domingo, 24 de abril de 2011

Como debéis calibrar vuestro monitor

Un tema muy importante en nuestra vida como fotógrafos pasa por revisar las imágenes en el ordenador y allí ver cómo nos han salido o como las podíamos haber hecho.

Pero claro, para esto es necesario tener ajustado el monitor de forma que podamos juzgar de una forma correcta la imagen que estamos viendo y que no nos confunda creyendo que tiene menos luz o más luz de la que debería tener, o quizás un color algo ido del que deberíamos ver porque está el monitor descalibrado o simplemente porque no vemos los tonos necesarios.

Existen muchas formas de ajustar el monitor, con un hardware que nos ayude a calibrar la pantalla (es el mejor método pero también el más caro), también con un software de ayuda como el que por ejemplo venia en Photoshop hasta la versión CS2 o como el que viene en muchas placas de video que nos ayuda a mejorar la imagen, este método es bastante interesante y si podéis deberíais hacerlo, y por último un método como el que os voy a proponer que no necesita de software y que para empezar (y es para lo que lo comento) nos da un ajuste suficiente como para poder decir que lo que estamos viendo dentro de unos límites razonables está bien.
¿Por qué no os hablo de un método con hardware o con un software especializado? Bueno pues porque muchos de vosotros que estáis empezando realmente no lo necesitáis y además seguro que os sería complejo de ajustar y saber bien que estáis haciendo, cuando realmente todavía no manejáis muy bien siquiera la cámara y encima os saldría en algún caso tan caro como un objetivo medio.

Por eso os voy a proponer algunas ideas que hacen que podáis ajustar el monitor para un uso inicial sin coste adicional alguno y además con un resultado aceptable y sobre todo gratis, dada la crisis que estamos pasando y que yo realmente creo que es una crisis que nos están imponiendo, pero en fin eso son otras cosas.

Vamos a lo que vamos que es ajustar el monitor que tenemos.  Antes de nada os hare una pregunta ¿sois capaces en vuestro PC de ver la diferencia entre el tono 0 y el 10 ? ó ¿entre el 95 y el 100? sino veis diferencia es que urgentemenete necesitais ajustar vuestro monitior porque os estaréis perdiendo la verdadera visión de la imagen en vuestro PC



Para ayudaros un poquitin lo que vamos a hacer es un ajuste básico que pretende que veamos toda la gama tonal que la imagen nos presenta, por ejemplo imaginad que tenemos el monitor muy mal ajustado y con un contraste muy fuerte, eso haría que una foto así:


La vieseis así:


Como veis, aunque la he exagerado un poco para que se vea que quiero decir, se tiene una pérdida tonal bastante grande, bueno pues esto ocurre con muchas cosas también con los colores, fijaros en esta foto:


O esta otra ida por un ajuste mal del color del monitor.


Para arreglar esto de una forma básica se debe proceder así:

Iluminación habitación: NO debe ser fuerte en la habitación ni tampoco os debe dar luz directa en la pantalla, debéis de dejar una luz suave e indirecta.

Ajuste de tonalidad, en este primer paso debemos ajustar la pantalla para que se puedan ver todas los tonos desde el blanco al negro, fijémonos en esta carta


¿Qué debéis de ver en vuestro monitor al ver esta carta? Pues deberíais de ver todos los tonos desde el blanco marcado con cero, hasta el negro marcado en 100 y ver bien las diferencias de tonos entre el 85-90-95-100 y por otro lado los 0-5-10-15.

Si no sois capaz de verlos debéis ajustar el contraste y el brillo del monitor hasta poder ver bien TODOS los tonos, sino podéis el monitor no es apto para ver fotografías.

Fijaros que el brillo realmente debería llamarse ajuste de blanco, este debe ajustarse hasta que el blanco sea realmente un blanco puro. El contraste ajusta la luminancia de la imagen dejando el blanco sin tocar. Hay que tener en cuenta que el contraste de un monitor es el cociente entre la máxima luminancia que puede producir (blanco) y la mínima (negro).  Este factor es determinante en la calidad de la imagen os diria yo que tanto como la resolución de la imagen osea que daros cuenta que estos dos ajustes deben ser muy precisos.

