sábado, 12 de junio de 2010

Como veo yo la fotografía

Esta es la primera vez desde que entre en el blog, que voy a presentar un artículo de opinión, mi opinión sobre algo que a mi personalmente no me parece del todo siempre aplicable y que hacemos mucho en la fotografía.
Hasta ahora siempre he descrito procesos mas o menos Standard sobre temas de fotografía, procesados, truquillos, etc., pero hoy voy un poquito mas allá hablando de lo que pienso sobre un tema que personalmente no me gusta la forma en la que se aplica, lo que no quiere decir en absoluto que no pueda tener aplicaciones, que las tiene y bastantes, pero creo que no hay que hacerlo siempre porque si, y hacerlo en plan receta.
Se que esto esta en contra de lo que muchos pensáis, pero deberéis disculpar mi forma de ver la fotografía es una opinión más, que podéis simplemente no tener en cuenta y ya esta.
Me refiero a algo que siempre hacemos o muchas veces, sólo hace falta que veáis por ahí en Internet la cantidad de temas que hay sobre esto y es que intentamos homogeneizar la luz en las fotos, borrando de esta forma los matices que muchas veces nos da esa luz tan maravillosa que tenemos a nuestro alrededor.
Pensemos que hay muchos tipos de luz: sombras, luces fuertes, sol y sombras, matices de luz muy suaves, épocas del año, etc. y todas distintas
Hemos oído muchas veces que siempre hay que optimizar el rango dinámico de la foto “derecheando” o realizando técnicas de ese estilo similares, y yo me pregunto ¿Por qué hay que hacerlo así, por que hay que seguir esas reglas?, ¿por que no ser libre de ataduras canonicas? será porque queremos obtener fotos con menos ruido y sacar “todo lo posible” de la sombra…..¿y que?, esta acción lo mismo esta haciendo que fabricamos algo que no existe a nuestro ojo. O será que siempre debemos ser perfectos en la obtención de la foto óptima ….Mal ,....yo creo que la foto es algo mas que no sacar ruido en la foto, o sacar todos los tonos posibles….. en nuestro perfecto sensor
Cuando digo esto y siempre en este “rollo” que os estoy metiendo y que espero sepáis simplemente leer en su contesto real, no quiero de ninguna forma sentar cátedra, ni tampoco crear polémica, sino sólo mostrar como siento yo la fotografía, sólo hablo de la fotografía natural, esto es, de esa que intenta reflejar la realidad, lo que mis ojos ven y no otra cosa, porque si pensamos de otra manera y hablamos de otro tipo de fotografía, entonces cada uno puede hacer lo que su espíritu de artista sea capaz de realizar, que se que aquí hay verdaderos artistas…
Yo creo que en una foto si algo es oscuro y negruzco, debe de ser así, dejémoslo así, debemos olvidarnos de tener obligatoriamente que tener una gama tonal desde el negro absoluto al blanco total lleno de matices increíbles, eso quizás en un HDR, o en un cuadro pues vale, pero en una foto real mi opinión es que no.
Yo creo que la foto hay que exponerla para lo que vemos en ese momento, no lo que la cámara quiere ella exponer o los manuales nos obliguen a hacer teniendo una gama "increible de tonos"...porque os habeis preguntado si realmente hacen falta en vuestra foto?????????
Os pongo un ejemplo de lo que yo pienso no son artísticos porque yo no soy artista , (ya me gustaría a mi) pero muestran lo que quiero decir.
Miremos esta foto, esta hecha como yo la veía, si os dais cuenta el histograma no esta aprovechado, ni “derecheado”, ni nada de eso
























pues esta “pobre” porque no llega al final y eso puede notarse, si miramos bajo el punto de vista de ruido y demás (que es lo que creo que no siempre hay que ver) , pero es lo que yo veía y quería reflejar en la foto




















Esta otra foto donde quería representar el ambiente mezcla de los últimos trazos de luz del sol que se metía ya en el horizonte reflejándose en las casas y donde la farola empezaba ya a mandar en la oscuridad que ya rodeaba todo
















Pues si veis, esta foto lo mismo que la anterior, esta lejos de una foto donde se busca el optimo de tonos y luz, y no es de manual, pero refleja perfectamente esa bombilla en ese momento, a pesar de la oscuridad reinante y "ruidosa" alrededor…..
Así podría seguir y seguir pero lo que he querido transmitir es que mi forma de ver la fotografía tiene en cuenta lo que refleja en mi la escena y no las recomendaciones de los decálogos al uso que algunas veces quieren obligarnos a ser perfectos…e insisto esto no contradice otras técnicas porque cada una debe aplicarse en su momento exacto.
Es sólo una opinión.

