viernes, 2 de agosto de 2013

MI viaje a la India (parte II)


Voy a seguir con el viaje que he hecho estos últimos días a la India contándoos más cosas en esta segunda parte de las tres que os quiero poner. Espero que al menos tengáis un ratito de lectura entretenida, eso al menos he pretendido, ya vendrán temas más técnicos en otros momentos, ahora disfrutad como yo de esto y de las técnicas sencillas que he usado en las fotos que os muestro y que entremedias os cuento sus secretos.

Voy a empezar hablando del Dios Ganesha que me cae muy bien y del que tengo una estatuilla que me regalo mi amigo ISssu que conoceréis después.


Para los Indios (religión Indú) Ganesha es muy importante, es el Dios de la buena suerte, es el hijo hijo del Dios Shiva y su esposa Parvati, su historia es muy curiosa, resulta que Parvati estando sola queria tener un hijo, como no estaba Shiva utilizo sus poderes para quedarse embarazada (sin hombre alguno) y tuvo este hijo, pero cuando Shiva regreso de una batalla y le vio en su casa protegiendo la entrada y no dejarle entrar, Shiva le corto la cabeza porque no sabia que era hijo suyo,  mas tarde, al conocer quien era Ganesha, se dio cuenta de su error y lo arreglo como pudo, poniendo la cabeza del primer ser viviente que vio en su camino y le toco ser elefante.  Se arreglo todo y aqui los véis ya en familia.

Veréis que tiene muchas manos y por los dones que tiene.  Los indios cuando entrar en sus templos tienen que rezar antes que nadie a Ganesha y es el Dios más grande para ellos.

La foto que os he puesto al principio la realice en una especie de tienda donde vendian telas, me gusto mucho la escultura de bronce, por lo detallada que estaba, fue dificil la fotografía porque estaba detrás de un cristal y ahi tuve que poner todos mis saberes para evitar el cristal que como veis no se nota nada. El secreto para que no salga el cristal y no afecte a la imagen ni al enfoque, ya os lo conté en un post de estas navidades.

Cuando viajo con la cámara a estos sitios donde suele haber una humedad muy alta, además de ajustar la cámara como ya os he indicado en algún post, intento tomar precauciones respecto de la humedad, para esto me he comprado y compro unas cajitas anti humedad que venden en Internet en cualquier sitio por muy poco, y son altamente efectivas.


Llevan dentro unas bolitas que cuando están sin humedad son de color rojizo como veis en la foto anterior, estas van tomando la humedad del ambiente y cuando están azules están ya plenas porque han captado toda la humedad, esto es bueno llevarlo en la bolsa de la cámara. Se regeneran de forma muy sencilla poniéndolas al sol en un par de horas, y ya están listas para otra vez. En sitios húmedos como este es impagable y nos protege los objetivos sobre todo de posibles problemas de hongos.

Otra cosa que hago es limpiar el sensor porque no me gusta tener manchas en las imágenes, para mí son muy desagradables, fijaros por ejemplo en estas dos imágenes: la primera es antes de limpiarlo donde os he señalado con un círculo las motas de polvo, y la segunda después de limpiarlo:



Una vez limpio el sensor en tres minutos:


Lo de las motas de polvo es un problema luego en las fotos, porque aparecen como manchas y es mejor que el sensor vaya limpio.

La india es un país que a mucha gente vuelve loca y a otra no le quedan ganas de volver, pero a mi cuantas veces pueda volver, volveré sin duda alguna, y siempre con una buena cámara para recoger sus historias que podréis encontrar en cualquier parte de las calles, o de sus pueblos.

Otro sitio además del pueblecito que os conté donde estuve de ayuda social fue en New Delhi, en unos comedores sociales para toda la gente que el templo Sikh mantiene en Delhi con los donativos de los Sikh realizan, me parecieron muy buena gente de verdad 

Es un lugar muy animado, donde la gente viene a rezar pero también a compartir un momento en su vida, cantar, comer, Seguro que habéis visto muchos Sikh porque llevan un turbante muy peculiar, cuando lo veáis enseguida os daréis cuenta de lo que hablo.


