seguro que lo conseguiré. Así pues en los próximos dias me pondré manos a la obra. De nuevo muchas gracias por compartir tus conocimientos y tu experiencia, ya te comentaré los resultados. Un besote gordo. Ernesto

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Hola Vampi

    Más que una pregunta, es un comentario, para completar. Al principio recomiendas a Miguel sobre el enfoque, y le dices que use el punto central. Totalmente correcto. Pues justo ayer me dió por escribir sobre el tema:

    http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,6906.msg73174/topicseen.html#msg73174

    Es decir, el punto central mide el enfoque de manera vertical y horizontal simultáneamente, por lo que nos da un enfoque más preciso, siempre y cuando se enfoque por el visor y no mediante live view. No se si ayuda a saber el por que o lia más.

    Sobre la apertura óptima, me suena que has escrito alguna vez sobre el punto dulce del objetivo, lo mismo ayuda a mejorar la nitidez, con tu permiso:

    Miguel, si quieres optimizar el enfoque, tienes que encontrar el punto dulce de la lente que estés usando (y ver si puedes usarlo, lo mismo el efecto que busca te obliga a usar otra apertura). Para no liarme, dejo un enlace a sitios donde ya lo han explicado (vampi, no en cuentro tu entrada, estoy torpe):

    http://www.xatakafoto.com/objetivos/el-sweet-spot-o-punto-dulce-de-tu-objetivo

    http://www.dzoom.org.es/noticia-6572.html

    Como veis, el dato dado por vampi es correcto en la mayoría de los casos, pero podemos encontrarnos que cerramos demasiado en objetivos muy luminosos, es decir, objetivos que nos dan números f bajos.

    He buscado el punto dulce de ese objetivo y he dado con esto:

    http://www.flickr.com/groups/nifty250/discuss/72157623063545389/

    http://www.flickr.com/groups/canon55-250is/discuss/72157624756141055/

    Comentan que está en torno a f11, aunque otro usuario ha realizado una tabla más detallada:

    55 MM = F5.6 to F8
    135 MM = F8 to F11
    250 MM = F8 to F11

    Como veis, dependiendo de la distancia focal el punto dulce varía, cumpliendo, en cierto modo, la norma que dice que es entre uno y dos pasos por encima de la apertura máxima.

    Espero miguel que esto te ayude.

    Vampi, muchas gracias por el tiempo dedicado, a la espera de una nueva entrada.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Medyr por el comentario... voy a intentar seguir los consejos para ir aprendiendo.

    Tengo otra pregunta, Vampyressa, debo comprarme un lente gran angular para sacar fotografias en interiores, cuando falta lugar para alejarse y tomar un grupo de gente.

    ¿Que me aconsejas? ¡GRACIAS OTRA VEZ!

    ResponderEliminar
  33. Es algo que si creo interesante pero muchos zoom ya lo tienen y son más versátiles

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos,

    Necesito un poco de consejo, y es que buscando por la red, he encontrado un oferta de una cámara reflex Canon 7d con el objetivo 15/85. La verdad es que es una oferta muy muy buena puesto que rebaja muchissimo el precio original de la cámara. Yo ahora dispongo de la Canon 500d con el 18/55 normalillo. Pues querría preguntaros, vale la pena el cambio? es mucho mejor la 7d respecto a la 500d?

    Gracias por escucharme! salud i cliks!!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Vampy.

    Tengo una duda con respecto a un Tamron 18-270 PZD. Resulta que hace un par de días me lo compré y noto que cuando dejo el disparador pulsado a la mitad, y una vez ya ha enfocado, sigue haciendo un zumbido como si siguiera en marcha el motor hasta que dejo de pulsar el botón.

    ¿Es esto normal? He probado con un 18-55 y el ruido de enfoque lo hace cuando está enfocando y no después. ¿Debería cambiar el objetivo?

    La cámara es una 550D por si te sirve de algo.

    Gracias de antemano por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  36. X Rugel:
    Yo creo personalmente que si, te va a encantar y es algo como de la noche al dia, la 7D es una cámara semiprofesional, con prestaciones de rapiz de enfoque y ruido increibles. Mas robusta, el visor es mucho mejor, en fin que yo si tienes dinero y es una oportunidad no lo dudaria, ya me gustaríaa a mi hacerme con una 7D :-)
    X Diego:
    Yo creo Diego que es normal, el Tamron cuando pulsas a la mitad el boton veras que se te mueve el visor y suena el estabilizador, porque mientras tienes pulsado el boton esta estabilizando y esta funcionando, cuando haces la foto, el estabilizador se desconecta al segundo despues. Esto es el estabilizador siempre funciona cuando tienes pulsado el boton. El ruido se nota pero no debe ser excesivo.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias Vampy! Referente a la oferta de la Canon 7d, me hace dudar que incluso pudiera ser una estafa, puesto que me piden 650€ por la Canon EOS 7D Kit 15-85 IS USM. muy barato no?? ... demasiado? Alguien save algun truquillo para ir mas seguro?

    Gracias y animos!

    ResponderEliminar
  38. demasiado barato, demasiado....lo mas barata que la puedes encontrar con ese KIT, no bajaria de 1900€, me huele muy mal NO la compres porque es seguro algún rollo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Vampy!!
    En la actualidad poseo una Sony A380 y ahora estoy decidido a pasarme a la Canon 60D. La pantalla con ángulo variable y la función de vídeo son lo que más me atraen, aunque también creo que tiene mejores prestaciones que mi cámara actual. Aunque está a la venta el kit con objetivo 18-135mm, creo que me voy a decantar por comprar el cuerpo y el objetivo Canon 18-200mm ya que con la Sony utilizo el Tamrom 18-200mm y me gusta.
    Saldré ganando con el cambio?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  40. Yo creo que si David, porque es una muy buena c´mara, respecto del ojetivo no se que decirte, el 18-135mm se comporta algo mejor que el 18-200mm y la diferencia en imagen a penas es mucho...ahi tengo alguna duda. Si quieres comprarte un objetivo mejor de esas focales comprate el sigma 18-250mm o el Tamron 18-270mm que son mejores que estos dos Canon.
    Respecto de la cámara verás que es estupenda, moderna y muy buena en calidad de imagen.

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    Navegando por la red en busca de la cámara reflex ideal, he llegado a tu blog!
    Así que aprovecho para preguntaros...¿cuál es la cámara réflex, de gamma media, que mejor calidad precio posee? He estado mirando y de momento mi favorita es la Canon EOS 600D, aunque mucha gente me dice que mejor Nikon que Canon para la gamma que estamos hablando...
    He visto muchas cámaras, y ya no sé lo que hacer..necesito ayuda!!!

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  42. Pues mira JR yo opino como tu creo que la 600D es algo mejor que la NiKON, sobre todo en calidad de imagen, el procesador de la EOS para mi (es una opinión) esta medio paso por delante que el de la NIKOn. Estoy segura que si compras la EOS 600D no quedaras decepcionado seguro, porque es para mi de lo mejor que hay en esa gama sin duda.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias!
    Espero no equivocarme con la decisión..
    Os informaré que tal cuando la tenga en mis manos.
    Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola Vamp!
    Espero que hayas pasado unas buenas vacaciones y hayas podido desconectar del trabajo y de la paliza que te damos todos tus seguidores ;-)
    He estado unos días de vacaciones y, en algunos momentos que no iba cargando con la reflex, me hubiera venido muy bien una compacta para las típicas fotos de recuerdo.
    Hace unos años tuve una compacta canon y quedé muy desilusionada con ella, no tenía mucha nitidez y en cuanto empezaba a bajar la luz el ruido que tenían las fotos era exagerado. Por eso me da un poco de miedo comprar otra compacta y que me pase lo mismo. ¿Cuál me aconsejarías tú que dé buenos resultados?
    Muchas gracias y un besote.

    ResponderEliminar
  46. sin duda alguna la Canon S95, tiene poco ruido y una óptica excelente con un f:2 a focal baja.
    Puedes hacer fotos hasta ISO 800 sin problemas, porque tiene un sensor un 40% mas grande que las compactas normales. Luego podrias ver el último modelo de las LUMIX, entre estas dos puedes elegir, pero a mi me gusta mas la S95, es más pequeña y hace lo que cualquier REFLEX

    ResponderEliminar
  47. Pues entonces comprare la S95. Muchisimas gracias por gastar tu tiempo en los demas. En cuanto la tenga ya te contare.
    Perdona la falta de acentos pero desde la tableta no puedo ponerlos :-(
    Tambien he visto que mi comentario ha salido como anonimo. Soy Cibeles ;-)
    Estare atenta a la publicacion de tus nuevos apuntes. En cuanto los tengas cuenta con mi pedido.
    Muchas gracias de nuevo y a ver si algun dia podemos conocernos en persona y tomar un cafetillo o dar un paseito po el Rastro.
    Un besote Vampy ;-)

    ResponderEliminar
  48. Gracias Cibeles es un placer que me leas y estes por aqui. Comprate la S95 y veras como te encanta :-)

    ResponderEliminar
  49. Hola vampy!
    Lo primero darte las gracias por tu blog, me sirve de mucha ayuda. En breves encargare tus apuntes....
    Mi equipo es una 500d, un tamron 17-50 2.8 y un canon 50 1.8. Ahora me gustaria comprar un tele y un tt para cuando voy de viaje o hago fotos con niños, familia, etc.. (no tengo mucho tiempo).
    Para el tele estoy pensando en el tamron 70-300 4-5.6 ¿que te parece? y para el tt dudo entre el tamron 18-270 3.5-6.3 (has hablado muy bien de el), el canon 15-85 3.5-5.6(tambien hablas de el), el sigma 18-200 3.5-6.3 o el sigma 18-250 3.5-6.3.
    Gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  50. gracias con retardo por tu opinión!
    unas pequeñas vacaciones me han impedido contestar antes!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  51. X Anónimo:
    Yo creo que si vas a hacer fotos a tus niñopiensa en el Tamron 18-270mm o el 16mm-85mm, yo prefiero el segundo, pero sino le pides mucha mucha calidad como la que da el Canon, el Tamron esta estupendo y no notaras mucha diferencia salvo cklaro esta la focal mas grande.

