viernes, 2 de septiembre de 2022

Como reducimos nuestras fotos para WEB

El otro día estaba pensando en el tema de la cantidad de fotografías que hacemos y las pocas que normalmente imprimimos, porque casi siempre las solemos; guardar o en todo caso, ahora con el tema de las redes sociales las enviamos a la WEB, bien pues hoy en esta entrada veremos como reducimos nuestras fotos para WEB, pero claro manteniendo la calidad de la imagen.

Os explico un poco esto de "reducimos nuestras fotos para WEB" que no es "evidente" porque cualquiera me lo podría  discutir ¿verdad?

Además fijaros voy a ir un poquito más allá y para eso pensad en lo siguiente; como sabéis las imágenes que tomamos tienen una resolución pasmosa, (no os lo podéis imaginar) son de como poco ya unos 20 Mpx con lo que podríamos hacer impresiones tipo "sabana" enormes.

Pero realmente lo que hacemos hacer es subir esas imágenes a la web y claro a ese tamaño no se suelen poner, y las tenemos que reducir a tamaños que no llegan a un Megapixels , por ejemplo a unos típicos 800x600 = 480.000 pixels, ósea ni siquiera medio megapixel pero con buena calidad.

Fijaros que cosa más curiosa hacemos, tenemos fotos enormes y luego las vemos en tamaños en general muy pequeños comparados con el original, para que lo entendais de forma perfecta os voy hacer un dibujo para que veáis que es lo que nos pasa de verdad.

Imaginad que tenemos una foto de unos 20 Mpx ósea de 5472 x 3648 Px como la de una  EOS 5D MKIII y la queremos ver en un monitor.

Pues si es grande y la queremos ver en un monitor que muchos de ellos ni siquiera son de 2,5 Mpx veríamos solo parte de ella, como os muestro en el dibujo que os pongo a continuación donde vemos la foto y lo que vemos en la pantalla " en color amarronado"  es un trozo de la misma.

Si queremos ver otra parte de la imagen, debemos de mover la fotografía con las barras de scroll a esa zona, pero seguiríamos viendo sólo una parte.



 ¿estáis entendiendo lo que quiero mostrar? seguro que si, así es que sigo.

Ahora nos planteamos ¿que debemos de hacer si queremos verla al completo en nuestra pantalla?.... pues efectivamente reducirla y ajustarla a nuestra pantalla la foto desde 5472 x 3648 Px al tamaño de nuestra pantalla, por ejemplo 1920x1280 px, esta claro, si ya se que esto es de cajon, peroooooo

Entre medias habrá un proceso de reducción con algún algoritmo que evidentemente deberá ser lo más preciso posible para que cuando la veamos " encajada en nuestra pantalla" sea una imagen buena y no una imagen simplemente reducida donde se pierdan detalles o se pierde nitidez, que os aseguro pasa muuuucho, como véis ya vemos alguna cosilla que hay que cuidar.

Cuando hacemos esta reducción,  estamos perdiendo un montón de datos , y por tanto debería hacerse bien porque si no ¿de qué sirve hacer un RAW estupendo, un procesado magistral para luego ver una porquería? 

Esto es algo que la gente no tiene en cuenta y es de vital importancia, pensamos en el ruido, en el margen dinámico, en tener una cámara maravillosa y luego este proceso lo obviamos.

Esta reducción es lo que hacen nuestros programas normalmente, y claro dependiendo de lo buenos que sean en este proceso los veremos mejor o peor, ya os adelanto que el visor de Windows es una patata. En una próxima entrada os diré como hacerlo para el monitor y la veáis perfecta, pero hoy voy hacerlo para las imágenes WEB.

Veamos pues como reducimos nuestras fotos para web y claro queremos que salga bien a pesar de que sea pequeña y que admiren nuestro trabajo, bueno pues tranquilos que algo se puede hacer.

Os diré que yo me apoyo en varios programas, pero tengo que decir que Photoshop lo hace bastante bastante bien ya que tiene una herramienta que para mi funciona estupendamente, reduciendo las imágenes para que las pongamos en nuestras WEB o en nuestras redes sociales sin que la pérdida de calidad sea grande y encima a un tamaño reducido.

Veamos un ejemplo con esta fotografía y como reducimos nuestras fotos para WEB

A a su tamaño real se ve de forma excelente con una nitidez muy buena y es de 11 Mb.



Lo que hago para realizar el proceso es ir a Archivo - Guardar para web y me aparece la siguiente ventana con la imagen optimizada que es lo que nos propone Photoshop en función de los ajustes por defecto.



¿Qué ha hecho el programa al abrir esta ventana? pues teniendo en cuenta que la imagen inicial era de 11Mb y ahora ya está en 4,8Mb Photoshop ha reducido el "tamaño" de la imagen, pero ha hecho una optimización en el proceso.

Seguidamente ajustamos ahora la imagen al tamaño que queremos, el otro era por defecto, por ejemplo 1000x667 Pixels, con los parámetros que he puesto de calidad en la parte derecha de: compresión, SRGB, tamaño de la Imagen y algoritmo usado y además le he quitado los matadatos.



Fijaros que se ha reducido a 314 KB en un tamaño de 1000x667 pixels pero la calidad es perfecta, de hecho la podéis ver aquí:



Esto es lo que suelo hacer yo normalmente, algunas veces también suelo antes de aplicar este método, reducirla antes, pero vamos así es más que suficiente.

¿Que hemos conseguido?

1) Un tamaño interesante de foto para verla correctamente
2) Y un "peso" de imagen muy pequeño, no me gusta decir peso porque realmente es número de bytes, pero bueno para que nos entendamos todos..

Espero que este pequeña entrada os ayude un poquito más en vuestro trabajo diario para reducir esatas imagenes y ponerlas en nuestras redes sociales, pero bien.

Nota: 

Si os interesa profundizar en contenidos tanto básicos como avanzados aqui en esta página podéis ver los libros que tengo editados de fotografía

Mis libros

Y si queréis aprender más conmigo en mis cursos los tenéis aqui:

Mis cursos de fotografía

0 comments :

Publicar un comentario