viernes, 10 de julio de 2020

Mi sueño y deseo Canon EOS R6

Hoy os contaré, si me permitís, uno de mis deseos fotográficos que me gustaría que algún día, se pudiera cumplir, ya se que de estas cosas nunca hablo en mis entradas y os extrañará que lo haga ahora ¿verdad? Pero la debilidad algunas veces te vence, hoy de alguna manera me gustaría compartir con vosotros este deseo.

Como sabéis acaban de salir dos cámaras maravillosas de Canon sin espejo de nueva generación y la verdad me han encantado y se me ha despertado ese gusanillo que tenía enterrado, y no es que yo tenga una cámara “pasada” que va, es una EOS 5D MKIII realmente buenísima y que apenas tiene disparos, ósea que tendría cámara para muchos años, pero me tenéis que permitir que os diga que me gustaría cambiarla, vender ésta y comprarme una como la R6 de la que os hablaré seguidamente.

Tengo que decir que Canon es mi marca, todos lo sabéis y es que además creo sinceramente que hacen las mejores cámaras, su tecnología es sorprendente, dan pasos tecnológicos increíbles y ahora con la EOS R5 que es un todo terreno increíble y la EOS R6 un poco más básica me han despertado ese deseo.

De alguna manera la conciencia me “rasca” al pensar en esto, cuando esta el coronavirus pululando entre nosotros o también las circunstancias sociales son graves, pero las ilusiones creo que ayudan, desde luego no me la compraré no me llega el dinero ni de lejos, pero dejadme pensarlo.

Os hablaré de la EOS R6 y como la veo yo (es ese deseo escondido que os confieso) y claro esto no es una review, no se tanto para hacerla, es digamos que una mezcla de sentimientos sobre la nueva cámara.

De las dos cámaras que han salido la que yo creo que está más dirigida a los aficionados en general es la EOS R6 es estupenda y deseable desde todos los puntos de vistas, no os hablo de la R5 porque se va a un astronómico precio de unos 4600€ y me parece mucho para muchos de nosotros y además creo de verdad que lo que da de más esta cámara no es fácil aprovecharlo actualmente por un aficionado “más normalito” como por ejemplo el video en 8K, resolución enorme, en fin la veo más para los profesionales.

La EOS R6 es una cámara sin espejo, y esto es curioso porque hace que las limitaciones actuales en los objetivos se eliminen y sea más sencillo su diseño, ¿y sabéis por qué?  Pues porque el que el espejo desaparezca, hace que los objetivos no deban añadir óptica “de más” para que el objetivo tenga las mismas prestaciones que si estuviese mas cerca del sensor que ahora no puede porque está el espejo.

Me gustaría explicarme mejor, pensad en una focal de 10 mm si esta el espejo a 10mm para que funcione como tal hay que retocar todo el sistema óptico para que siga siendo un 10mm y no más de 10mm (por estar más lejos del sensor) y claro eso añade lentes y por supuesto limita la calidad óptica. Fijaros que es un ventaje increíble.

Tienen más ventajas como, por ejemplo:

  • Pesan menos
  • La vibración del espejo al disparar desaparece

Pensad por favor que me he deacntado por la EOS R6 no solo por dinero (que es mucho) sino porque la R6 es buenísima y más cerca de poderla conseguir. Es una cámara que se queda a medio camino de la R5 pero con aspecto (para mi mas bonita) y con prestaciones que ya me gustaría a mí tener ahora, realmente es una pena no ser pudiente. Por cierto, la gente que tenga mucho dinero ¿les dará este valor? ¿se la comprarán ya? Curiosa reflexión ¿verdad?

Por otro lado, no creáis tampoco que las prestaciones son mucho peores, algunas son mejores, por ejemplo, la sensibilidad, fijaros esta llega hasta 102.400 ISO frente a los 51200 de su hermana mayor, pero no miremos solo este número al ser el sensor de menos píxeles, esto mejora aun mas esa sensibilidad tan alta, de hecho, he visto fotos de la R6 a 51200 ISO que da gusto verlas.

