Como muchos de vosotros sabéis las cámaras cuando vienen de fábrica suelen venir con el control de ruido activado, y en función del ISO que estemos utilizando o en función del tiempo de exposición que estemos usando, la cámara nos mete un filtrado u otro.
Esto se puede activar y desactivar en la propia cámara en las cámaras avanzadas, no así en las cámaras compactas que algunas hacen unos “lavados” de la imagen bastante penosos, pero esto es así debido fundamentalmente a que las compactas en general por encima de ISO 400 el ruido que genera el sensor es tan grande que no les queda más remedio a los fabricantes que meterles un buen filtrado para “dejar” las imágenes algo mas visibles, cosa que un fotógrafo aficionado medio se dará cuenta en seguida nada más verla, no así el fotógrafo de compacta eventual que solo quiere hacer fotos a la familia y punto.
Pero pensando que somos fotógrafos algo más avanzados mi consejo y esto sólo es un consejo es que si trabajáis en RAW no dejéis activado este filtro, ya que siempre es preferible que nosotros con programas más elaborados y controlables podamos manejar este ruido mejor que el firmware de la cámara que no siempre es tan bueno como un buen programa de PC.
Claro hay veces que queremos fotos instantáneas “jpg” sin retoque, bien en ese caso podéis hacer lo que más conveniente encontréis, pero pensad que la foto jpg esta ya procesada y si ha sido filtrada ya no hay vuelta atrás, y como mucho algún procesado complejo en PS para intentar recuperar lo que ya no hay.
Pero si trabajáis en cámaras reflex y queréis mejorar vuestros resultados desconectar esa función de filtrado de ruido a ISOS altos.
Esto se hace en las funciones de la cámara avanzadas, cada uno puede buscar su manual y allí ver como se hace por ejemplo en una 40D se hace así:
Fijaros que hay dos tipos de ruido a quitar el de alta ISO y el de larga exposición, bien pues como decía, mi consejo es que quitéis el ruido de alto ISO pero no el filtrado de ruido de largas exposiciones y ¿Por qué este no? Y el otro si, que pasa es que soy algo maniática …..
La respuesta es muy sencilla, lo primero es que no soy maniática y lo segundo es que este filtro no degrada apenas nada la foto ya que hace un proceso no de filtro típico que es una función en general y de forma muy básica una multiplicación o división…..(perdonadme los que mas sabéis) y el otro es una substracción y encima de algo que conoce y sabe donde restar.
Me explico, el filtrado es una operación matemática donde cada uno de los puntos de la foto se le aplica una función paso bajo y cada uno de ellos se ve afectado por esta función, sea ruido o no lo sea. Es claro que hacer un filtro selectivo es no posible sin referencias.
En cambio el filtro de larga exposición es más inteligente, ya que se realiza haciendo una foto del tiempo que sea requerido, y después realiza otra pero con el obturador cerrado del mismo tiempo. Si la cámara esta en el mismo sitio donde se hizo la primera, a la misma temperatura y con los mismos parámetros, la foto resultado es de suponer que es una foto donde solo se ha impreso el ruido, y por tanto se supone que la imagen primera tiene el mismo ruido que esta segunda, por lo que sólo le queda a la cámara restar de la primera solo en los puntos donde existe ese ruido y no en la imagen en sí, de esa forma limpiar el ruido producido por la larga exposición es sencillo (teóricamente). Fijaros que esto no podemos hacerlo con un software de PC y sólo lo puede hacer la cámara ahí y en ese momento, de ahí que sea muy interesante tener siempre este filtro conectado siempre porque creedme no degrada prácticamente nada.
Si además la foto de larga duración la hacemos con un ISO bajo, veréis que el ruido que sale en la foto es excelente.
Fijaros en un ejemplo con y sin filtro, en estas imágenes NO HE TOCADO NADA SOLO EL FILTRADO que lo he puesto en la cámara. (Tened en cuenta que esto depende de la temperatura y aquí es conveniente tener la cámara apagada antes de disparar).
