viernes, 25 de enero de 2013

Retoque de color mediante el espacio Color Lab en GIMP

Hoy sigo con GIMP como prometí, con un nuevo ejemplo de funcionamiento.

Como he dicho ya algunas veces creo que es un programa que debería ser más usado por los que somos aficionados medios y así no ser tan dependientes de otros programas, por lo que seguiré mostrando las posibilidades de este programa, con otro ejemplo sencillo de realización.

Por si no lo recordáis de otras entradas que he hablado de Gimp donde decía donde conseguirlo lo recuerdo aquí de nuevo. GIMP se puede bajar aquí para Windows:

y aquí para MAC:

Hoy utilizando este programa vamos a ver como ajustar el color mediante el espacio de color "color Lab", seguro que os va a gustar.

Normalmente suelo usar este espacio para conseguir un buen blanco y negro, ya que se pueden hacer manipulando la imagen en este entorno fotos en blanco y negro estupendas, creo que he escrito ya más de una entrada de esto, pero hoy no voy a hablar de blanco y negro sino de cómo intensificar de forma más selectiva el color de una foto sin que se toque la luminosidad de la misma.

Como seguro sabéis color Lab es una forma de representar la imagen mediante tres canales donde va información de luminosidad en el canal L y dos canales cromáticos a y b donde va información de los colores, es un modelo cromático que intenta describir todos los colores que puede ver el ojo humano en un espacio de tres dimensiones.

EL canal "a" varía entre verdes y rojos y  el canal "b" varía entre azul y amarillo. El tercer canal ya no lleva información de color sino de luminosidad, para mí algo importantísimo, se llama "L" y va desde el negro que se representa por cero y el blanco que se representa por 100. Los canales a y b van de +127 a -128. Es un modelo en tres dimensiones y cada punto "P" de esas tres dimensiones definen una luminosidad y un color.
No dibujo bien pero el espacio de color sería algo así:

La esfera que está representada en el dibujo sería la esfera de todos los colores que hay, el polo sur (por llamarlo de alguna manera) serían los colores oscuros y el "polo norte" los colores claros., en fin es algo curioso que a mí personalmente me gusta mucho ya que las matemáticas son algo que me encantan y las representaciones son estupendas porque ayudan a entender el modelo, no os cuento una teoría que he sacado de esto por no aburrir, pero he llegado a algunas cosas increíbles al entender muy bien este espacio de color.

Pero no voy a seguir por aquí tranquilos, vamos a la descripción práctica que como ya he dicho se trata de hacer con Gimp una intensificación de color de una foto sin tocar la luminosidad de la misma. No es algo original pero sí creo que aplicándolo a GIMP puede ser interesante.

Para ello lo primero que hacemos es cargar la imagen en el programa, voy a poner un retrato que es donde a mí me gusta más aplicar este efecto que se ve mejor cuanto más plana sea la foto y menos contrastada este.


Lo siguiente ya cargada la imagen, es crear una capa copia de la primera, que ya sabemos que es pulsar en capa y copiar la capa, esto nos servirá después para ajustar perfectamente el efecto a conseguir.


Ahora vamos a pasar al modelo de color Lab, para ello pulsamos en colores y vamos a componentes y seleccionamos descomponer según el modelo de color LAB. Aparece una nueva ventana donde lo seleccionamos.


Aceptamos y nos aparecen ya los tres canales mencionados L, a y b.


Ahora ya es muy fácil seguir, seleccionamos el canal "a" y vamos a colores, seleccionamos niveles, y nos aparece la ventana siguiente, en esta ventana ajustamos la curva como os propongo, esto es, quitamos dos cuadros y medio por arriba y por abajo dejando una curva muy inclinada, esto satura los colores verdes y rojos.

El que lo hagáis mas o menos profundo el recorte dará más o menos saturación al color.


Hacemos exactamente los mismo para el canal "b"  esto es para los colores amarillos y azules, pero cuidado las curvas DEBEN quedar iguales para que no haya un desbalanceo de color.


Una vez hecho esto vamos ir de nuevo al modo RGB, para lo cual voy a colores, componentes y recomponer, después de esta operación sale ya la imagen retocada en RGB, pero no hemos acabado,  ahora debemos ajustar el nivel de color a un valor preciso.


Eso lo hacemos ajustando la opacidad, yo la he dejado al 60% porque me parece un resultado estupendo.

Y aquí podemos comparar el antes y el después.


Como veis se consigue un color muy natural y además con un programa gratuito y estupendo sin haber tocado la luminosidad de la imagen.

Os recomiendo que ahora lo probéis en imágenes de naturaleza que estén planas de color, veréis que los resultados son fantásticos y merecen la pena.

12 comentarios :

  1. Interesante este tipo de procesado. Y como sería hacer eso mismo en Photoshop ?

    ResponderEliminar
  2. Exactamente igual, se puede hacer dando los mismos pasos pero en Photoshop

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y util, Pero hay algo que no tengo claro. Porque la foto es tan plana y falta de contraste ?. Si, ya se que es un ejemplo, pero a veces yo obtengo fotos planas y otras buenas. A que se puede deber ? Mal ajuste de la camara en modo jpg ? Medición de luz incorrecta en la toma ? Raw puro sin ajustes por defecto en la importación ? Sensibilidad iso inadecuada para la toma ?

    Alguien me puede iluminar en modo LAB ? ;-)

    Saludos.
    Mike1911

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando salen asi suelen ser por muchas cosas, en esencia por la iluminación que es muy suave y poco contrastada, en ese caso era asi. Cuando ocurre esto hay que retocar las imágenes ya sea asi como he mostrado o ajustando también niveles y color.

      Eliminar
  4. Muy bueno este programa y además gratuito y por supuesto tambien el tuto -como todos los tuyos, la verdad no se de donde sacas tanto tiempo-. Espero con un impaciencia un tutorial tuyo en el que profuncides sobre él. Por cierto en él no se pueden procesar los archivos raw??
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues tiempo lo saco por las noches y es complicado, pero estoy decidida a seguir hasta que me de un arrechucho :-)
    Respecto del RAW si puede tratarlos pero hay que hacer unos cambios.

    ResponderEliminar
  6. Pues cuando puedas darme unas indicaciones sobre esos cambios para tratar los raws avísame que estoy decidido a cambiarme a este programa y dejarme el potochop, que para mi es un tocho infumable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hay algunas cosas escritas por ahi en la web del programa y te indican como hacerlo, yo lo hice una vez pero como uso casi DPP en exclusiva no me he detenido a trabar esto.
    También creo que puedes buscar en Canonistas, había un hilo sobre este tema.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la gran información que usted escribe muy limpio. Tengo mucha suerte de conseguir estos consejos de usted.
    retoque foto

    ResponderEliminar
  9. http://ufraw.sourceforge.net/
    Puedes instalar UfRaw que funciona como un plug-in

    ResponderEliminar