lunes, 3 de enero de 2011

Como apurar una compacta

Esta pequeña charla va dedicada a todos los que usáis una compacta, ya que poco se escribe aquí de este tema y también es necesario tocar de vez en cuando estos temas.
Algunas veces nos encontramos en situaciones donde no hay mucha luz (interiores, Teatros, conciertos) donde el flash debido a la lejanía no vale para nada, porque los flashes de las compactas son muy poco potentes y probablemente también porque no lo podemos usar, e intentamos entonces sacar una foto a algo que está lejos y ocurre que al ser la luminosidad del zoom dependiente de la focal, al apurar la focal para acercar al sujeto se disminuye la luminosidad tanto, que aunque tengamos estabilizador conectado no nos sirve de nada, porque la imagen sale movida debido a los bajos tiempos de obturación que se necesitan y a que el sujeto en general se está moviendo.
Para solucionar esto se pueden hacer varias cosas, una de ellas la evidente y es subir el ISO lo más posible y disparar. ¿Pero esto es lo mejor?, es evidente que mejoramos algo aunque se meta más ruido, ¿pero qué otra cosa podría hacerse?
Veamos lo que quiero decir para centrarnos, imaginemos que queremos con el máximo zoom que tenemos en la compacta captar una imagen donde la luminosidad es de 5,6 y que a este zoom y diafragma, la velocidad necesaria es de: 1/10 seg. Si disparamos así saldrá movida seguro, tanto porque el estabilizador está al límite, como que el sujeto se suele mover en los espectáculos y no vale para nada el estabilizador como en la imagen siguiente.
Esta imagen esta así realizada V: 1/10 seg F:5,6 ISO 400.















Entonces decidimos subir el ISO que lo teníamos a 100 ISO, dos pasos hasta ISO 400, con lo que la velocidad sube a 1/40 seg. Bueno quizás aquí la cosa saldría mejor.
Pero yo os propongo esta otra técnica que podéis usar con mejores resultados, o al menos mejores al ojo, aunque luego tiene sus pegas (pero pocas). La idea es aprovecharse de la resolución de la cámara y lo que ello puede implicar, esto es, poder hacer recortes buenos sin problemas, pensando que esto es así, entonces ¿por qué no usar por lo tanto menos zoom ya que es donde es más luminoso, compensando luego con un recorte?
Veamos que quiero decir; a focales más cortas los objetivos son más luminosas y en las compactas del orden de 2,8, por lo tanto podemos realizar la foto a esa focal y luego recortar obteniendo una imagen mejorada, respecto de la anterior.
Volviendo al ejemplo anterior, fijémonos que el llevar el diafragma de 5,6 que necesitábamos a 2,8 debido a que usamos menos zoom y es más luminoso, se ganan dos pasos más de luz (4 veces!!!) por lo que se puede disparar de entrada a 1/40 seg, si además se sube el ISO a 400, tenemos que ahora se puede disparar a 1/160seg!!!!!!!!, pues se ha ganado 16 veces!!!! más de luz, suficiente para muchas cosas. Y en un ejemplo se ve claro.
Imagen realizada a ISO 400 focal mínima donde la luminosidad es de F: 2,8 y disparada a 1/160 seg














Y Haciendo un recorte “equivalente” al posible zoom que se pretendía














Se ve que la imagen ha salido al menos visible y más digna, desde luego esto es mejor a que la foto salga movida que podremos parar muy probablemente el movimiento debido al extra de luz conseguido, en la foto anterior el sujeto estaba en la cuerda floja saltando a la comba, y como veis está parado el movimiento de forma aceptable.
Os hablaba de que existen otros problemas y evidentemente los hay, la resolución es peor, pero probablemente no se note en una foto a tamaño normal hasta 13x18 en compactas de hasta 10 Mpx.

14 comentarios :

  1. muy bueno y sencillo el articulo.como siempre.tambien uso mucho la campacta. siemre tenia la duda de hacer la 1ª y la 2ª opcion que has planteado,despues de hacer mis pruebas,opté por la 2ª opcion,de usar menos focal con la maxima apertura y luego recortar. ahora ,me has confirmado que es la mejor opcion.veo que no paras,incluso en navidad.yo tampoco,pues te sigo todos los dias.chemamet4

    ResponderEliminar
  2. De lo logico que es, en la vida se me ocurriria. Muy buen consejo, en los apuntes tambien se hace mencion a esta tecnica. La verdad mas de unos que no tiramos con reflex ( ya sea con compactas o Bridges )estaremos agradecidos con estos consejos.