Una vez ajustado deberíais ver bien (para monitores normales) diferencias entre las imagenes señaladas con 250 y 251 en la siguiente carta, cuanto mejor sea el monitor mejor vereis por debajo hasta poder distinguir entre la 254 y el centro que es el blanco total



Por otro lado debéis de ver también una vez ajustado (para monitores normales) diferencias entre las imagenes señaladas con 15 y el centro que es negro total en la siguiente carta, cuanto mejor sea el monitor mejor vereis por debajo hasta poder distinguir entre la 1 ó 2 y el centro que es el negro total


 
Y por último deberías no ver líneas y ver todo un continuo aquí: (esto ya es para monitores buenos a medianamente buenos), en los normales quizás veréis alguna pero muy muy pocas tienen que ser.


Después de hacer esto deberíais de ver esta barra de color en todo su color desde el cero al cien

El ajuste para poder ver estas cosas no es fácil y requerirá varias pasadas entre los controles de brillo y contraste, pero no os desanimeis que las cosas cuestan pero al final se logran.

Pasemos al color:

En este caso vamos a ajustar el equilibrio neutro de color en la imagen, ajustando el parámetro gamma del monitor en cada color, para ello muchos tendréis en vuestra placa del ordenador este ajuste pero para el que no lo tenga bajaros este programa que os ayudara a ajustarlo.

http://www.megaupload.com/?d=BOQ0H5X2

Debéis conseguir que veáis que en la escala siguiente alejándoos del monitor un poco con los ojos entreabiertos no distinguir el patrón de líneas horizontales en una cierta zona , esa zona os debe coincidir con que la iluminación media este entre 2,1 y 2,2



Para ello os vais a esta ventana del programa que os he indicasdo teniendo en cuenta que NO VAMOS A USAR TODAS SUS PRESTACIONES PORQUE YA LO HEMOS HECHO PREVIAMENTE no toquéis más que donde os digo, sólo usaremos el ajuste Gamma ¿de acuerdo? Insisto No toquéis otras cosas.

Llegamos a esta ventana:


Ajustáis el deslizador para conseguir lo que previamente he dicho, sino lo veis en la imagen grande que he puesto (algunos no lo podréis ver) hacedlo en el propio cuadrado que el programa os muestra moviendo el deslizador hasta que veais desde lejos con los ojos entreabiertos el recuadro interior fundido con el exterior.

Ahora ajustáremos la Gamma pero esta vez para cada color para así poder equilibrar así el tono del monitor y que sea neutro del todo sin dominantes, para eso quitáis la selección ver sólo gamma única y aparecerá esta pantalla.


Ajustad cada uno de los controles (rojo, verde y azul) hasta que los recuadros interiores se fundan con los exteriores , hay que retirarse igualmente y entornar los ojos para el ajuste.

Con esto hemos acabado dais a aceptar a todo  lo que sigue y acabáis con el programa y con el ajuste básico del monitor guardando ya el perfil en windows que vais a usar.

Ahora os debería quedar el monitor habilitado para ver las imágenes ya realmente como son o al menos muy parecidas a como son, sin que haya dominantes de color o ajustes extraños de contraste y brillo que os degrade la imagen.

Esto ocurre muchas veces cuando creéis ver mal la foto que habéis hecho y corregís con photoshop y resulta que estáis poniéndole unos ajustes equivocados que luego viendo la foto en otro monitor os dais cuenta del error cuando os dicen que la foto esta algo rara…

Algunas comprobaciones interesantes despues de terminar:

Siempre es bueno ver como ha quedado nuestro trabajo y para ello vamos a hacer lo siguiente:

Voy a un programa de edición como DPP  para las Canon igualmente podría ir a Photoshop para ver que la carta usada esta bien calibrada (esto no quiere decir que vuestro monitor este bien ajustado sino que la carta la reconoce bien DPP y esta calibrada en valores RGB que indica en los cuadros.


Aqui tenia el raton encima del cuadro 25 y fijaros como en la esquina izquierda de abajo DPP marca este valor
Esto es importante porque si haceis los ajustes bien que os he comentado previamente todo se correspondera con lo que DPP reconoce, y lo que vuestros ojos han calibrado.
Para el blanco es igual fijaros que he señalado el punto 252 y es lo que DPP marca


Si tomamos la carta de grises veremos que el central es el gris 127, 127, 127



Con esto hemos hecho con unas cartas calibradas el ajuste manual de la pantalla, vamos que no hemos partido de cartas descalibradas que podrían habernos equivocado en nuestro ajuste. Ademas lo importante de TODO es que sabremos hasta que valor RGB es capaz de dar nuestro monitor y nosotros verlo y cuales nos podemos perder.

