He hablado alguna vez de
objetivos buenos y de que no siempre por precio son adecuados para una persona que
esté empezando, porque las diferencias aunque las hay, y muchas, no compensan a
un fotógrafo que sólo quiere hacer sus fotos familiares y disfrutar de la
cámara, pero claro, tengo que decir que si nos encontramos con uno realmente
barato como el que voy a comentar, ya si hay que pensárselo porque en ese caso
puede merecer la pena.
Voy a hablaros de objetivos de visión similar al ojo humano
(50mm en FF) como el que los canonistas tienen, que es una verdadera joya ya
que la calidad es muy buena y el precio mejor, es el EF 50mm f:1,8 o el similar
en Nikon, el mismo 50mm f:1,8.
Los recomiendo los dos sin
dudarlo y sobre todo a los que estáis empezando pero queréis ya hacer cosas
especiales que con los objetivos de serie son imposibles hacer, y lo fundamental
es porque la inversión es muy pequeña y los
podéis comprar por menos de 100-120 € en muchas tiendas del ramo, y si lo buscáis
de segunda mano hasta por 60€ lo encontraréis. Es un objetivo que pesa muy
poco, no más de 100 gramos, lo que es un goce porque no hace falta llevar pesos
enormes encima para tener una calidad óptica excelente, mucho mejor que la de
vuestros objetivos estándar.
Me voy a centrar en uno de ellos
en el EF 50mm 1,8 de Canon, aunque el Nikon es similar y todo lo que aquí digo
de este es aplicable al Nikon directamente.
Normalmente yo no suelo hacer
reviews de objetivos ni de cámaras y esta entrada no quiero que la veías así,
más que nada porque ya es un objetivo que tiene una historia enorme y se puede
ver en montones de sitios de Internet mejor que lo que yo puedo decir mil veces
y sólo voy a hablar aquí de lo que se puede conseguir con él.
El objetivo al que me refiero es
este, seguro que muchos ya le conocéis el EF 50mm f:1,8
Vamos a ver sus usos:
Lo primero de todo hay que contestar a una pregunta, ¿por qué estos objetivos son tan interesantes? ¿es una moda?, La realidad es que estos objetivos tiene una visión muy similar a la de nuestro ojo y eso hace que se reconozcan muy bien las imágenes ya sea fotografiadas en el papel o en la pantalla, a la vez que también es más sencillo fotografiar con ellos pues se ven las cosas por el visor de la cámara como las ve el ojo humano, tal y como son, nada nos extrañará ni habrá perspectivas extrañas que os puedan molestar en el momento de la toma.
El color que reproduce está muy en línea con las normativas que se ocupan de ello, y esto que parece una frase simplemente indica que el color que reproduce es perfectamente natural, si no lo manipulamos después en la cámara o en los programas de edición de fotos, de hecho podéis hacer una prueba con un monitor calibrado y veréis que es muy bueno para lo que cuesta.
La calidad excelente tanto
montado en una cámara APSC como en una cámara FF para la que se pensó. Para un aficionado
que empiece en este medio y cerrando un poco el diafragma a partir ya de 4
hasta 8 la nitidez es muy buena y difícil de batir por muchos objetivos teóricamente
mejores.
La diferencia de ponerlo en una
cámara APSC a una FF es simplemente que en la cámara APSC se transforma en un casi 85mm equivalente
en una FF y veremos la imagen más cerca, esto se ve muy bien en el ejemplo
siguiente que os he preparado.
Para ello voy a colocar en una
cámara FF el objetivo y voy a disparar a una cierta distancia de un objeto para
posteriormente cambiando de cámara a una APSC y así ver la diferencia.
