domingo, 3 de agosto de 2014

Una pequeña historia y su explicación



Hoy la entrada no es muy larga porque estoy de viaje por trabajo y no es fácil para mí obtener un rato para escribir, pero aún así aprovecho entre esos ratitos de esperas en el viaje, para escribiros algo y luego cuando tengo un WIFI a mano enviároslo al blog.

Hoy se me ha ocurrido esta entrada porque he visto a una señora que estaba a mi lado haciendo una foto a un señor despidiéndose de él,  la foto le ha salido realmente mal, oscura y sin detalles. La señora se ha dado cuenta ya cuando se había ido el señor repasando las fotos que le había hecho y comentándoselo a la que creo era su hija, vamos una pena, porque algunas veces, quizás como ésta, las fotos son irrepetibles.

¿Cual había sido el fallo de la señora? realmente era bastante evidente y es que la señora hizo la foto en una ventana del aeropuerto para que saliese el avión que tomaba el señor, entraba mucha luz por ella y no disparo el flash de relleno para evitar la situación. En una palabra, la cámara se equivoco con la luz exterior y se ajusto a la exterior, el avión salió divino, pero el señor mas oscuro que un tizón.

Y es que las cámaras no tienen como ya he dicho, y menos las compactas, un margen dinámico muy grande que pueda representar la luz completa que la naturaleza puede presentar, es por eso que debemos adecuarnos nosotros a la naturaleza, manipulando la cámara para así adaptar el margen de tonos que la cámara puede recoger a la imagen real. Es como querer meter en un cubo toda el agua que cabe en una bañera, cabe lo que cabe y no más y en todo caso si queremos sacar toda el agua hay que sacarla cubo a cubo, como hacemos con la luz cuando hacemos un HDR.

De ahí que el tan "cacareado" histograma, que nos representa la cantidad de tonos que ha registrado la cámara nos puede ayudar mucho en estos momentos de luces difíciles, cuando no sabemos cómo hacer una toma. 

En general y digo en general, el histograma debe cubrir toda la gráfica, aunque no siempre es así. 


Y he dicho que no es siempre así, porque hay situaciones en las que puede no hacerse de esa manera, por ejemplo, una salida de sol.

Si esta desplazado a un lado u otro en una cierta toma donde hay luz suficiente, lo que debemos hacer es con la compensación de exposición de la cámara centrarlo, de esta manera podremos tener representados todos los tonos con detalles.


Un ejemplo sencillo es el de la siguiente foto con un cielo luminoso, parecido a lo que le paso a la señora.


Si la realizamos sin precaución alguna, el histograma al tener un cielo tan luminoso se va a la izquierda porque la cámara subexpondrá engañada por tanta luz, si nos fijamos en el histograma de esta foto, le falta casi un punto de exposición, o si queréis una paso de diafragma más abierto.


La solución en este caso no es usar el flash de relleno como sugería para la señora, porque es imposible hacer aquí nada con él y además no es aplicable, aquí lo que se debe hacer es compensar la exposición para que entre más luz en la imagen, dejando pasar "ese" paso más de luz, como debería haber hecho la señora pero ella con el flash, obtendremos así una foto con más matices llenando el histograma completamente:


Su histograma está más centrado, esto es lo hemos llenado al completo y así la imagen tiene más matices y calidad.


 La luz normalmente tiene más tonos que los que la cámara capta, pudiéndose dar situaciones así como esta que os represento

Donde por la derecha y por la izquierda todavía "hay luz" que representar y que la cámara en su histograma no ha podido captar, como tampoco el cubo de agua puede con toda el agua de la bañera., la imagen en ese caso no saldrá demasiado bien aunque el histograma este muy centrado, porque la luz por arriba se quemará y por debajo se empastará.

En situaciones así, ya es cuestión de vosotros fotógrafos intentar obtener la parte de luz que deseáis captar, para ello usaréis la compensación de la exposición de vuestra cámara, como hemos hecho en la foto ejemplo, la compensación mueve el histograma como si tuviese ruedas de derecha a izquierda.
Pero ¿Entonces como actuamos? Bueno pues se puede actuar de muchas maneras, os propongo tres (aunque hay más) pero estas son las más comunes.

1) Hacer tres fotos para intentar recoger los tonos de la izquierda que no entraron, otra de los tonos de la derecha y luego la "normal", juntándolas todas en un HDR, ya sabéis como se hace un HDR.

2) Si sólo nos interesa la parte más oscura, debemos compensar la cámara para obtener los tonos oscuros aunque se pierdan los claros.

3) Si sólo nos interesan los tonos claros, compensar la cámara a esos tonos, aunque perdamos los más oscuros

Existen más formas pero estas son las que más se utilizan.

Si me centro en la tercera opción y quisiéramos fotografiar, por ejemplo, los tonos más claros para no perder detalles en ellos a costa de los más oscuros, habría que compensar la exposición para que nuestro histograma se corriese hacia la derecha donde están esas luces, y de esa forma representarlas luces sin quemarlas aunque se pierdan las más oscuras, simplemente porque no cabe todo, pensad en el cubo. 

El resultado del histograma sería así:


Veámoslo ahora mejor ahora con una foto.

Imaginad que la foto en cuestión se hace a una zona con un alto margen de luces, donde hay una zona oscura grande y deseamos que la imagen salga bien sólo en altas luces, si la hacemos sin ningún cuidado más, podríamos obtener algo así. 


Y mal, porque esto no es lo que deseamos, para solucionarlo movemos el histograma compensando la exposición con -1,5 puntos, de esta forma obtendremos esta otra imagen.


Donde los tonos más claros salen perfectamente definidos.
Es evidente que se podría hacer en modo de medición puntual y luego recomponer, pero he creído conveniente hacerlo así para que aprendáis un poco más el manejo de la cámara, espero haberlo conseguido.

6 comentarios :

  1. Estos detalles se escapan por la falta de práctica.
    Debo aprender a leer los histogramas. Debo aprender a leer los histogramas. Debo aprender a leer los histogramas.
    Gracias Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana,

    Una consulta..es mejor compensar la exposición en la cámara o posteriormente en el RAW?
    Me imagino que si no se hace en la cámara se pierde información que no se puede recuperar desde el RAW...es asi?

    Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre en la cámara es mejor hacerlo, en todo caso si es una compensación negativa puedes hacerla en el PC, pero cuando lo que quieres es mas luz siempre, siempre en la cámara sin dudarlo. Porque la compensación de luz en la cámara coge luz de verdad y en el PC hace un proceso matematico equivalente que como es claro no es real.

      Eliminar
  3. Yo creo que lo primero es conocer el margen dinamico de tu propia camara yo tengo una 600d y comienza a quemar altas luces a partir de + 2,5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente tienes razon, ese valor es importantísimo conocerlo y de hecho hasta he escrito sobre ello, pero tambien es verdad que a veces no se puede conseguir unas luces perfectas y esto te ayuda a podferlo hacer.

      Eliminar
  4. Gran tutorial, creo que a todos nos ha pasado alguna vez que estabamos pensando mas en la escena que en parametros mas tecnicos!

    Soy nuevo por aqui, te dejo mi blog por si te quieres pasar: www.lightsandshoot.blogspot.com.es

    Un saludo!

    ResponderEliminar