sábado, 20 de noviembre de 2021

EL Castañar del Tiemblo

El otoño para un fotógrafo es una época fascinante, y lo es por muchas cosas, por ejemplo, si nos fijamos en solo puntos técnicos tenemos un sol no muy alto que crea luces sombras y por tanto “relieve” y si nos fijamos en temas más entrañables, los colores de los árboles en los bosques de árboles de hoja caduca como lo robles, castaños, etc. son maravillosos.

Yo casi todos los años aprovecho esta época para ir a zonas donde se pueden sacar buenas fotos y hoy quiero enseñaros algunas fotos que he sacado en el castañar del tiemblo al que recomiendo vayáis, eso sí hacedlo pronto para ver esos colores, rojizos, amarillos, tan increíbles.

El castañar del Tiemblo está en el pueblo del Tiemblo en Ávila a unos 90 Km de Madrid, allí podéis preguntar como ir y una vez allí os recomiendo una ruta pequeña pero excelente para los fotógrafos que os muestro seguidamente, son sólo 6 Km pero basta para hacer fotos increíbles, está señalizada.

Para llegar tenéis que buscar en el tiemblo el camino que va al castañar, son unos 20 min hasta llegar al aparcamiento, es un camino que se puede ir en coche muy bien a pesar que es de tierra hasta la mitad. Cuando lleguéis podéis seguir este mapa, os diré que está muy bien indicado, no hay pérdida. La cosa es ir por la izquierda y volver por la derecha. Hay camino ancho que puede ir cualquier persona, no hay subidas horribles, tranquilos.

Según vais por el camino veréis un espectáculo de luz y color. Y como veis hay indicaciones. Espero que las fotos que adjunto puedan verse bien, pero si queréis verlas bien pinchar en ellas.

Yo disfruto mucho cada vez que voy por ahí, voy en primavera, verano y como no, en otoño.

Hay árboles majestuosos que tienen muchos años, este por ejemplo de la foto tiene más de 200 años.

La foto está tomada con 24mm, ISO 400 (la luz dentro del bosque no es mucha) f: 5,6 y velocidad 1/100seg, eso sí intento siempre apoyar la cámara, cualquier pequeña trepidación nos destrozaría la imagen.

Cuidado al hacer fotos en un bosque:

  • Porque tenemos luces muy fuertes y sombras igualmente fuertes, lo que implica que una buena cámara con un buen rango dinámico será más adecuada.
  • Porque podemos hacer fotos que no nos digan nada, ya que se confunde todo en el plano y sólo vemos una masa de ramas que no dicen nada.

Por tanto, intentemos que no haya nada detrás, al menos que no esté desenfocado.

Esta foto la tomé a 60mm, ISO 400  f: 5,6 y velocidad 1/500seg, centre el árbol a la derecha y puse las hojas en contraluz en el centro, evitando el sol en la foto, porque cuando es muy intenso podemos tener flares, y demás.

Si no tenemos esta posibilidad y queremos fotografiar el bosque hagámoslo con cuidado para que la vista no se pierda en la imagen entre ramas sin sentido, busquemos contrastes, contraluces (no excesivo), etc. y un motivo en este caso es un camino ya sin luz casi, pero que lleva a la vista y se ve la profundidad del bosque.

La foto la tome a 24mm, ISO 400 f: 5,6 y velocidad 1/25seg, apoyando en un monopie la cámara. Esta foto hubo que tener cuidado al hacerla, porque no quería subir mucho más el ISO, se hubiese hecho quizás mejor a ISO 800, pero arriesgue y salió bien. El monopie es algo muy interesante de llevar, sirve de apoyo en la marcha y además ayuda a la cámara.

La siguiente foto gracias a las piedras y al camino, los ojos pueden identificar bien el tema y no caemos en lo que decía antes de “barullo”

Como veis hay una componente “rojiza” que yo no he querido quitar, porque realmente se veía así, la tome a 24mm, ISO 400 f: 8 para tener una buena profundidad y velocidad 1/50seg.

Si os encontráis con sombras y claros, esto mejora el volumen en general. Pero siempre un poco alejado  el motivo o motivos de la cámara.

porque si os acercáis podéis caer en la masa que no dice nada, aunque tenga colores bonitos, no hay nada que fije a la visa y esta se pierde.

Por eso siempre, pienso yo, que es mejor fijar bien algo en la foto, y sobre todo en bosques que haga que no nos perdamos buscando un motivo, en este otro caso los árboles en primer plano y el camino en diagonal centran bien donde estamos.

La tome a 45mm, ISO 400 f: 5,6 y velocidad 1/50seg. Hice varias pruebas, aunque esta es la que más me gusto.

Os diré que las fotos siempre las hago en RAW y luego las proceso, estas están procesadas todas, aunque no demasiado, simplemente les busco el ambiente que había ahí esto implica que algunas veces pueden salir más oscuras, pero era así el tema.

Si queréis forzar el color otoñal, podéis en Photoshop intentar este ajuste:

Aunque tengo que decir sinceramente que aquí este ajuste no lo he usado, porque el bosque estaba en su punto, pero puede ayudaros si queréis dar un toque otoñal especial, quita los colores azulados de las sombras y ayuda al color de otoño.

Os dejo unas fotos más y os recomiendo que vayáis por allí a “fundir” una tarjeta de memoria de las grandes.

https://youtu.be/xhXr8Eu-pR4

Espero que os haya gustado y que hagáis muchas, muchas fotos en el castañar del tiemblo que podéis visitar en cualquier época del año.

Si os gustan mis entradas, ¿habéis visto mis libros? ¿ Y mis cursos?

Mis libros

Mis cursos

0 comments :

Publicar un comentario