viernes, 23 de junio de 2023

Balance de blancos en el telefono móvil

El balance de blancos cuando usamos la cámara del teléfono móvil es algo a lo que no le damos la suficiente importancia en nuestras fotos, simplemente cogemos lo ajustamos en automático y disparmos sin más.

Pero si queremos hacer una buena foto balancear el color es fundamental también en el teléfono móvil.





Para los que deseéis un color  real en vuestro móvil  hay que pasar por un buen balance de blancos.

Para este ajuste tenemos en nuestra mano pequeñas herramientas que si las usamos bien podemos sacar de ellas un excelente rendimiento, por ejemplo, la consabida tarjeta de grises ¿no la tenéis todavía?

Yo la uso mucho y además la llevo siempre encima. ¿por qué? pues porque me ayuda a muchas cosas, pero a dos de ellas importantes en la toma de una foto:

  • Para calcular perfectamente el balance de blancos
  • Y también para realizar una buena medición de luz.



Algunas veces me llevo la tarjeta de grises sólo, porque con ella puedo hacer a la vez un balance de blancos y una buena medida de la exposición siempre que no haya mala luz, aunque para balance de blancos la tarjeta blanca es la mejor para toda clase de luces, porque en ella se podrá medir (con menos ruido y los teléfonos normales lo tienen) y por tanto el balance será mejor.

¿Cómo trabajo con ella y el móvil? pues es muy sencillo, os pongo un ejemplo para que veáis que fácil es, supongamos que estamos en una Iglesia con una iluminación mala una zona de interior, una fiesta, etc.

Lo primero que hago es una foto en el entorno (de luces) en el que voy hacer las fotos con el móvil a la tarjeta, en este caso lo hice a la tarjeta de grises y la tomo como referencia para luego ajustar cuando llegue a casa, alguien siempre me ayuda para que haga la foto de referencia.

Esta foto es la única que debéis hacer nada más, el resto en ese entorno las hacéis sin más precaución que la de hacerla bien.



Cuando llegamos a casa las procesamos para obtener los colores perfectos, pero ¿cómo?

Bueno pues para eso os debéis de bajar un programa excelente que se encuentra en Google play, se llama Snappseed.



Cuando se abre el programa buscamos en su panel de herramientas 
con la fotografía  de referencia que ya hemos cargado en el móvil.



Fijaros que nosotros vamos a ir a Balance de blancos.



Entonces ahora simplemente pulsamos y aparecerá un gotero en la fotografía, con este gotero puedo tomar una muestra de color de la tarjeta de grises que pusimos de referencia.

Debéis elegir temperatura en el siguiente menú que os saldrá.



Al pulsar en el automáticamente el color volverá a ser real.



Como veis el dominante que había de color ha desaparecido y los colores son ya los reales, mirad el color de la tarjeta que es ya de un gris perfecto.

Es sencillo de hacer y de esta manera no tenemos que estar inventándonos nada en el postprocesado, eso sí tengamos cuidado porque esto vale para la luz que se ha hecho si lo hacemos el ajuste en otro tipo de luz, el desastre está asegurado.

Luego este ajuste se lo aplicáis a todas las demás fotos que hicisteis allí y ya estaría.

Para aplicarlo al resto de las fotos allí realizadas, os fijáis en el valor de temperatura que hayáis ajustado en esta primera foto de referencia, y por ejemplo, si os sale -10, (por decir algo) simplemente este valor de temperatura se lo aplicáis a todas las demás fotos que hicisteis en esa zona, moviendo el control de ajuste de temperatura que os sale en “balance de blancos” ya sin gotero y movéis de izquierda a derecha hasta encontrar el valor de -10 o el que os haya dado en el ajuste de referencia 

¿lo habéis entendido? Seguro que sí, de todas formas me podéis preguntar cuando deseéis.

Con esto tendréis colores reales en vuestras fotos del móvil mejor que nadie.

La tarjeta no cuesta mas de unos 3€ a 5€ en Amazon, a si es que conseguirla ya mismo y llevadla siempre en iluminaciones difíciles, en iluminaciones menos complejas la foto suele salir bien en los móviles, pero si queréis ese puntito de profesionalidad, ya sabéis como actuar.

También os vale para fotos que se nos ha ido la mano, en este caso si no tenéis una tarjeta porque es una foto que está mal hecha, buscad con el gotero una zona lo mas blanca posible, en este caso algo muy blanco es el color del pañuelo que lleva nuestro modelo, no lo hagáis en el pelo porque es un conglomerado no lineal de grises y blancos que no funcionaría, buscad siempre un buen blanco.



Como veréis nos produce una imagen equilibrada.



Luego lo que tenéis que hacer es guardar la imagen y ya está.
Espero que este pequeño comentario, la podáis aplicar de forma correcta en vuestras fotos con los móviles.

Nota: ¿habéis visto mi nuevo libro de fotografía de paisaje? Ahora podéis obtenerlo muy muy barato  es menos de lo que os cuesta una  cañita y a mi me ayudáis a poder seguir´.

Lo podéis conseguir aquí: 

Pulsa aqui


0 comments :

Publicar un comentario