domingo, 16 de mayo de 2021

Cámaras compactas avanzadas

En la entrada de hoy quiero hablar del uso de las cámaras compactas avanzadas, y ¿Por qué? Bueno, porque ahora mismo en el mercado hay cámaras realmente buenas para los que nos gusta la fotografía y además tenemos una cámara grande.

Tengo que decir que las compactas avanzadas son un muy buen complemento que ya no desmerecen las imágenes que hacen (no como antes que era horroroso) y por supuesto mucho mejor que un teléfono por muy bueno que sea, hoy veremos estas cosas.

Estas cámaras compactas avanzadas si estáis acostumbrados a una réflex las imágenes que hacen no son malas ni mucho menos, que es el gran problema que siempre nos rondaba por la cabeza, voy a poner un pequeño ejemplo para que veáis de que hablo.

Fijaros en esta toma hecha con una de ellas.

Y un recorte de la cruz más alta para que así apreciéis la calidad de imagen.

Como veis las imágenes no se ven “lavadas” ni cosas por el estilo, tienen un detalle muy bueno y sin ruido.

Actualmente desde mi punto de vista creo que hoy por hoy en el mercado dos cámaras estupendas para esto que son la Sony RX100 MKVII y la Canon G5X MKII, las dos con un visor maravilloso, que cuando miras por él crees prácticamente que es una réflex chiquitina y para que os hagáis una idea, porque nadie lo dice, tiene la misma calidad o más que la pantalla trasera de las compactas avanzadas, con eso creo que os he dicho todo.

Yo después de verlas, puedo decir que la Sony es una cámara muy muy orientada al video, con un superzomm equivalente a un 24-200mm, pero no demasiado luminoso, pero unas posibilidades de video estupendas que no tiene la Canon.

La Canon sin embargo no tiene ese superzoom, pero tiene un muy buen zoom luminoso de 24-120mm con apertura de 1-8 a 2,8 mucho más orientada a la fotografía, con esto creo que se zanja un paso importante en el caso de elegir.

Pero no voy hacer una comparativa ya que hay webs mucho mejores que explican mejor que yo y lo hacen todas sus características y si necesitáis conocer detalles de las mismas lo podéis ver allí, con lo que os he dicho en el párrafo anterior nos vale.

Hablaré de la calidad general de imagen y del peso que no es nada comparada con una réflex y algunas veces quizás esto compense perder un “poco de calidad”, manteniendo un muy buen resultado general y poderla llevar en el bolsillo.

También creo que una cámara sin visor le falta algo, es algo que cualquier fotógrafo necesita y estas dos lo tienen y como decía antes sorprendente, yo he mirado por el visor de la R6, por ejemplo; y tiene una calidad similar a estos visores, claro más pequeños.

Una cosa que a mi me molesta mucho es que el margen dinámico de las compactas avanzadas no sea muy bueno, porque eso hace que se empasten las sombras o se saturen las iluminaciones, en este caso no parece que sea malo, mirad esta imagen tomada con una de ellas.

Se ve un buen margen  entre sombras y luces y una nitidez excelente.

Y hablando de nitidez que es algo que llama mucho en cualquier cámara, os muestro esta imagen también tomada con una cámara de este estilo.

Esta imagen está realizada en jpg con medición evaluativa, diafragma 4, velocidad 1/200seg, ISO 200, balance de blancos nublado, como veis el enfoque está fijado en las flores y se tomó mirando a través del visor de la cámara, fijando todos estos parámetros.

Hay una zona de nitidez que abarca las flores, más adelante desenfoca la zona y detrás igual, es una zona pequeña pero justo para resaltar las flores.

Respecto en general del ISO suelen funcionar muy bien para la mayoría de las fotos que haremos, como además, por ejemplo,  en el caso de la cámara canon tiene un diafragma de 1,8-2,8 se pueden hacer fotos apurando mucho los ISOS, no obstante os pongo una foto hecha a ISO 3200 y otra a ISO 125 para que comparéis.

La primera es a ISO 3200 CON F:1,8

Y la segunda con ISO 125 y f:1,8

Parecen similares, ¿verdad? O al menos muy parecidas, bueno pues aquí debéis fiaros de mi (sin retoque) en una pantalla de 27” puestas las dos en tamaño encajado a la misma se ven así.

La de ISO 3200

Y la de ISO 125.

SI os dais cuenta no es algo que sea desastroso como pasaba antes y llegar a este ISO tampoco es normal para estas compactas avanzadas además en papel ni se nota casi.

En definitiva, este tipo de cámaras son cámaras muy apañadas que pueden de alguna manera no defraudar a quienes tienen una grande y así poder saciar las ganas de fotografiar con resultados muy buenos, espero que estas ideas os anime a probar alguna de estas compactas y seguro que os compraréis una.

Para los que no tiene una grande éstas colmarán vuestros deseos sin duda alguna.

Esta semana tengo una oferta de todos mis libros, más de 1000 páginas entre todos, con cientos de ejemplos a sólo 8 € algo que no me lo creo ni yo, pero tenéis una muy buena oprotunidad de haceros con los cinco libros por lo que cuesta un par de cañas. Es un trabajo enorme de años que os pongo aquí a vuestra disposición, pulsa aqui y te los llevas.

Oferta mis libros por 8€ TODOS

0 comments :

Publicar un comentario