Si lo pongo primero en una cámara
FF obtengo esto:
Si ahora lo cambio y lo
pongo en una cámara APSC a la misma distancia del objeto, esto es
importante que quede claro, obtengo esto:
Se puede observar en esta última
fotografía que está más cerca la "enfermerita" de lo que aparece en
una cámara FF, y las cámaras estaban situadas en el mismo punto, esto equivale
más o menos a que si pusiéramos un 85mm en la FF obtendríamos la misma foto que
ha obtenido la cámara APSC con un 50mm,
Es una diferencia importante que debemos tener en cuenta si manejamos este objetivo con varias cámaras porque en APSC tendremos más "teleobjetivo" siempre. Y no sólo aquí, hay gente que se compra una cámara FF y se da cuenta que sus Zoom que en APSC aumentaban mucho aquí se quedan muy "cortos".
Es una diferencia importante que debemos tener en cuenta si manejamos este objetivo con varias cámaras porque en APSC tendremos más "teleobjetivo" siempre. Y no sólo aquí, hay gente que se compra una cámara FF y se da cuenta que sus Zoom que en APSC aumentaban mucho aquí se quedan muy "cortos".
Este objetivo es muy luminoso (entra mucha luz al sensor) y ¿por que? pues se lo podemos ver muy claro si lo ponéis al trasluz.
La apaertura máxima del luminoso (izquierda) en este caso f:1,8 es mucho mayor que un f:3,5 objetivo estándard de apertura máxima que viene con las cámaras (derecha) . Es una ventana enorme para la luz, y la luz en fotografía es todo, no hay que inventársela subiendo el ISO.
Lo primero que nos va a dejar ver gracias a eta propiedad, es ese buen desenfoque que muchos de nosotros buscamos, aunque la máxima calidad no está precisamente en la máxima apertura, pero eso lo dejamos para los más expertos y exigentes, para nosotros nos basta, ya que no vamos a analizar la foto con lupa, si no que vamos a disfrutarla, algo que tampoco debemos olvidar, disfrutemos la foto y mirémosla menos con lupa. Lo podemos ver en esta foto de la moto.
En el caso que os muestro el
diafragma que puse fue de f:1,8 y en este caso en concreto donde se ve la moto
en primer plano, la profundidad de campo es de sólo 25 cm, por eso se ve el
desenfoque trasero tan bien.
Fijaros que el bokeh se nota y es bastante bueno, ya sabéis lo que es el bokeh ¿nooo? es el desenfoque que se produce en objetos brillantes. En la moto las luces traseras se ven como puntos de luz difuminados.
Fijaros que el bokeh se nota y es bastante bueno, ya sabéis lo que es el bokeh ¿nooo? es el desenfoque que se produce en objetos brillantes. En la moto las luces traseras se ven como puntos de luz difuminados.
Y claro esta las fotos nocturnas
sin flash son extremadamente sencillas de hacer, porque no tendremos que subir
el ISO para tener más sensibilidad, aquí el sensor recibe más luz sin engaños
electrónicos que generan al final ruido en la imagen, es sólo luz lo que
tratamos y más si va montado en una cámara FF. La naturalidad de la imagen es enorme.
No puedo decir que la comodidad
del todo terreno no sea buena comparada con un objetivo así, ya que movemos la
focal con la mano y podemos enfocar de forma diferente simplemente girando el
anillo del zoom, pero esto no es un problema para el que le guste la fotografía
de verdad, porque con un objetivo así como el que os comento, se puede hacer
algo parecido simplemente moviéndonos un poco, ya sea hacia a tras o hacia
adelante, para tener un enfoque parecido buscando nosotros "ese
enfoque" y sin las distorsiones que puede meter un zoom.
En retrato es estupendo, pero no
fotografiéis a la persona con un diafragma de f:1,8 ya que enfocaréis un ojo y
el resto de la cara si estáis cerca saldrá borroso, por la poca profundidad de
campo que tienen, claro está, al menos que sólo queráis sacar solo el ojo que
tampoco es una mala opción.
Fijaros el campo tan mínimo de
enfoque, de ahí que mi consejo sea abrir algo el diafragma (f:4) para un retrato
de calidad.