Veamos si la cosa ha ido Bien lo que hago ahora es:

1) Tomar una imagen de muestra que este a la luz del dia con sol unos 5200 K y que haya sido realizada asi en la cámara esto es con la misma temperatura de color, la fijamos en DPP y la fijamos en la camara la foto debe ser realizada mas o menos al medio dia. La foto no debe estar pasada de blancos (No quemada y tampoco pasada de negros) debe estar ajustada al histograma.
2) En esa imagen la idea es buscar con el cursor un blanco lo mas blanco que podamos y un negro lo mas negro que veamos SIN TOCAR NADA EN DPP o NADA EN PHOTOSHOP para ver el margen que podemos ver.
3) Debemos de ver que DPP al igual que PHOTOSHOP nos lo señala debajo como tono cercano al 255, 255 255 y 0,0,0 pero lo más importante es QUE LOS VEAMOS BIEN EN LA PANTALLA esto es los distingamos.
Vamos a ello tomo esta foto esta en las condiciones que hemos dicho pero no tenemos el 255, 255, 255 porque el histograma no llega hasta arriba ni tampoco 0,0,0, porque tampo llega abajo pero deberemos distinguir tonos visualmente oscuros y muy blancos


Si en esta imagen me voy a la pared blanca centra obtengo ahi: 244,246, 246 un buen blanco y la de al lado con sombra tengo 211,213,217 y las distingo muy bien.

Para los oscuros me voy a la puerta de la entrada de metal negra (reja) y tengo: 12, 8, 10, esa reja yo comprobe que era negra cuando hice la foto, pero hay tambien tonos como la sombra de las columnas de las bolas en las columnas de al lado que yo las distingo como oscuras pero no como negro 58,33,35, lo que quiere decir que en mi monitor lo he hecho bien distingo tonos muy claros y oscuros y parece que veo la gama tonal completa

En fien espero que os ayude un poco esta discusión y rollejo que os he escrito.
¡¡¡¡ahhhhh!!!!! recordar de nuevo que las condiciones lumínicas del ambiente afectan a la reproducción de los colores en pantalla. Por lo tanto, utilizar una iluminación tenue y sobre todo cuidar que las luces no incidan  directamente en el monitor.

46 comentarios :

  1. Hola Vampy, utilísimo, ya hice el ajuste, tenía una pequeña distorsión, ahora me resta comprobar si al imprimir puedo igualar a lo que veo en el monitor, porque hasta ahora me salían demasiado saturadas las impresiones. Muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. Teoricamente debería ajustarse más a cuando imprimas, eso si, siempre que el perfil que tengas en la imagen lo traspases en la foto a la imprenta o casa de fotos donde te lo hagan.
    Normalmente suelen imprimir en sRGB y si tu haces asi las fotos no haría falta, pero para que sea siempre más seguro incrustralo en la imagen, esto es no lo quites porque suele ya ir incrustrado de la cámara si las haces en jpg.

    ResponderEliminar
  3. Buenas.
    Hemos incluido un enlace a tu blog en nuestro resumen semanal de Xataka Foto: http://www.xatakafoto.com/xataka-foto/galaxia-xataka-foto-del-18-al-24-de-abril

    Espero que te guste cómo ha quedado.

    Un saludo,
    Javier Prieto / Xataka Foto

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Javier me hace mucha ilusión :-) :-)

    ResponderEliminar
  5. El adobe gamma no me funciona en windows 7 ¿conoces otro parecido para la calibración? gracias

    elwebnauta

    ResponderEliminar
  6. Windows 7 tiene su propio calibrador de color, solo tienes que poner Calibrar, en el campo de busqueda del menu Inicio de windows 7, y pinchar sobre el primer resulado.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Francisco, es por eso que me gusta Windows 7, tiene de todo.


    elwebnauta

    ResponderEliminar
  8. Hola Vampyressa, he realizado todos los pasos pero a la hora de guardar las calibraciones me aparece una ventana donde pone "error writing monitor profile" ¿he dado algun paso mal?. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, explicaciones muy claras.
    Gracias Vampy

    ResponderEliminar
  10. X Antonio:
    Pues no sabria decirte, ahi lo que te esta diciendo ese error es que no puede guardar la configuración que has programado en el ordenador, quizas windows te esta limitando esa escritura por alguna razón

    ResponderEliminar
  11. queria saber si estas comprobaciones y ajustes vale para portatiles, porque es mi caso tengo un hp compaq, otra cosa me gustaria conocer la tecnica a seguir para un blanco y negro pero sabiendo como debe ser un buen blanco y negro que detalles debe tener o no tener, porque al igual que el sepia, el procedimiento es relativamente sencillo, pero aveces no sabemos si arreglamos o estropeamos. gracias

    ResponderEliminar
  12. Juan, esta técnica vale para cualquier PC, lo que ocurre es que las pantallas de los portátiles en general no son muy buenos monitores y no se saca lo mejor en ellas.
    Respecto de lo segundo que me preguntas, lo he tratado por aqui varias veces, puedes buscar aqui en mi blog y encontraras cosillas :-)
    respecto del Sepia, no creas que es fácil, hay que partir de un buen balnco y negro.

    ResponderEliminar
  13. he encontrado blanco y negro con ps pero no lo encuentro en con dpp, que me imagino que es mejor, tampoco encuentro nada de sepia, por favor dime como es el titulo o la fecha, gracias

    ResponderEliminar
  14. Dpp tambien lo tiene pero para fotos RAw directamente, en jpg tambien se puede hacer desaturando, simplemente tienes que ir a la pestaña RAW y alli seleccionar Estilo de imagen-> monocromo.
    Pero no es mejor que lo que photoshop hace

    ResponderEliminar
  15. Mira aqui:

    http://solofotography.blogspot.com/2011/01/como-hacer-una-fotografia-en-blanco-y.html

    ResponderEliminar
  16. espectacular, como siempre...gracias
    he seguido tus indicaciones pero utilizando los controles de la T. Grafica NVIDIA 8600 GT.

    ahora veo la pantalla diferente, supongo que antes la tenia bastante mal, en fin mil gracias.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante, como siempre. Es un artículo insuperable!!!

    ResponderEliminar
  18. Con un spyder 3 se consiguen resultados mejores?????

    ResponderEliminar
  19. Con un colorimetro como elñ que mencionas desde luego que si, el ajuste será perfecto, esto siempre es una aproximación.

    ResponderEliminar
  20. Muchisimas gracias por el tutorial. Estaba bastante perdido en esto y me ha sido de gran ayuda para ver algo mejor. Tambien me he dado cuenta de que tengo un monitor del montón.
    De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  21. Gracias a ti Juan Antonio, y si la verdad solemos tener mnonitores malos, cuando luego nos gastamos un buen dinero en las cámaras, y por eso nos perdemos esos colores tan estupendos que las cámaras de hoy en dia dan.

    ResponderEliminar
  22. He calibrado un monitor de alta gama con el Spider 3 elite, que es el que uso para fotografiay es perfecto para luego imprimir las imágenes, sin embargo al calibrar el pórtatil HP me encuentro que el calibrador me recomienda en luminosidad 120 cd/m2, y el monitor solo me da 34%, pulsando fn y la tecla luminosidad subiendo no me deja, Resultado muy rojos y saturados.

    ResponderEliminar
  23. Como sabes la luminosidad de un portatil (no en todos pero en muchos) no es muy elevada. Yo creo que deberias ajustar al máximo que te da y apartir de ahi realizar la calibración ya que en esta se tiene en cuenta el brillo del monitor y creo hasta lo que yo se que podrás hacer un ajuste bastante bueno.
    Piensa que el ajuste lo hace siempre partiendo como referencia del brillo que tiene el monitor sea cual sea, lo que ocurre es que deberas hacerlo y trabajar en un entorno algo más oscuro.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Vampy por tu información, ya lo he hecho y sigue igual. No obstante he decidido dejarlo como está.

    ResponderEliminar
  25. Muy buenos tips, realmente la calibración del monitor es muy importante si retocas fotografia o video, aunque si tengo encontrado una gran diferencia en la tonalidad de los colores de .
    para el resto fondo de páginas web, aunque realmente, tampoco es algo que importe mucho.

    ResponderEliminar
  26. Hola,

    Hay una imagen que no está: http://img810.imageshack.us/img810/9761/capturadawg.jpg


    Gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola Vampy, he intentado seguir tus indicaciones pero me encuentro que mi portatil, un Asus de 13,3" en Win 7, no tiene controles de contraste ni ha habido forma de encontrarlos.¿Se te ocurre algo para localizar ese control o remediarlo de alguna manera? En caso de comprar algun colorimetro, que programa me recomendarías?.Creo recordar que en algún momento hablaste del Spider.
    Saludos y muchas gracias por tus aportaciones que sigo puntualemente.