30 comentarios :

  1. Estoy deacuerdo contigo, hay gente que le duele en el alma ver una foto con zonas oscuras o un ligero ruido, y todo es porque la gente se dedica a predicar como verdad absoluta. Evidentemente cuando buscas una foto que no tenga muchos oscuros o no qiueres ruido, pues estas técnicas vienen maravillosamente, pero también hay que valorar esos efectos, y no despreciarlos sistemáticamente.

    Creo que se trata de un error de valorar erroneamente la fotografía, pensar que es todo igual, cuando no, cada cosa tiene su momento.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar mas completamente de acuerdo contigo!
    Buen post!
    saludos

    ResponderEliminar
  3. lomukin@hotmail.com12 de junio de 2010, 18:10

    Me gusta que por fin te definas un poco sobre lo que es para tí, algo tan personal, como tomar una fotografía.

    Es curioso, y al menos a mí, me agrada, que pese al conocimiento técnico que demuestras sobre el revelado digital, tengas un concepto tan especial sobre la fotografía.

    Sacar una foto, a mi juicio, es "simplemente", intentar atrapar un instante tal y como lo percibimos o sentimos cuando lo hicimos. Y eso es algo, que aún pareciendo tan sencillo, al menos yo, muy pocas veces consigo.

    Y aunque es evidente que todo el proceso posterior de revelado o corrección, es en sí mismo un arte... Todo eso, NO es la propia foto...

    Aún así, seguiré intentándolo... y espero que con tus apuntes...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Hola Vampy, está buena tu opinión, particularmente hace pocos meses me inicié en la fotografía digital y realmente no sabía en lo que me metía, digo por las demandas que surgieron despues de tomar la fotografía, todo el mundo del "revelado" que es algo nuevo y no sencillo para una iniciada, para ello estoy sumergida en internet investigando y tratando de aprender, pero reconozco que viendo todas esas fotos tan perfectitas y tan "de exposición" sienta que tienen una artificialidad que realmente no se corresponden con lo real, tenemos tantas herramientas que a veces abusamos de ellas.Estoy muy agradecida de haberte encontrado, tus enseñanzas amplian horizontes.Gracias. Patricia

    ResponderEliminar
  5. Amén. Mente libre. Totalmente de acuerdo contigo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. hay esta con dos coj......bueno perdon con dos ovarios (perdona sea tan bestia)pero ya era hora que alguien dijera lo que realmente piensa y te lo dice uno que de esto tiene poca idea..
    salu2

    ResponderEliminar
  7. Si la fotografía es un arte, cada uno sigue las reglas que decide.

    A mi me gusta dejar negros empastados o blancos quemados a veces, pero en los cursos te recomiendan derechear y aprovechar todo el rango, hacer una foto que cubra todo el histograma.

    En mi opiníón (que coincide con la tuya) cada uno debería hacer lo que quiera o lo que la imagen le indique hacer.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Reflejas totalmente mi punto de vist.a :) Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el tema que has plasmado hoy.
    En alguna ocasion me he encontrado en esa tesitura y he tenido una breve pero dura lucha interna por decidirme y finalmente me dejo llevar por el corazon y la mayoria de las veces plasmo lo que quiero y como lo quiero, no como tecnicamente seria lo correcto, quizas por eso muchas de mis fotos salen subexpuestas pero con unas luces muy ambientales y proximas a la realidad que quiero plasmar.

    Muy interesante y en completo acuerdo, un saludo muy fuerte de un seguidor.

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo Vampy.