Por otro lado podemos
experimentar con macro fotografía montándolo en una cámara APSC, aprovechando así el aumento que la cámara APSC ofrece y la distancia
pequeña de enfoque que tiene el objetivo, no es que se vayan a sacar macros espectaculares,
pero si resultones y que pueden venir bien.
Hay que decir finalmente que en
las Canon hay una ventaja añadida, el sensor central de enfoque con objetivos
así luminosos se hace el doble de sensible, lo que hace que el enfoque sea
mejor todavía y la desventaja es que esta hecho de plástico y el motor de enfoque no es ultrasónico, pero
algo hay que ceder por lo que se paga ¿no creéis?
Precauciones de uso en loas tomas:
Su uso en cámaras APSC o FF es
algo diferente ya que no es un objetivo estabilizado y hay que tener cierto
cuidado en su uso para evitar la trepidación. En una cámara FF se podrá
disparar con él sin mucho problema hasta 1/50seg pero en una APSC como poco se
deberá disparar a 1/90seg para evitar la temible trepidación a igualdad de
número de pixels. Pensad que realmente en una cámara APSC (que es como una
lupa) cualquier movimiento de vuestro pulso se nota más que en una cámara FF
porque la imagen está más aumentada.
Enfoque:
A máxima apertura es muy difícil
enfocar y podéis llevaros alguna desilusión al principio, pero es que realmente
es muy complicado en algunos casos enfocar algo cuya profundidad de campo es de
milímetros, puede ser un suplicio, un poco de paciencia y algo de práctica
hacen que al final enfoquemos correctamente.
Alguno puede preguntar finalmente ¿y no es mejor comprar uno mas elaborado mecanicamente y quizás más luminoso como un 50mm f:1,4? y claro que si, pero ¿quieres gastarte el triple? ¿y luego no ver demasiadas diferencias si no eres ya una persona que entienda de fotografía? Pensad que yo siempre os hablo bajo el puntode vista de aficionado normal que tenemos recursos limitados y buscamos lo mejor para nuestro bolsillo.
Alguno puede preguntar finalmente ¿y no es mejor comprar uno mas elaborado mecanicamente y quizás más luminoso como un 50mm f:1,4? y claro que si, pero ¿quieres gastarte el triple? ¿y luego no ver demasiadas diferencias si no eres ya una persona que entienda de fotografía? Pensad que yo siempre os hablo bajo el puntode vista de aficionado normal que tenemos recursos limitados y buscamos lo mejor para nuestro bolsillo.
Hola.
ResponderEliminarYo me lo compré para mi EOS 1100D y hace unos retratos muy bonitos.
Eso sí, te tienes que mover mas que con el 18-55, pero por la calidad que saca ese es un esfuerzo mínimo lo de moverte para sacar la foto.
La calidad hace que merezca la pena ¿no lo crees? yo es algo que tengo muy claro, y mas si el objetivo no cuesta demasiado, otra cosa es que costase 600€ entonces las limitaciones ya impiden hacerlo así, pero dado que es barato, aprovechémoslo
EliminarHace poco adquirí el de Nikon y estoy muy contento con él. Os invito a ver imagenes tomadas con él en mi blog: http://juanchofotografia.blogspot.com
ResponderEliminarYo he usado tambien un buen 50mm y un 85mm con una Nikon D90 y han sido siempre resultados siempre estupendos. EN algun caso mejores que con Canon, algún día hablaré de esto.
EliminarTengo entendido que Robert Capa dijo: "Mis pies es el zoom"
ResponderEliminarUna pregunta para usted Ana, ¿No hay que calibrar el color en la cámara?, o ¿se calibra el color en el monitor porque en la cámara no podemos?
Es difícil que Robert Capa dijera eso. En aquella época no exisitían los zoom. Murió en mayo de 1954 y el primer zoom para cámara fotográfica se presentó en mayo de 1959 por la empresa alemana Voigtländer.
EliminarLos objetivos zoom sí existían, la primera patente es de 1932, puede que no en réflex de 35mm antes de 1954, pero el cine y los telescopios no eran ajenos al zoom.