Las fotos que veis son fotos que están hechas con 20 segundos de exposición y aquí deben salir los pixels calientes de la cámara y demás.
La primera es la foto realizada a ISO 100 y 20 segundos subexponiendo un poco y casi en completa oscuridad, tapando eso si el visor de la cámara ¡¡¡cuidado!!!!.
La segunda un recorte de la que tenia el filtro que no ha estropeado mnada de la foto.
La tercera es un recorte sin el filtro puesto.
Fijaros que empiezan a aparecer pixels calientes, en este trozo cuento 6, si el tiempo o la ISO lo subís esto se multiplica exponencialmente. Lo he hecho asi con poco tiempo y muy baja ISO para que se vean unos pocos y pueda verse perfectamente el efecto.
Esto también se puede hacer en DPP (para los que tengaís una Canon) si se os ha olvidado quitar el ruido de alta ISO, ya que si hacéis la foto en RAW esa información la conoce DPP y no la considera, para eso debéis ajustar DPP así:
En la ventana de Preferencias ajustáis como os he puesto aquí y todo a cero.
Fijaros que se puede poner (y viene así) Aplicar ajustes de la cámara.
Con este ajuste podréis vosotros controlar el ruido de ISOS altos a vuestro gusto y no al de la cámara que en algún caso es duro como en la EOS 50D que viene para mi gusto demasiado “filtrada” y la gente se queja de que no enfoca bien y realmente es esto lo que ocurre.
jueves, 16 de septiembre de 2010
Desactivemos los filtros de la cámara
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Otra vez mas, aprendiendo de lady Vamp.
ResponderEliminarVoy a hacerte caso con mi nueva 50d. Este finde toca quedada fotera y hay que probar estos buenos consejos.
Un saludo!
Gracias nuevamente por estos consejos que muchos novatos ignoramos. A ver si poco a poco voy aprendiendo a hacer algo con mi 40d que merezca la pena.
ResponderEliminar¡Buen fin de semana!
Un saludo
Andrés
Hola, quisiera comentaros una duda que me ha surgido al leer esta entrada.
ResponderEliminarA ver si estoy en lo correcto:
Si activo en la cámara la opción de reducción de ruido en largas exposiciones, en mi caso es a partir de 1 sg, entonces tendré que mantener el mismo encuadre durante el mismo tiempo que necesite la foto para que funcione correctamente esta función, ¿verdad?.
Y mis dudas son, ¿nos debemos de olvidar entonces de disparar a pulso?.
la otra duda es, si utilizamos flash para obtener la foto ¿como realiza la segunda toma para eliminar el ruido?.
Saludos y felicidades por tu blog.
Es posible que en la Eos 400 solamente exista la función de reducción de ruido en largas exposiciones. He mirado en todas partes y no localizo la de reducción de ruido a isos altos.
ResponderEliminarSi estoy en lo cierto y solo tengo en mi cámara la función de reducción de ruido en largas exposiciones, ¿donde me aconsejas que deje la opción, en auto, on o off?
Gracias y un saludo
La S90 no lleva filtro para desactivar verdad?
ResponderEliminarIntentare poner orden :-) Cuando se hace la segunda foto se hace con el obturador cerrado, lo que hace que no haga falta que esa segunda foto se tome en condiciones especiales si no en el mismo entorno.
ResponderEliminarSI se utiliza el Flash, la luz solo dura unos microsegundos por lo que la opcion esta no tiene sentido a menos que despues del flash dejes el obturador abierto en este caso la cosa es igual.
Respecto de la S90 no creo que tenga esa opción ya que este filtro lo lleva activado de fábrica por lo que no te preocupes que funciona bien.
Para GHC44 si tienes la reducción de ruido en larga exposicion dejalo puesto siempre en "on"
Eres toda una artista.
ResponderEliminarTú si que tienes una afición a la fotografía, no solo sacando fotos, además de investigar y poner tus conocimientos desinteresadamente a las personas que lo deseen. Te felicito y ánimo.
Recibe un saludo. Txus2006
Gracias Txus2006 :-)
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