domingo, 22 de noviembre de 2009

Forzando Ia sensibilidad de la cámara

Voy a dejaros una idea que podéis aprovechar los que queréis disparar con una sensibilidad mayor que no tenéis y siempre queriendo salvar una foto sin entrar en que la calidad pueda ser mejor o menor.
Imaginaros que tenéis que además hacerla a mano y ya estáis al límite y que si disparáis puede salir ya movida, porque además el estabilizador esta a tope, y la velocidad es muy lentorra.
La verdad es que lo estoy poniendo realmente mal Glups…..¿se va a dar esto alguna vez? Pues puede que si.
Voy a poneros una pequeña prueba haciendo lo que hacen las cámaras que tienen un ISO grande de estos que llaman por aquí que no son de verdad, esta prueba lo que hace es simular un ISO mayor sin tenerlo, eso si sacaremos mas ruido pero podremos salvarla que es de lo que se trata.
Cuando hay un ISO grande digamos 3200 la cámara realmente lo que viene a hacer (si no me equivoco) aproximadamente es disparar a un ISO menor 1600 pero con una velocidad mayor como si fuese un ISO 3200, con lo cual la velocidad al ser mayor (porque supone que tiene más sensibilidad) os ha ayudado a disparar, ha sido más rápida posteriormente el procesador de la cámara lo que hace es subir ese punto mas que le hace falta a la foto de forma Software, como hacéis procesáis un RAW.
Esta idea la vamos a aplicar a mano y así podéis extender un poco mas vuestra “sensibilidad” un punto mas, si ya habéis llegado al tope y os haría falta ese puntito mas y no tenéis para compraros una 7D ( yo tampoco tengo sniffffff). Eso si no espereis nada demasiado bueno, sólo salvar la foto ¿vale?
Esta foto que os pongo estaba medida a ISO 1600 con un objetivo de 50mm y la velocidad nos salía de 1/30 seg y a esta velocidad y con un objetivo de 50mm, las probabilidades de sacarla movida son grandes y mas si no hay luz, y yo quería asegurarme que saliese bien, porque quería ver bien el vestido de la modelo y no verlo borroso.
Como me salía así, y “no disponía” de un ISO 3200 ;-) la realice como si el sensor tuviese mas sensibilidad para lo cual subí la velocidad de obturación un paso mas a 1/60seg….alguno puede pensar que estaba loca ¿noooo?, lo lógico es buscar un apoyo y disparar mas lento…pero insisto no tenemos nada de nada
Bien como veis el histograma ha quedado “ido” subo ese paso mas como hace la cámara “por dentro”
Pulsad en lo amarillo para verlas a su tamaño


y como veis ha movido el histograma hacia la derecha como si hubiese sido la de ISO 3200
Podría haber forzado un paso más ¿Por qué no? Dejo esta pregunta abierta y no la respondo para que penséis un poco
Bueno la imagen ya procesada es esta


Y ahora os pongo la misma hecha a ISO 3200, ya que os engañe y si llevaba una cámara con ISO 3200 para que comparéis.


Como veis no están tan lejos ¿nooo? Y hemos estrujado a la cámara disparando a una velocidad mayor para evitar la trepidacionceja de marras
Os dire que las fotos no han sido en absoluto tratadas con nada, salvo en la primera la subida de un punto más en la exposición y con los parámetros de la cámara por defecto de:
usuario Uno que son:
Nitidez : 6
Contraste +1
Y los de las tomas son:
Objetivo 50mm Canon 1,8
ISO de la primera 1600
ISO de la segunda 3200
Diafragma en las dos 4

Velocidad de la primera 1/60seg igual que en la segunda, para esto subi un paso la primera de 1/30 seg a 1/60 seg , y la de ISO 3200 estaba a 1/60seg como ya he dicho

Ningún estabilizador
Balance de balncos Luz fluorescente blanca
Esto evidentemente habría que hacerlo con ISOs que nuestra cámara no tiene


6 comentarios :

  1. Hola vampy, como siempre sigo interesadisimo tus post de este blog...
    Pero en este tengo una pregunta...en anteriores post o no se si algun curso tuyo, comentabas que era mejor, sobreexponer 1 punto por ejemplo en la camara que no luego levantar ese punto desde DPP porque genera mas ruido...si no recuerdo mal...en este caso, no seria mejor...poner ese 1/60 sobreesxponiendo 1 punto?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si efectivamente mientras puedas es mejor Sobreexponer, pero ten en cuenta que esto de lo que estoy hablando es otra cosa, aqui lo que estamos haciendo es forzar la sensibilidad a otra mas alta, en el caso que tu dices no estamos haciendo eso y probablemente para hacer lo que tu dices es necesario usar un tripode porque ya la velocidad es muy lenta,y si sobreexpones se enlentece más, pero aqui no puedes poner tripode y lo que haces entonces es forzar la sensibilidad de la camara a un ISO mas alto del que tienes para eso "engañas" a la cámara disparas un punto mas de velocidad como si fuese más sensible y luego recuperas en el revelado RAW y el efecto es como si tuvieses un ISO más alto, que es ,lo que en realidad hacen las cámaras con los ISOS tan elevados
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como estudiante de imagen y sonido, tecnica de teleco, y fotografo desde hace unos anyos (escribo desde linux y con teclado ingles}, te puedo decir que como apanyo te puede valer, pero a la hora de la teoria y la practica lo unico que estas haciendo es aumentar el ruido que es lo mismo que tu camara tenga mayor iso(puedes buscar las graficas de cada camara, de nivel de ruido, respecto a senyal, evidentemente no sera lo mismo para una 400d que para una 7d, ni si quiera para una 5d 20d) en fotografia digital, sin embargo algunos procesadores tienen sus moduladores propios y especiales de senyal ruido de forma que no es lo mismo un iso 400 de mi camara o de la tuya a menos que tengamos el mismo, incluso algunas como mi 400d que no se llama asi pero viene a serlo, tiene en el menu un procesado interno para eliminar ruidos en situaciones de poca luz, suele funcionar bien para estas cosas, por contra si las exposiciones son muy largas en unas cuantas fotos te has machacado la bateria. Pero el resultado se nota.

    mi humilde opinion. un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Si te das cuenta la idea que pongo es la misma que comentas es un apaño cuando necesitas tener una velocidad mas alta que la que en ese momento con la maxima sensibilidad tienes, es evidente que aumenta el ruido porque al procesar con el PC estas aumentando artificialmente la exposición y por lo tanto la relacion señal a ruido se estropea tambien, pero es lo que tienes que pagar por sacar una foto que no quieres perder y no tienes un ISO mas alto que te daria lo mismo
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. oye vampy y la respuesta a la pregunta de porque no podias darle un paso mas? porque es?
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Curilla, se entiende que es un ejemplo de una situacion en la que se te ya estas al limite, que podia bajar mas la apertura, si, pero utiliza la imaginacion. A parte de que tienes que tomar cuidado con esta situacion al utilizar la mayor apertura porque es muy facil que te salga trepidada, asi que igual si hubiese bajado el f se hubiese arriesgado mas... o no.

    ResponderEliminar