domingo, 27 de septiembre de 2015

Tarjeta Gris y tarjeta blanca en fotografía ¿para qué sirven?


Como sabéis se venden en los comercios especializados de fotografía juegos de tarjetas que se usan para trabajar en fotografía, quizás los que estáis empezando no conocéis el uso de las mismas, pero el conocer su uso es fundamental cuando se desean tener colores muy parecidos a los reales sin dominantes de colores que afecten a la imagen. 

Es evidente que para obtener esto, existe un paso previo que no debéis olvidar y es partir de tener un monitor perfectamente calibrado con un colorímetro, ¿lo tenéis? de este tema he hablado ya muchas veces, es una premisa en el camino de obtener fotos con colores reales y no afectadas de esos dominantes que enturbian la claridad y el color de una imagen. No comprendo de verdad a quien se gastan miles de Euros en una cámara digital de última generación y luego el monitor lo tiene sin calibrar o ve sus fotos en cualquier monitor.

Volviendo a estos juegos de tarjetas, os puedo decir que los más sencillos suelen ser de tres tarjetas una negra, otra gris y otra blanca y suelen costar unos 15€-20€ dependiendo de la calidad de los mismos.


Pero ¿qué significa calidad en estas tarjetas? pues dos cosas importantes:

1) Que sean neutras sin que ninguna componente RGB este mas presente que otra, si es neutra el color será puro, por ejemplo si el blanco es R=249, G=249, B=249, será una tarjeta muy buena con un color neutro blanco, pero si es R=249, G=249 y B= 200 tendrá un cierto dominante. Es cierto que tarjetas puras son muy difíciles de hacer y encontrar pero hay que acercarse lo más posible a lo ideal, es como todo, pero debemos buscar la calidad, como la buscamos en la cámara si deseamos tener buenos colores.


Aquí os he puesto la foto de una tarjeta bastante buena analizada con cámara RAW, como veis los valores RGB son 129,127,127 medidos en el círculo que hay señalado en la tarjeta (aunque realmente es un poco menor). Esta tarjeta está iluminada con luz natural y es excelente.

2) Si compráis unas tarjetas de estas y vienen calibradas mejor, las buenas traen el valor RGB de cada una de ella, esto es muy bueno en el ajuste final.

Ahora viene esa eterna disyuntiva ¿qué tarjeta uso para hacer el balance de blancos? ¿uso la gris?, ¿uso la blanca? ¿las dos?. Pues la pregunta es muy sencilla de responder y mi respuesta debería aclarar las dudas a cualquiera de vosotros.


Para hacer un buen balance de blancos daría igual cualquiera de las dos tarjetas, siempre que fuese neutra completamente es decir, apoyándome en lo que previamente he dicho, se usará aquella en la que tengamos mayor garantía de que refleja por igual todos los tipos de luz que inciden sobre ella.

Si tenemos una tarjeta gris y una blanca y además las dos son neutras,  siempre es mejor usar la tarjeta  blanca para el balance de blanco, porque siempre alcanzará mayor exposición en las fotos que hagamos en formato RAW y claro está, cuando cojamos el cuentagotas para hacer el balance de blancos en el revelador RAW el error posible del cuentagotas al hacer este balance será menor ya que tendrá seguro menos ruido. Si, ya sé que puede ser poco, pero ¿queremos lo mejor no? y luego os mostraré que se nota.

Pero cuidado, cuidado que si la imagen la quemamos o quemamos alguno de los tres canales RGB que registremos en la foto (aunque sea uno) sólo  entonces en ese caso sería mejor usar la tarjeta gris, pero eso como se controla muy fácilmente y se puede evitar esta claro que la blanca creo que da siempre mejor resultado en este tipo de ajuste.

La tarjeta gris también se usa para hacer medidas de la luz reflejada para una correcta exposición, en condiciones normales de exposición cuando se realiza una medición sobre una tarjeta de grises, midiendo por ejemplo en medición puntual al centro de ella y desenfocando un poco, el histograma debe quedar perfectamente centrado en cero, de esa forma nos aseguramos de la correcta exposición, claro está en una imagen con iluminación uniforme.


Vamos ahora como realizar el balance de blancos con una tarjeta gris y con la blanca, el ejemplo lo he realizadoen una iglesia donde hay condiciones un poco difíciles con una iluminación bastante cálida y alguna mezcla de focos, en fin algo complicado, aun así vamos a ver como con ayuda de estas tarjetas podremos tener un equilibrio de color aceptable y muy cercano a la realidad. 

Para realizar este ejemplo abro la imagen tomada en un programa de procesado RAW, en este caso es camera RAW, pero puede ser cualquiera de los montones que hay.


Aquí veis las tarjetas apoyadas en una columna. Puedo aumentar la imagen para realizar mejor el ajuste.


En este caso el histograma no muestra que se esté quemando ninguna componente solo avisa de que esta cerca por lo que hacer el balance de blancos con esta tarjeta gris o la blanca debería dar igual, lo que ocurre es que la blanca al estar trabajando en un ISO alto va a tener una mejor relación señal a ruido que la gris y el ajuste va a estar menos afectado por el ruido, por lo que o haré con ella llevando  el cuentagotas de ajuste de blancos hasta  tocar la tarjeta blanca. El cuentagotas ya veis donde esta (el que esta pulsado)


Bueno pues una vez hecho esto la imagen y queda corregida como podéis ver seguidamente.


Deshago el zoom para que la veáis bien,

y aquí ya fuera del programa mostrando la luz natural que yo veía en la Iglesia.


Volviendo a lo que hablábamos antes del ruido podéis ver aquí, en la imagen siguiente, lo que os comentaba de que la tarjeta blanca tiene menos ruido que la gris, y por tanto si tomaseis en estas condiciones la muestra en la gris si os encontraríais con una zona ruidosa el balance podría verse muy afectado, de ahí que la blanca sea mejor.


Existen otros usos que tienen estas tarjetas, porque si os habéis dado cuenta he metido también una tarjeta negra en las fotos pero no he dicho nada de ella, ¿verdad? bueno pues ésta también tiene su uso para afinar más aun en el tema, pero esto ya lo contaré otro día.

Espero que esta entrada os haya despejado esas dudas que siempre están por ahí.

Una Nueva Noticia

Quisiera comentaros que he sacado unos nuevos apuntes que seguro os puede interesar tratan de como manejar en datalle una cámara Réflex:


Aqui podeís verlo y lo podeis conseguir por muy poco son mas de 230 páginas con todo lo que debes saber de tu cámara réflex, es un buen regalo de Navidad :-)


Espero que os guste esta dedicado a todos los que os gustan las cámaras de fotos.

16 comentarios :

  1. Hola Vampy, con respecto a lo que comentas sobre la calibración del monitor quería hacerte una pregunta, partiendo de que soy un aficionadillo: tengo un ordenador nuevo con un monitor de gama media/alta, y todavía no compré un calibrador pero si que cogí fotos que tenía reveladas e intenté ajustar de forma manual los parámetros del monitor para que se pareciese lo máximo posible a las fotos que tenía reveladas (se que es un método chapucero y subjetivo pero me pareció mejor que nada), pero cual es mi sorpresa que cuando lo había ajustado era de noche y estaba con luz halógena, y al día siguiente de día con la influencia de la luz natural los ajustes que había hecho daban un aspecto totalmente distinto al que percibía el día anterior. Por todo esto que sería lo ideal? trabajar siempre con luz artificial ya que la natural depende del día y del momento varía constantemente? o un monitor bueno y calibrado detecta esos cambios de iluminación y se reajusta automáticamente? Incluso llegué a cambiar el ordenador de habitación por la posición con respecto a la ventana y creo que hasta le influía el cambio de color de las paredes, o a lo mejor es que ya me estoy emparanoiando, gracias por todos tus consejos. David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajustarlo a mano no tiene mucho sentido porque no vas a lograr nunca nada, debes hacerlo con un colorímetro que tiene en cuenta todo, es cierto que debes siempre intentar ver la pantalla con una luz tenue, pero nada mas si haces un buen ajuste con el colorímetro, que algunos los hay hasta que tienen en cuenta la luz exteriro.

      Eliminar
    2. que no servía de mucho ajustarlo a mano ya me estaba dando cuenta, pero los novatos hacemos cosas de estas, muchas gracias

      Eliminar
  2. Y en JPG? Si trato los JPG con Lightroom puedo usar de la misma manera las tarjetas?
    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si tienes el cuentagotas de balance de blancos que ahora mismo no recuerdo donde esta.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, pero me queda una duda, esta es una manera de "revelar" el raw y darle el balance de blancos correcto a la imagen...
      Por lo tanto, digamos que es para hacerlo a posteriori.
      En la cámara que yo uso, una Nikon d7200, permite usar una fotografía hecha por ejemplo a una carta de colores, gris neutro o blanco, bajo la luz ambiental para predeterminar el balance de blancos en la cámara... Digamos que este es un sistema a priori para fijar el balance de blancos, no? Con cual te quedas? Cual es mas efectivo?
      Y podrias explicar por favor como se hace correctamente una foto a una carta de colores?
      Un saludo y gracias de antemano!

      Eliminar
    3. Si trabajas en RAW da absolutamente igual, no es lo mismo que trabajando en jpg que debes hacerlo ya desde la cámara, lo bueno es hacer una foto con la referencia, y luego hacer fotos en ese entorno que tengas que hacer, luego en casa vas y con el gotero corriges todas, si lo haces antes con una tarjeta y lo haces para el balance manual, esto tiene sentido para fotos jpg aunque tambien puedes usarlo en fotos RAW, pero date cuenta que muchos reveladores no toman los datos del fichero RAW en este factor y por tanto debes hacerlo en el revelado siempre. AL menos que no tengas una Canon y uses DPP que entonces si vale.

      Eliminar
    4. Muchisimas gracias! Por lo tanto, sacando en una fotografia que hemos tomado la tarjeta de colores bajo la luz ambiental que haya con un histograma compensado y sin quemar nada es suficiente para despues aplicar ese balance de blancos a las fotos con el gotero? Ese seria el resumen?

      Eliminar
  3. Muchiiiiisimas gracias!
    Pero no me queda claro...si quiero medir con la gris que cuentagotas es?
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he puesto arriba en una imagen, si usas cameraRAW es el tercer icono empezando por la izquierda del interfaz del programa.

      Eliminar
  4. Hola Vampy, soy David, el pesado del primer comentario y que en otro articulo te preguntaba por las diferencias entre RGB y sRGB, como ando con mis pruebas, después de trabajar varias fotos en el cámara raw las llevé a revelar especificando claramente el tema de que iban en sRGB, ya que normalmente en los sitios de revelado lo tienen configurado en automático por defecto, y al no quedar del todo satisfecho con el resultado, por probar, llevé unas pocas a revelar a otro sitio siendo incisivo con el tema del sRGB, cual fue mi sorpresa al ver que entre ambas copias había "importantes" diferencias, y lógicamente también con el monitor, entonces llegados a este punto que garantías nos da el tener el monitor calibrado si las maquinas de revelado no respetan los parámetros, está claro que el archivo que tienes cuanto mas ajustado tengas todo mayor calidad tendrás para verlos en TU monitor y el archivo lo tendrás guardado exactamente con el resultado que uno quiere pero una vez que sale de tu ordenador lo normal es que mucho o poco se desvirtúe. Tengo que decir que no es que las copias que me diesen fueran malas ya que para mi nivel de exigencia me servían perfectamente tanto unas como otras pero me fastidia que no haya más homogeneidad en todos los agentes que influyen en la fotografía. ¿Tu revelas en casa, en una tienda local que te ofrece resultados que te convencen o en alguna pagina web?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te entiendo y eso no esta bien porque son laboratorios que son poco serios, a mi me ha costado encontrar uno bueno y es lo que hay que hacer, el que tengo yo ya me lo hacen de forma perfecta, y la verdad estaria bien que se aplicasen mas, porque o las tintas estan pasadas, o el calibrado no es bueno, en fin un lio y que no hacen bien las cosas porque normalmente a la gente les da igual y tenerlo bien les cuesta tiempo y dinero.

      Eliminar
  5. Perdona, me olvidaba, revelas en un sitio que usan un plotter fotográfico o usan revelado químico?, porque donde yo hice las pruebas era en los dos casos revelado en plotter voy a probar ahora el químico a ver que diferencias hay. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Ese es el caballo de batalla que se tiene con la mayoría de las tienda. Diariamente hay que calibrar la printer de revelado, ya que los químicos cambian su composición diariamente. La mayoría de las tiendas no se molestan en hacerlo. Hace unos días lleve mas de cien fotos a revelar después de haber invertido un montón de horas ajustándolas y me las revelaron con un contraste elevadísimo.

    ResponderEliminar