miércoles, 15 de diciembre de 2010

La fotografía nocturna y DPP

La fotografía nocturna en la ciudad es algo que a mi particularmente me chifla, pero siempre si somos algo principiantes, nos suele quedar la foto oscura y nunca tan nítida como nos gustaría.
Existen algunos trucos en la toma, por ejemplo, yo lo que suelo hacer es subir la exposición del orden de +2/3 de punto, que viene muy bien para así compensar el error que puede cometer la cámara al existir luces puntuales bastante fuertes. También es necesario trabajar en RAW, eso es fundamental ya que permite posteriormente con DPP arreglar las cosas que no han quedado muy bien. Y por supuesto trabajar con un ISO intermedio como por ejemplo 400 y si se puede y digo si se puede, con un objetivo luminoso.
Yo así pertrechada, me voy a la calle y con un mono-pie, me lio a hacer fotos como una loca, la gente la verdad es que suele mirar a esa “loca” que va con un palo donde ha pinchado una cámara, (esto lo oí una vez no creáis que es mentira).

Pero aquí no voy a hablar de la toma si no de cómo procesar una toma nocturna que hemos hecho, máxime ahora que viene la Navidad y muchas calles están engalanadas con sus bonitas luces que es un espectáculo para el que quiera hacer fotos.


Veamos que se puede hacer para dejarla como yo quería de verdad, para ello la llevo a DPP y lo que voy a intentar, que suele ser lo que normalmente ocurre en este tipo de fotos, es aumentar las luces en las partes oscuras sin mover mucho las altas luces. Voy a dar esos ¾ de punto que no puse en la cámara, pero ahora en DPP controlando que no se “quemen” las altas luces de los arbolitos de Navidad. A la vez subo las sombras 2 puntos.





Fijaros que he conseguido parte de lo que quería, pero no todo, voy ahora primero a ajustar el balance de blancos, quitando esa poca luz de tungsteno que hay y que a mí me molesta un poco, para ello hago un balance de blancos simplemente seleccionando la luz de tungsteno.








Ha quedado menos amarilla, porque la luz que sale del centro comercial ahora es como la veis más blanca, erán luces halógenas, pero sigamos subiendo un poco esa oscuridad. Para eso voy a la pestaña RGB para dar más fuerza al ajuste, intentando conseguir en la curva de luminancia una “s” invertida, esto resaltará las sombras y atenuara las altas luces, que al subir la exposición ese ¾ de punto se fueron un poco, llevándolas por lo tanto a lo que creo debe ser, según mi gusto.

Ahora como le he subido exposición, voy a filtrar el ruido que puede haberse aumentado, para ello voy a la tercera pestaña y actuo de acuerdo a la siguiente imagen.

El ISO era bajo, por lo que no me ha hecho falta subir mucho, además la exposición no era mala del todo, un par de puntos en la luminancia y unos 8 en la crominancia (por ser sobre todo denoche).
Bueno, ahora casi acabado el proceso le aplico algo de nitidez.

