domingo, 2 de octubre de 2022

Por la Sierra de Guadarrama con la cámara

Hacía tiempo que no salía por la Sierra de Guadarrama con la cámara, la verdad es que tampoco me he llevado la cámara grande, pero si he querido llevarme una pequeña una G5X MKII ya que quería hacer algunas fotos de cerca y es una cámara muy buena con resultados fantásticos, tiene su técnica, pero con esta cámara se pueden hacer grandes cosas sin tener que llevar una réflex o una grande sin espejo.

La excusa ha sido ir a ver el árbol del encadenado en la sierra de Guadarrama, un árbol por su historia curioso ¿conocéis la historia? porque de alguna manera nos demuestra el cariño de un hijo por su padre.

Ocurrió en el verano de 1924 en que un gran senderista que solía pasear por el pinar, casi siempre hacía el arroyo de Navalmedio y que además casi siempre descansaba cerca de un pino en el camino allí leía y respiraba ese aire tan puro de la Sierra de Guadarrama.

Un día en ese paseo un vecino que paso por allí en su busca le comunico que su padre había muerto, al oír la noticia y también al sentir la naturaleza que tanto amaba allí a su lado, quiso rendir homenaje a su padre poniendo una cadena en ese árbol tan especial para él donde descansaba.

Escribió una dedicatoria a su padre que decía: A su querida memoria, 1840-1924”

Claro el problema es que ese no era suyo el pino y además los estaban por aquella época cortando por zonas para madera, bueno pues tuvo que comprárselo al maderero para que quedase en pie y lo respetase, y así ha sido hasta ahora.

El pino tiene más de 200 años y la gente cuando pasa por ahí siempre recuerda este tema y se hace una foto en el árbol, árbol inmenso os lo aseguro.


Hay que decir que los agentes forestales le cuidan y van añadiendo eslabones a la cadena para que no ahogue al pino, realmente la cadena era muy grande (ya lo pensó el hombre) por lo que van cambiando el candado de sitio, le quedan tres eslabones, so suficiente para 100 años más si el pino sigue en pie.

Pero como decía fue esta excusa simple la que he usado, para poder darme una vuelta por el bosque con mis amigos y probar algunas fotos de cerca con esta cámara, he buscado sobre todo para esto esa flor azulada que todos los otoños sale a partir de los 2000m



Yo la llamo azafrán de otoño, aunque no sé muy bien como se llama, de forma técnica, me encanta y el bosque está repleto de ellas como una alfombra y nos recuerda que este Otoño siempre viene a pesar de que nosotros estemos o no.

Bueno pues prepare la cámara para hacer las fotos, hay que tener en cuenta que es una cámara con un sensor de una pulgada, pero que para esto la verdad sale bastante bien, más aún, porque la óptica en esas focales cortas no distorsiona, al menos no mucho, como otras cámaras que he probado (y van muchas).

He hecho muchas, no puedo poneros todas, pero estas tomas las he realizado teniendo en cuenta algunas cosas, como:

1)     Velocidad de disparo, al no tener trípode intento que la flor no salga trepidada y por tanto hay que disparar a una velocidad lo más alta posible, PERO, compatible con lo que a continuación comento.

2)     Diafragma abierto lo más posible de 1,8 para que la foto tenga una profundidad de campo mínima y pueda obtener ese efecto de realce sobre el fondo, al estar el mismo borroso, fijaros que esta cámara lo consigue, aunque el sensor sea relativamente pequeño.

3)     Y desde luego en este caso un ISO lo más bajo posible que facilite todo esto.

4)     La he tomado además en formato RAW y sólo he procesado la imagen para el tamaño, ya que esta cámara lo hace muy requetebién, de hecho, he visto los jpg y os aseguro que son excelentes.

La verdad es que, aunque no estamos en un otoño avanzado, debido a la sequía las plantas en general están adelantadas para la época.

Digo que ha llovido poco y se ve claramente:


Pero también os diré que la Sierra de Guadarrama nos cuida de verdad, y es fácil ver alguna cascada, por cierto, muy cercana al árbol que os he comentado.

También había escaramujos, ¡como no!


Y algo que me encanta las “Frambuesas”


En fin, con este pequeño paseo por estas montañas tan maravillosas os animo a dos cosas:

1)     A que visitéis los caminos de la Sierra de Guadarrama, intentad ir hasta ese árbol, el camino es ,veréis ríos, cortados, praderas maravillosas, montañas increíbles…

2)     Usad la cámara en los detalles, ya que en el bosque es muy difícil hacer una buena foto pues las sombras y las luces son complejas de representar, además de que siempre hay que buscar un plano que destaque mucho y cuando hay una maraña de árboles es muy complicado. Pero los detalles son más sencillos de hacerles fotos, y algunas veces son muy bonitos, seguid este consejo.

Si os gustan mis entradas ¿Habéis visto mis libros de fotografía?

 MIS LIBROS

¿Y mis cursos? ahora con regalo de todos mis libros.

MIS CURSOS 

 

 

1 comentario :

  1. En el pueblo de mi padre, a esa flor la llaman la flor de los pastores o espantameriendas, que empieza a salir los primeros días del otoño y le indica a los pastores que es hora de bajar el ganado a los pueblos y a los senderistas y amantes de la naturaleza que las meriendas en el monte ya no son agradables por la climatología. Lindas fotos, adoro el otoño para hacer fotografías, la luz es espectacular.
    Un saludo

    ResponderEliminar