viernes, 23 de octubre de 2020

Megapixels en cámaras de teléfonos: Pixel Binning

Como os dije os voy a hablar de las cámaras de un móvil sus Megapixels y Pixel Binning  y me basaré en un Samsung A71 que esta muy bien ahora en el mercado para la media de aficionados,  quería además explicaros algo hoy en la entrada lo que que un compañero en esta web me preguntaba Alejandro G  y es  ¿por que los móviles tienen tantos Megapixels?, me decía que en una cámara lo entendia, pero no en un teléfono móvil y como  es algo interesante os contaré de que creo yo que va el tema. ¿empezamos?

Partire del teléfono Samsung A71  (del que solo hablaré de la parte dedicada a la fotografía), el resto no es de interes en esta descripción, aunque tiene cosas muy interesantes, pero hablaremos de fotografía.

El Samsung A71 es un teléfono que está bastante bien para el precio que tiene en el aspecto fotográfico y os aseguro que me ha sorprendido y mucho.

Tiene 4 cámaras en la trasera de:

64 MP f/1.8
5 MP f/2.4 macro
12 MP f/2.2 gran angular
5 MP f/2.2 profundidad

Y se idfentifican de esta manera.

En la parte delantera tiene una de 12 Mp y f:2,2 que es la que se suele usar para hacernos fotos a nosotros mismos.

Lo primero que sorprende al ver esto son tres cosas

  • La primera es que la resolución de la cámara principal es de 64Mpx una verdadera cantidad enorme de pixels, y puede extrañar aunque tiene truco si solo pensáis en pixels y cantidades y es que por defecto toma las imágenes las hace a 16Mpx.
  • La segunda es la gran luminosidad de todos los objetivos, seguro que en vuestras cámaras pocos tendréis esta luminosidad, claro está con sensores pequeños es más sencillo hacerlos luminosos.
  • Y la tercera ¿por qué tiene tantas cámaras?

Respondere a cada pregunta.

Vamos primero con la cámara principal de 64 Mpx, bueno pues si de verdad queremos ver los 64 MPx de ese sensor hay que hacer una foto en formato 3:4 (Alta), no en otro, este hace las fotos a 64 MPx directamente, lo veis en la imagen siguiente donde he programado esta opción.

He tomado dos fotos con la cámara a ver que se puede notar en 64Mpx la primera y 16Mpx la segunda, que es el mismo sensor del que luego hablaremos más adelante, porque los 16 Mpx vienen de un procesado  a partir de los 64 Mpx de ahi el interes de verlo.

La de 64 Mpx

Y la de 16 Mpx que proviene de esta.

He analizado un trozo que es la misma imagen, poniéndolas las dos al mismo tamaño y evidentemente la diferencia de resolución se nota y los 64Mpx, permiten recortes bastante potentes y mas nítidos, esto era normal de preveer, no descubro nada nuevo, lo importante es fijarse en la foto a tamaño de la pantalla del movil, una podrá ampliarse un poco mas y ver más detalles que la otra, la otra de menos megapixels, estará mejor procesada en aspectos como nitidez o ruido.

Si ahora analizamos los detalles de las dos sin comparar la resolución, simplemente mirándolas a su tamaño real del 100 por 100. ¿Qué veremos? Pues que se nota mucho el procesado de Pixel binning que hace la cámara y que ahora os explicare en que consiste.

La primera es la de 16 Mpx

Esta segunda es de 64 Mpx se ve ya ruidosa, y eso que el ISO es muy bajo, aunque también hay que entender que no es la mejor zona de luz, pero la nitidez si os dais cuenta también cae, aunque amplíe más la imagen.

Se ve que los resultados no son excelentes frente a las normales que hace de 16 Mpx. Claro que en la de 16 Mpx se usa el proceso de Pixel binning y si no se amplía mucho los resultados en una pantalla de teléfono son muy buenos.

Fijaros que la velocidad de obturación es muy diferente en las dos, pero el ISO es igua,l muy bajo 32, el que la velocidad sea tan baja indica que algún proceso interno necesita información y de alguna manera se nota en este parámetro

Pero…¿Qué es el Pixel binning del que estoy hablando tanto? Pues es una técnica fotográfica que agrupa los pixeles de la cámara de cuatro en cuatro, para sacar mejores fotografías dado que son muy pequeños y esto mejora el resultado.

¿Qué consigue esto? Lo primero es que evidentemente captan más luz y el detalle es mejor al ser de mayor tamaño ese pixel equivalente que se genera y esto hace que se obtengan mejores fotos, por ejemplo en condiciones de oscuridad pues hay menos ruido debido al proceso. Se crean unos superpixels.

En sensores más pequeños con menos megapixels no tiene mucho sentido hacer esto porque no se mejora nada.

Claro que este proceso tiene ventajas y desventajas, no todo iba a ser bueno, pero las ventajas son mayores, pues las imágenes suelen ser unas imágenes:

  1. más nítidas,
  2. la sensibilidad se mejora
  3. y se reduce el ruido a ISOS altas.

Esta técnica como ya os imagináis lo que hace es promediar o sumar, esto es, la información de varios píxeles en el sensor los mete en un solo valor

  1.  Y si esos los valores se suman, se aumenta el brillo de la imagen
  2.  Y si los valores se promedian, mejora el nivel de ruido de la imagen.

Es un muy buen truco y me da en la "nariz" que las cámaras a partir de ahora van a funcionar así, ya veréis.

En general para las cámaras de este estilo donde además la imagen se ve en pantallas maravillosas como las  de este teléfono  que tiene una OLED de 6" FHD+, 21:9 (2.520 x 1.080 píxeles) el resultado mezcla del procesado + pantalla es excelente y disgno de no despreciarlo, digo esto, porque hay muchos fotógrafos que no tienen en cuenta estas cámaras, pero cuidado para aficionados normales que solo quieren una foto buena, estos teléfonos ya las empiezan a hacer.

El que tenga varias cámaras es algo que mejora más aun el resultado, ¿por que? pues es como todo porque se especializan y  permite que no tengamos que hacer ampliaciones “raras” o recortes extraños forzados

Éstas ya vienen dedicadas a ciertas funciones, por ejemplo en este siguiente caso que os adjunto, la foto realizada de muy cerca de un objetivo de una cámara muy antigua se ve que con la toma de la cámara macro de forma excelente tanto en nitidez, como en calidad general.

Fijaros que la exposición es de 1 seg y no se aprecian trepidaciones.

Como veis las mejoras son cada vez mayores y de alguna manera se ponen ya entredicho algunas cámaras compactas con sensores pequeños, si nos diese además ficheros RAW la cosa ya cambiaría mucho, aunque esto tampoco es tan descabellado porque el Samsung S 8 y S10 ya lo dan…

También pensemos en que los teléfonos procesan mucho las imágenes para dar esos efectos coloristas, nitidez y muchas de ellas procesan  HDR casi perfectos.

Os dejo un par de  fotos nocturnas que creo interesantes:

En fin un  gran cambio se acerca para la gente que quiere hacer buenas fotos, pero ,no quiere ser lo que entendemos fotógrafo, y os digo una cosa también para los que tenemos cámaras mucho mejores, estas nos van a sacar de muchos apuros.

Nota: Esta semana os propongo una oferta muy buena comprar mi libro “fotografía básica segunda edición" por sólo 3 Euros con este vale: 3EurosHoy

Aquí en mi tienda lo tenéis.

Ir a mi tienda

0 comments :

Publicar un comentario