martes, 12 de abril de 2011

Como hago una fotografía

Hoy quería hablaros de cómo normalmente yo hago una fotografía, como es el proceso que sigo cuando quiero obtener una imagen que sea un poquito mejor que las normales, se que es algo personal, y “cada maestrillo tiene su librillo” puede también no ser la forma más canónica, pero creo que puede ser esclarecedor para más de uno que empieza y pecando de inmodestia quizás os sirva como guía.

Es importante que tengáis bien ajustado el monitor.

Para mí lo más importante es siempre, siempre la luz, intento buscar siempre una luz que tenga un contraste suave y bonito, evitando si puedo realizarlas a medio día (si no me queda más remedio la hago pero lo evito). La luz es todo en una buena imagen, nunca me cansare de repetirlo y trabajarla siempre da buenos resultados, pensad por ejemplo en una fotografía hecha con flash con el fondo oscuro, o la misma fotografía con un flash lateral y dejando que salga el fondo, bajando la velocidad de obturación, fijaros lo que las cosas pueden cambiar para una misma escena, si tenéis imaginación os daréis cuenta.
¿Por que busco ese tipo de luz?, pues porque la luz además junto con un contraste bueno de luces y sombras no muy fuertes, proporcionan “más nitidez” a la imagen, y más profundidad esto es, me aprovecho de esto para que se sume a mi imagen ese “puntillo” más de claridad o nitidez subjetiva que da una buena luz y un buen contraste que puede compensar el que no llevemos en ese momento un objetivo de muy buena calidad.

Por ejemplo esta foto de mi amiga Charo está realizada con un objetivo no demasiado bueno pero la luz mejora la imagen, era una luz estupenda de verano.


Seguro que lo habréis comprobado vosotros, las mejores fotos suelen ser cuando la luz viene de lado en los atardeceres o amaneceres, y precisamente eso es lo que siempre busco, y sino esta así la luz me la invento, ya sea con el flash que es imprescindible manejarlo si queremos ser buenos fotógrafos, a mi me costó un montón y aún así no lo domino del todo, pero creedme que es fundamental.

Voy a comentaros hoy una de un retrato, a mi me gusta mucho ir por el rastro de Madrid y buscar situaciones típicas donde mi cámara pueda poner el ojo, es una zona llena de montones de situaciones típicas que pueden ser fotografiadas con resultados sorprendentes, y además la gente no se molesta porque es algo ya muy asumido.

En este caso debéis de usar una óptica larga, por ejemplo entre 150mm y 200mm es lo óptimo en estas condiciones, para no molestar a nadie y además para poder “extraer” la imagen del fondo y si estáis además buscando la imagen nítida trabajemos con el punto dulce del objetivo que suele estar dos pasos más cerrado que su máxima apertura, eso si SIEMPRE con parasol, nos va a dar siempre más contraste y por tanto nitidez, la luz parásita juega siempre un papel importante y hay que quitarla de en medio. También es bueno si el sujeto está quieto usar el estabilizador, porque ganareis algún punto más de luz, la cámara se “sensibiliza”

Debemos de buscar el contraste entre la imagen y el fondo, de forma que no distraiga para nada lo que pueda haber en el fondo y la imagen salga como de la fotografía.

Hay que tener paciencia y realizar siempre al menos una pequeña ráfaga de la imagen a captar, ¿Por qué? Pues para evitar que el sujeto salga con los ojos cerrados o con la boca abierta, o estornudando. Es más fácil así seleccionar una de las imágenes porque tendremos más posibilidades de captar la buena, yo suelo hacer unas seis o así y los resultados son casi siempre buenos. Si no puede ocurrir esto:



Después cuando ya hemos seleccionado al sujeto intentemos que la composición de la imagen sea buena, no pongamos delante de la cara el límite de la imagen, dejemos que la imagen respire y tenga “aire” delante, de esa forma queda siempre mucho mejor.



Si además hay movimiento esto lo agradeceremos en el resultado final. Dejemos hueco en el sentido del movimiento.

Ahora describiré como construí la siguiente imagen (que no es una gran foto pero es perfecta para la explicación) fue así, lo primero fue localizar a la persona que me quería fotografiar, andaba buscando algún extranjero, que fuese árabe, o Marroquí, o algo así, una vez localizada mire cual era el ángulo mejor y la focal mejor, estaba a unos 25 metros más o menos.

Busque que el fondo fuese más impersonal y difuminado, pero en este caso fue imposible, cachisssss, porque era un sitio muy estrecho, hubiese sido bueno aquí un objetivo de mayor apertura que me hubiese ayudado a difuminar ese fondo, por lo tanto cambie de estrategia.

Seleccione la focal a 190mm era la perfecta y enfoque a una zona muy contrastada, para que el enfoque fuese perfecto, dentro de lo que el objetivo era capaz de proporciona, en este caso fue justo a la barbilla ya que allí el color amarillo y la piel daban un contraste suficiente para clavar el foco.

