sábado, 23 de enero de 2021

Como se quitan las manchas de polvo del sensor ya en una fotografía

La limpieza del polvo del sensor es algo muy importante que no debemos olvidar y es un paso más en la obtención de una buena calidad en nuestras fotos, hará que nuestras imágenes salgan limpias y sin manchas que la afean y las dejan para el arrastre (al menos para mí).

Y ahora os pregunto y contestadme de verdad ¿alguno de vosotros lo limpia regularmente? cuando digo regularmente, me refiero al menos una vez cada dos meses, ya que creo si hacemos esto de forma periódica el polvo o la grasilla no se incrustará de forma "dura" en el sensor  y no nos costará quitarlo después con el procedimiento que sea  y con el peligro de que podamos rallar el sensor al estar más pegada la mancha.



¿Por qué surgen estas manchas? pues surgen por muchas cosas, por ejemplo, del polvo que entra al cambiar el objetivo y que después al disparar y abrirse las cortinillas entra en el sensor, o de esa grasilla que puede estar adherida de las propias manos en los objetivos, etc. vamos cualquier cosa mancha si no tenemos cuidado.

¿Donde se suelen notar más esas manchas más?, normalmente se notan en fotos que tengan el cielo o en tonalidades que son uniformes y claras, por ejemplo, observad la siguiente foto que os muestro.


 

Como se puede observar da una sensación de dejadez y os aseguro que se ve en muchas fotos, fijaros un poco y lo veréis, además de que denota que el equipo se cuida poco, por tanto es difícil pensar que el que trabaja con esa cámara sea cuidadoso también con la realización de sus fotos.

Hoy hablaré del caso en que irremediablemente, debido algún ambiente de polvo, (playa, por ejemplo) no nos hemos dado cuenta y hemos hecho una tanda de fotos donde nos salen las dichosas manchas y deseamos quitárnoslas del medio y claro está en ese caso ya no nos queda mas remedio que arreglarlas con algún programa, (de nada nos vale soplar ya a la foto) 

En este caso os voy a explicar cómo se puede hacer con uno de los programas que existen y que además los canonistas tenemos gratis en el CD de nuestra cámara  y es DPP.

Partiremos de la foto que ya hemos visto antes y vamos a mejorarla quitando ese polvo pegado en el cielo.

Cargamos la foto en DPP  en la ventana editar imagen.



Nos vamos a la pestaña de "quitar polvo de la imagen" que es como un tampon. Os la señalo aqui, es el botón rodeado de color marrón.

 



Aquí veremos que hay dos teclas una reparar (claro) y otra reparar (oscuro), como el polvo es oscuro simplemente se pulsa en ella y llevamos el ratón encima de la mota (es un círculo que podéis variar su tamaño con la rueda del ratón para adaptarse a la mota de polvo) una vez encima hacemos "click", la mota desaparecerá.

Lo hago primero con la mota de la derecha y ya veis que desaparece.



Hago lo mismo con las tres motas de la izquierda, intentando adaptarme al tamaño con el círculo para que la cosa quede perfecta.



Como veis han desaparecido y la foto ha quedado perfecta, mirad la diferencia.



Y aquí la que hemos "limpiado" sin notarse nada de nada.



Como veis han desaparecido totalmente y ha quedado más limpia la fotografía que una “patena”.

Pero el tema es no llegar nunca a este caso, si no limpiar el sensor de una forma como la que os he comentado al principio, con un simple soplido con una pera de estas de farmacia mayores del numero 12 os quedara bien y no daréis tiempo a que se incruste algo, pero si lo hace y no os habéis dado cuenta este método con DPP os solucionará la vida.

Esto se puede hacer por supuesto con cualquier otro programa como Photoshop, aumentais la foto hasta centraros en la mancha

Y luego con cualquier herramienta de clonar, como por ejemplo con la herramienta parche, la rodeáis con el ratón la mancha.

 

Arrastráis y os la quitáis de encima.

Como veis es igual de sencillo, aunque la diferencia es que el primer programa DPP es gratuito y es siempre mejor usar algo asi, os dire que para fotos en jpg admite cualquiera de cualquier cámara ya que esto es un proceso en modo jpg.

Para terminar tenéis mis libros que he escrito en oferta ¿no lo habéis visto? Os llevais todos, los cinco por el precio de uno, más de 2000 páginas de buena fotografía, no son fásciculos son libros amenos y creo que muy interesantes, me ayudaréis además a mantener esto ahora en estas horas complicadas, que me está costando mucho, ya os contaré.

Pulsad aquí

Ir a mis libros   

y os llevará a mis libros.
 



0 comments :

Publicar un comentario