viernes, 28 de enero de 2011

Como hacer una fotografía en blanco y negro con Photosohp, de forma sencilla para principiantes

Hoy voy a explicaros un método para hacer blanco y negro con Photoshop, no es el mejor ni el peor, es uno más que a mí me ha dado buenos resultados muchas veces. Lo explico porque me han llegado algunos mail preguntando y como lo tenia medio escrito, lo he acabado de escribir y lo dejo aquí para el que le pueda interesar. Es muy simple y creo que efectivo.

Para ello empleare una foto y veremos cómo se transforma, antes he de decir que claro esta influye un poco el gusto de quien lo hace.

Voy a usar para ello Photoshop CS4, ya que no tengo todavía el CS5 aunque para esto la cosa va bien de todas formas.


La foto la he elegido con un especial colorido para así trabajar mejor el color que ha estado “revelado en DPP” pues venia de un RAW ,Sus parámetros son: Velocidad 1/80 seg, diafragma: 5,6 ISO: 800 sin reducción de ruido, disparada a 55mm con zoom Tamron 18-250mm y es esta la foto:

Para ver mejor las imágenes pulsad sobre ellas.














Lo primero que hacemos es cargarla en Photoshop e introducimos una capa de ajuste de conversión a grises y ajusto de acuerdo los colores de forma que tengan una representación en la foto de color, esto es intento obtener una gama de grises que represente de forma completa todo el color, esta es la parte más compleja.

Normalmente Photoshop en este paso se puede pulsar automático y lo hace muy bien, pero yo voy a hacerlo según me parece:















Aqui podemos aplicarle cualquier tipo de filtrado pulsando arriba en donde pone Blanco y negro que hay un desplegable y aparecen filtros que pueden mejorar el asunto como el verde que realza el follaje. Bien en este caso os propongo este ajuste:

• Bajo los rojos a 20 para asi hacer que los amarillos de la pared aparezcan mejor
•Realzo los amarillos hasta 83 para que aparezcan todos los tonos de la pared
•Realzo los verdes para que las copas de los arboles muestren el brillo del color
•Los cianes los subo a 70 mirando el agua y la valla
•Ajusto el azul para que la vaya quede mas clarita ya que oscura no es como el rojo de la puerta de metal
•Los majentas los bajo a -4 para que el rojo de la puerta y pintadas de la pared sean correspondientes.

Todo esto lo hago fijándome en la imagen de color, conmutando a ella “apagando” la capa para ver que asi la transformación es coherente y no por ejemplo los amarillos quedan blancos o cosas asi.















Pasamos ahora a insertar una capa de niveles y compruebo que la referencia de blanco este puesta y la del negro también, para así ajustar todos los tonos, este paso se puede hacer antes que este que he puesto, pero a mí me gusta mas así porque ajusto mejor:















Fijaros que los controles están en el punto más bajo del Histograma marcando el negro y arriba del todo ajustando el blanco, eso nos asegura que tenemos blancos y negros perfectos.

Os diré que como ya la traía procesada en DPP este paso es casi evitable.
Ahora inserto una capa de ajuste de curvas y le pongo un pelin de algo que a las fotos de blanco y negro le hace falta casi siempre aunque en esta foto menos pero lo hare igual, y es algo de contraste. Digo que a esta no le hace falta mucho porque ya digo que lo ajuste previendo esto en el revelado RAW. Le aplico un contraste lineal.















Ahora un ajuste de enfoque que es muy importante en las fotos en blanco y negro, aquí lo podemos hacer de muchas formas pero os aconsejo un filtro paso alto ¿Cómo? Pues asi:

•Duplico la capa de fondo
•Aplico filtro paso alto a esa capa y dependiendo de cómo este la foto le podeis poner entre 0,5 pixels y 2, aquí queda bien con 0,8 y le aplicamos superponer.