    ResponderEliminar
  3. Querida vampi, tengo una consulta que hacerte.

    Tengo una canon 300d (la tengo que parece traida de la guerra) y siempre me maneje con filtro de estrella.
    Hace unos dias vi que la nikon d300 de una "amiga" tiene un programa de procesado en la camara para simular el filtro de estrella (cantidad de puntas, grosor y longitud de las mismas).
    Mi pregunta es: ¿Sabes de algun programa para pc (o pluguin de photoshop) que recree el filtro de estrellas tam bien (o lo suficientemente bien) como para no tener que acoplarcelo a mi lente?

    Mis mejores deseos para este nuevo año.

    Besugos

    ResponderEliminar
  4. me corrijo, la camara de mi "amiga es nikon d3000

    ResponderEliminar
  5. Creo que hay un pluging para Photoshop, pero no se decirte ahora mismo como se llama

    ResponderEliminar
  6. Al leer esto ya tengo ganas de trastear con mi compacta. Creo que me la voy a llevar de compras...

    Como siempre, artículos sencillos, prácticos, muy prácticos y reveladores.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Paulo, he estado viento tu blog y me gustan mucho esas fotografias tan estupendas que tienes :-)

    ResponderEliminar
  8. Saludos Señorita Vampiressa, como poseedor de una única cámara y compacta por demás (sx120is con chdk), ya había pillado el "truco" , lo uso en combinación con:

    subir el iso hasta máximo 400 (luego limpio con neat image),

    abrir el diafragma lo máximo que me dé,

    apoyarme bien en alguna superficie(cosa que pueda aumentar la exposición sin trepidar),

    usar el flash obstruido por un pañuelo o servilleta con tal o cual potencia,

    y usar un zoom intermedio entre lo que quiero que aparezca en la foto y la máxima luminosidad que pueda captar en relación con aquello que quiero que salga en la fotografía

    ResponderEliminar
  9. Me parece estupendo Ricardo que coincidamos en este tema, que además es muy interesante en las cámaras compactas. Lo del flash imagino que lo haces para difuminar el fogonazo, ¿verdad?. Ya nos contaras que tal el CHDK, que yo puse una vez en una A720, pero que no me llego a gustar demasiado porque los RAW que obtenia eran bastante deficientes.
    Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  10. saludos Vampiressa, mira, la verdad, a mi tampoco es que me gusten de amucho los Raw obtenidos a partir de CHDK, pero, que se le va a hacer, hasta que no consiga una cámara con Raw nativo ps ni forma tocará seguir con mi cacharrillo

    casi todas las imagenes de mi flickr son de Raw CHDK, http://www.flickr.co/photos/musaesquizoide

    y gracias a vos por este blog tan interesante e instructivo, te sigo de Canonistas mujer

    un saludo

    ResponderEliminar
  11. X Mettzal, no te preocupes el que no me gustasen a mi en mi cámara no quiere decir que en la tuya no salgan mejor, compara los jpg que salen de la cámara con tu RAW procesado y si te salen mejores con tu procesado olvidate de mis comentarios :-)

    ResponderEliminar
  12. Jo... ojalá me hubiera informado de estas cosas antes... Nunca pense que por hacer zoom se perdia luminosidad.

    Un dia lo sufri cuando fui a fotografiar a unos compañeros en su ceremonia de graduación. Ellos estaban en el "escenario" y yo algo lejos en las gradas. Como tengo un 12x optico en la lumix tz7, me dedique a encuadrarles perfectamente cuando iban dando la mano al rector, director etc. El caso es que todas salian super oscuras. Desisti del modo manual y le deje en automatico y claro, en ese caso las hacia mas lentas con los cual todas salieron movidas :(.

    Ese dia se rompieron las ilusiones que tenia con mi super compacta. Ahora le iré a pedir perdon...

    Las proximas las haré con menos zoom y si no es suficiente, tiro de ISO.

    Que mala es la ignorancia!!

    (Siempre he pensado que antes de tener una reflex, es mejor tener una compacta buenilla, ya que las compactas son todoterrenos que nos pueden acompañar siempre y sacarnos de muchos apuros. Si tienen un modo manual amplio, son ideales para ir aprendiendo).

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por ese derroche de generosidad y dedicar tanto tiempo a los demás desinteresadamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar