domingo, 13 de junio de 2021

Compactas que pueden sustituir a una réflex

Hoy hablaré de compactas que pueden sustituir a una réflex en ciertos casos, por supuesto esto nunca pasará, pero sí de diez cosas que podamos apreciar de la Réflex podemos tener unas 5 ó 6 con una buena compacta, quizás podríamos pensárnoslo, por ejemplo para mí, temas de: poco peso y poderla llevar en el bolso, buen visor, calidad de imagen hasta ISO 1600, un buen zoom con una luminosidad excelente de 1.8 a 2,8 en su margen de zoom 24-120mm y montones de utilidades y procesado para imágenes en jpg, veréis como os pensáis compraros una o tenerlo en cuenta.

Yo me he planteado esto ya hace bastante y algunas veces dejo mi EOS 5D MKIII en la caja 😊 para llevarme una de estas.

Está claro que no podemos esperar el mismo rango dinámico que tiene una réflex o cosas así, pero en general los resultados son muy buenos, no es como hace unos años y sin duda no quedaremos desilusionados con el resultado que nos dan.

Claro me diréis también ¿y porque una cámara de estas si con las cámaras de muchos teléfonos móviles podemos hacer fotos de buena calidad, y muchas veces más que suficiente? Y os contesto que desde mi punto de vista para la gran mayoría de usuarios que busquen rapidez y sencillez están muy bien, pero no tienen nada que ver con la calidad de una de estas cámaras compactas, porque buscamos algo que nos quite el gusanillo de la réflex sin perder demasiado y creedme podéis ampliar alguna foto de un teléfono y veréis como se empasta la imagen.

Un ejemplo imagen de una cámara de teléfono Samsung S10

Se ve una buena imagen, ahora voy a comparar un trozo de esta imagen con el mismo trozo hecho por una buena compacta

El primero es una ampliación al 100% de la zona derecha interior con la cámara del teléfono.

Ahora el mismo trozo con una compacta en este caso la G5X MKII

Creo que la diferencia es clara, y no merece comentarios aunque la imagen total se vea bien en las pantallas pequeñas de un teléfono.

Os diré primeramente que esto no va a ser un release de la cámara, hay webs muy buenas que ya hablan de ellas mejor que lo que yo pueda decir, yo hablaré de otras cosas que pueden ofrecer muy interesante en comparación con la Réflex de turno.

Lo haré con una cámara muy buena, la G5X MKII que ya lleva en el mercado un año o año y medio y me parece excelente por las pruebas que yo le he hecho, no de WEBS  o de revisiones.

Aunque os advierto que todas las cámaras de este estilo son igual de buenas o quizás hasta mejores, como la Sony RX100MKVII, esta cámara enfoca mucho más rápido que la Canon, pero es más cara y más pequeña.

La Sony es una maravilla, pero aun así yo busco más cosas y me he comprado la Canon, ¿Por qué? Pues me gusta más, se coge mejor, el zoom  es muy equilibrado con una buenísima luminosidad del objetivo 1,8 a 2,8 que hace que no tengamos que subir el ISO a menudo en situaciones difíciles, la compré y no me arrepiento nada de haberlo hecho y la uso en esos momentos que no puedes cargar con una réflex y sus objetivos.

Antes de existir estas compactas, cuando he tenido alguna otra, me faltaba siempre el poder mirar por el visor tan importante en las réflex, ¿no lo echáis de monos en vuestras compactas cuando hay mucha luz o cuando queréis ajustar bien todo?

Con el visor ajustar sus parámetros, aislarme del entorno, sin reflejos en la pantalla, y esta o la Sony tienen esa posibilidad muy importante para mí, y es tan bueno que es sorprendente, parece realmente que es un espejo, probadlo en una tienda aunque no la compréis.

He intentado mostraros el visor, ha sido complicado, pero bueno al final creo que lo he conseguido algo, la imagen esta hecha desde fuera del visor para que veáis que se ve muy bien.

Veréis que se ve muy clarito y además es un reflejo perfecto de la pantalla trasera, los mismos parámetros que además se ponen ajustando en la rueda trasera en el botón Info:

La calidad de las imágenes es muy buena, eso sí ajustando los parámetros, las hago en general en jpg porque son muy buenos, aunque admite RAW sin problemas, pero estos jpg son excelentes y quedan muy bien.

Yo uso el perfil “fiel” y la tengo ajustada así:


Esto hace que el procesado interno sea muy interesante y se obtengan fotos como esta:

Además, en este caso, con un Bokeh excelente, debido más que nada al objetivo f:1,8, ¡¡¡ahhh!!! Esta imagen no está procesada es jpg de la cámara, sólo está reducida para que quepa aquí, por lo que me daréis la razón.

Os diré que este enfoque se puede perfeccionar más con el enfoque automático y activando además a la vez el enfoque manual de forma mixta, en esta situación enfocamos automáticamente y luego tocando los controles de enfoque afinamos al “mm”, esta opción es muy muy interesante para macro, además permite que los bordes de lo enfocado se pongan de color para verlo mejor.

Se activa seleccionando AF+MF “activado”  girando el anillo del objetivo…es estupendo, no lo había visto yo esto en otras cámaras del estilo.

Así se hacen macros muy buenos. Esta la subexpuse un poquito para mejor resultado.

Es fundamental cuando nos llega la cámara ajustarla a nuestro gusto: enfoque, nitidez, ráfaga, color, manejo de la misma programando lo que deseemos de ella, mirar que no haya pixels muertos o enganchados, ver que nitidez tiene desde la máxima apertura a la mínima; en este caso yo he comprobado que apenas hay degradación, etc, etc.

Y el video es muy bueno, hasta 4K que hace sin recortes, en este caso la Sony tiene alguna ventaja, pero para los muy puristas sólo, para los demás me incluyo yo ahí me pare correctísimo. Yo hasta creo que la cámara esta hecha para Youtubers y aficionados a las buenas fotos.

Os voy a poner un video no tratado, de hecho, se oyen las voces de la gente que estaba por allí, pero eso da ambiente ¿nooo? 😊 😊 esta en Full HD, porque ponerlo en 4K es tontería, yo creo que no está mal


Como veis podría seguir, pero esta pequeña muestra os revelará que puede ser una buena acompañante de una Réflex en días que os duele la espalda 😊

Si os gustan mis entradas, aqui tenéis una colección de mis libros cada uno de mas de 200 páginas que tratan la fotografia por sólo 8€ todos, son

1) Fotografía básica

2) Fotografía avanzada

3) Fotografía en vacaciones

4) Exposición y enfoque para principiantes

5) Manjeo de una réflex

Pulsa aqui para obtenerlos 

0 comments :

Publicar un comentario