Ya sabéis que el filtro paso alto sale en Filtros->Otros->Paso alto
Queda así:















La imagen queda asi:














Y su equivalente en color:














Como veis el resultado no es malo, es rápido y fácil de realizar
Fijaros por último en un detalle en la puerta de metal donde está el azul y el verde en la esquina superior izquierda, la conversión se ha realizado bien porque esos colores tan próximos se distinguen perfectamente en la foto de blanco y negro.

15 comentarios :

  1. Hola Vamp, te lo voy a decir en "mi idioma"... SOS UNA GENIA !!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Genial el apunte. Pero tengo una pregunta tu prefieres hacer la foto en color y después pasarla a b/n con un programa (photoshop, dpp, etc)o por el contrario es mejor hacerla directamente en b/n con los parametros de la camara?

    ResponderEliminar
  3. Nunca con la cámara, JAMAS, porque perderás el ajuste tonal que he hecho en la descripción anterior ya que no vendría incluida la informacion tan importante del color.
    Tanto en PS como con otro programa, la informacion que viene de un foto en color se puede tratar y sacar mejores ajustes para dejarla perfecta y con mejor traducción de los colores a la escala de grises, y la de blanco y negro ya viene reducida y sin plena traducción de tonos.
    Al tener mas información la de color la podemos dejar mejor que si partimos de casi nada como es una foto de la cámara.
    Haced una prueba y vereis, tomad una foto de una carta de colores en color y tratarla como he dicho, luego la misma en blanco y negro y comparad, vereis que no hay comparación posible si haceis bien el proceso ya que tonos intermedios los perdereis en la que la cámara hace de blanco y negro

    ResponderEliminar
  4. ESPECTACULAR!! si bien yo uso el lightroom, tambien tengo el ps y voy a tratar procesarlo con este ultimo. Aunque calculo que la metodologia en ligthroom es muy similar

    ResponderEliminar
  5. La metodología es la misma, lo que ocurre es que creo que photoshop se maneja mejor porque es un programa más específico para procesado

    ResponderEliminar
  6. Muy buen aporte.
    Da gusto ver cómo resumes los temas para que los entendamos todos.
    Solo comentar alguna cosa dentro de mi corta experiencia:
    Cuando tiramos en RAW aunque en la cámara le indiquemos que lo haga en B/N, realmente se está guardando toda la información, incluso el color.
    Un truquillo que suelo utilizar cuando aplico una capa de B/N es probar con todos los ajustes, elijo el que mejor queda, parto de ese y luego retoco en cada colores para ajustarlo a mi gusto.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente en RAW la informacion es en color aunque se ponga el blanco y negro, cuando me referia a eso me referia a las jpg

    ResponderEliminar
  8. Interesante ésta técnica. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  9. Es una técnica muy útil la que propones, que representa los fundamentos del laboratorio B/N, sobre todo en el ajuste de colores. Obviamente se trata de pasar de fotografía en color a B/N (sea toma directa o de escáner). Yo utilizo un plug-in de photoshop muy intuitivo y eficaz para revelar en B/N que se llama "power retouche".
    Gracias por tus aportes