EliminarSupongo que ni usted ni Capa serían ajenos a la fotografía a través de "telescopios" conocido hoy en día como "digiscoping"
En conclusión. lo difícil es que Capa no supiese lo que era un zoom; otra cosa es que dijese o no esa frase.
Referencias de internet a la frase atribuida a Capa "el zoom se hace con los pies":
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2012/01/03/un-capricho-fotografico.html
http://www.elextramedios.com/taxonomy/term/2?page=28
http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/diez-a-evitar-en-la-fotografia-con-movil
Esta frase tambie´se le atribuye a " Ernst Hass 1921-1986"
http://accesoriosdefotografia.bligoo.es/frases-de-fotografos#.U-jEvWdEgfc
Referencias a los primeros zoom:
http://es.wikipedia.org/wiki/Zoom#Historia
Respecto del calibrado de la cámara y el monitor, decir que se pueden calibrar las dos cosas, tanto el monitor como la cámara.
EliminarLa cámara se calibra creando un perfil con unas fotos de prueba que luego programas como Photoshop o Lightroom pueden leer y poueden aplicar a la imagen, corrigiendo las variaciones. Es una calibración algo laboriosa pero que se puede hacer sin demasiados problemas. Creo haber escrito algo asi en algún sitio, lo tengo que buscar.
El calibrado del monitor también se hace de forma más sencilla y creo que hay que hacerlo siempre. No puedo entender que tengamos cámaras excelentes y luego veamos en cualquier monitor el resultado de nuestro trabajo.
Hay varios utensilios. Lo primero de todo es calibrar el monitor, ya que es nuestra ventana hacia los colores que siempre se encuentran en los archivos. Después crear un perfil para la camara seria el siguiente paso. Yo calibro con un Spyder4Pro y los perfiles de camara los hago con un SpyderCheckr. Después imprimo con los perfiles originales del fabricante del papel.
EliminarPerfecto es un buen método y así lo estas haciendo muy bien, imagino que los resultados serán igualmente buenos.
Eliminar¡Me has convencido! Si algo me faltaba para decidirme a comprar este objetivo era que hablés bien de él.
ResponderEliminarSiempre leo tu blog, hace mucho pero es el primer comentario que hago así que aprovecho para agradecerte todo lo que me has enseñado (aprendí fotografía -o aprendí lo poco que puedo hacer- de éste y otros blogs). Saludos.
Pixwoosh, yo sólo quiero mostrar posibilidades, pero vosotros debéis convenceros por vosotros mismos y mirar por varios sitios, aun así creo que aciertas en la compra.
EliminarRecuerdo una anecdota graciosa de cuando empezaba.
ResponderEliminarUn dia en fotocasion,aqui en Madrid,disponia de un vale de 120€ que estaba obligado a gastar alli,le pedi consejo a un dependiente que lleva alli desde que la mili se hacia con lanza,y me pregunto:¿tienes alguna focal fija??al contestarle que no,me ofreccio este objetivo por 100€·
Al verlo y sobre todo tocarlo,puse cara de,bueno,un vendedor listillo que quiere venderne un posavasos de plastico,el habil vendedor lo noto y me dijo:vamos a hacer una cosa¿llevas la camara?y yo:si,(una 1000D)por esos dias.
pues bien,coloca el objetivo y sal a la puerta y lo pruevas,asi hice...y dige...no puede ser,mi siguiente frase fue para el vendedor...por si se arrepentia:me lo envuelve...y deme un polarizador tambien para el mismo.
Enfin este fue uno de los mejores descubrimientos que hice,las focales fijas y la extraordinaria calidad optica de este chiquitin.A dia de hoy(5AÑOS DESPUES)tengo:cosina-20mm-f/3.8-olympus-om-24mm-f/2.8-olympus-om-28mmf/3.5-yashica-ML-35mm-f/2.8-canon-ef-50mm-f/1.8-olympus-om-50mm-f/1.4 y yashica-ML-f/2.y apesar de que reconozco lo pilibalente que es un zoom(tengo el 15-85 y 55-250 de canon)nada me ha enseñado tanto sobre composicion y de como construir literalmente una foto,como las focales fijas.