    Ya se, llevo unos días desconectado totalmente. En cuanto a tu opinión estoy totamente de acuerdo contigo. Siempre he llevado la fotografía como un fiel reflejo de lo que ven mis ojos. Y eso es lo que persigo desde siempre.

    Seguimos en contacto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Siempre me ha gustado la fotografia, aunque no he podido profundizar como me hubiera gustado. Conocí el mundo digital con las pequeñas cámaras de mis hijas, y por fin me ha tocado a mi.
    Veo fotos que reconozco son una verdadera maravilla, y ya me gustaría saber hacerlas y procesarlas, pero me generan la duda si reflejan la realidad.
    Me agrada saber que no soy el único que tiene esa opinión.

    ResponderEliminar
  12. Siempre he pensado que una fotografía debe reflejar la realidad que estamos viendo.
    Sin embargo, el ojo humano es mucho, muchísimo más perfecto que cualquier sensor de un cámara digital, es decir, que el rango dinámico que es capaz de apreciar nuestro ojo es mucho mayor que el que podrá captar el sensor de nuestra cámara. Esto hace que en escenas de gran contraste no seamos capaces con la cámara de relejar lo que realmente percibimos a través de nuestro sentido de la vista y nos decepcionamos.
    Las técnicas del derecho del histograma y su procesado posterior, nos permiten conseguir reflejar de una manera más real escenas de alto contraste que, de otra forma, no lo conseguiríamos.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que me ha encantado el post, y no me parecen nada despreciables las dos imágenes que pones como ejemplo.

    Yo no soy más que una persona que no llego ni a aficionado en la fotografía leo manuales, y veo técnicas y todas esas cosas porque busco no cagarla al hacer una foto. Muchas veces me ha parecido digno de recordar un momento y a la hora de capturarlo en mi tarjeta, (en ocasiones por seguir las "normas") me he traído verdaderas birrias para casa. En fin, yo en mi infinita ignorancia, hago un poco lo que quiero, que para mi la cámara es un hobby, no una condena XD, y me gusta mucho trastear.

    Por cierto Vampyressa, tienes un seguidor más.
    Si no te importa podrías mandarme un correo? es que quería hacerte una pregunta sobre un post que hiciste hace tiempo (una pregunta de inútil) y no tengo acceso a tu perfil. Te prometo será solo un momento ;-)

    Gracias por adelantado, tanto por el correo, como por los buenos ratos que sin duda pasaré en tu blog en el futuro.

    ResponderEliminar
  14. Hola, te sigo desde hace tiempo, y soy uno de los que espera tu "manual" de fotografía. Por cierto ¿hay fecha estimada para que vea la luz?

    Respecto a lo que opinan aquí muchas personas, estoy totalmente de acuerdo que una fotografía debería ser la captura de un momento de la realidad y testimonio de la misma.

    El asunto es que con toda la tecnología actual, hay muchísimas personas que gustan de perfeccionar esa realidad a límites a veces insoportables, con el solo fin de subir esas fotos a una web, y recibir infinidad de felicitaciones (como si fuera una obra maestra de un "iluminado") por esa fotografía que en mi opinión nada tiene que ver con lo que ahí sucedía cuando se disparó.

    Basta con urgar en algunos blogs y ver los RAW de partida para constatar que son P.S puro y sin el retoque no habría "foto".

    Resulta entonces que 5 segundos dedicados a realizar una toma, luego se convierten en 10 horas de retoque, y eso es lo que nos muestran.

    En lo personal, soy menos aún que novato en esto de la fotografía, ya que a pesar de que hago capturas hace años, lo hacía en automático y con una compacta.
    Ahora iniciándome en el mundo reflex (450D) utilizando AV, M, estoy sufriendo lo impensable para poder obtener una sencilla foto, sin encontrarme con verdaderos desastres, algo que con la compacta no me causaba el menor problema.

    Es terrible ver mis propios jpgs en automático de la compacta, con mejores colores, brillo, etc., que mis RAW de 450d. incluso siguiendo tus enseñanzas en revelado y demás. No consigo fotos "con vida".