    ResponderEliminar
  52. Hola,
    Una duda que tengo hace tiempo y queria ssber tu opinion, que elegirias el Sigma 30 f 1.4 ò el Canon 35 F 2 de precio casi el doble el Sigma más caro que el Tamron pero y la calidad que ofrece es el doble ??? bueno pues eso con cual te quedarias si lo fueras a comprar tu ???

    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  53. No te sabria decir claramente, a mi personalmente me gusta mas el Canon que he probado y hace fotos muy buenas, pero el sigma no lo he probado

    ResponderEliminar
  54. Hola,
    Me gustaria saber tu opinion, tamron 70-300 o canon 55-250 (el nuevo que han sacado en julio o el antiguo).
    Gracias

    ResponderEliminar
  55. Pues la verdad creo que el 55-250mm es más manejable y la diferencia no es demasiada en calidad de imagen. Si no te quieres gastar mucho el 55-250mm esta muy bien. y si quieres un 70-300mm, comprate mejor el Canon ya que la estabilización es mucho mejor que la mdel Tamron, al menos en las unidades primeras que yo he podido ver.

    ResponderEliminar
  56. Hola a todos! Hola Vampy espero que hayas disfrutado de las vacaciones! :) :) :) . Querría preguntaros una cosa. He decidido instalarme el photoshop CS3 puesto que él CS5 consume muchos recursos de mi pc. El problema que tengo, es que con mi Canon 500d no puedo abrir los archivos RAW. Sabéis como puedo abrir los archivos con el CS3 ?
    Gracias i saludos!!!!

    ResponderEliminar
  57. Hola Rugel:
    Esto lo deberias ver en las página de Adobe, porque ahora mismo no lo recuerdo, pero me da que no y que deberias poner CS4....En Adobe puedes ver si Camera Raw para CS3 admite esa cámara.

    ResponderEliminar
  58. Hola a totos! , muchas gracias Vampy por tus consejos, ya tengo en marcha mi primer intento para adaptar mi canon 500d al photoshop cs3! ;) .
    Querría preguntar si alguien me pudiera explicar un poco un menú de la cama que no entiendo demasiado. Cuado trabajo con la cámara en modo de prioridades ( AV o TV) y quiero modificar la Cmp. Exposición, me encuentro también que me deja regular el Ajuste AEB. Alguien me puede explicar un poquito que consigo con el ajuste AEB?
    Muchas gracias i ánimos a todos!!!

    ResponderEliminar
  59. Imagino que te refieres a la toma consecutiva de imagenes con diferentes parámetros de exposición (por ejemplo)

    Primero debes seleccionar en la cámara el rango con el cual deseas tu horquillado de exposición moviendote con las flechas de desplazamiento en el menú que tenga tu cámara.

    Para realizar las tomas puedes hacerla de varias maneras según el modo de disparo que escojas:

    1.- Disparo simple o Foto a foto: Necesitaras presionar el botón para cada foto con la diferente obturación que te la ira poniendo la cámara

    2.- Disparo en serie: Disparas las 3 exposiciones al dejar presionado el obturador.

    3.- Auto disparador (2seg y 10 seg). e igual que el punto anterior pero entre foto y foto pasara el tiempo del retardo que hayas programado.

    El resultado en cualquiera de los casos son tres fotos con tres tomas de luz diferente. y Eso en esencia es el AEB

    ResponderEliminar
  60. Hola Vampy, te consulto ahora por aquí. Ayer volví a hacer fotografías en un concierto. He ido adquiriendo mi equipo y puliendo técnica para conseguir llegar a hacerlo lo mejor posible.
    Finalmente, tengo claro que tengo que utililar lo más luminoso que tenga. Me va mejor el 50 mm 1.8 de batalla que el 24-79 2.8 L USM (diez veces más caro).
    Ya puestos, y aunque tengo acceso hasta el escenario, estoy pensando en más focal, y más luminosidad, no sé algo de 1.4 o 1.2. Alguna recomendación en especial? La cámara es la 5D II.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  61. Mira hay dos objetivos que a mi me encantan paratu cámara, el 85mm 1,8 es fantástico, y el 135mm 2, yo creo que son los mejores para tu cámara en especial el 135mm, compralo no lo dudes :-)

    ResponderEliminar
  62. Hola Vampy:

    espero que hayas disfrutado de tus vacaciones, y que vengas con las pilas recargadas por las palizas del trabajo y por el engorro que te ocasionamos los que aquí no paramos de hacerte consultas.
    Después del "peloteo" voy al meollo del asunto.

    Dispogo de un pc poprtatil "decente" que entiendo no es lo más adecuado para procesar las fotos. ¿me podrías recomendar un monitor decente?

    Muchísimas gracias, y espero como te decía al principio que te hayas reincorporado descansada

    ResponderEliminar
  63. Tengo en mente comprarme una camara compacta y estoy entre estas 3: Canon s95, Olympus ZX-1, Panasonic Lx-5

    Me gustaria tu consejo, la quiero para viajar, tengo que decir que no tengo reflex y la quiero para sacar fotos con calidad en mis viajes y al mismo tiempo tener una camara comoda.

    ResponderEliminar
  64. Gracias Vampy, voy a intentar hacerte caso, osea a rascarme el bolsillo.

    ResponderEliminar
  65. Aunque con retardo muchas gracis vampy!!! ignoraba que tubiese una forma automatica para realizar fotos con diferentes exposiciones, mucho mas comodo! :)
    Saludos y animos!!!!

    ResponderEliminar
  66. X Manuel:
    Respecto del monitor yo creo que no debes intentar ahorrate nada y si comprar algo que este bien, yo creo que debes buscar algo que tenga un buen contraste y que sea capaz de reproducir el espacio Adobe RGB de forma clara (no todos pueden) ¡¡¡ah!!! y algo que a todo el muindo se lo olvida y es importantísimo y es que sea capaz de dar igual de brillo en toda el área de la pantalla de forma completamente uniforme. Marcas, pues por ejemplo: LG (los últimos modelos) Lacie, Nec, etc.

    X Melo:
    Yo me esperaba un poquito porque ha salido la sucesora de la S95 que es la S100 con muchas mejores prestaciones, hazme caso que es muy buena.

    ResponderEliminar
  67. Hola Vampy y concurrencia, acabo de ver tu artículo sobre “Como tratar un fichero RAW…” y me ha surgido una pregunta: estoy trabajando con el nuevo Corel Paint Shop Pro X4 que ahora da la posibilidad de tratar ficheros RAW de Canon .CR2, pero encuentro una gran diferencia viendo la misma foto en DPP 3.10 que la reproduce más fielmente.
    Los dos usan el mismo administrador de color sRGB y me gustaría saber si hay alguna forma de que coincidan, porque tratándola con PSP la dejo muy igualada; o será que Corel PSP no representa bien estos archivos RAW.
    Un saludo y gracias por tú trabajo.

    ResponderEliminar
  68. NO conozco ese programa y no te puedo decir, conozco versiones mas antiguas donde no trataban RAW de ahi que no te pueda comentar nada.
    Pero no creo que lo haga mal, desde luego DPP obtiene mejores cosas porque es del propio CAnon y Canon sabe sacar el jugo a sus RAW y tambien por algo que no debes olvidar, DPP te da ya un procesado inicial que coincide con los parámetros de la cámara que tienes puestos, y cuialquier otro prograsma no es capaz de captar estos ajustes y parte de un RAW sin tratar.
    Aún asi tienes que cuidar en estas cosas los espacios de color, y no olvidar que cada programa pone su estilo.

    ResponderEliminar
  69. Hola!
    Quiero comprarme una camara pero tengo varias dudas; cual es mejor Canon 60D o Nikon D7000? Cual de las dos tiene más opciones y es más facil de usar? Y sobre objetivos, queria uno 18-200 pero... cual es mejor, el Canon (aunque lleva muchos años en el mercado), el de Nikon o el Tamron 18-270 pzd?!?!?!?
    ¡Estoy hecho un lio!
    Tambien voy a decir que será mi primera reflex y me gustaria que me durara bastante.
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  70. Personalmente a mi me gusta mas la Canon 60D,pero la Nikon también esta muy bien, son cámaras que estan muy muy a la par y ya mas que diferencias técnicas es gusto personal, por lo que elijas la que elijas seguro que aciertas.
    Respecto de objetivos, yo te recomendaria tanto para la Canon como para la NIkon el Tamron 18-270mm, el nuevo que salio hace unos meses.

    ResponderEliminar
  71. Muchisimas gracias!
    Creo que va a ser CANON 60D la elegida, aunque aún no estoy decidido por lo del objetivo. Leí en algunos sitios que el Tamron no es muy bueno. Incluso creo que tu le has hecho un análisis bastante crítico...
    El Sigma 18-200 que tal es? O me quedo con el Tamron 18-270 (él que salió hace unos meses)?
    O mejor... estos de Canon no van a sacar un nuevo 18-200 actualizado proximamente?
    Gracias por la paciencia!!!!

    ResponderEliminar
  72. Yo me quedaria con el Tamron 18-270mm pero el que salio hace poco, es un objetivo muy digno y para mi recomendable.

    ResponderEliminar
  73. Hola Vampy:

    Por favor, me podrías indicar cuando utilizar, en situaciones concretas, cuando utilizar las siguientes mediciones: evaluativa, parcial, puntual y promediada ponderada al centro?

    Gracias

    ResponderEliminar
  74. Hola de nuevo:

    Como te siga dando el tostón, me veo fuera de tu página.

    Bromas aparte, te quiero hacer otra consulta.

    ¿Los valores de fuerza, umbral y radio son iguales en DPP y en Camera Raw?

    Muchas gracias, y saludos desde Marbella

    ResponderEliminar
  75. Por su puesto que no me das el tostón y tampoco te voy a echar :-) ¡¡¡estaría bueno!!!
    No son iguales los valores de fuerza, umbral y radio de DPP y de camera RAW, estan en escalas muy diferentes, y por tanto no te quedan igual las fotos en uno y en otro con los mismos valores.