    ResponderEliminar
  10. Es cierto Guillermo todo lo que comentas, y de ahi que propusiese este método ya que creo es muy interesante de conocer para uno ó una que quiera conocer la fotografía de verdad.
    Los plug-in que hay la verdad es que son estupendos muchos de ellos, pero a mi sino es una cosa rápida me gusta trabajar la fotografia asi poquito a poco y con detalle manual :-) :-)
    Gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
  11. Esta foto esta en jpg?
    Te pregunto porque cuando trabajo con jpg me abre este perfil que pones aca, pero cuando exporto una foto en raw me abre un perfil mucho mas parecido el lightroom. Que no conicide con este que graficas aca. Puede ser?
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Cada día me ineresa más el blanco y negro y tengo muchas dudas pero dos que me corroen:
    1.- Siempre disparo en RAW, dicho esto. Estoy leyendo todo lo que puedo en libros, blogs, etc. La 1ª pergunta que me salta es: Yo después de ver mil formas de hacer byn he acabado haciendo todos mis fotos en byn en RAW y partiendo de desaturar la imagen. ¿QUÉ DIFERENCIA ENCUENTRAS ENTRE DESATURAR LA IMAGEN Y LUEGO MANIPULARLA EN RAW Y PASARA ESCALA DE GRISES EN RAW?
    2.- Segunda y última cuestión, esta si que me hace desilusionarme un poco de todas las expectativas que tengo en CS5, y es que cuando tengo la foto a mi gusto (yo llevo muchos años pintando al óleo) cuando transformo la imagen lo hago a jpg para poder imprimirla en alguna tienda, y sin entrar en que la impresión no se parece en nada a mi trabajo en el PC, ¿COMO PUEDO, PARA EMPEZAR, HACER QUE NO PIERDA TANTA RIQUEZA DE TONOS AL PASARA A JPG? Veo con deseperación que una foto hecha con mi canon 550D en RAW se comprime al mismo tamaño que otra foto hecha con mi S90 en RAW, cuando la 1ª tenía mucho más peso. De que me sirve tanta información y detalle en la foto si luego al pasar a jpg... se "igualan" y se pierden matices??
    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  13. Desaturar la imagen es el peor método que puedes elegir sin duda, ya que de esa manera no podras ver todos los matices de los colores transformados en tonos en blanco y negro. Hay muchos métodos, aqui en el blog he hablado de alguno puedes buscarlo, y también hay plugings de Photoshop que lo hacen muy muy bien.

    Respecto de tu segunda pregunta es normal lo que te pasa, ya que seguro no tienes el monitor calibrado, ni tampoco incluyes el perfil de color en las fotos cuando las llevas a imprimir.

    El no tener el monitor calibrado implica que lo que ves en tu PC no es lo mismo que ven en la impresora, ya que puedes tener el monitor por ejemplo algo ido en rojo hacia mas saturado y ver una puesta de sol maravillosa en tu pantalla, cosa que al llevarla a la tienda si ellos lo tienen bien no veran esa saturación que tu en tu PC veias.

    Ademas si no incluyes el perfil de color en las fotos, el rojo de tu imagen en la pantalla no tiene porque ser el mismo que el de la impresora, simplemente porque no se lo dices en el perfil.

    Respecto a lo que me dices de la S90 y la EOS 550 puede ser también normal si la conversión no la haces bien a jpg o si tienes en el programa que uses algun parametro por defecto que te limite la conversión, como puede ser por ejemplo la calidad de conversión.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la detallada respuesta.
    Las últimas fotos que he realizado, después de leer tus consejos y el ejemplo que pones de los músicos, el último libro de José María Mellado y el último de Scott Kelby, las hago siempre a Escala de Grises en Camera RAW (como te dije siempre disparo en RAW), sin embargo veo que para dar virados si tengo que irme a Photoshop, ¿En Camera Raw no es posible?

    Respecto al monitor lo calibré con Spider hace dos meses. Lo que no se es como saber mi "perfil". Si voy a una tienda de revelado y le digo este es mi perfil... igual me dice que estoy mejor de frente... Ahora en serio soy muy consciente de que hay que "sincronizar ajustes de pantalla e impresión pero es algo que de momento no se ni como, ni donde hacerlo. Pero muchas gracias por tus consejos.

    Por último, en tu último párrafo, no se muy bien a que te refieres cuando dices no hacer bien la conversión, selecciono "guardar como", activo "como copia" y hago la conversión siempre a JPG y siempre a la máxima calidad, es por eso que no entiendo que me iguale el peso de las fotos siendo los originales bastante distintos en carga de información, tiene que ser como dices algún parámetro que tengo por defecto, me pondré a buscarlo... A ver si tengo suerte.

    Otra vez muchísimas gracias por tu respuesta.

    Jesús desde Cantabria

    ResponderEliminar
  15. Photoshop te hace mejor esos virados.
    Respecto del perfil va incrustrado en la foto, por lo que solo debes incrustrarlo en el programa que uses a la hora de grabar el jpg y ya esta, DPP y Photoshop tienen esta opción en el menu de guardar.

    ResponderEliminar