Como reza este post que has avierto Ana,MUY,MUY recomendable una focal fija standar(50mm)luminosa.
Gracias y perdon por el toston...pero esque me tienen enamorao,las focales fijas.
Me alegro que hayas comprado la EOS 5D, imagino que ya te has dado cuenta lo buenísima que es.
ResponderEliminarMe has convencido, me ha sorprendido la capacidad de este tipo de objetivos. Y la explicación de su funcionamiento es genial.
ResponderEliminarhttp://atraparecuerdos.blogspot.com.es/
Estoy encantado con la cámara, muchas gracias por la recomendación.
ResponderEliminarAparte de que saca unas fotos brutales y aunque tenga "solo" 12 megapixels se hacen unos recortes sin pérdida de calidad lo que mas me llama la atención es que puedes estirar sin esfuerzo el histograma sin reventar ni luces o sombras, algo que era impensable en mi 450D
Hola vampy, yo tengo el EF-S 18-200mm 1:3.5-5.6 crees que es conveniente que tenga el que dices?, perdona pero soy principiante en este atractivo mundillo y no tengo mucha idea. Tampoca idea que acabo de pedir tus apuntes. :)
ResponderEliminarEs un objetivo muy nitido y es algo que si puedes comprarte, dado que cuestan relativamente poco es una buena inversión. Quizás si eres tan principiante como dices, esperaría un poquito antes de comprarlo a manejar bien lo que tienes, y despues aprovechando algun cumpleaños o regalo me haria con él. La diferencia es notable en calidad, pero si sabes manejar la cámara, eso es muy importante, este objetivo no tiene estabilizador y hay que saber antes algunas cosillas, de ahi quete aconseje antes que manejes bien lo que tienes.
EliminarEl objetivo de 50 mm. siempre ha sido la referencia.
ResponderEliminarMe ha ocurrido que, al pasar a digital con sensor APSC, se me queda un poco largo. antes estaba muy agusto con el 50 y ahora tiendo a usar mucho focales de 30 o 35 mm. Creo que que para mí un 30 luminoso sería más práctico que un 50.
En formato completo el 50 es imprescindible. No sé si en APSC habrá pasado a ser sólo "muy interesante".
Yo Alfredo tengo un 30mm f:1,4 para APSC de SIGMA excelente que es muy adecuado para lo que comentas. No obstante la calidad del 50mm (hablando solo de calidad y no de focal equivalente) es casi mejor que la del SIGMA
EliminarClaro, tiene mas poder de ajuste, porque el sensor es mucho, mucho más flexible, es algo que se me olvido comentar.
ResponderEliminarCuando comencé en la fotografía, aprendí con un objetivo 50mm f1.8. Es un buen objetivo para la gente que quiere empezar, o que es aficionada, ya que es muy económico, ligero, luminoso, y al ser de focal fija tiene un poco más de calidad que un zoom.
ResponderEliminarEs docil, pero requiere su trabajo.
EliminarYo me hice con este objetivo por su precio. Ni más ni menos. Quería un zoom así que me hice con el 24-105 de canon por internet y en la misma web lo vi, así que aprovechando los portes, lo pedí a la vez. Ahí lo tuve casi dos años muerto de risa. Creo que lo puse el primer día, probe si funcionaba y a la cajita de nuevo. Fue viendo las fotos de un amigo que me gustaron mucho, hechas con este objetivo, donde me decidí a desempolvarlo. Y como todo en la vida, a base de ensayar y practicar, le pille el puntito a este "enano". La verdad que no pocas ocasiones me deja un regusto muy dulce. Es más, creo que es un objetivo que yo definiría así, "dulce". Y para empezar con él, hay que empezar mentalizado en que el zoom son tus piernas y que "no debes molestar". Esto último lo digo porque en las típicas fotos BBC (bodas, bautizos, comuniones) terminas metido en mitad de la escena para fotografiarla, con la consiguiente molestia a los asistentes, cosa que debes tener presente para no hacerlo.