    ResponderEliminar
  76. X Manuel:
    Tengo aqui en el blog publicados varios árticulos de esto, puedes usar el buscador my veras, de entrada te dejo este enlace :-)

    http://solofotography.blogspot.com/2011/03/la-medicion-puntual-para-principiantes.html

    ResponderEliminar
  77. Hola de nuevo Vampy, a vueltas con mi objetivo ideal para conciertos. Mirándo tu rrecomendación me he topado con el softfocus es recomendable? es efectiva esa tecnología?
    Y ya de paso, otro consejo más: hay algún objetivo T&S que sea económico? no voy a hacer fotos de arquitectura de manera intensiva, pero si que es otra de mis pasiones, pero los precios que he visto de salida, la verdad es que son para no oarar de utilizarlos

    ResponderEliminar
  78. A mi no me gustan esos objetivos
    Respecto del otro yo te diria que mires lkos Tokina, aunque todo esto que buscas por desgracia es y sera muy caro siempre :-(

    ResponderEliminar
  79. Vampy: me puedes decir los valores de fábrica de las tarjetas grises, negras y blancas de Digital Grey Kard
    PD: las mismas que utilizas en los apuntes de fotografía.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  80. Vampy: corrí demasiado, cambio la pregunta, los valores que indicas de negro 5, gris 48 y blanco 95 ¿son para todas las tarjetas de éste fabricante? gracias.

    ResponderEliminar
  81. Si en general, aunque siempre puedes mirar en las características, pero el error es mínimo osea que si pones esos valores te va a ir bien seguro.

    ResponderEliminar
  82. Hola Vampy, he mirado por internet y en tus apuntes y todo sobre el tamaño de imagen para enviar las fotos al laboratorio a imprimir, y tengo una duda de como es mejor enviarlas, pues leo que es mejor no remuestrear la imagen.
    En el caso que pongo es para fotos hechas con una camara compacta.

    Quiero mandarlas al laboratorio para hacerlas en tamaño de 11 x 15, sin perdida de calidad: voy a tamaño imagen, la foto tiene salida de camara 3648 x 2736 pixeles, para mandarla al laboratorio la queria mandar en 1794 x 1396 y a una resolucion de 300 ppp. Esto solo lo puedo conseguir si marco la casilla de remuestrear la imagen, si no remuestreo la imagen tengo que elegir entre la resolucion o la medida de la imagen.

    ¿Es mejor enviarlas a una resolucion de 609 que es la que sale de poner la medida de 6" x 4,5" o dejar la resolucion a 300 y las medidas que salen de 30,89 x 23,16 cms? ¿o marcar la casilla de remuestrear imagen, y poner las medidas que marca el laboratorio? (las que pongo en el parrafo anterior)

    Gracias

    ResponderEliminar
  83. Siempre es mejor e ideal es no remuestrear, yo te aconsejaria que llevases la foto al tamaño de la imagen mas parecida a la que quieres, y luego recortases lo poquito que sobre.
    Sino simplemente varia la resolución de la imagen para conseguirlo, eso si NUNCA bajes de una resolución de 250 ppp porque eso si que se nota. Por arriba de 350ppp no tiene sentido porque no van a poder hacertelo con tanta resolución y probablemente te lo bajen a 350ppp directamente
    Si no te queda más remedio puedes remuestrear porque al tamaño de foto que me comentas no notaras nada :-)
    Esto que comento en los apuntes es siempre lo ideal y lo correcto, pero como en todo siempre se puede tomar otro camino.

    ResponderEliminar
  84. Hola Vampy uso el silver efex pro y tengo un preoblema: el zoom está en 300% y no se ponerlo o no puedo a 100%.muchas gracias

    ResponderEliminar
  85. Buenos días Vampy.

    Mi pregunta es sobre los raw de la s95 que creo que tienes.
    Ando detrás de una compacta para fotografía submarina y me gustaría que tuviera raw para poder modificar el balance de blancos (que sino me sale todo azul), luces, etc. al igual que en la reflex.
    Pero tengo la duda de si esos raw de compacta son verdaderos raw y se pueden tocar y merece la pena disparar en ese formato en compactas o son un simple quiero y no puedo o mas bien un reclamo publicitario.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  86. Si son manejables de forma muy correcta, y no son un "invento", eso si, tienen menos margen de ajuste que un RAW de una Reflex, pero perfectos para trabajar.
    Respecto de lo que comentas del balance de blancos, lo puedes hacer igualmente en jpg de forma muy sencilla, sin mas que abri la foto jpg como si fuese un RAW en CameraRAW y alli sólo cambias el balance y ya esta, asi de facil :-) pruébalo y veras.

    ResponderEliminar
  87. Respecto de silver efex pro, ahora mismo no lo tengo instyalado y no te sabría decir, pero si estoy segura de que se puede. Lo siento.

    ResponderEliminar
  88. Hola Vampy, cuando me dices que lo mejor es llevar la foto al tamaño de la imagen mas parecida a la que quieres, y luego recorte lo poquito que sobre.

    Entonces aproximarla al tamaño 6"x4,5" como? con el recortar la imagen? y entonces la guardo en esas dimensiones?

    saludos

    ResponderEliminar
  89. Para ese tamaño y en papel Alejandro, no te importe interpolar porque te saldrá bien y no notaras nada, creeme.
    Ya que si no remuiestreas probablemente te saldra una resolucion enorme de unos 740 pixel/pulgada, que no será posible en ningun sitio normal imprimir
    Si remuestreas deja una resolucion de 350 pixel/pulgada y como mte digo no notaras nada en papel.

    ResponderEliminar
  90. Hola, quería preguntarles si alguien sabe cómo aplicarle el espacio de color adobe RGB a la cámara canon g12, ya que no la puedo sacar del sRGB
    gracias
    diego

    ResponderEliminar
  91. Buenas Vampy, normalmente cuando tiro una foto en raw la proceso con dpp, luego la transformo a jpg (en "copiar y guardar", dejando una configuración de salida de 350ppp), ¿por que cuando la veo en el ordenador me da la sensación de peor calidad?. Gracias

    ResponderEliminar
  92. Cuando transformas una foto a jpg, por definición estas comprimiendo la imagen, fijate que la pasas normalmente de 10 Mb que tiene un RAW a unos 3 Mb del jpg, esos 7Mb de información que ya no tienes se pierden y ahi se va cierta calidad, porque simplemente es asi, aunque puedes minimizar este efecto si la transformas al tamaño de la pantalla de tu pc a lo largo, ni mas grande ni mas pequeña, es la óptima y por tanto la verás mejor.
    Los 300ppp no tienen nada que ver en esto, estos ppp son solo útiles cuando la imprimes en papel y no en una visualización en un monitor, es una información paralela para las impresoras y no para los monitores.

    ResponderEliminar
  93. Hola, te sigo desde siempre, en canonistas inclusive y ahora tengo duda, cual le pondrias a la 7D el 24-70 o el 24-105, ambos de Canon, fotos sociales, un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  94. Aunque el 24-70 esta muy bien yo pondría el 24-105. Pero te dire una cosaque yo creo y es que esos objetivos son muy buenos pero no son apropiados para APSC como es tu 7D, no es que vayan a ir mal, ni mucho menos, pero si te van a dar un contraste un 8% menor que un buen objetivo APSC.
    Yo te recomendaria por tanto el 15-85mm, es un objetivo excelente para APSC, el mejor hoy en dia a la altura de cuialquiera de estos dos que me comentas, además con un angular de verdad de los buenos 15mm, y un tele de 85mm excelente, junto con un estabilizador que te encantara.
    Este al estar fabricado para APSC el contraste te lo dara mejor y podría ser un "L" sin problemas

    ResponderEliminar
  95. Muchas gracias Vampy, pero creo que el 24- 105 es mas polivalente, ¿no? lo que me preocupa es que al final cambie, me gaste un dineral y no note diferencia con mi 28-135 de Canon, gracias de nuevo y sigue así, eres genial, un beso

    ResponderEliminar
  96. Sigo con lo mismo lo he estado probando ayer y hoy y no noto mucha diferencia con el 28-135, pero como soy novata.........¿tu crees que hay mucha diferencia entre uno y otro? yo lo que busco es mas luminosidad en interiores, gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  97. hola
    posiblemente sea yo el que tiene el equipo mas pobre, sin opcion de poder acceder a un equipo "de verdad" y no puedo hacer ninguna de las maravillas que hacen ustedes, por lo cual no es mucho lo que puedo aportar...
    te cuento que tengo una canon sx120 y soy un "mas que novato en fotografia" y debido a esto son muchos los concepto que no entiendo.
    Que opinion te merece mi camara y que me aconsejas que pueda hacer con ella en cuanto a tipos de fotografia que puedasacar o tecnicas a aplicar que vayasn mas alla que fotos "familiares" jejeje.
    Se que mi camara no tiene mucho donde jugar...
    Gracias por tu tiempo en mantener este sitio y por compartir tus conocimientos con todos...

    Frank

    ResponderEliminar
  98. X Novata:
    Si eres novata como dices, es dificil que notes diferencia, por lo que ya ves que te vale el que comentas sin ningun problema :-) Diferencia entre uno y otro la hay pero a nivel ya de detalles bastante avanzados que personalmente creo que no te deben afectar.
    X Frank:
    No digas eso porque con una SX120 puedes hacer verdaderas maravillas. Piensa que siempre en una buena foto la mano del fotógrafo es lo más importante. Mi consejo es que ensayes y leas temas de fotografia, aqui en mi blog tienes cientos y puedes aprender mucho.
    Es una cámara que tiene un zoom muy bueno que puedes aprovechar para retratos usando siempre la máxima focal y el estabilizador continuo puesto. Fijate que tiene modos de funcionamiento como las cámaras superiores, modo AV , TV, Manual, P que te pueden dar mucho juego.
    Leete el último post que he puesto y aunque no sea una reflex lo puedes aplicar perfectamente a tu cámara.

    ResponderEliminar
  99. Hola vampy. Hace un tiempo me ayudaste con unas dudas que resolví gracias a tus consejos. Ahora, por favor, necesito que me aconsejes: estoy pensando en comprar una lente y no se por cual entre estas dos 18-135 o 24-105. Hago un poco de todo, aunque me estoy decantando por naturaleza y paisaje, ¿ Cual me aconsejas?
    Muchas gracias
    Carlos

    ResponderEliminar
  100. Hola de nuevo. Estoy interesado en adquirir tu manual y no se cómo hacerlo y qué cuesta¿me puedes ayudar?
    Gracias.
    Carlos

    ResponderEliminar
  101. Buenas tardes Vampy.

    A riesgo de que me taches de torpe...

    ¿Podrías explicarme como conseguir tus apuntes?

    ¿Cuantos correos y sobre todo a quien los debo enviar?

    Deseo efectuar el pago vía Pay pal y estoy confundido...

    Espero noticias. Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  102. Hola Vampy, como te va..., espero que bien, aparte del tema de la moto, VAYA FAENA.
    Repasando tus apuntes y haciendo fotos con mi camara basica (Canon powershot sx30is) no soy capaz de conseguir que se me quemen los cielos cuando una parte de la foto tiene escasa luz, en tu manual explicas algo sobre este tema, ya que son tomas que se dan mucho. Realmente la solucion a esto solo el el photoshop?

    Gracias.
    Jose Emilio Gomez Santiago de Compostela

    ResponderEliminar
  103. ¡Hola!Espero que estés recuperada de tu accidente,es la primera vez que quiero preguntarte dos cositas,tengo una cámara canon 550D,que está en garantía,finaliza la misma a primeros de diciembre,las fotos las hace bien, pero cuando le doy al botón, para visualizarlas en el visor,antes de aparecer la foto nítida le salen unas manchas negras sobre la foto, hasta que por fin se ven nítidas, ¿Sabes que puede ser?y otra cosa más, quiero comprar un objetivo macro,me gusta este tipo de fotografía,¿Cual me aconsejas? y si me vale para retrato mejor,he oido hablar del canon 100mm,f2,8 macroIS,USM.gracias de antemano, y que te mejores.

    ResponderEliminar
  104. X Souquet:
    Es muy sencillo, en esta página lo tienes descrito
    http://solofotography.blogspot.com/p/mis-apuntes.html
    El proceso es asi:
    1) Puedes por paypal pagar los gastos de envio del cd disco, sellos y demas sin problemas
    2)En ese mismo enlace veras un mail donde tienes que escribir cuando hagas el pago por paypal donde simplemente pones tu direccion nombre y demas (muy clarito) y al dia siguiente te lo envio
    SI tienes algun problema en ese mismo mail puedes contactar conmigo.

    X Jose Emilio:
    Tengo por aqui en el foro algún post que hablo de ese problema, y explico como se puede arreglar dentro de un orden, fijate que eso pasa por algo que no se dice normalmente y es el rango que la cámara puede representar en el sensor que es limitado en cámaras mas sencillas. Aún asi se pueden conseguir cielos muy buenos si sigues mis consejos del post que te comento. Ahora mismo tengo algo de prisa y no lo puedo buscar, pero usa el buscador del foro y veras como lo encuentras.

    X Anónimo:
    Respecto del objetivo el que me comentas es buenísimo por lo que no le veo ningun problema, salvo que ya sabes que en tu camara no será un 100mm sino un 160mm esto tenlo en cuenta
    Respecto de las manchas es la primera vez que oigo eso, por lo que yo no lo dudaria y la llevaria al SAT antes de que se te pase la garantia.

    ResponderEliminar
  105. Que tal Vampy, ya he buscado y encontrado en el blog mi cunsulta de ayer, gracias na vez mas.

    Que opinion te mereces los objetivos con mencion zooms macro, Sigma 17-70 mm; Sigma 24-70 mm; Sigma 70-300 mm; Tamron 70-200 mm.
    Mejoran en algo a los macro focal fija o simplemente es la novedad y no van tan bien en macro ni van tan bien como zoom convencional.
    Gracias.
    Jose Emilio Gomez-Santiago de Comp.

    ResponderEliminar
  106. Buenas Vampy, el pasado 22 te pedía ayuda sobre unas lentes ( 24-105 y 18-135) para que me aconsejaras. Si no te importa me pedes comentar algo, teniendo en cuenta el tipo de fotos que describo en el texto de la fecha un poco más arriba.
    También te pregunto cómo puedo obtener tu manual. Aunque lo comentas, no dices el precio, contestando a otro seguidor, sólo gastos de envío que no se cuales son, ¿ Puedes, por favor, decirme el coste total?
    Te agradezco mucho tu ayuda.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  107. x Jose Emilio:
    Piensa que un objetivo macro siempre esta mas elabaorado que uno no macro, en el sentido de que las aberraciones de las esquinas son mejores, pero eso si deben ser macro de verdad, no con funcion de macro añadida.
    X Anónimo:
    Te conteste Carlos en algun sitio del blog, ya que la pregunta vi que la habias hecho en varios sitios del blog, pero no importa te lo repito, para mi ninguno de los dos lo veo apropiado, el primero porque tiene alguna aberración en la parte de angular que a mi no me gusta mucho y el segundo porque es un objetivo adecuado para FF y aun siendo muy bueno, para APSC pierde alrededor de un 8% de contraste en cámaras APSC y eso es algo que no me agrada tampoco, te sugiero y sugeria en la contestación que te comprases mejor el 15-85mm de Canon, es un objetivo mucho mas apropiado para tu cámara que los que me mencionas.
    Respecto de los apuntes creo que son 11€ y lo unico que tienes que hecer es enviarlos por paypal y escribirme un mail a la direccion que pone aqui:
    http://solofotography.blogspot.com/p/mis-apuntes.html
    Con tus datos detallados, nombre, calle, ciudad en fin todo muy claro para que lleguen.

    ResponderEliminar
  108. Hola Vampy, disculpame si te ha aparecido mis preguntas Varias veces, no era mi intención, pero soy nuevo en esto y a veces cuando insertaba el texto no me daba km y es por ello que lo repetía sin conocer que te llegaba.
    Te ruego me disculpes e intentaré hacerlo mejor para no saturarte.
    Lo que busco, en cuanto a lente, es algo un poco versátil, pero si me aconsejas esta 18-85 lo compraré.

    Por otro lado y en la sección de Picture Style (como en el corte ingles jaja) ¿El software de Picture es compatible con mi cámara 400 D?
    Rogándote de nuevo disculpas te agradezco enormemente tu ayuda, pues estoy empezando en esto de la fotografía y me viene muy bien.
    Carlos

    ResponderEliminar
  109. No tienes porque disculpare Carlos. Respecto del objetivo el 15-85mm es estupendo y de lo mejorcito.
    Para la 400D no tengo claro que sea compatible, deberas mirarlo en el manual.

    ResponderEliminar
  110. Muchas gracias Vampy por tucontestación,la cámara ya la envié al taller por lo de las manchas que comenté,pero sobre la pregunta del objetivo no me queda claro cuando dices que en mi 550D,el 100mm is usm f2,8 de canon, serán 160mm,puedes explicármelo un poco, soy bastante novata,con respecto a los objetivos,podrías recomendarme algún otro macro,que fuera bueno y un poco más económico,gracias por tu tiempo y perdona por exterderme en el comentario, un saludo.

    ResponderEliminar
  111. En las cámaras como la tuya el sensor que capta la imagen no es un sensor de un tamaño igual al que tenian los carretes de las antiguas cámaras analogicas, es algo mas pequeño.

    Los objetivos siempre se han referido a las imágenes que se captaban con ese tamaño de pelicula, pero al ser el sensor mas pequeño, el efecto sobre la imagen captada es una especie de ampliación.

    Esto quiere decir que si con este objetivo haces una foto en una cámara de tamaño de sensor FF (como en las antiguas analogicas por ejemplo una Canon EOS 5D) veras una cierta imagen.

    Si ese mismo objetivo lo pones ahora en tu cámara que tiene un sensor APS-C mas pequeño que el sensor tipo FF, veras que la foto captada es una parte de la total,(piensalo) porque el sensor es mas pequeño y esa parte que captas de la imagen total es equivalente a la que hubieses hecho con un objetivo 1,6 veces mayor esto es 100x1,6= 160mm en una FF.

    De ahi que te diga que la imagen que captaras comparandola con una FF sera como si la hubieses hecho con un objetivo de 160mm, esto es vas a tener en tu cámara mayor ampliación de forma gratuita.

    ¿lo has comprendido?

    ResponderEliminar
  112. jose emilio gomez-santiaga de c,28 de octubre de 2011, 21:25

    Hola Vampy,

    Tengo bastante claro, en tus apuntes, sobre la distancia hiperfocal, he leido que tambian hay otro metodo respecto a que algunos objetivos zooms (entiendo que seran los que tienen una calidad buena) incorporan una escala que segun la focal que estes utilizando en dicha escala ya te indica la distancia focal.
    Por curiosidad, con tu saber y explicar las cuestiones de manera sencilla. Como es esto?
    Gracias, como siempre.

    ResponderEliminar
  113. Es sencillo Jose Emilio.
    Paralela a la escala de distancias hay otra escala simétrica respecto del punto de enfoque donde hacia un lado y hacia otro van los diafragmas escritos asi.
    11: 8: 5,6: 4: 2,8: P :2,8 :4, :5,6 :8 :11
    Imaginate que enfocas a 10m y y tienes 5,6 de diafragamas.
    Si iras las escalas del objetivo veras esto ya que estan paralelas

    -------------3 5 7 10 30 Infinito
    11: 8: 5,6: 4: 2,8: P :2,8 :4, :5,6 :8 :11

    Esto significa que veras al estar con diafragma 4 enfocado desde 10m hasta infinito (el infinito coincide con el 4

    Si ahora enfocas a 7m, verias nítido de 7 a 10m y para que fuese hiperfocal deberias poner un diafragma de 5,6 en vez de 4 que tienes

    ------------------3 5 7 10 30 Infinito
    11: 8: 5,6: 4: 2,8: P :2,8 :4, :5,6 :8 :11

    ¿lo has comprendido con este ejemplo

    ResponderEliminar
  114. Vampy, en referencia a tu explicación de arriba, si estás enfocando a 7m con diafragma 4, entiendo que ves nítido de 7 a 30m,no? Dices de 7 a 10m.
    No es por corregirte, es por confirmar que lo he entendido bien

    ResponderEliminar
  115. Hola!!!!
    hace tiempo que sigo tu blog y la verdad es que me resulta muy ameno e interesante. La verdad es que haces las cosas difíciles más fáciles.
    Me gustaría comentarte una sugerencia y es la del Magic Lantern. Supongo que habrás oido hablar del firmware no oficial que se les pone a algunas camaras Canon verdad? Pues sería de bastante utilidad si pudieras hacer una guía de cada una de las opciones que posee, puesto que no me aclaro con algunas de ellas

