Existen ciertos objetivos que para mi personalmente son sin duda "la focal perfecta" fijaros que lo pongo entre comillas para indicar mas fuerza en mis palabras.
Se usan mucho porque esas focales son muy agradecidas para
el ojo y para la fotografía en si, además de por lo por lo que aportan al
fotógrafo, ejemplo de esto son probablemente la focal de 35mm o de
50mm del que hoy quiero hablar y que considero el más equilibrado.
Fijaros que ahora que estamos cerca de Navidades
donde solemos viajar con la familia o simplemente hacer fotos por todos los lados, creo que usar
una focal de este estilo en estos casos es sin duda alguna un acierto,
porque es un “todo
terreno”si, de verdad, suele tener una luminosidades fantásticas en muchos casos de
hasta f:1,4 además de que desde el punto de vista de precio suelen ser
objetivos además de buenos baratos, con ópticas muy buenas.
Los efectos fotográficos que conseguirmos son excelentes (desenfoques enormes, calidad del color, nitidez,etc) debido a sus aperturas fantásticas.
y en calidad de imagen ¿que me decis? Y es que al ser focales fijas los cristales y lentes que llevan son muy precisas y la distorsión no aparece.
Además de esto, no me quiero olvidar de
algo muy muy importante para muchos de nosotros que ya vamos teniendo una cierta edad, (si cada año tengo mas y mas, madre mia ) y es el peso de tan solo
unos 80-100 gramos frente a un zoom convencional que puede pesar sus buenos
650 gramos y por tanto llevarlo y quejarse menos de la Réflex es todo
uno.
He
hablado de la luminosidad como gran ventaja y efectivamente lo es y de
verdad y si encima no nos queremos gastar mucho se puede comprar alguno
con una luminosidad de f:1,8
que es más que suficiente para todas las situaciones, además de que
tiene prestaciones muy muy similares a los más caros de f.1,4 fijaros
que esta luminosidad es casi tres pasos
mejor que la de un zoom normal a esa misma focal.
Tres pasos como sabéis es ocho veces más de luz que entra en nuestro sensor!!!!!!
Voy a poneros un ejemplo simple para que veamos todos esa diferencia,
para ello voy a comparar este f:1,8 con uno realmente interesante como
es el Canon el EF 24-105mm MKII f: 4.
Este
objetivo que ya sabéis tiene luminosidad fija a todas sus focales de
valor es f: 4 si echamos cuentas son 2 + 1/3 pasos menos luminoso que el 50mm
del que estamos hablando y encima 10 veces más barato. ¿que os parece? ¿a que está muy bien?. Y la calidad es realmente buena y no diría yo que peor.
Pero atended, 2 +1/3 de pasos es algo así en la foto si las tomaséis con
el mismo ISO y misma velocidad, manteniendo el mayor diafragma, en un
caso (izquierda) F:1,8 y en la derecha f:4 la diferencia es enorme.
Esto es a lo que me referia que es mucho mas luminoso.
Esto no es
poco, no lo subestiméis para nada, es más de 4 veces luminoso uno que
otro y esto se nota en muchas cosas, la primera y más evidente, en que por ejemplo por
la noche podréis trabajar a ISO 400 mientras que el otro tendrá que
trabajar al menos a ISO 1600 para captar la misma luz y claro está no el
mismo ruido en la imagen. Fijaros en el ejemplo:
La segunda cosa es que podréis tener muy buenos desenfoques que con f:4 no se pueden tener en la misma focal.
Os adjunto dos fotos que están tomadas, más o menos a una misma distancia
para así apreciar mejor la comparación y el desenfoque, ya que si están a
diferentes distancias es hacer trampa, la primera está hecha con f: 1.8
Y la segunda ya con f: 4,0
El
fondo como veis es muy suave a f:1,8 y ya se ve que está bastante
desenfocado, mientras que el retrato a f:4 se ve claramente el fondo.