Como el fondo sabía que no podría eliminarlo opte entonces por qué el enfoque saliese bien y puse f:8 que a esta focal y esta distancia era una profundidad de unos 3m (ya me lo sé de tantas veces) y era justo lo que hice para que toda la persona saliese nítida, sin borrosidades de alguna de sus zonas.

Antes estuve midiendo la luz quería con ISO 200 que me sobraba para que saliese natural, pero un pelin, muy poco, subexpuesta en este caso, porque así lograba algo más de contraste, hice una chapucilla y moví la cámara, para así bajar algo la luz y fije la medida en la cámara. Esto se puede hacer compensando pero yo muchas veces lo hago así.

No utilice medición puntual porque aquí no tenía sentido y la medición evaluativa al ser la imagen bastante uniforme me daba confianza.

Bueno pues ya tenía casi todo, ahora viene lo más importante esperar el momento, no tengamos impaciencia, hay que hacerlo con mucha suavidad y esperar que nadie pasase y demás.

Cuando lo vi claro fije una ráfaga y dispare con el estabilizador puesto, escogiendo de cuatro la que os muestro. No está recortada ni nada por el estilo, ya que no quiero en este momento meter más complicaciones en la descripción.



Y salió lo que salió.

Esta foto estaba hecha en RAW y es importante que os acostumbreís a trabajar en este formato, porque os ayudará si teneís pequeños fallos. No hice después mas que tocar en DPP un pelin la curva de luminancia así:



Es un pequeño retoque muy simple que me ayudo a mis propósitos porque atenuo un poco las altas luces del pañuelo amarillo que estaban muy a tope, y subió un poco las zonas menos iluminadas. También toque el balance de blancos muy poco pero es importantísimo si queremos aflorar el color real captado, dejemos a un lado las dominantes de color, y veamos los colores puros.

No tuve que tocar más porque la foto la construí en la cámara y no en el programa, que es como creo que hay que actuar, además es una delicia pasar esos momentos de espera, pensamiento de como lo haré, en fin es el disfrute de este bonito y maravilloso Hobby. ¿sabeís? muchas veces simplemente miro por la cámara intentando encontrar algo, disfruto simplemente con pensar que podría sacar o como lo haré. Me encanta la fotografía y es una pena no ser una potentada para poder tener algun objetivo de los muy buenos. enfin...algún día quizás.

El enfoque tampoco fue necesario, porque la forma con la que lo hice fue adecuada, si hubiese enfocado al pañuelo amarillo no hubiese tenido esa precisión al ser una imagen muy plana.

En fin espero que esto os anime a trabajar y divertiros con la toma, es algo emocionante y para mí es un gran juego, pensar como la imagen puede quedar, que saldrá...me equivocare.... Os diré para mi desgracia que cada 10 me sale una que merece la pena.

23 comentarios :

  1. Hola Vampy... ésta última fotografía está muy buena, como toda la explicación, muy útil. Eso de la ráfaga lo voy a tener en cuenta porque como muchos, he vivido el tener que descartar algo que me gustaba mucho por un pequeño detalle insalvable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El uso de la ráfaga es fundamental en fotos de este estilo, no sólo vale para motivos en movimiento y deportes, sino para captar situaciones, movimientos, expresiones y al final puedes elegir y siempre hay una foto que sino la hubieses hecho asi no la hubieses captado NUNCA :-)
    Muchas fotos que ves en revistas, exposiciones son realizadas con esta técnica, sino ¿como crees que la expresiones que muchas veces aparecen se han realizado?

    ResponderEliminar
  3. Hola Vampy, buenísimo, como siempre. Para una ansiosa como yo, me viene muy bien todo el detalle de la puesta a punto que haces, todo el merodeo y el tiempo que te tomas antes de disparar y coincido con Vittese a cerca del disparo en ráfaga, lo implementaré.
    Sigo re-leyendo tus apuntes y voy logrando avanzar en este atrapante campo de la fotografía.
    Gracias Maestra!!! Cariños.

    ResponderEliminar
  4. hola vampy cada semana a prendo algo nuevo gracias ...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Patricia, te dire que no siempre las fotos las hago asi, pero cuando quiero disfrutar con ellas y quiero intentar sacar una buena, el ritual y la poca técnica que yo pueda tener lo disfruto segundo a segundo y minuto a minuto, despues una vez hecha me relajo y siento dentro de mi ese gustito de haber disfrutado.
    Y ya sabes si tienes dudas aqui estoy.
    Gracias también a ti Angel por lo poco que pueda yo enseñar.

    ResponderEliminar
  6. Hola Vampy: A veces uno llega a pensar que "saber" debería dar una efectividad muy alta y con pocas fotos, conseguir una buena, pero muchas veces recuerdo haber visto "por ahí" la cantidad que disparan para solor obtener 1 buena y me perdono a mi mismo por el bajo porcentaje ja ja!!

    Vuelvo a mirar la última imagen de ésta entrada y la sigo encontrando con un detalle y nitidez (sobrew todo en la cara) que me recuerda lo que falta por mejorar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Nacho dijo...