    Seguiré leyéndote (y aprendiendo), aquí, en Canonistas, en tu libro o donde sea, porque eres una gran ayuda, y espero ganar esta batalla que de momento hace que de cada 10 veces que salgo a sacar fotos, 9 y media de ellas me lleve solo la compacta. LE HE TOMADO MIEDO A LA 450D !! y si mi mujer lo supiera me mataría, porque hemos gastado una pasta, pero hasta he pensado en deshacerme de ella !! (de la máquina obvio ja ja).

    ResponderEliminar
  15. Acabo de descubrir ésta página y tal vez pueda resultarle interesante también a otros porque al menos muestra de donde se parte y a donde se llega en cada fotografía. La diferencia se observa sobre la misma imagen, simplemente pasando el ratón sobre "show de original".

    ResponderEliminar
  16. Por Dios !! no puse el enlace... ahora sí
    http://www.chromasia.com/iblog/

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por éste interesante artículo. Nada mejor que plasmar la fotografía tal como el autor la vé, posteriormente, con ayuda de programas, se puede hacer que esa imagen sea mejor o lo que es más importante, mostrarla como uno realmente desea para transmitir su idea. Felicitaciones por el blog. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  18. Vittese creo que es exactamente lo que comentas una de las ideas que queria expresar, se que no todos trabajan el postprocesado para subir una foto a una WEB y dejar que le rindan homenaje, pero siempre he entendido que el homenaje a estas personas deberia ser mas que por la foto en si porque sabe mucho de Photoshop, quizas si viesemos el original no se no se...que se podria decir.
    Yo aqui ademas queria expresar también que hay veces que mostrar la oscuridad, la transparencia de una luz y cosas asi, sin aprovechar rangos dinamicos, ni disminuir ruido de sensores y demas cosas de estas, que expresan lo que realmente vemos y es lo que intento comunicar como fotografia natural.
    Esto no quiere decir que no conozcamos la técnica, pero si hacemos fotografia natural, no nos inventemos "la foto" :-), porque podemos inventarla pero será ya otra cosa

    ResponderEliminar
  19. Hola Vampyressa,
    Estoy completamente de acuerdo contigo.
    Paso por aqui una vez por semana y casi siempre aprendo algo mas, no siempre mando comentario porque lo que pienso ya lo dijeron y no veo razon de escribirlo otra vez.
    Espero con mucha ansiedad que avises cuando se pueda comprar tus apuntes de fotografia.
    Saludos,
    Abraja

    ResponderEliminar
  20. Hola Vampiressa, una colega me ha pasado tu blog y hoy me he puesto a leerlo con atención...y me ha gustado mucho este post. Porque estoy de acuerdo, aparte que la fotografia es una forma de expresión más es subjetivo, no tan objetivo como algunos dicen... Vale, siempre está bien un mínimo reglas y trucos...pero al final lo importante es transmitir lo que nosotros hemos visto en nuestro interior, o hemos querido crear a partir de imagenes captadas, (me refiero tanto a una foto retocada como sin retocar!). Yo soy de las que piensan que si no transmitimos nada...en algo hemos fallado. Pero si hemos captado ese momento, sea una idea, pura belleza o un comentario ironico hacia algo...ya ha sido un éxito. Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. yo pienso que la foto tiene que gustarte en tu ojo, este bien o no el histograma ... yo no suelo mirar los datos de la foto, mas bien si me gusta o no ... o si me transmite algo ... que tenga vida ...

    Sds

    ResponderEliminar
  22. me gustaria que me orientaras un poco y saber tu opinion, tengo un sigma 18-250 hsm, aunque se que no es santo de tu devocion, quisiera me dijeras que diafragmas usarias en: macros, retratos, paisajes,edificios y ceremonias,etc.. utilizo av, intento trabajar sobre el punto dulce que creo que es un paso por debajo de la apertura maxima para conseguir mayor nitidez, pero no consigo la suficiente. lo que quiero es un punto de donde pueda partir, a lo mejor no siempre es bueno trabajar en esa zona de diafragma.
    mucha gracia

    ResponderEliminar
  23. Flowi estamos de acuerdo :-)
    Juanl no es cierto que el Sigma no sea un objetivo que yo no aprecio, de verdad que no si tienes esa idea quitatela de la cabeza porque no es cierto.
    Respecto de lo que me preguntas aqui es dificil responder el punto "dulce" suele estar en ese objetivo entre 5,6-8 de diafragma y es donde mejor se comporta el objetivo.
    ¿has probado a ver si es que tienes un problema de front-focus o Back-focus, porque lo mismo es algo asi

    ResponderEliminar
  24. lo que me gustaria saber es cuando se trabaja en esa zona de mas calidad y cuando no, y como ajustarias segun tu esperiencia en los casos que citaba, por ejemplo he leido en algun sitio que en macros hay que cerrar diafragma,porque tengo la costumbre de trabajar en av, por eso me gustaria saber que apertura se suele poner en cada caso, a ta vez cambiar a p. tambien tengo otro problemilla no soy capaz de poner el flash en modo av de ahi mi pregunta en las foto de bodas de los amigos que al final las tengo que poner en automatico. para terminar ¿es combeniente hacer el procesado raw en un portatil, lo digo por la pantalla a la hora de ajustar luz y colores?
    gracias por tu ayuda, me biene de maravilla.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que la spreguntas son largas de contestar, pero te dire una cosa en modo AV la cámara dispara a la velocidad que dice la cámara, el flash ahi hay que manejarlo bien, porque puede servir para fotos de relleno, o modo de "slowflash" muy muy interesante del que hablo en mis apuntes, y tambien lo puedes sincronizar a unos 1/250 seg fijos mas o menos depende de la cámara, pero es un modo libre de trabajo que implica que hagas caso al Flash y no funciona como las típicas compactas, salvo que lo pongas a una velocidad de disparo fija
    Respecto de las macros depende, si quieres que todo te salga nítido y dado el acercamiento que haces y la poco PDC que hay es conveniente poner un diafragma alto como F:11, y te he dicho depende porque si quieres detalles y grandes desenfoques no, lo mas normal es trabajar como te he dicho al principio con F:11, ó F:16 ó mas asumiendo que algo pierdes por refracción.

    ResponderEliminar
  26. Hola Vampy, soy Tato, y quiero saber si conoces la canon ixus 980 is y como funciona en general, y como se le coloca en alta resolución, gracias...

    ResponderEliminar
  27. Vampy, no te veo, pero te pregunto, ¿donde y como me puedo bajar o conseguir los tutoriales de la canon ixus 980 is, el manual que trae la cámara es muy básico, soy principiante, pero seré un grande...Tato.-

    ResponderEliminar
  28. Lo importante es conocer la tecnica,la historia,los procesos,el software y despues coger todo eso y hacer lo que te de la gana.
    Como decia Dizzy Gillespie sobre la musica:"Solo hay dos clases de musica,la buena y la mala".Salud y libre comercio a todos.
    Hasta otra

    ResponderEliminar
  29. Pero entonces no llego a entender la de veces que te leo escribiendo sobre rangos dinámicos, megapixels, sensores, que tal o cual cámara tiene un sensor X que aprovecha la luz no sé como...
    Creo que todo eso es bastante contradictorio con lo que dices aquí.
    Si la fotografia se siente, se siente, independientemente de los megapixels, la cámara, el sensor y no habrá necesidad de convencer a nadie de que tu cámara es la mejor del mundo.
    Ana

    ResponderEliminar
  30. Hola,soy nuevo en tu blog.Me parece un aporte increible de alguien que sabe no solo de fotografía en general,sino de alguien que sabe sobre su idea de fotografía personal y es por esto precisamente por lo que comparto lo que cuentas en estas lineas.Si la fotografía se llena de bases y reglas¿cuando le dejamos tiempo a nuestra mirada,esté mas o menos correcta la imagen?
    Falta gente sensible tomando momentos y sobran puristas de la técnica perfecta y refinada.Lo importante es la combinación de ambas cosas y que las sensaciones broten.
    Claro está que por ej para un trabajo de un una empresa que te contrate,hay que darles lo que piden,pués te pagan por ello y no me parece mal,pero uno siempre debe mirar desde sus ojos,no desde lo demás.
    Por cierto,leí algo sobre un libro o unos apuntes extensos que estás escribiendo.Los espero ansioso.
    Un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar