lunes, 25 de julio de 2011

EL tono blanco y el tono negro

Hoy os voy a mostrar una técnica muy muy sencilla para que los colores y tonos de una imagen sean al menos muy parecidos a la realidad y por tanto óptimos. Eso si, supongo que todo el mundo tiene su monitor calibrado como ya he explicado alguna vez.

La idea consiste en encontrar en la foto los puntos más oscuros que veáis y los más claros y convertirlos en el negro y en el blanco. De esta forma aprovecharemos la gama completa de tonos del monitor.

Existen varios procedimientos para hacer esto pero os voy a enseñar el más sencillo de todos.

Fijaros en esta fotografía y en su histograma:


La imagen tiene poco contraste y la luz está realmente concentrada en el centro del Histograma no cubriéndole completamente. Estas imágenes las tendréis muchos de los que vais a la playa porque no hacéis las fotos correctamente.

La idea en este tipo de fotos es llevar el punto negro de la imagen al principio del histograma y el punto blanco al final del histograma, pero ¿Cómo hacemos eso de llevar un color a un lado del histograma y otro al otro?

Bueno pues no hay nada más fácil, abrid la herramienta de niveles Imagen->Ajustes->Niveles y os saldrá esto


¿Veis unos cursores en los límites del Histograma en 0 y 255? Pues esos son los puntos “blanco” el de la derecha y el punto “negro” el de la izquierda. Simplemente lleváis el cursor de la derecha hasta el límite del histograma y el de la izquierda igual a su extremo.


Fijaros el cambiazo que ha pegado la fotografía porque ahora hemos expandido el Histograma, y llevado el punto negro a la izquierda del histograma y el punto blanco a la derecha por completo del histograma. Eso si ya no es continuo, pero a nuestros ojos les dará igual, más aún nos vendrá mejor, aquí es como queda el histograma.


¿Que nos queda ahora por hacer? Pues darle un pelín de contraste con las curvas como ya os he enseñado alguna vez.


Y un poquitín de enfoque para paliar los efectos del filtro que tenemos todos en las cámaras delante del sensor si alguno lo ve con falta de este parámetro


Como veis es una técnica muy sencilla y efectiva.

8 comentarios :

  1. Vampi, en esta entrada no puedo estar de acuerdo contigo. Esto que explicas solo tiene sentido en una foto en la que el rango dinámico de la escena coincida con el rango dinámico del sensor. Si no e así (por exceso o por defecto) estarás falseando la escena

    ResponderEliminar
  2. Es un desacuerdo muy interesante que voy a tratar de explicar.
    El propósito de esto REznor es que en la imagen tomada existían negros y blancos que no han salido reflejados aunque existían y claro, hay que reponerlos a su situación correcta para verla como realmente era, esto es, no era grisácea.

    Si te das cuenta esto que he explicado en el color es similar a cuando en “luz” haces una toma mala y simplemente repones a su lugar la luz tocando en RAW el ajuste de exposición.

    Bueno, pues aquí ,es lo mismo pero con los colores, yo no aumento ni disminuyo ningún rango dinámico Reznor(lo dejo igual que esta ni lo toco fíjate bien es muy importante), sino que lo que hago, es poner las referencias de blanco y negro donde deberían estar para que los colores sean reales y podamos verlo en un monitor de forma correcta, y esto no debes confundirlo de ninguna manera con una expansión de rango dinámico como es el HDR ni nada parecido, sino como un ajuste de color, llevando el blanco al extremo del histograma y el negro al punto negro del histograma creando las referencias al monitor que lo vas a ver como ya he dicho.

    El histograma nuevo creado y para que me entiendas seguirá siendo “mas pequeñito”, pero ya con las referencias puestas, por lo que no he aumentado nada, solo le he dicho a ese histograma mas “chiquitín” que el inicio es negro y no gris claro.

    Date cuenta que un histograma es algo que debe tener una referencia inicial y una final, es como un metro de medir distancias, si empiezas a medir en vez de en cero en 5, no medirás correctamente la distancia tendras un error de cinco (grises), debes poner el cero en el inicio de la medida, pero a la medida en si no la toco.

    El proceso por tanto lo que hace es simplemente un cambio de escala y asignar a cada color lo que debía haber sido esto es ,se remapearán a un valor puro de blanco o negro, pero nada más que eso.

    En definitiva Reznor solo estoy haciendo un cambio de escala y recolocando los niveles, pero sin falsear nada porque lo único que he hecho es aumentar el contraste.

    Espero que asi puedas entender lo que he querido decir :-)

    ResponderEliminar
  3. Me permito añadir que el modo de fusion de esa capa de ajuste de niveles debe ser "luminosidad" para que el ajuste solo afecte a la luz y no al color. Hay mucha diferencia entre hacerlo asi o dejarlo en modo "normal".

    Dani

    ResponderEliminar
  4. Vampy, de acuerdo contigo, claro. De hecho yo tengo muy claro lo que haces. A lo que me refiero es a que el artículo podría llevar a engaño a alguien que no lo tenga tan claro. Para poder hacer esto tiene que haber negros y blancos en la escena, a eso es a lo que me refería. (lo siento pero me expreso fatal)

    Es decir, "expandir" el histograma solo tiene sentido en escenas donde tengas blancos y negros y eso no pasa siempre. :)

    P.D. me está encantando tu blog, por cierto

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, Vampy.
    En la entrada comentas "Estas imágenes las tendréis muchos de los que vais a la playa porque no hacéis las fotos correctamente.", es fácil explicar que es lo que no sé está haciendo correctamente y como solucionarlo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. En general en la playa lo que ocurre es que debido a la mucha luz que hay, la medida del fotometro puede engañar y falsear la foto.
    Hay que tener cuidado con eso y pensar que la arena refleja mucha luz y la cámara subexpondra, al menos que no sea al principio del dia o final de la tarde, hay que tener cuidado con estas cosas, y algunas mas que explicare

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante y práctico. Yo ya he tenido problemas con esas fotos de playa, en especial cuando tratas de captar las esculturas de arena que suelan hacer, no hay forma de que salgan bien. Con esto creo que podré arreglarlo.

    GRACIAS

    ResponderEliminar