    Gracias Vampy, por compartir esos momentos y ayudarnos a menjorar nuestro método de trabajo.
    Creo que, lo bonito de hacer fotografías, no es sólo la propia fotografía, si no que además toda toma tiene una historia y que en muchos casos es más emocionante que incluso la propia foto. Creo que todos tenemos fotos que técnicamente son un "desastre", pero al verlas nos recuerdan instantes inolvidables.

    Gracias, como siempre, por compartir tus experiencias y permitirnos aprender del camino que tú ya has recorrido.

    ResponderEliminar
  8. No esa asi vittese porque resulta que el sujeto en el momento justo de disparo va y se mueve...y por mucho que sepas no sale bien, de ahi que como sabes que puede ocurrir esas cosas en ciertos retratos o tomas es necesaria la ráfaga, que además implica que de verdad sabaes lo que haces :-)
    X Nacho yo estoy contigo el momento es algo que suele ser lo mejor

    ResponderEliminar
  9. Cada dia me gusta más tu blog, Esta entrada es simplemente magnifica para los que empezamos y no tenemos nada claro, las explicaciones que das son simplemente geniales, no se te escapa nada.

    ResponderEliminar
  10. menudos robados mas elegantes.....
    un abrazo...y cuidate!

    ResponderEliminar
  11. Hola Vampy, presisamente por lo que describes es que me metí a la fotografía, disfruto mucho el proceso de tomar la foto. Tengo poco tiempo en ella, y recién encuentro tu blog, pero me parece de lo mejor, explicas claro, ordenado y muy lógico, aprenderé mucho de tí!! :)

    ResponderEliminar
  12. Una vez más, unas explicaciones claras y de lo más didácticas para la gente que se inicia en este maravilloso mundo.
    Me parece fundamental el tema que tratas en este post, y es que la foto hay que hacerla en la cámara y no en el ordenador, y para ello tenemos que trabajarla.
    Siempre es un placer leerte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Pues lo de que de cada 10 te salga una que merece la pena me alivia muchísimo, porque estoy empezando y más o menos me pasa lo mismo. Diría que de cada 20 me sale una un poco decente...

    ResponderEliminar
  14. X Jon:
    Un beso a mi "sobrinita" :-) que estara ya hecha una mujer.
    X Luis:
    Muchas gracias me pones colorada :-)
    X Sergio:
    Yo estoy de acuerdo hay que trabajar la foto en la cámara. El amigo Jondelemoa es un experto en esto.
    X Anónimo:
    Es cuestión de probar y ver que tal, quizas exagere un poco pero no creas que me salen todas bien a la primera, eso si segun pasa el tiempo ya vas acertando más.

    ResponderEliminar
  15. soy nuevo, y me encanta la fotografia, quiero aprender y por eso siempre estoy pendiente de lo que publicas, solo decirte una cosa:
    eres una artista...

    ResponderEliminar
  16. Me quedo de okupa me gusta lo que haces y sobre todo como lo explicas, prometo ser buena alumnilla "creo".

    Saludines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy otro novato que lleva algún tiempo leyéndote en canonistas y acabo de descubrir este blog. Me resulta irónico lo de tu nombre. Tú no chupas sangre sino que inyectas directamente en vena de los que te leen pasión por este bonito hobby. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Irma, aqui estare para lo que necesites.
    Y para Anónimo te dire que ese nombre tiene mucha historia pero en otros foros....

    ResponderEliminar
  19. Es una delicia leer tu explicación de como trabajas tu imagen desde la cámara y el disfrute que obtienes, me alegro enormemente de encontrarte en canonistas y seguirte en tu blog... :D
    dijiste: Como el fondo sabía que no podría eliminarlo opte entonces por qué el enfoque saliese bien y puse f:8 que a esta focal y esta distancia era una profundidad de unos 3m (ya me lo sé de tantas veces) y era justo lo que hice para que toda la persona saliese nítida, sin borrosidades de alguna de sus zonas.
    ¿como puedo yo determinar el f en base a la focal que use para que me salga toda la persona nítida?
    existe alguna tabla o referencia en la web?
    muchisimas gracias VAMPY

    ResponderEliminar
  20. Gracias Luis, si existe alguna web donde puedes calcular esos números por ejemplo aqui:

    http://www.dofmaster.com/dofjs.html

    Es muy interesante y puedes calcular y llevarlo en la memoria, estos números

    ResponderEliminar
  21. Vampy!! he estado leyendo tus comentarios y todas tus explicaciones muchísimas gracias de verdad, necesitamos de esto las personas que en realidad no sabemos en donde informarnos y tu has hecho que mi practica y mi gusto por la fotografía fuera mas gozosa!! Muchísimas gracias la verdad me has sacado de muchas dudas te felicito por ayudarnos a gente que si quiere aprender la fotografía..un saludo muy grande desde MEXICO!!

    ResponderEliminar