Esta gente tiene unos comedores gigantes, donde llevan a comer a los que lo necesiten. Son comedores con cocinas que no os imagináis el tamaño que tienen, porque allí comen más de 10000 personas todos los días. La siguiente foto es un trocito de cocina, pero si veis las ollas os daréis cuenta de lo que hablo.


Esta foto que hice en la cocina, como muchas de interior donde existe un ambiente interesante aunque son  zonas oscuras, las hago sin flash, os cuento como hice esta, pero antes quiero que veáis el EXIF, para que así veáis las condiciones de realización. Ya sabéis y si no os lo cuento que el exif es un fichero que lleva la foto con todas las características de la toma y ajustes.


Es importante hacerlas sin flash, porque de esta forma no matáis el ambiente que el flash os destrozaría, para eso hay que hacerlas con algo de técnica y cabeza.

Yo aquí subí el ISO hasta ISO 2000 para que me diese una velocidad razonable de obturación para el objetivo puesto a 50mm aprovechando el estabilizador. pero ¿por qué digo esto?

Fijaros que sin estabilizador debería haber disparado alrededor de 1/100 seg (mas o menos), para evitar la trepidación y por supuesto de eso nada con el ISO que llevaba de 200, como el estabilizador está ahí para ayudarme en tres pasos efectivos en este objetivo, podía sin subir a cifras astronómicas forzar el ISO un poco hasta llegar a una velocidad relativamente segura de disparo de1/20seg así como os explico seguidamente

Tres pasos significa esto:

1/100 seg----1 paso----1/50seg-----2 pasos----1/25 seg------3 pasos-----1/10seg

Como no quería apurar el 1/10seg que ya le veía peligroso, aumente el ISO hasta llegar a disparar a 1/20seg sin peligro de trepidación y efectivamente la trepidación no se produjo, cosa esta que me hubiese enfadado mucho por perder la foto. 

Aquí en la cocina las mujeres son las encargadas de hacer el pan, como veis en esta foto aparecen varias luces, en la mesa con el pan, luces incandescentes y en el fondo luces fluorescentes, este ambiente es lo que yo no quería matar con el flash y realice igualmente la misma técnica que en la foto anterior con ISO 2000 igualmente.

Por cierto comí con ellos me invitaron y no podía decir que no, hubiese sido una descortesía para ellos, ese comedor ese día ofrecía el pan que os he mostrado y unas lentejas picantes que cuecen en unos super cazuelos, tengo que decir que yo suelo ser una persona bastante acostumbrada a estas cosas y he comido de todo en sitios que no os imagináis bufffffff, y bueno las comí, no podía decir que no, ya que se portaron estupendamente, pero hubiese sido mejor no mirar mucho las cazuelas donde hacen esas lentejas. El señor en la imagen esta con Jarros sacando las lentejas al comedor.
 

Fui después a Agra y allí está el Taj Mahal, que ya sabéis que es un templo dedicado al amor que sentía el maharajá Shah Jahan, (significa Rey del Mundo) por su esposa  Mumtaz Mahal que murió en el parto de uno de sus hijos.

El Taj Mahal es una maravilla de arquitectura, está situado sobre una plataforma de mármol a la que se sube por unas escaleras descalzo o con los zapatos cubiertos por unas babuchas que allí nos dan. Yo cuando lo vi tengo que decir que se me cayeron dos lagrimones de la emoción que sentí al verlo y pensar en su historia, es algo que hay que ver una vez en la vida, creedme, es perfecto en sus formas y se siente en sus muros ese amor del maharajá por su esposa Mumtaz Mahal con sólo que os sentéis a escuchar un poco como yo hice, me senté en un banco donde se sentaba Lady Di a observar y sentir la emoción del sitio.


El problema es que bajo el punto de vista fotográfico se nublo nada más llegar y llovió, y cuando se nubla el cielo los espacios y volúmenes no se ven tan bien, es bueno para retratos, pero para monumentos es peor, porque las luces y las sombras (contraste) nos ayudan a ver más "nítidas" las fotos, y si no las hay, se debe trabajar mucho más la foto. Yo allí no pude porque tenía solo una hora para verlo y me dedique más a verlo que a fotografiarlo.


