domingo, 12 de diciembre de 2010

La Profundidad de campo para todos.

Voy a hablar de la profundidad de campo (PDC) que mucha gente que está empezando no tiene muy claro todavía y su relación con el diafragma de la cámara y con la asimetría de enfoque.

La profundidad de campo es aquella parte de la imagen que queda enfocada a nuestros ojos, y que depende de muchas cosas; pero en esencia de la apertura, del diafragma, de la focal y lo que llaman los expertos el círculo de confusión, que es el menor círculo que el ojo humano es capaz de ver a simple vista y que se percibe como un único punto en la imagen. Imagínese para entender esto último que es lo que pasa según se va enfocando una luz puntual, veréis que se va viendo como un círculo hasta que se enfoca y se ve ya definido como un punto.
Por ejemplo, en en la siguiente foto que se ve muy bien lo que digo con las luces, están enfocadas las luces del segundo árbol, y se puede ver que las del tercero, cuarto o simplemente primero se ven como círculos luminosos (no enfocados), el enfoque coincide con el segundo donde los diferentes círculos de confusión se han convertido en puntos que permiten ver perfectamente la imagen, en este caso luces.
















Una cosa importante que debe conocerse, es que la profundidad de campo no es lo que todos pensamos, una zona donde todo está enfocado, NO, no es así, de hecho hay solo un punto enfocado, todo lo demás en algún grado está fuera de foco.
La profundidad de campo que la cámara reproduce, como casi todo en la física se puede calcular, pero no voy a entrar en fórmulas sino que voy a mostrarlo de una forma práctica y en otro momento os comentaré como se puede calcular con números.
La profundidad de campo no es simétrica en general, cubre 1/3 por delante de lo enfocado y 2/3 detrás de lo enfocado. En la foto anterior se puede ver este efecto, con simplemente darse cuenta que estando los árboles a la misma distancia (que lo están) se ve enfocado el segundo y mas el tercero que el primero, esto es, se extiende más hacia detrás que hacia delante en la proporción   1/3 hasta el foco-foco- 2/3 después del foco.
Pero también depende del diafragma, en la siguiente foto he enfocado a una regla inclinada a 45 grados con el plano del sensor.















Está hecha con un diafragma de 1,8 y enfocando al 8 (más o menos) se puede ver que la PDC, es exigua, y además también asimétrica como en los árboles, llega quizás hasta el 6,5 y por delante hasta el 9.
Pero si cierro más el diafragma hasta 4,  la imagen cambia completamente, (está hecha igual aunque sale más regla para que se vea), ahora en este caso de diafragma 4, se ve más “clara” más parte de la regla, esto es ha aumentado la PDC.






















El enfoque sigue siendo al 8 más o menos y por delante se ha extendido hasta 9,8. Pero por detrás se ha ido hasta 4,3.
De aquí volvemos a ver otra vez, que la PDC, depende mucho del diafragma, y además, no es simétrica, Pero esto último es muy interesante ¿no os parece?, porque hace que se pueda aprovechar muy bien para ciertas fotografías, cómo por ejemplo cuando se hacen fotos de grupos de personas o retratos.
En la imagen siguiente se pued ever lo que digo, en esta fotografía he querido aprovechándome de esto haciendo lo siguiente:
















1) Resaltar el muñecote del fondo y tener un bokeh interesante, para eso he creado una PDC muy pequeña usando un diafragma de 1,8.
2) Para que saliese nítido el muñecote, como se que la PDC es no simétrica y pequeña, he enfocado más o menos donde pone menú (algo más adelante del muñeco un poco).
3) He conseguido así, ver el muñecote hacia atrás enfocado dentro de la pequeña PDF y además un poco de los carteles que querían saliesen enfocados, si hubiese enfocando al muñecote no lo hubiese logrado.
Bien pues conociendo estas sencillas reglas, se pueden conseguir efectos interesantes, dominar la cámara que tenemos en la mano y entender un poco más la física del enfoque, y seguro que quedar mejor con la familia o amigos cuando hacemos una foto ¿verdad?.


10 comentarios :

  1. Una explicación genial. A mi que estoy comenzando me trae por el camino de la amargura la PDF, pero gracias a tu explicación me ha quedado mucho más claro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado, por lo menos nos va quedando claro los conceptos como que con un diagragma cerrado en decir con F altas conseguimos nitidez y con las F bajas conseguimos desenfoques.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por este aporte me viene muy bien y ello es de gran ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre tu explicación clara y precisa.

    Imposible dar esta "lección" de forma más clara y sencilla.

    La verdad es que no sé cómo lo haces, pero muchas gracias por tus aportes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lo hago porque estais ahi y me gusta intentar ayudaros a que la fotografía sea mejor para todos con lo que yo pueda aportar, esto también es incluyendome a mi que también aprendo con vostros. :-)

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el artículo. Siempre se aprenden cosas nuevas en tu blog.

    Enhorabuena y gracias!

    ResponderEliminar
  8. Ayuda con la profundidad de campo, mi cam. es Samsung PL100 hay algo con que lograr el efecto?

    ResponderEliminar
  9. Es una cámara compacta y es muy complicado poder hacer esto, esto las Reflex si pueden hacerlo bien.
    En todo caso sería acercarse al sujeto a maxima focal y ahi abrir el diafragma, tendrias que ponerlo en modo manual (no se si lo tiene) o estando en modo "P" bajar la combinación diafragma / velocidad (bajando el diafragma), Aún asi no creo que lo puedas conseguir con ese modelo de cámara

    ResponderEliminar