ResponderEliminarUna cosa que yo le he notado especialmente a este objetivo es que los virados B/N son muy buenos. Puede ser cosa mía, pero no consigo lo mismo o no quedo igual de satisfecho con otros objetivos digamos de más calidad. Supongo que igual ya son manías personales.
Saludos!
Triumvi.
Un comentario estupendo Triumvi
EliminarYo estoy esperando a que me llegue a casa mi 50mm, acabo de iniciarme en este mundo de la fotografía y ya me habían hablado de él. Decirte que este artículo es una maravilla y que tendré en cuenta todos los puntos que mencionas aquí para ponerlos en práctica, gracias!
ResponderEliminarGracias Sergio
EliminarYo lo compré hace tiempo , me gustaba con mi 50d y me gusta con mi 7D actual, ideal para retratos, desenfoques, y el precio muy bueno.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarYo estoy dudando entre este 50mm 1.8 o el 40mm 2.8 STM...vaya lio! No se cual me daria mejores resultados!
Mi camara es la 70D y ya tengo el 15-85mm, pero me gustaria probar a empezar a hacer fotos con focales fijas por todo lo que comentas, pero tengo dudas entre estos dos.....
Cual crees que es mejor para mi camara?
Un saludo y gracias!
Pues mira depende un poco yo he visto los dos y casi me gusta mas el 50mm es mas luminoso un paso y 1/3 mas de luz y eso es bastante, pero claro son 10mm mas de focal que en una APSC se notan si quieres hacer fotos de interior.
EliminarMi consejo es que decidas pensando en las dos cosas la luminosidad y la focal. La focal con tu 15-85mm puedes probarla poníendolo a 50 y 40mm y ver asi cual te conviene mas.
Muchas gracias Vampy por la rápida respuesta!
EliminarY a nivel de calidad y nitidez? Es que he visto alguna Review donde comentan que a pesar de que el 50mm es más luminoso, es menos nitido a su máxima apertura y hasta los f4 y el 40mm comentan que es más nitido desde los 2.8, con lo que supera en ese sentido al 50mm...¿Sabes algo al respecto, tu que los has probado los dos!? la verdad es que estoy hecho un lio!
Muchas gracias! Haces un trabajo excelente!!
Son detalles muy muy finos que la verdad cuesta verlos para fotografia normal, yo el 40mm le he probado menos que el 50mm y no te puedo decir de este, pero en el 50mm a mi me parece que no es tal como se dice, o al menos las unidades que he probado y hasta una que tengo no les veo tal "problema", pero como te digo es algo subjetivo y depende mucho de la exigencia, para fotografia normal no se nota nada.
EliminarOk! Pues muchas gracias por tú opinión! Probaré lo que comentas con mi 15-85 para ver que focal se adapta mejor al tipo de fotografía que voy hacer!
EliminarMuchas gracias!
Hola, compré hace un par de años uno de estos me gustó mucho, el ruido que hace enfocando es lo único que no me gusta, para video fotos en obras de teatro o making off de cine no me sirve porque molesta mucho. Tuve también problemas con el enfoque como comenta Ana, Ahora he vendido este objetivo, siempre tiene buen mercado, y me he comprado el f1.4 usm y creo que es el paso a seguir cuando se ha exprimido el 1.8. la costrucción, el enfoque lo silencioso y super luminoso que es. Por otro lado quiero comprar el 24mm que he leido en tu blog, no lo conocía, tengo una APSC y siempre he querido tener esa focal, y el precio es muy bueno tb, aprovecho para felicitarte por ntu blog y por la ilusión que trasmites.
ResponderEliminarGracias Kike por tus comentarios que son muy acertados, el 50mm 1,4 es un objetivo excelente desde todo punto de vista, es complicado trabajar con él por el enfoque tan sumamente crítico que tiene a 1,4 pero es una maravilla.
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