martes, 11 de enero de 2011

Espacio de color, cuidado cuando colguéis fotos en Internet

Voy a tratar un tema interesante que no debéis caer como principiantes, y es el espacio de color cuando ponéis las fotos en Internet para que las vean vuestros amigos, probablemente vosotros las veréis bien pero en cuanto las pongáis en Internet los colores se degradan si no se usa el material adecuado. ¿Por qué?
Para este experimento y post es necesario que uséis el Explorer y no otro navegador ya que el Explorer que además es el que usa casi todo el mundo o al menos mucha gente normal que usa el PC para cuatro cosas; como entrar en Internet, enviar sus mails, ver fotos, etc, no tiene la peculiaridad de ver los colores y los perfiles como son ya que mira siempre en sRGB. También lo hare sobre DPP aunque sobre Photoshop es lo mismo.
En muchos foros estoy cansada de ver fotos que se ponen en RGB y que un porcentaje elevado de foreros no verán bien seguro.
Una vez estéis en el Explorer, fijaros en estas dos fotos que os he puesto para que veáis la diferencia, no son muy espectaculares, pero se nota os lo podría haber hecho con una carta de color donde se nota mucho mas, pero quiero que lo veáis en una foto real.
Una esta hecha en perfil RGB (la primera) y la otra en sRGB (la segunda), las dos provienen del mismo RAW y sólo le he cambiado el perfil.

Como podéis ver la primera tiene los colores más apagados porque no ha sabido interpretar el Explorer el color de verdad, fijaros en el carro, miradlo todo detenidamente y comparar con la segunda, en cambio la segunda se ven los colores como son, y es porque el Explorer lee muy bien el perfil sRGB y asigna a cada color su correcta visión. Otros Navegadores leen los dos pero queremos que todos vean bien vuestras fotos.
No voy a hablar de cual si y cual perfil no es conveniente usar, eso lo he explicado muchas muchas veces, pero sí que tengáis cuidado cuando uséis fotos en Internet y queráis que las vea todo el mundo, para eso convertirlas en sRGB y así la mayoría de la gente las verá bien.
Otros navegadores no tendrán problema, pero como queremos que todos las vean bien incluidos los que no saben que es esto, ni se lo imaginan, mi consejo es que hagáis esto que os he comentado.
Como sabéis un archivo RAW, del que parten estas fotos, no es ni AdobeRGB, ni sRGB ni cosas de esas, es algo mucho más potente y abarca muchísimo más que esos espacios, y somos nosotros los que asignamos el perfil, ya sea en la cámara o ya sea en DPP.
Si lo hacemos en la cámara directamente DPP lo leerá y no habrá problema, es cuando las vais a colgar en algún sitio cuando os hace falta comprobar que tenéis, y que os hace falta “colgar”.
Si esta desde la cámara en sRGB no hay problema, pero si no lo está y trabajáis en Adobe RGB tenéis que hacer esto:
Abrir el menú
1)    Y cambiamos aquí a sRGB cuando hayáis procesado la foto (por ejemplo)
Y ya la podéis pasar a jpg con la reducción pertinente para colgarla donde queráis con la convinción de que el explorador que se use vera las fotos como vosotros las pusisteis.
De esta manera le estáis diciendo a la imagen, que lleve este perfil dentro de ella y así se represente bien en la web, por cualquier navegador.
Otro ejemplo más para que veais con Explorer o Firefox y os deis cuenta:

y la otra
Hay más cosas, pero no os quiero liar, por ejemplo el perfil de impresión o del monitor para que siempre las veáis igual, pero eso ya lo veremos otro día, las cosas despacito y a trocitos se entienden mejor.
Finalmente abrid este mismo post en Firefox y las veréis iguales, porque ese explorador interpreta bien el color.

11 comentarios :

  1. Genial comos siempre tu aportación Vampy. Una duda, el chrome, como es para la interpretación de colores??

    ResponderEliminar
  2. Eso me pasó una vez en Canonistas. Yo uso Mac, y como navegador Google Chrome. Subí una foto para que me la comentasen (era un velero en un mar azul precioso, con unos tonos muy ricos y un degradado muy bonito, según mi subjetiva opinión, claro).

    Me sorprendió que mucha gente me decía que los colores eran muy planos, con poco contraste y tal. No fué hasta que vi las fotos en Windows usando Internet explorer que vi lo feas que la gente veía mis fotos. Sin embargo, si las veían en Firefox, por ejemplo, eran más similares a lo mio.