Claro está que se pueden tener si lo deseamos desenfoques extremos a
f1.8 simplemente acercándonos un poco,
Os pongo otro ejemplo para que veais que podemos dejar un enfoque mínimo. Fijaros que "estrechez" de
enfoque, ve claramente la zona. de unos pocos milímetros a lo ancho de la tapa.
Eso
si, al tener esa luminosidad tan enorme, el enfoque a f:1,8 debe ser
muy muy preciso para enfocar detalles.
Por eso es fundamental, si vais a comprar objetivos tan luminosos y
los vais a usar en estas zonas de desnfoque que la
cámara disponga de micro ajuste de foco
y así poder enfocar de verdad donde se desea, si no probablemente no se
conseguirá el óptimo que puede dar el objetivo.
Esta opción es una de
las que la cámara debe tener, tenedlo presente. Aqui os muestro un
ejemplo del ajuste a 200mm que ha requerido en este objetivo +6 de
ajuste hacia atrás.
Pero además la calidad de la imagen es muy diferente debido a que
realmente se usan pocas lentes para fabricarlo y esto hace que la
distorsión que pueden introducir al ser pocas, ya sea cromática o
geométrica sea muy pequeña y se nota de verdad en una mayor nitidez
aparente en las fotos que hacemos, mejores contornos, más limpieza en la
imagen, mejores colores, etc.
Estos objetivos en una cámara APSC son perfectos para realizar retratos, porque la focal aparente que se tendrá es de unos 80 mm lo que hace que no haga falta acercarnos demasiado al modelo y obtener una distancia estupenda de disparo.
En cambio en una FF habrá que acercarse algo más y ahí quizás se obtienen retratos menos favorecedores, aún así hay gente que les gusta este tipo de imágenes, es cuestión de gustos desde luego.
Otra ventaja que va a dar es su Bokeh y este término es algo difícil de explicar aunque todos lo habéis ya visto, porque se refiere a la calidad del desenfoque y no tanto al desenfoque en sí.
Esta calidad depende muy mucho del número de palas del diafragma que tenga el objetivo, cuanto más tenga suele ser más agradable ese desenfoque, es mejor ver esos circulillos de desenfoque redondos que mas geométricos debido a que se tengan pocas palas, pero aun así los objetivos de este estilo lo tienen suficientemente aceptable para intentar realizar desenfoques donde se aprecie ese Bokeh.
Claro está si nos gastamos más dinero es como todo,
tendrás un objetivo de 50mm mejor y más luminoso que el que estamos
hablando de f:1,8, pero realmente creedme que para nuestro trabajo de
aficionado no hace falta.
Para generar ese Bokeh simplemente se
abre el diafragma al máximo y ya está, cuidado que en otros diafragmas
también aparece, pero mucho menos notable.
Aqui podéis ver el Bokeh de esta foto, es suave y redondo debido a que ya el objetivo usado tenia 8 palas.
Por último y para acabar quería comentaros algo que se dice
mucho por ahí y es eso de que un 50mm tiene la visión que los ojos, pues
no es verdad del todo.
Nuestros ojos ven en un ángulo muy amplio, basta con que
extendáis los brazos en dirección contraria a vuestras orejas y casi
veréis, si tenéis una buena vista y no está afectada por la tensión
ocular, los dedos en un ángulo de lo menos 160 grados ¿a que si?
Esto
con un 50mm no pasa, podéis mirar por él y comprobar que si hacéis lo
de las brazos no saldrán en vuestra foto. ¿Qué ocurre entonces? Pues
simplemente que la visión central de nuestros ojos es muy parecida a la
que se ve por el objetivo de 50mm y por tanto las perspectivas son
similares y nuestro cerebro lo interpreta así, pero de iguales nada de
nada, nosotros vemos muuucho más.
En fin espero que estas reflexiones os inviten a comprar un objetivo de este estilo.
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