Como curiosidad os diré que si os fijáis en los dibujos que hay encima justo de los arcos.


y  nos acercamos a ellos, podemos ver que son incrustaciones de piedras semipreciosas en el mármol, es una maravilla, no es pintura. La siguiente foto la hice en una tira que había en la entrada y si tocaseis veríais que es cierto, a penas se nota de lo pulido que esta.


Ahora os voy a presentar a Issu que es quien me hablo con palabras maravillosas en el Taj Mahal, me conto la historia en un inglés realmente difícil para mí y yo creo que para él también, pero lleno de dulzura y sentimiento, a pesar de su pobre aspecto es una persona maravillosa y está dedicado a la vida contemplativa  y como le prometí que saldría en mi blog aquí os dejo su foto. No creo que nunca lo vea, pero mi promesa ISSU aquí la tienes.

No os dejéis engañar por el aspecto, es una persona muy sabia y muy inteligente, que simplemente su vida está en otro camino diferente al nuestro a otro nivel, es muy difícil comprender para nosotros su vida, pero la respeto profundamente.


Por cierto seguro que pensáis que eso de los encantadores de serpientes es un mito, pues no, yo lo he visto y hasta tocado la cobra, o lo que fuese.


Esta foto es de las que debemos hacer deprisa, porque es una situación que es difícil ver y repetir imposible, en este caso hay que disparar y confiar en la cámara y cerrar algo el diafragma para que la imagen salga lo más nítida posible en el campo de enfoque, aquí sigo usando la medición puntual de la 7D con ayuda de los cuatro puntos laterales de apoyo.


aunque en estos casos usar los 19 puntos puede ser una mejor alternativa, ya que tendremos más posibilidades de no equivocarnos, una ráfaga ya dará el punto final, quizás aquí confié demasiado en mis posibilidades, y aunque no salió mal es mejor no arriesgar.

La próxima entrada os hablaré de Jaipur donde existen palacios de las mil y una noches, donde hay que apretar a la cámara para que represente todo lo que ve, ya que la iluminación es muy escasa, y trabajar con menos de ISO 800 es un error si queremos fotos nítidas, eso no es problema en casi ninguna cámara y os aseguro que en la Eos 7D que lleve es una zona de trabajo estupenda.


fijaros en un recorte al 100% de esta foto que corresponde con el fondo, para que veais que tengo razón,  el ruido si hacemos bien la foto puede ser indetectable, es sólo exponer bien.


También os hablaré de cómo montar en un elefante con la cámara y hacer fotos sin que sea imposible, hay que cambiar la cámara a velocidades muy grandes aunque este nublado, ¡¡¡ahhh! y llevar un plátano para dárselo al elefante y así no se coma la cámara.

22 comentarios :

  1. JOSE EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP3 de agosto de 2013, 0:59

    Vampy,

    Gracias por compartir... y por seguir ahí...

    ResponderEliminar
  2. gracias por prmitirnos viajar contigo!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu viaje. Y eso que no tenias ganas de ir :-)
    Yo el lunes me subo a Asturias con la family. A ver si me puedo traer alguna foto chula.
    Buen verano.
    Mike1911

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a intentar crear una sección con fotos de todos vosotros que seguro que son estupendas y sin duda mejores que las que yo pueda hacer.

      Eliminar
  4. Estupendo relato, me encanta como lo comunicas de forma tan sencilla, esperando al siguiente.
    También me dan envidia los retratos que sacas de esa gente, yo cuando voy a sitios con personajes curiosos soy incapaz, primero porque me da corte preguntar si puedo por las posibles respuestas, y sacarles sin pedir permiso siempre me da el yuyu de que se den cuenta y se lie una.
    Lo dicho, atento al de los palacios de cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré una cosa, en general es que juego con algo de ventaja y es que quizás he perdido un poco la verguenza en ese sentido, y cuando lo hago y se las enseño en la pantalla de la cámara te aseguro que a muchos les gusta un monton y nunca nadie me ha dicho nada de que la borre o que no le gusta. Además alli todos quieren que les hagas fotos
      Si lo haces sin pedir permiso debes usar ya alguna técnica un poco más sofisticada, como usar algun tele y hacerlo discretamente, pero yo te invito a que pidas permiso, la mayoria de la gente te deja siempre, creeme que he hecho miles de fotos asi y si mi experiencia te vale verás que tengo razón.

