jueves, 30 de junio de 2011

Que es y como se elimina la aberración cromática de un objetivo, para novatillos

Muchos de vosotros cuando empezáis, leéis cuando entráis en los foros o en revistas especializadas muchos términos que al principio son difíciles de entender.

Voy a ir poco a poco desgranando estos términos en varias charlas empezando con uno que se oye mucho que es la aberración cromática de un objetivo. Voy a explicar que es como se produce, como se ve en una fotografía el efecto y hasta como se arregla.

Como comprenderéis es un defecto o mejor dicho una pequeña imperfección de los objetivos, y evidentemente cuanto menor sea este efecto mejor será el objetivo, porque la imagen será mejor en general. Eso sí, no debéis tampoco preocuparos mucho por estas cosas, porque normalmente esto suele ser muy pequeño y realmente casi ni se nota y afecta poco para las fotos de los aficionados medios, aún así es bueno que lo sepáis y así vuestra cultura fotográfica vaya creciendo.

De todas formas seguro que todos vosotros habéis visto este efecto cuando os habéis puesto unas gafas de juguete de algún sobrino, hijo y veis todo de colorines en los bordes como arco si fuese un arco íris.

Esta efecto se debe principalmente al hecho de que los rayos luminosos cuando atraviesan una lente no enfocan todos en un mismo punto y la luz se “abre” como en un prisma descomponiéndose en colores. Cuanto mayor sea esta apertura peor será la lente.



Cuando se construyen objetivos los fabricantes conocen este efecto y ponen junto a estas lentes otras que corrigen de forma contraria de forma que minimizan la aberración.


Aunque al ser en general las lentes tipo zoom (las más normales) y moverse el efecto no se mantiene en todo el margen focal ajustado, de ahí que se diga que en las lentes fijas, estos efectos los tienen en mucha menor cuantía y son mejores en este aspecto.

Este tipo de aberraciones en la cámara se minimiza trabajando con aberturas pequeñas de diafragma porque así todos los rayos luminosos atraviesan el objetivo por el centro que es donde menos pasa esto.

Veamos ahora un ejemplo de una aberración de este tipo en un objetivo que sólo se ve con una imagen aumentada, dado que el objetivo en este caso era muy bueno y veremos en primera persona que es y como lo podemos quitar si lo sufrimos.


Fijaros en la sombra del señor y en los laterales del pantalón, como veis aparecen unos halos morados, este efecto es el que hemos comentado debido a la no convergencia de los rayos perfecta en el sensor. Hay mas en las sombras pero no entro ahí, ya hablare otro día de eso.

Esto que muestro es lo que se debe evitar comprando objetivos buenos, o como he dicho intentando cerrar el diafragma, pero siempre quedará algo si no es un objetivo de unos miles de Euros, así es que lo mejor es corregirlo si es que lo veis y punto, que como digo en la mayor parte de los casos no se ve.

Lo podéis hacer de forma muy fácil en Photoshop, para ello aumentamos la foto al 200% para que se vea mucho mejor.


Ahora simplemente nos vamos al botón corrector “corregir halo rojo/cian”


Como veis lo hemos casi quitado “mágicamente”

Desde luego lo mejor es que el objetivo sea bueno o que trabajemos con diafragmas más cerrados, pero sino siempre el “bendito photoshop” nos podrá ayudar en estos casos.

En una foto normal como digo apenas veréis nada



si las quereis ver os vais a una esquina y subs la imagen al 100%



Luego juzgaréis ya vosotros si merece la pena comprar un objetivo mejor o simplemente arreglarlas si ya el nivel del objetivo es bueno, y sabiendo que siempre habrá algo.

Espero que esto os ayude un poquito más a entender la fotografía.

3 comentarios :

  1. Gracias por explicar qué era más que nada =)
    desde el DPP se puede arreglar también, o sea está esa opción en la paleta de herramientas > NR /Objetivo / Alo.

    Nunca lo usé y no recuerdo ninguna foto que haya sufrido ese efecto pero es bueno saberlo =)

    abrazo!

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, creo que corregir la aberración cromática se nota bastante en los objetivos gran angulares, son los que más la sufren. Así que recomiendo hacerlo en este ripo de objetivos.

    Le segundo que quería comentar es que me hubiera gustado que explicaras cómo hacerlo bien con DPP, ya que eres toda una experta en este software y mejor aún si comentaras qué herramienta (a tu juicio, claro) crees que es mejor en este aspecto con las Canon, si dpp o Photoshop.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Si se puede y también de igual forma, además en DPP tienes la ventaja de que si has usado un objetivo Canon te lo corrige automaticamente, por lo que es una herramienta mas adecuada si usas una Canon

    ResponderEliminar