Y ya está lista para salir del horno

Fijaros que el tema es:
1) Intentar que la foto sea buena como explique, 2/3 de punto mas no está mal para empezar, esto es bueno probarlo y es porque hay mucha diferencia entre las luces y sombras.
2) Usar ISO 400 mínimo, aunque podeís subir a ISO 800 casi sin problemas, pues las réflex, funcionan de maravilla en esos ISOS.
3) Trabajar RAW esto es fundamental, cada dia deberíais metéroslo más en la cabeza.
4) Usar a ser posible monopie o estabilizador o los dos a la vez, no hace falta trípode en general en la ciudad iluminada, pero si una buena sujeción porque se trabajara a velocidades bajas casi siempre por varias razones, la primera porque aumentamos 2/3 de punto, la segunda porque es mejor exponer un pelin más para reducir el ruido y porque es mejor siempre trabajar, si se puede, y digo si se puede, a ISO bajo, no llevemos esto al extremo ya que muchas veces sale mejor ruido a isos más altos como ya he explicado más de una vez.
5) Un objetivo luminoso si es posible.
Pero si la habéis hecho mal, podéis basaros en este flujo de trabajo estándar, que no quiere decir que sea el óptimo, pero si os guiara procediendo así:
1) Se le da a la foto esos +2/3 de puntos a +1 punto más que no pusimos en la cámara.
2) Se ajusta el balance de blancos finamente.
3) Se sube entre 1 ó 2 puntos el control de sombras.
4) Se intenta una curva en “S” invertida.
5) Se le da un pelín de saturación.
6) Probablemente habrá subido el ruido, si estamos a ISO 400 un ajuste fino de más o menos 2 puntos en ruido de luminancia y unos 5 a 8 en crominancia.
7) Se enfoca un poco.
Ahora fijaros si esto que he hecho lo hago directamente en la cámara, como veis no habría que tocar nada con DPP, o al menos muy poco.
Hacer la foto bien ( esto es sólo un ejemplo para la explicación y la foto igual) desde el principio trae cuenta, esta foto la hice así:
ISO: 400
Velicidad: 1/50 seg con monopie.
Diafragma 1,8.
Compensación 1,2 puntos cuidando no quemar las altas luces.
85mm de focal.
Otro ejemplo de procesado es este y ha sido realizado de la misma manera con DPP, se ven zonas con luz y zonas muy oscuras



Al procesarlo aparecen los reflejos de la luz en la casa, luces y sombras juntas.
Como veís un procesado siempre puede ayudarnos a salir del paso.
Quiero volver a insistir para acabar en que debemos buscar la luz en la cámara y de esa forma obtendremos mejores imágenes, DPP nos ayudará pero en origen debe mejorarse siempre.
Esta foto que os muestro sin ningún retoque, sólo llevada al tamaño del foro, lleva una compensación de +2/3 con ISO 400, velocidad 1/50 seg y diafragma 2.0.


Como veís es una acera normal de una calle normal donde se ha logrado sin tocar DPP una buena iluminación en conjunto.
Espero a animaros con esto a buscar la noche.



10 comentarios :

  1. Post ineteresante, a la par que en los apuntes. Ahora solo me queda saber como hacer para que mi camara saque en el formato RAW.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo pero en photoshop?

    ResponderEliminar
  3. Puedes hacerlo igual en Photoshop, exactamente igual, lo que ocurre es que como se que por aqui muchos juegan con DPP, por eso lo he puesto y hecho con este programa.
    Pero en Photoshop puedes tratar el tema de forma similar y los resultados serán también similares, eso si si tienes una Canon, el resultado es mejor bajo mi punto de vista con este programa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vampyressa, lo primero decirte que sigo mucho tu blog y me encanta. Pongo aquí una duda que no tiene que ver con el post pero no sé si no cómo preguntartelo.
    Hace tiempo instalé el DPP en mi ordenador de sobremesa con el "truco" que contabas de crear en el registro la carpeta software/canon/dpp y me funcionó de maravilla. Me acabo de comprar un portátil, con windows 7, he intentado lo mismo y me pide que no se ha encontrado el software. Sabes qué puede ser? Gracas por adelantado

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad Marcos es que no entiendo bien tu pregunta, disculpame, no se si me quieres decir que no puedes hacer el "truco" o que lo has hecho pero que no funciona.

    ResponderEliminar
  6. He hecho en el portátil lo de crear en el registro la ruta software/canon/dpp, luego he ejecutado la actualización y me sale un aviso que dice: "no se ha encontrado el software que desea actualizar. Inserte el CD-Rom incluido con su producto Canon...."

    ResponderEliminar
  7. Revísalo bien, no sea que te hayas equivocado en donde lo has puesto, o has cambiado alguna letra o alguna cosa de ese estilo, ya que si cambias algo no funciona.
    De todas formas si no te funcinase, creo que por Internet estan algún disco original de Canon que podrias poner y luego meter la actualización, mira esta opción también
    Y me cuentas

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla de explicación. Como todas las tuyas. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  9. Lástima... me interesa mucho este post, pero ya no están las imágenes...

    ResponderEliminar