    Un saludo

    ResponderEliminar
  116. X Anónimo:
    Tengo que corregir lo que he dicho porque lo comente algo deprisa.
    Ee el primer caso enfocando a 10m y diafragma 4 desde unos 3 m hasta infinito
    En el segundo casdo enfocando a 7m y diafragma 5,6 se tendría desde menos de 3m hasta infinito
    Disculpa y disculpad lo dicho porque lo hice quizás algo deprisa.
    Contestando a tu pregunta efectivamente la distancia sería de 30m si mantuvieses un diafragma de 4, pero fíjate que hablo de 5,6

    x djmitho:
    EL Magic Lanterm, es algo que he visto y hasta estudiado, pero no me atrae mucho y te explico porque. Creo que para hacer fotos estupendas no hace falta mas que la cámara y con el mismo firmware que trae sobra. Es cierto que da más prestaciones a las cámaras pero esas prestaciones que da demás como mas sensibilidad (ya excesiva muchas veces), o tiempos entre exposiciones, etc, lo veo como algo mas bien de "complemento", que no veo realmente una ventaja a la hora de hacer fotos(no hablo de video) de ahi que no me haya metido nunca en esto.
    Yo creo que para hacer una foto sobran muchas cosas y un buen manejo de la exposición y la luz es mas importante que estas otras cosas, y es donde yo creo que todos deberiamos estudiar más y profundizar m,ás nuestros conocimientos. SI esto se domina las imágenes obtenidas son excelentes sin mas software de por medio :-)

    ResponderEliminar
  117. Vampy, te sigo desde hace tiempo y te agradezco lo generosa que eres con tu tiempo para ayudarnos.
    Al grano (y nunca mejor dicho) tengo una 40D, para forzar iso a 3200 tu lo haces en la cámara o en dpp? gracias

    ResponderEliminar
  118. Hacerlo en la cámara en RAW no tiene sentido, y lo puedo hacer en DPP, sólo tiene sentido de verdad si lo haces para jpg, ahi si que se mejora.

    ResponderEliminar
  119. Hola Vampy, estos días que estamos con luna llena estoy haciendo fotos a la luna y no me sale la luna nítida, me sale muy difuminada, y lo intento de todas maneras,cambiando TV, AF,ISO. Las fotos al final me gustan, pero no es lo que quiero.
    Me gustaría subir una foto para que la veas, pero no se cómo se hace, si se puede.
    De todas maneras MUCHISIMAS GRACIAS VAMPY.
    Iñaki.

    ResponderEliminar
  120. Muy probablemente lo que te esta pasando es que la foto esta trepidada, debes actuar de otra forma para que te funcione, en esencia asi:
    1) Si quieres una foto buena, debes usar trípode, a manop es complejo si no tienes mucha experiencia
    2) Debes bloquear el espejo en la toma
    3) La distancia ajustala en modo liveview, no siempr el infinito es la distancia
    4) Usa un ISO de 400 y un diafragma de 8 como poco
    5) LA velocidad tampoco debe ser muy baja porque la luna se mueve y eso hara que te salga borrosa, debes ver que velocidad puede valerte, aunque parezca mentira la luna tiene mucha luz y puedes disparar relativamente rápido.
    6) Haz una toma con ahorquillado, para asi poder elegir una buena.

    ResponderEliminar
  121. Muchas gracias Vampy. Voy a probar ahora mismo.
    Iñaki.

    ResponderEliminar
  122. Hola vampi te pido consejo para hacer unas fotos en polideportivo
    Te hago un corta-pega de la consulta que he echo en canonistas
    Bueno el tema es que mi hijo tiene su primera exhibición de karate el próximo domingo en un polideportivo ,yo nunca he hecho fotos en sitios cerrados como este y mucho menos con el equipo que tengo ,por eso os pido algún consejo par que me podáis asesorar ,bien sea en configuración de la cámara ,Iso ,velocidad ,enfoque ,servo,etc,etc .usar flash así como con cuál de los objetivos que tengo me vendría bien ,también si usaría trípode o mono pie
    Os pongo con lo que cuento
    Canon 40D
    Canon 550D
    Canon 70-200 F/4
    Canon 17-85 IS
    Canon 480EX
    Tamrom 18-270 VC DCI
    Kenko DG 1.4x
    Tripode
    Monopie
    Cual seria la conbinacion perfecta ?

    ResponderEliminar
  123. Yo creo que para mi la combinacion podría ser
    40D mas 70-200 f/4 y el monopie que dara estabilidad al zoom y a tu movimiento.
    Al ser una exhibición estaras relativamente lejos y el zoom te puede venir muy bien, además no esta mal de luminosidad.
    El flash no se si te dejaran usarlo, pero si no es asi, yo intentaria un rebote en modo manual con una fuerte compensación del mismo a algun sitio, pared, techo, etc, la compensación es porque el techo estara bastante alto y probablemente ni siquiera con eso podra, haz una prueba y si ves que no va el tema lo guardas y usa la luminosidad del zoom y no te importe subir a ISOS de 1600, ya que la 40D se comporta muy bien ahi, aunque quizas no te hara falta subir de ISO 800 con ese F:4
    Respecto del enfoque, prueba el que mejor se ajuste, yo creo que el enfoque al servo si los movimientos no son muy rápidos o no cambian de dirección de forma rápida puede funcionar, para eso intenta en ese caso poner todos los puntos de enfoque activos y que la imagen entre en ellos. ESTO es muy importante, para que asi alguno "cace" la zona.
    El tamron ni te lo lleves, no te va a valer y tampoco pongas el Kenko 1,4x porque te quitara luminosidad al zoom.

    ResponderEliminar
  124. Gracias vampy entiendo entonces que la 40d +copito,todos los puntos de enfoque,al servo, iso hasta 1600 y ¿sobre la medicion que me dices?
    Muchas gracias por todo Vampy

    ResponderEliminar
  125. Trabaja en RAW y usa la medicion matricial, porque imagino que no va a haber demasiadas variaciones de luz, estará iluminado de forma uniforme por lo que no creo que debas usar otra que te va a requerir mas cuidado y debes estar para sacar buenas fotos a tu hijo.

    ResponderEliminar
  126. Vampy te molesto por que me harte, y no encuentro solución al problema, tengo una T1i con flash sigma ef 530 st, y el problema es que saco fotos y el flash se disparaa veces y otras, sobre todo en ettl, no tanto en mh y ml, le busque por configuracion de flash pero no me deja hacer ningún cambio la máquina, realmente me paso, si podes tener alguna sugerencia te lo agradesco..
    Hugo

    ResponderEliminar
  127. Perdon Vampy se me paso por alto que este problema lo tengo con los tres lentes (50mm 18-55mm y 55-250mm)y no importa en manual Av o Tv,el infrarojo del flash mide pero luego no dispara, es como que lamaquina no se comunica con el flash,,,

    hugo zulaica la pampa argentina

    ResponderEliminar
  128. La verdad Hugo es que no te puedo decir que pasa, sin ver la cámara y el flash, imagino que el flash esta mal, o la zapata de la cámara donde se comunica con el flash, pero no te puedo decir mucho.

    ResponderEliminar
  129. Gracias Vampy, tendre que ir a un técnico, pero te agrdesco realmente el tiempo que dedicas a este espacio, espero que saques tus apuntes y te encargo los dos.
    Gracias nuevamente y adenas por la urgencia de tu respuesta
    Hugo Zulaica

    ResponderEliminar
  130. Hola Vampy:
    Soy xabizq nikname de canonistas.
    Primeramente darte las gracias porque he recibido el CD del curso avanzado. Tiene muy buena pinta, menudo trabajo que te has tomado!
    Bueno mi duda es la siguiente: quierod calibrar el enfoque de mi Mark II con el 24-105. Cuando dices primeramente enfocar creo que te refieres al enfocar automáticamente con el Eos Utility en vista de zoom supongo. Pues bien, no soy capaz de enfocar automáticamente para luego ir haciendo la corrección manual con < << > >>. No me queda claro. A ver si me echas un cable por favor.

    ResponderEliminar
  131. Perdona Vampy ya lo he solucionado. Gracias de todas formas. Solo habí que poner en modo rápido i darle al ON.

    ResponderEliminar
  132. De nuevo yo Vampy.
    El kit Canon Mark II con el objetivo 24-105 mm no debería estar perfectamente ajustado en cuanto al foco? He realizado comprobaciones y a 105mm me da 10 atras y a 70mm 15 atras. Será posible?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  133. Pues deberia estarlo, pero ya ves que no lo esta, y eso que tienes un equipo profesional que ya me gustaría a mi tener.
    Canon cuida poco estos detalles tan importantes, además de que también existe algo que es, lo que ellos llaman, precisión y claro se agarran a que esta dentro de la precisión de enfoque y ...fijate.
    Es perfectamente posible lo que te pasa y si es asi debes ajustar el sistema ya que tu cámara te lo permite, verás que las fotos serán mucho mejores
    Yo lo ajustaría como poco a 10 atras, porque obtendras resultados mejores, aunque lo suyo es ajustarlo entre 10 y 15 sino o dejarlo en la focal que más uses, el ajuste mas perfecto, las otras también serán mejores.

    ResponderEliminar
  134. Buen día!Estoy tratando de aplicar tu instructivo para el ajuste del monitor. Hay allí un link para el ajuste gamma (http://www.megaupload.com/?d=BOQ0H5X2). El caso es que fui allí, y ahora temo oir un helicóptero con hombres de negro bajando en la azotea de mi casa, jajaja! Habra otro sitio para acceder al programita?
    Gracias, y felicitaciones por la paciencia. Te saluda Daniel

    ResponderEliminar
  135. Pues no lo se tengo que verlo, porque desde que han cerrado Megaupload, hay muchas cosas que han desaparecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí encuentro que mi Windows xp trae el Adobe Gamma en el panel de control. Salvado!

      Eliminar
  136. He leído lo que has comentado sobre la Canon GX 1, la cual me parece una buena opción, pero debido a que en muchas ocasiones hago fotos de naturaleza (montañas, primeros planos de casas, campanarios ....) Tengo una Canon S5 IS la cual quiero sustituir, y mi duda es si con la GX 1 sería suficiente en comparación con la SX40 HS. ¿ existiría mucha diferencia de calidad ?, en caso de necesidad se podrían recortar parte de las imagenes, por poner por ejemplo, un reloj de una torre al cual no se le podria realizar un primer plano.
    Muchas Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  137. Es una cámara mucho mejor que la SX40 HS ya que la SX40 HS en el fondo tiene un sensor de una compacta de solo 1/2,3" casi 8 veces mas pequeño que el de la GX1. es una compacta con disfraz.
    Lo que ocurre es que la SX40 HS tiene un zoom increible y eso no lo tiene la GX1, que es mas una EOS en pequeño pero con un zoom de x5 mas o menos frente al x35 que creo tiene la que me comentas.
    En calidad fotografica sin duda la GX1 es mejor, pero no por eso solo te debes guiar, debes pensar que si el zoom te gusta la GX1 no cuadraria en tu deseo.
    La Gx1 podria recortar la imagen pero nunca llegaria a x35, quizas podria llegar hasta un X10 mas o menos.
    Si buscas calidad sobre todo y nitidez y fotos con isos altos sin ruido, la GX1, piensa que es como una EOS 600D para que asi tengas una mejor idea y quizás algo mejor en ruido.

    ResponderEliminar
  138. Estoy algo entusiasmado con comprar uno de esos conversores para angular x0.45, o algo así, que tambien traen para macro. En mi caso, podrìa ser para una lente 28-80 o para una 18-135. Por cuál optar? qué me dices?

    ResponderEliminar
  139. Ten cuidado con esos conversores ya que suelen deformar mucho la imagen, si compras un comprate uno bueno y en función del angular que quieras obtener, ya compras la lente, por ejemplo si deseas 10mm debes comprar una lente que como poc llege a 10/0,45 = 22mm

    ResponderEliminar
  140. hola a todos los aficionados¡¡ por fin tengo mi pzd tamron 18-270. estoy deseando probarlo. solo una pregunta, la opcion VC es solo en manual? gracias vampy, eres el esfuerzo personificado

    ResponderEliminar
  141. NO, vale para cualquier posición tu lo conectas y desconectas cuando quieras :-)

    ResponderEliminar
  142. muchas gracias. en el manual no quedaba claro.
    muchos animos con el blog

    ResponderEliminar
  143. Hola Vampy!! Hola mundo!!
    Me uno a la pregunta que más arriba te hace Diego, para ver si me podeis ayudar:
    ¿alguien sabe cómo aplicarle el espacio de color adobe RGB a la cámara canon powershot g12?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  144. Yo creo que trae por defecto el sRGB y quizas debas mirar el manual a ver que dice, porque ahora mismo no recuerdo, de todas formas, creo que no es algo que te pudiera servir de mucho, como ya he explicado alguna vez por aqui para aficionados normales no profesionales.

    ResponderEliminar
  145. Hola Vampy.
    Tengo desde hace poco una canon g12. Me gustaria saber si le puedo colocar el objetivo canon EF-S 55-250 .
    Gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  146. Hola Vampy:
    Una pregunta por favor. Trabajo en DPP por supuesto, retoco curvas y etc. Mi sorpresa ha sido con Photoshop CS5 en 32 bit, son tal las posibilidades que hasta podría emular las curvas de respuesta de la fotografía analógica. Es increíble lo que se puede obtener con el ajuste de gamma dentro de Tono y Detalle, y con el resto de controles que ofrece. Ya me gustaría dominarlos técnicamente sin andar tanto de forma empírica.
    Por eso te escribo, para que si es posible me des tu opinión de trabajar en 32 bit, para por una parte dejar la foto tal como se veía por el visor de la réflex, lo más fiel a la realidad, y por otra parte, para emular las transiciones tonales tan suaves de la fotografía analógica. La verdad es que me gustaría integrar las características de la fotografía analógica: degradados suaves y uniformes, detalles en luces altas antes del punto de saturación y toda la magia de la fotografía analógica, con las ventajas de la digital.
    Perdona por mi osadía ya que seguramente estoy pidiendo algo que a muchos profesionales les gustaría, pero bueno lo importante es intentarlo.
    Resumiendo postprocesar para ser lo más fiel a la realidad y segundo para emular los resultados de la analógica.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  147. Xabizq, eso es algo que se puede hacer sin problemas, es solo trabajar el tema y aprender, piensa que DPP es solo UN REVELADOR no un PROCESADOR como Photoshop, la gente lo confunde y no son programas comparables de ninguna forma.
    Lo lógico para uno que tenga una Canon es revelar con DPP y procesar con photoshop.
    Aclarado esto te dire que lo que pides es relativamente sencillo en Photoshop, manejando como bien dices las curvas de luminancia y todas las herramientas de Photoshop.
    Para ello debes de partir de una ajuste en la cámara (si sigues el proceso que te he indicado) de estilo de imagen fiel, este estilo hara que en DPP veas lo que veias en la cámara por el visor, ahi arreglas la foto, le das nitidez, o luz etc y la pasas a Photoshop y ahi ya trabajas los degradados.
    Hay muchos tutoriales en Internet de esos temas, yo lo he tocado alguna vez tambien en algun foro, pero como te digo es cuestion de manejar bien photoshop que es un programa increible.
    El que sea de 32 bits o 64 bits, para esto no tiene nada que ver, tiene mas que ver con la rapidez de procesado pero nada mas, por lo que si tienes un buen PC es mejor instalar la version de 64 bits, auqnue como te digo para lo que tu deseas es exactamente lo mismo.
    Existen tambien algunos plugins para photoshop que se pueden instalar y te hacen conversiones muy interesantes, emulando los tipos de peliculas que habia antes, Kodak, Fuji, etc, dandote ese aspecto que las fotos tenian de pelicual, búscalos por Internet e instalalos en Photoshop y verás como tienes asi resuleto el problema.

    ResponderEliminar
  148. Gracias por tu consejo. Solo que una cosita, a lo mejor no me he explicado mal. Cuando me refiero a 32 bits me refiero a trabajar con 4.294.967.296 millones de colores en vez de con 16 millones de colores correspondientes a 16 bits. Justamente al pasar de 32 a 16 bits sale la paleta de control donde se puede ajustar gamma dentro del campo Tono y Detalle, y otros controles que me parecen increíbles porque puedo manejar a mi antojo muchos parámetros dándole a la foto el matiz que busco. Mi pregunta era qué te parece esta forma de postprocesar para obtener un dominio casi absoluto, o así lo veo yo, de luces, tonos y etc.
    De nuevo muchas gracias!

    ResponderEliminar
  149. Perdona, " a lo mejor no me he explicado bien" quería decir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  150. Perdona Vampy otra vez, no me extraña que te confunda. Lo que quiero decir finalmente es trabajar a 32 bit por canal, lo que equivale a una resolución de 32 x 3 (RGB) = 96 bits con lo que equivale a 2 exp(96) = 9.84691657 × 10exp41 colores, (bueno una burrada) frente a 2 exp(48) = 1.40334718 × 10exp21 colores que también lo es. Bueno sin pretender perdermes en cifras lo que quiero decir es que antes me he confundido y me faltaba multiplicar X los 3 canales RGB.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  151. Yo te entendi 32 bits de Windows 7 :-)

    ResponderEliminar
  152. Hola Vampy, hace tiempo que no entreba por aqui, pero he seguido tu blog y tambien en canonistas.

    Me regalaron una 40D hace un par de años y me estaba dando el error 99 algunas veces al disparar, pero apagaba la camara, la encendia listo. Ya he leido que el error 99 es un comodin de la camara, por los objetivos no es porque me pasa lo mismo con varios. Solo me falta probar si fuese por la tarjeta, pero vamos me deja formatearla y copiar las fotos sin problema.

    Aparte ultimamente me daba problemas un 17-85 que tengo, al mirar por el visor se ve mas oscuro y la camara al enfocar hace como si quisiera pero no hace nada. Me da un error que me dice que limpie los contactos y eso. Pero con un 55-250 IS II que tengo no me da problemas.

    Sabes porque podrian ser y como arreglarlo, tu que eres una experta en esta maravilla de maquina.

    Con lo del error 99 me jode algunas veces, pero bueno lo voy sobrellevando, aunque alguna foto buena he perdido al no pillarla en el momento. Lo del objetivo si me tiene mas rallado, aunque me estoy intentando apañar con el 55-250 que tengo, pero de cerca me limita mucho.

    Había pensado hasta en invertir en una nueva, pero la opcion seria una 60D y se sube bastante, porque si me tengo que gastar una buena pasta en arreglar objetivo y camara para que me den 6 meses de garantia me mosquea un poco si al final se me avería o falla otra cosa y seria dinero tirado. La camara tendra unas 6.000 fotos.

    A ver si tengo algo mas de tiempo y subo unas cuantas mas, pero te paso mi flickr que tengo algunas fotos a ver que te parece y que consejos me puedes dar, no te cortes XD

    http://www.flickr.com/photos/joseemiliopaque/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  153. Hola Vampy, no sé si esta pregunta está muy repetida pero para mi es muy importante.
    Mi sobrina está a punto de nacer y quiero tener fotos de ella y su hermanita, sobretodo retratos.
    No sé nada de fotografía, querría iniciarme pero el tiempo apremia.
    Al grano, ¿qué cámara me recomendarías comprar?, que las fotos salgan nítidas, con calidad sin procesado.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  154. No te preocupes, aunque lo estuviese te contestaria igual.
    Respecto de tu pregunta y al decirme que no sabes nada de fotografía yo te recomendaria una S100 ó una S95 de Canon, son cámaras compactas que tienen una calidad EXCELENTE, si quieres gastarte mas puedes comprar una reflex tipo EOS 1000D o algo asi, pero la S100 da una calidad muy buena y además sino sabes de fotografia te hace todo y de forma muy nítida, eses es mi consejo.

    ResponderEliminar
  155. Hola Vampy.Mi cámara viene configurada de fábrica con espacio de color sRGB pero he leido en algún sitio que para imprimir en laboratorio es mejor llevar las fotos en RGB. ¿Que opinas?.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  156. No hagas caso, para nosotros aficionados medios, es mejor trabajar en modo sRGB, porque casi todos los aparatos: pantallas, laboratorios normales, etc estan preparados para ese espacio de color, incluso Internet y si lo llevas en Adobe RGB y el laboratorio no lo hace, te saldran desvaidas de color y diferentes a lo que viste en tu monitor, suponiendo que lo tengas ajustado a este modo también.
    Si vas a un laboratorio bueno e incrustas el espacio en la imagen quizás salga algo mejor en los colores verdes, pero te aseguro que es complicado trabajar asi y no merece la pena al menos que no quieras algo muy especial o seas profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vampy !Que hariamos sin ti!

      Eliminar
  157. Hola Vampy, gracias por tu trabajo y por tus apuntes, ya mismo llega el verano y me pondré de lleno a repasar el primero y a comenzar el segundo.

    Me gustaría hacerte una preguntilla, quiero cambiar el 18-55 de mi 550 por otro mejor y más angular, tengo en mente el tokina 11-16, pero me ha surgido un problemilla. Unos amigos quieren que les haga las fotos de su boda, nada complicado, porque son de esta gente que no les gustan las fotos y tal, de ahí que me pidan ese favorcillo (marroncillo). El tema es que me he planteado hacer esperar al toki y comprar o un tamron 17-50 VC (por ese 2,8) o tirarme de cabeza por el canon 15-85, con lo que supliría en parte al tokina, por tener más angular que mi actual pISa y por ser, como te he leído alguna vez, un pedazo de objetivo ¿Qué me aconsejas? Supongo que no será tan decisivo ese 2,8, ya que con un flash (tengo el yongnuo 565) y ese 15-85 iría más que bien, y encima adquiero un objetivo para viajes y tal. Bueno, espero que me saques del lío que tengo ahora mismo en la cabeza.

    Lo dicho, gracias por todo y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  158. La verdad es que si es un marroncillo, pero seguro que puedes salir de él sin problemas de ningún tipo ya verás.
    Respecto del Tokina o el Canon, la cosa es muy diferente, porque son objetivos que valen para cosas muy dispares, el primero es un angular estupendo, pero el segundo te puede valer igualmente para la boda y además te permitira hacer unos primeros planos a 85mm a los novios que no te los dará el tokina, mas adecuado para fotos de ciudades, monumentos y demas.
    El 15-85mm ademñas tiene un angular muy bueno, los 15mm son excelentes, alguna pequeña distorsiopn pero el programa nuevo de DPP la quita de raiz dejandolo perfecto.
    Ademas a 15mm tiene un 3,3 de luminosidad (casi un 2,8) lo que hace que puedas apurarlo muy bien.
    Yo te daria ademas algun consejo:
    1) Prueba antes de la boda a hacer un reportaje para que asi lo lleves aprendido y no las prisas te dejen bloqueado.
    2) Ensaya el flash, mi consejo es que a pequeñas distancias hasta unos 5 m o asi lo uses en modo ETTL, y el resto en manual, sobre todo en el banquete rebotando la luz en el techo si es blanco, esto exige una compensación que debes probar antes de ese trabajo. El manejo correcto del falsh no es evidente creeme
    3) Si puedes mete un reflector al flash para las fotos directas no sea que te cargues las imagenes de un flashazo, aunque ya el modo ETTL te prote
    4) Trabaja en RAW esto hará que los fallos que comentas los puedas arreglar facilmente
    5) Usa en la Iglesia un diafragma de 4 e ISO 400 esto te dará un margen excelente de manejo
    6) Usa el estabilizador, no querras que te salga borrosa la novia (seguro) y cuidado con bajar de velocidades en manual de 1/60 seg eso es problema ya de trepidación casi al momento
    7) Haz fotos sin flash a la Iglesia en los preparativos esta muy bien, para eso no te importe de tirar de ISO el ruido es muy facil quitarlo con PS y la luz captada, si la Iglesia no es muy oscura es estupenda
    8) fotografia detalles si puedes, los anillos, la tarta cuando la cortan, alguna imagen de la novia sin que te vea, las manos de ella, de él, fotografia al padrino sin que se de cuenta...etc, esas fotos son siempre las mejore
    Y finalmente ENSAYA ANTES :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la respuesta Vampy, como pensaba me tiraré de cabeza a por el 15-85. Por lo de la boda, no te preocupes, ya estoy viendo reportajes, fotos, estilos..., y los novios van a elegir las fotos que quieren. No hay iglesia, es en el ayuntamiento, por lo que algo más de luz habrá. En cuanto a lo del flash, estoy estudiando el tema strobist y tal, intentaré buscarme un ayudante/amigo de la boda y usarlo fuera de la cámara, probando anteriormente la luz y tal. A ver qué tal sale. Un saludo y gracias. Primero iré a por el canon y luego, cuando junte otra vez, iré a por el tokina.

      Eliminar
  159. Hola Vampy, mi nombre es Daniel y he disfrutado y aprendido con tus Apuntes Avanzados. Trabajo con el DPP en versión 3.8.10, y ahora podría pasar a la 3.11.26, pero he escuchado que ésta tendría alguna cosa que no funciona muy bien. Hay algo de esto? Se agradecería un comentario.

    ResponderEliminar
  160. Eso que comentas, que es una posible pérdida de nitidez, solo pasa si haces conversiones a jpg mas pequeñas, sino la calidad es excelente y los de Canon están a ello, de hecho van a sacar una versión 3.11.27

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta. A ver, por ej., con la Rebel T2i me sale, a unos 5100 x 3400 px con 350 dpi, un archivo de aprox 25 megas en raw. Lo revelo con DPP, sin cambiar el tamaño ni la resolución, y obtienes un archivo jpg de 12 megas. Entiendo que hasta aquí no hay problema. Sí?
      Luego, quieres ponerlo para ver la imagen en un monitor de 17". Lo vas a llevar a un jpg de (x ej) 1280 x 853 px, a 96 dpi. Para ello, tienes dos alternativas: conviertes de raw a jpg, o bien lo haces de jpg a jpg. Es en esta etapa cuando habría ese problemilla de nitidez?, en ambas alternativas, o sólo en una de ellas?
      Saludos, Daniel

      Eliminar
  161. EL problema surge siempre que haces una reducción, mientras no la hagas con DPP no pasa nada.
    La reduccion la puedes hacer mejor con otro programa especializado que te dara mejor resultado. Yo creo que la proxima versión de DPP traera ya esto solucionado

    ResponderEliminar
  162. Hola !

    Queria preguntarte si en los manuales que has hecho se explica como converir con el dpp los ficheros Raw a Jpg me refiero a algun tipo de reduccion para poder lleverlos a la tienda para sacar las fotos ya que en una ocasion lleve fotos y me dijeron que tenia que reducirlas que tenian demasiada resolucion. ¿ Me podrias ayudar con esto ?, gracias por tu ayuda . Saludos

    ResponderEliminar
  163. Si habla de esto pero te lo digo por aqui resumido para que asi lo sepas de todas formas:
    1) Siempre, siempre debes reducir los jpgs que vas a imprimir para que te queden muy nítidos al tamaño que quieras ver, por ejemplo si quieres fotos de 13x18cm, debes reducirlas asi por ejemplo con fotoshop.
    2) La máxima resolución que debes de poner es de 350ppp no pongas mas porque sino te saldrán archivos enormes que ya no ganan en calidad y lo único que hacen es tener un tamaño enorme y que te pase lo que me has contado
    3) Incrustra el perfil de color en la imagen (photoshop lo hace muy bien) de esta forma si tienes calibrado el monitor, veras los colores que veias en la pabntalla iguales en la foto.
    Con esto seguro que te vale

    ResponderEliminar
  164. Hola Vampy

    Hace bastante tiempo que te sigo, ya cuando escribias en canonistas y me parece que lo que haces tiene un mérito incalculable, de verdad, muchas gracias por compartir tus conocimientos de esta forma.

    Tengo una EOS-500 desde hace algún tiempo y aún no he conseguido "controlarla". Tengo un gran problema al hacer fotos en días de mucha luz y con colores muy intensos, como el caso de zonas de vegetación muy verde, pues siempre quedan como apagadas de color, y sólo consigo darles ese color real (o lo que al menos yo veía) mediante el DPP, modificando la temperatura del color y/o aumentando la saturación de color. ¿Qué tendría que hacer al sacar la foto para evitar que quedasen así? He visto un post tuyo sobre el Picture Style donde creo que comentabas esto para el caso de esos cielos que no salían del todo azules, pero no he conseguido solucionarlo. ¿Quizás con una carta/tarjeta de grises?

    Gracias por tu ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  165. Yo creo Pablo que el problema que tienes es de exposición incorrecta a la hora de la toma, probablemente te queden las fotos algo sobreexpuestas, deberias probar a compensar la exposición en esos casos. Es muy fácil hacerlo y te puede quizás ayudar en este tema, simplemente cuando vayas a realizar la foto y la imagen ya la tengas medida, intenta variar la compensación buscando cual es la buena para ese tipo de fotos, yo creo que en un par de pruebas seguro que puedes acertar y te puede quedar como referencia para cuando hagas fotos de ese estilo.
    Otro tema que debes hacer es ajustar la cámara a tu gusto (nitidez, contraste, color, saturación, etc) con los controles de la cámara.
    Prueba estas dos acciones y creo que mejoraras en ese tema. Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  166. hola a todos¡
    mi pregunta es ¿donde conseguir un firmware actualizado para la eos 400d? en la pagina de canon ya no hay nada.
    gracias.

    ResponderEliminar
  167. Pues como ya te he dicho en otro sitio de mi blog donde lo has preguntado aqui: http://web.canon.jp/imaging/eosdigital3/e4kr3_firmware-e.html

    ResponderEliminar
  168. tengo una canon 60 D con un lente de 28-105 manana tengo que tomar fotos a una 15 anos como la regulo , que velocidad ponerle para interiores y si abrir o cerrar el obturador para tomas en el parque dame datos basicos gracias

    ResponderEliminar
  169. Es complicado en dos lineas decirte mucho mas alla de lo mas básico, sino sabes manejarla ponla en modo "P" y deja que la cámara realice su cometido, cFija la velocidad en ISO 200 en excteriores e intenta siempre disparar a velocidades por encima 1/100seg. Cuando estes en interiores sube elISO a 800 y actua de igual forma.
    Mas no te puedo decir en cuatro lineas, aunque tienes montones de artículos aqui en mi blog donde puedes ver muchas cosas, incluidos mis apuntes básicos que quizás te vendrçian muy bien.
    Eso si cuando dispares siempre fija muy bien la cámara para que no se mueva.

