sábado, 7 de noviembre de 2009

Otra forma de comprobar el foco en una Canon

Hay un método bueno (otro mas de los que hay) de ver si vuestra cámara Canon EOS enfoca bien usando el programa que trae la cámara en el disco de utilidades, el programa es el EOS Utility
La idea es muy sencilla, Eos utility con cualquier cámara que controla, tiene un sistema de enfoque micrométrico, parecido a los enfoques micrométricos de las cámaras 50D ó 7D por ejemplo, pero en Software de PC
Bien la cosa es que la precisión que tenéis es extrema, y podéis hacer una foto con este sistema a un cartel por ejemplo, ajustáis el enfoque ampliando la imagen en la pantalla del PC y con los mandos de EOS utility vais variando el enfoque de forma exquisita, y cuando lo tengáis donde quereis, hacéis la foto y la grabáis para tenerla como referencia
Con esto simplemente podreis ver si vuestra cámara tiene Back focus o Front focus, ya que sabeis donde habeis puesto el enfoque y donde ha salido en la foto y podeis por lo tanto comprobarlo
Os comento ahora el proceso para que lo useis como os apaetezca ya sea para ver que foco teneis o para comparar con la propia camara, etc
Fijaros el sistema es este


Como podéis ver la cámara enfoca a una caja en el fondo esta unida mediante una conexión USB al PC
En la pantalla del PC se ve con un cuadro de enfoque, si pulsáis sobre él se ampliara esta parte de la pantalla para tener mas precisión
Para entrar en este punto solo tenéis que entrar en EOS utility y pulsar en “Disparo Remoto”

Y os saldrá esto, que es la pantalla principal


Aquí sólo debéis pulsar Disparo con visión remota para así llegar a la pantalla principal de manejo de la cámara en modo remoto


Aquí es donde vamos a tocar para poder enfocar la cámara, que como veis ahora esta desenfocada.
El enfoque lo podéis hacer con las flechas que hay en la pantalla unas moverán mas que otras el enfoque hacia infinito o hacia el punto mínimo de enfoque.
Bien pues vamos a ello, para mayor precisión de enfoque llevad, el cuadrado con el ratón a la parte donde vamos a enfocar y luego pulsáis dos veces y así tendréis una ampliación bestial de lo que vamos a fotografiar

Bueno yo voy a enfocar la i, para ello voy tocando los controles hasta dejarlo bien enfocado, tened en cuenta que hay una ampliación muy elevada, que además podéis todavía subir mas picando en el cuadrado de 200%


Una vez enfocada pulsáis el botón de hacer la fotografía que esta en la ventana alargada
Nota: Aquí debido a la reducción u al proceso de copia de pantalla no se ve muy bien el enfoque pero en el PC lo veréis clavado
La foto obtenida con este procedimiento del PC es esta

Y esta bien porque habia apuntado a la "i" luego la cámara y esa lente andan bien
En fin es otro método más que
podeis usar los usuarios de Canon para comprobar vuestro equipo

6 comentarios :

  1. Hola nuevamente Vampy, no me queda mas remedio que cambiar mi 400D ya que el EOS utility que yo tengo no me muestra la ventana del disparo remoto y otras funciones como te sale en el tuyo, ya el otro día no fui capaz de encontrar la conexión con el pc y ahora esto. Puede ser de la version del Eos utility?
    Yo tengo la 2.0.2.28
    Cual es la tuya y de donde la descargaste? Por si es un problema de versión. y no de la cámara. Porque la verdad estoy un poco harto de no poder poner en práctica todas y digo todas tus enseñanzas para mejorar mis fotos.
    Espero tu respuesta.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo la version 2.7.0.2, mira a ver si es esto, se baja en Canon directamente, pero podria ser que la 400D no tuviese esa facilidad (que no lo se)

    ResponderEliminar
  3. Hola nuevamente. He instalado una version mas actualizada que la que ya tenia y sigo con el mismo problema. Me da que es problema del sofware de la cámara. Que pena no poder usar todas estas aplicaciones que nos vas revelando. Tendré que pasarme a la 40D o mejor la 7D.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Vampy, tengo una duda. Si en tu prueba tuvieras Frontfocus o backfocus: qué resultado hubieras obtenido?

    ResponderEliminar
  5. Creo que el motivo de que no funcione con la 400D es que el apartado de disparo remoto viendo la imagen a traves de la pantalla del PC pudiendo enfocar con los controles del EOS utility es que esta funcion solo es valida para camaras con live view. Por lo tanto, la 400D na de na

    ResponderEliminar
  6. Hola Vampyressa, yo he encontrado un punto curioso, tanto el 15-85 como el 17-55 no enfocan hasta infinito, solo si hago zoom me da infinito, no he querido tocar el microenfoque de la 50D por el hecho de que el enfoque en focales largas va bien.

    ResponderEliminar