    Saludos

    Jose

    ResponderEliminar
  28. Hola Jose Marcos, pues mira respecto de colorimetros los Spider son muy baratos y funcionan muy bien para gente como nosotros aficionados.
    Respecto del control en tu pc mira a ver si es de los que mediante software suben el brillo de la imagen, muchos tienen una tecla dedicada a este tema.

    ResponderEliminar
  29. Hola muy bueno el tuto, pero hay tres imágenes que no se ven.

    ResponderEliminar
  30. Hola sirve el calibrador GretagMacbeth Eye-One Macht3 ? Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Sirve cualquiera mejor que nuestros ojos, porque te va dar ese apoyo que nuestros ojos no pueden discernir, por muy grandes que los tengamos, ya que son matices que solo por comparación es posible verlos, de ahi que cualquier colorímetro nos puede ayudar.

    ResponderEliminar
  32. el problema que yo tengo es que en fotoshop c6 las fotos se ven un par de tonos mas claras que cuando las paso a jpg y las veo en la carpeta final un poco mas oscuras ,que tendria que calibrar ,fotoshop o el monitor que creo que esta bien calibrado ,gracias

    ResponderEliminar
  33. Pues creo que puedes tener varias cosas, la primera es conocer bien el espacio de trabajo de color con el que estas trabajando puede que estes trabajando en una espacio de color en Photoshop y luego cuando las ves en jpg en el monitor estar puesto en otro.
    Tendrias que poner los espacios de color iguales y luego calibrar bien el monitor y estar seguro de que tu monitor es capaz de representar bien el espacio de color con el que quieres trabajar.
    Mi recomendación es que trabajes en ADOBE sRGB para no tener problemas y ajustar bien el monitor. Normalmente los monitores normales reproducen muy bien el espacio sRGB

    ResponderEliminar
  34. hola otra vez ,he hecho lo que me has dicho y ya va perfecto gracias ,ahora solo me varia un poco el tono o contraste al editar las fotos en raw de color a blanco y negro trabajando en color lab ,escala de grises al guardarlas si no las vuelvo a poner en modo RGB se me quedan un poco oscuras ,en color va perfecto ,solo es al editar en BN. gracias otra vez

    ResponderEliminar
  35. Hola,

    Me resulto muy interesante y un muy buen aporte. Hay unas preguntas que quisiera hacer. Lo realizo por este medio porque el tema esta cerrado en el artículo.

    Por medio de la aplicación Quick Gamma, he podido calibrar bien mi monitor al igual que la fotografía que he tomado. Es decir, la calibración la estuve haciendo a ojo calibrando mi monitor en base a la visualizacion que muestra la pequeña pantalla de mi camara de fotografía. Mi camara no es profesional sino una camara Sony Cibershot. La calibración realizada a ojo entre mi camara y monitor la he logrado con exito,

    Mi monitor es un lcd y tiene las opciones de agregarle un modo de imagen como todos los monitores o televisores, por defecto viene con la imagen de visión "Normal", luego podes cambiarlo "Definido por Usuario", "Texto" o "Pelicula". He acostumbrado a utilizar el monitor a modo "Texto", para tener una mejor vision y cuando lo he calibrado con el software, la calibracion me quedo igual que la imagen que se ve en la camara de fotos.
    En cambio si lo cambio del modo "Texto" al modo "Normal", la foto se ve muy diferente a lo que se ve en la cámara.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿El monitor en que modo de configuración lo utilizan para visualizar las fotos, en el modo "Normal" es el que viene por defecto de fábrica o en otro modo diferente? Porque en verdad la calibracion desde el monitor es muy diferente a partir de la calibración por medio del software.

    Muchas gracias.
    Nelson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende, lo normal es que se ponga en una opcion que viene en el monitor a mas o menos 6500k y a partir de ahi lo calibres y no se parezca a ninguna de las que viene programado, en este caso yo simplemente probaria y veria cual es el que se adapta mejor a tus fotografias y ahi lo dejaría.Por que la calibración de verdad debes hacerla con un colorimetro.
      Las opciones que me dices algunas favorecen los textos, otras las imagenes y otras el video y estan hechas para dejar el monitor de una forma predeterminada para los que no necesitan tenerlo calibrado de forma perfecta.

      Eliminar
  36. Hola....muy buen artículo, pero..¿dónde están las imágenes? Sin ellas es muy dificil poder aplicar lo que se dice en él.

    ResponderEliminar
  37. Se han perdido irremisiblemente por un fallo del servidor....estoy a ver si las busco.

    ResponderEliminar
  38. Siguen sin poder verse.

    ResponderEliminar