      Eliminar
  5. Ya había entrado un montón de veces al blog para leer y ver la segunda parte de tu historia....por fínnnnnnnn
    Que relato mas apasionante,muy bién expuesto(como en las fotos,jejeje)me encanta.
    P.D:bueno...te dejo que te recuperes,pero ya esperando el tercero,jajajajajaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me es muy complicado escribirlo todo seguido, me lleva mucho tiempo hacerlo :-)

      Eliminar
  6. Muy interesantes, y aprende uno mucho de alguien como tu, gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo dicho Wampy eres una genia, gracias por compartir tu maravillosa experiencia y espero el ensoñador Jaipur.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ha sido un gran relato, yo soy una enamorada de India y cuando voy disfruto muchísimo haciendo fotos. Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. En la parte III os contare alguna cosa mas muy curiosa.

    ResponderEliminar
  10. Gasnesha, si te has fijado, en muchas casas esta el dibujo de Ganesha, una rata y la fecha. Esto suele ser cuando hay una boda o cosas importantes para ellos. Les da suerte y bendice.

    Supongo que en Jaipur visitarías el Amber Port que es una maravilla, y espero que subirías hasta arriba, al Jaigarh fort, que a nosotros nos gusto tanto como la parte de abajo y tuvimos una curiosa anécdota: no teníamos dinero suficiente para entrar al fuerte (el dinero estaba en el coche) y aun así nos dejo pasar, y no nos cogió todo lo que teníamos, nos dejo unas rupias para que pudiéramos comprar agua dentro.

    Arkaitz

    ResponderEliminar
  11. Claro que si Arkaitz y lo contaré, realmente es maravilloso ese fuerte te puedo decir que pase un calor que no podia con mi alma, horroroso y la subida en elefante genial.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Me han llamado especialmente la atención los comentarios que haces sobre Issu
    Sería un regalo poder saber lo que pasa por la mente de una persona así.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Yo estuve hablando mucho conél, coimo os decía en un inglés un poco malo, tanto por lo que el me hablaba que era dificil entender como por lo que yo le podia contestar y que me entendiese, pero al final nos sincronizamos y la verdad fue maravillosos, tenía algo que aqui nos falta, paz de espíritu, no existia la prisa en su mente y todo era tranquilidad, algo que en esta sociedad loca falta a kilos. La verdad es que su forma de vida es complicada para cualquiera de nosotros, pobreza y meditación.
    La India es un pais muy espiritual, o al menos es la sensación que he sacado yo de por donde he ido, olvidando claro esta todo lo turístico que es como cualquier pais, pero en la gente con la que estuve la espiritualidad, el sosiego es algo que ellos tienen a raudales y que yo les envidio, porque por ejemplo mi vida es todo deprisa, atropellada y a toda velocidad y te das cuenta que eso no lleva a nada salvo a que estes de los nervios todo el dia y tengas que estar tomando Lexatin

    ResponderEliminar
  14. Maravillosas fotos, y magnífica tu forma de relatar y compartir tantas experiencias.
    Me has proporcionado unos ratos fabulosos y espero con ansiedad la tercera parte.
    Muchísimas gracias por tu generosidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Vampy por compartir con nosotros tu viaje y tus fotos que me han parecido preciosas.
    Es un pais que siempre me llamó la atención pero que nunca he tenido la oportunidad de visitar..con tu relato me han entrado mas ganas de ir...

    Un abrazo,Mamen.

    ResponderEliminar
  16. Las fotos son una pasada! Gran trabajo como siempre! Y fenomenal relato que hace muy interesante y amena su lectura! Y sobre todo, muchas gracias por compartirlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Las fotografías tomadas por usted es realmente impresionante!

    ResponderEliminar