    No voy a decir que hoy por hoy usar Internet Explorer es casi un delito (aunque debería estar penado por Ley xd) pero la verdad es que aprendí duramente por no estar atento al perfil de color. Hoy por hoy, trabajo en sRGB aunque sigue habiendo diferencias entre lo que veo yo y lo que se acaba viendo en Internet explorer, pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
  3. qué grande eres Vampy!
    con esta entrada respondes un gran número de preguntas que se hacen en los foros de fotografía
    :-)

    saludos
    XavierP

    ResponderEliminar
  4. Hay que decir que efectivamente ocurre, pero solo en Internet Explorer. En Firefox se ven prácticamente iguales de colorido ambas fotos. Yo también pienso que es un delito usar hoy todavía el IE. Yo desde luego hace varios años que solo uso firefox.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vamp ! Como hace años que solo utilizo Firefox, me fuí al IE para ver lo que cuentas y la diferencia es INCREÍBLE, así que por las dudas revisé todo, y estaba bien en sRGB.

    Quería sobre éste tema del color, hacerte la siguiente consulta:
    Tengo una foto de un paisaje nevado y en mi monitor que se supone va bien, la imagen no era para premio, pero se veía interesante.

    Pensé que sería una buena idea utilizarla como postal de navidad, y envié el archivo a Fotoprix. La cuestión es que cuando fuí a retirar las copias, los colores estaban apagados y la imagen estaba como muy blanca, nada que ver con lo que tenía en mi monitor.

    ¿Algún consejo para evitar éstas decepciones?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. X Kalsten: Si sigues teniendo diferencias es probable que el monitor no lo tengas ajustado, y eso es muy muy im portante, tanto para poder verlas bien, como para luego poderlas imprimir bien.
    Mucha gente usa Adobe RGB y esta bien porque puedes ahi procesar mejor debido a que en algun caso puedes ahorrarte alguna saturación, pero a la hora de presentarlas en sRGB las va a ver todo el mundo normal bien, y eso es siempre muy importante, daros cuenta que trabajar en RGB para un aficionado medio es mas tener dolores de cabeza que eficacia. Además srgb va a verse mas contrastada y por tanto algo más nitida por una serie de cosas que ya explicare algun dia (los que sepais un poco no me crucifiqueis por esta afirmación) :-)
    X Vitesse: cuando vayas a imprimir una foto haz dos cosas.
    1) Calibra perfectamente tu monitor, no hace falta comprarse una maquina de cientos de Euros hay procedimientos que lo hacen con una fiablidad del 95%
    2) Incrusta tu espacio de color en la foto y mejor que sea sRGB, no se pierde tanto y se vera perfecta
    3) Piensa que las máquinas de impresion de los laboratorios normales imprimen de sRGB y se va RGB incrustrado por un despiste, te saldra paliducha y sin contraste
    Si te salen apagadas es probable que tu sRGB no sea el de la máquina de ahi que es mejor que metas en la foto el perfil.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Vamp! Voy a hacer un nuevo intento otro día y verificaré todo a ver que tal.

    Mientras tanto, para revisar mi monitor ¿tienes algun sitio o prueba especial para recomendar ? o puedo confiar en lo que aparece por ahí en las webs normalmente?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Vamp, estaba probando lo del artículo y no consigo que me funcione (Tengo el DPP 3.9.0.2)

    Todo el "revelado" lo hago con el perfil RGB.

    Para exportar, configuro en la pestaña de "Administración de color" todos los valores en sRGB, guardo el fichero como .jpg y después al abrirlo con el Photoshop, este me sigue diciendo que el perfil es el Adobe RGB.

    ¿Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  9. Buenas de nuevo, problema solucionado.

    Para que guarde bien el perfil de color (por lo menos con la versión de DPP que tengo yo) primero hay que seleccionar las fotos, luego hay que ir al menú:
    Ajuste -> Espacio de color de trabajo -> sRGB

    Y al exportar las imágenes a .jpg ya quedan con el perfil correcto.

    ResponderEliminar
  10. Pues con chrome pasa lo mismo que con explorer, qué curioso!

    ResponderEliminar
  11. No todos los exploradores tienen en cuenta esto

    ResponderEliminar