    ResponderEliminar
  170. Buenos días Vampyressa, lo primero decirte que me encanta tu blog de fotografía, he aprendido un montón con él. Tengo una duda sobre algo que me pasa a menudo y no consigo solucionar, y es el tener en una foto de exterior un cielo muy iluminado y alguien en primer plano que sale algo oscuro. Uso el DPP en RAW, y al subir la iluminación, la gente sale bien, pero el cielo aparece super claro y se come la foto. He intentado lo que decías en tu manual de tocar la curva en RGB y bajar en la esquina superior derecha, pero tampoco me da buen resultado. No sé si hay alguna forma de bajar la luminosidad sólo al cielo (quizás en photoshop).
    Gracias.

    ResponderEliminar
  171. Ola,mira tengo una G11(por cierto en venta) y una G1X,la duda es que el ahorquillado de exposicion,en la G11 me funcionaba bien(un disparo/tres tomas)pero en la G1X no puedo,pongo el icono del menu func.set en on,el icono se pone en la parte izquierda,pero no se activa abajo.Hace poco que la tengo y no se si es fallo,o algo que se me escapa a mi.

    ResponderEliminar
  172. X Marcos de Pedro:
    Estas fotos son muy complejas y deben desde la cámara salir bien, hay una forma de hacerlas estupenda que es usar de relleno el flash de la cámara, pones la cámara en modo AV y abres el flash, disparas y te arregla el problemilla, luego con el retoque que me has dicho en DPP lo terminas de dejar estupendo.
    Hay otra forma y es medir de forma puntual el cielo, a la zona más clara y compensar 1,5 puntos y luego retocar en DPP.
    Son dos formas que pueden servirte, pruébalo a ver que me dices.
    X Anónimo:
    He leido otra entrada tuya de esto, y no lo entendia, ahora quiza ste entiendo. El ahorquillado en la G1x debe funcionar igual que en la G11, mira que se cumplan todas las condiciones, ya que debe estar puesta la cámara en jpg, y cosas asi. En el manual lo puedes ver esta ahi escrito creo que bastante claro, si despues tienes problemas me vuelves a escribir a ver que hacemos.

    ResponderEliminar
  173. Ademas mi G1X si pico a la derecha de func.set es decir en flash,se supone tendria que salir opciones auto anular y creo dos mas,pues no hace nada,esto sera fallo?

    ResponderEliminar
  174. Mra soy el de las dudas de la G1X del ahorquillado y el flash,no hace falta que me contestes pues ya lo solucione,parece mentira lo que a veces una tonteria lo que complica,el problema despues de mucho investigar,resulta que yo le puse en la zapata del flash un protector,y por lo visto este oprimia el sensor de la zapata y anulaba los controles del flash,y a su vez sino hay indicios de icono de flash desactivado o no,el ahorquillado tampoco lo deja iniciar.Ya ves,desde ahora protector fuera,lo que pasa por ser demasiado cuidadoso con los equipos.

    ResponderEliminar
  175. Puffff vaya cosa, te entiendo porque yo me he pasado mas de un buen rato que no me encendia la cámara, que no me encendia la cámara y es que no tenia puesta la bateria...asi es que no te preocupes que no eres el único.

    ResponderEliminar
  176. Hola Vampy, como estas?
    Primero felicitarte por las notas y aprovechar una consulta, quiero adquirir un gran angular y tengo dudas sobre 3 lentes y quisiera tu opinión:
    canon 17-40 F4 L
    canon 15-85 IS USM
    sigma 17-50 F2.8 EX
    lo usaria por ahora en una canon 30D y luego en una 7D
    Gracias.
    Claudio
    Esquel
    Patagonia Argentina

    ResponderEliminar
  177. Yo creo que el 17-40 F4 L se adapta a lo que deseas, es un objetivo buenísimo y muy versatil, peor no descartaria el 15-85mm ya que da un poco mas de angular y algo mas de Tele, y aunque no es tan bueno comparado con el otro si tiene estabilizador y calidad media mas que suficiente.
    El sigma me parece que esta detras de los dos aunque es mas luminoso.
    Pero como siempre piensa que solo es mi opinión :-)

    ResponderEliminar
  178. Hola Vampy, en primer lugar darte las gracias por tu generosidad, compartiendo tu experiencia y conocimientos de esta forma.
    Tengo una canon 500D con un 75-300 sin estabilizador (el mas básico creo), y lo uso para hacer fotos de aves. No consigo calidad ni con trípode y disparador. He revisado el enfoque según tu post y todo lo veo bien. Creo que es problema de las lentes, y sobre todo a 300 Mm y con focales muy abiertas. He probado a 200 Mm y a partir de f8, y obtengo mejores resultados.
    Bueno no me alargo, mi consulta es si para lo que yo lo quiero, me aconsejas el Tamron 70-300mm f/4-5.6 Di VC USD Canon, o puedes aconsejarme otro del que tengas mejor opinión.
    Muchas gracias de nuevo por todo.
    Un saludo.
    Miguel.

    ResponderEliminar
  179. El Canon 75-300 es un objetivo muy justito, y máxime disparando a 300mm es necesario casi siempre disparar con trípode y espejo levantado y con un trípode muy estable, y claro a velocidades como poco de 1/500seg y diafragmas muy cerrados, sino probablemente todo te saldrá trepidado, que es lo que creo te ocurre.
    Es claro que el 70-300 de Tamron es mucho mejor, en calidad óptica y sobre todo lleva un sistema de estabilización estupenda, aun asi mira también su equivalente en Canon que a mi me gusta un poquito más

    ResponderEliminar
  180. hola vampy , te queria consultar sobre un error que me aparece en la canon 450d en review al ver las fotos y hacerles zoom para ver su detalle y se ven muy borrosas.
    al bajarlas al pc compruebo que estan bien tomadas y en foco , pero no puedo hacerlo al momento de tomarlas ya que se deforman y borronean , sera problaemas de mi camara , de canon o tengo que ajustar algo en propiedades ???
    gracias por tu atencion y mis saludos desde argentina,jpm.

    ResponderEliminar
  181. Hola Anónimo, yo creo que es un problema de la cámara del propio display y del procesador que lo controla, por la razón que sea no funciona bien y te distorsiona la imagen.
    Aunque no tiene mucho que ver intenta cambiar la memoria y mira que pasa.

    ResponderEliminar
  182. ¡Hola Vampi!gracias por tu tiempo,quería decirte que tengo una canon 550d objetivo 15-85mm, quería ampliar el equipo, pero tras mucho mirar estoy un poco liada,quiero un teleobjetivo, un macro y un flash,no me gustaría quedarme corta con ninguno y tener que cambiar más adelante,ahora cuento con 1200 euros, espero tu consejo gracias por tu blog,y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaria un Canon EF 70-300mm IS que es un tele bastante bueno sin duda alguna, puedes confiar en la calidad que te da y lo robusto que es.
      Para flash el 430EXII, esta muy bien, tiene potencia y te sacara de muchos lios, no te hace falta más
      Y como macro Tamrron tiene un 90mm estupendo que puedes mirar

      Eliminar
  183. Muchísimas gracias,ya vi el post, tomo buena nota,y espero la contestación al mail que mandé,para comprar los apuntes.

    ResponderEliminar
  184. HOLA VAMPY
    YO TENGO UNA CAMARA MODESTA ES LA SONY ALPHA 200 CON UN 18-70 Y 70-300 SIGMA MACRO.
    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
    ESTOY INTERESADO EN LOS APUNTES PERO HE VISTO QUE HABLAS MUCHO DE LAS CAMARAS CANON Y A VECES TIENEN MUCHAS PRESTACIONES QUE MI CAMARA NO TIENE.
    ME SERVIRÍAN LOS APUNTES TUYOS?. VIVO EN GRAN CANARIA.EN CASO DE QUE ME SIRVAN EN QUE CUENTA PUEDO HACER EL INGRESO?.SOY UN POCO NOVATO EN ESTO Y ESTOY APRENDIENDO POCO A POCO.
    MUCHAS GRACIAS
    SALUDOS
    Jesús Angulo González.

    ResponderEliminar
  185. Jag, los apuntes en general son apuntes para cualquier cámara porque son de fotografia, tanto los primeros como los segundos, lo que ocurre es que como siempre hay que poner ejemplos uso para ellos una Canon, pero las mismas cosas (que son generales) sirven para cualquier cámara, no podia poner ejemplos con todas las cámaras que hay.
    Lo que pasa es que esas cosas que puedo decir (que son pocas)se haran de forma parecida, pero eso no es lo importante, ya que los conceptos fotograficos son los mismos.
    Por ejemplo imagina que digo que hay que poner la cámara al máximo de nitidez, en cada cámara se hará de una cierta manera, y pongo un ejemplo con una Canon, pero en la tyta seguro que en el manual tienes tambien como hacer lo que digo.
    Si te interesan simplemente me escribes al mail que hay arriba a la derecha y hablamos ¿vale?

    ResponderEliminar
  186. Hola Vampy! me compré una cámara hace una semana. Es una Lumix fz60. La cuestión es que desde hace dos días el visor, cuando me reproduce las imágenes, las partes con mas luz de la fotografía salen negras, como prendiendo y apagando... no sé si yo habré tocado algo o es un problema de la cámara. Decís que la lleve a arreglar por la garantía?

    ResponderEliminar
  187. Si, has tocado el aviso de altas luces, y te señala que esas zonas estan quemadas, eso lo puedes desactivar muy facilmente en el menu, no es ningun problema no te preocupes. Echa un vistazo al menu y quítalo :-)

    ResponderEliminar
  188. Ante todo gracias por el Blog. Tengo una Canon S5IS y normalmente hacía las fotografías en automático, lo que veis por el visor y la luminosidad era lo que grababa, normalmente. En un momento ha empezado a salir las fotografías en automático siempre oscuras, la he reseteado, reiniciado a parámetros de fábrica y sigue igual. Sabes como resolver el problema o me puedes dar una orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, ¿no será que has tocado el control de compensación de exposición?, eso justificaría lo que me estas diciendo y podría hacer que las fotos te saliesen oscuras en casi todos los casos. ¿has probado a ver si ese parámetro lo tienes cambiado quizás por despiste?
      Si no es eso, la verdad es que sin verla no se me ocurre nada porque en automático debería todo hacerlo bien, otra cosa es que me hablases de otros modos de funcionamiento.
      Échale un vistazo a esto que te digo y me cuentas

      Eliminar