Estarán de buenas también los amantes del video porque puede grabar en resolución Full HD hasta 119,88 fps y esto hace que se puedan obtener videos en cámara lenta muy buenos.

¿Qué puntos son interesantes para mí? Ya sabéis que no soy profesional, pero si me gusta lo siguiente:

Lo primero por supuesto es el enfoque ¿sabéis que puede enfocar con -6,5 EV de luminosidad? Esto es algo que me sorprende porque con “nada” de luz enfoca perfectamente y además porque es más que lo que la R5 puede. Para mi es un punto muy importante Intentad hacer una prueba vosotros con vuestras cámaras forzando este punto a ver hasta donde llegáis, seguro que os quedáis muy lejos. ¡¡¡¡ahhhh!!!! y tarda en enfocar solo 0,05 segundos.

Vamos que podéis enfocar a la luz de la luna sin problema ¿podéis con vuestras cámaras hacerlo?  Además ya no hace falta microajuste de foco…¡¡que liberación!!!!

El segundo es el supermargen dinámico que tiene, que hace que los colores y las luces tengan una visión perfecta, si esta bien ajustado el monitor y tenéis uno bueno (si tenéis una cámara así hay que tener un monitor bueno si no, no la compréis), creedme la imagen es tan real que da miedo. Fijaros en una APSC y una FF bueno pues la diferencia en calidad así entre estas, es la he notado yo ahora con esta.

El tercero es el estabilizador en el cuerpo (¡¡¡qué maravilla para los temblones y para la poca luz!!!!) que además se suma al de los objetivos dejando un margen de 8 pasos que yo creo no da nadie, esto es algo que a mi que tengo temblorcillo en la mano, me vendría de maravilla, ocho pasos es como “sensibilizar” la cámara 8 veces más…y no tener miedo de disparar en cualquier situación, incluso con objetivos poco luminosos, las fotos movidas olvidaros de ellas, las bodas, bautizos, naturaleza….

Siempre el visor de estas cámaras para mi era un problema, porque el visor óptico es tan bueno que pensaba era muy difícil sustituirlo, bien pues aquí han logrado una maravilla de visor a 120fps, obtiene una calidad de imagen muy buena, quizás no llega al óptico, pero ya esta muy muy cerca y a mi ya no me importaría manejarme así porque es muy bueno. Lo de los 120fps, es que no se queda parado si va tan suave al mover la cámara que ni os dais cuenta que es algo electrónico, salvo por el colorcillo.

Doble memoria, menos mal, porque si hacemos video en 4K podemos comernos las tarjetas enseguida, son memorias SD UHS-II, por cierto ¿sabíais que yo en un viaje que hice a Tanzania y el tener dos tarjetas hizo que pudiese hacer unas fotos a un león increíbles? ¿os lo conté? Si no hubiese tenido esta opción mi cámara me hubiese quedado sin hacerlas, se había llenado.

Me gustaría contaros esto, porque fue algo estupendo, en otra entrada os lo cuento.

En fin, podría seguir hablando, pero esto es lo que más me llama, así a bote pronto, es en general una cámara increíble para los que nos gusta la fotografía, eso si no penséis que es una cámara que ¡zas! La ponéis en marcha y se hacen las fotos, yo creo que necesita un profundo aprendizaje y entonces es cuando la conjunción fotógrafo/cámara se pone en marcha y se obtienen las fotos esas que al verlas se nos cae la baba.

Me encantaría tener una, ahorrare ya veré como (creo que nunca llegaré), pero mientras tanto disfrutaré de ver que la tecnología es algo que todavía hace que me sorprenda y me hace olvidar por un rato este mundo tan complejo en el que vivimos.

Si os gustan mis entradas, podéis ver mis libros os gustarán, ahora ademas podéis comprar el que he terminado de paisaje con este código de descuento al 50% osea por sólo 5€: PaisajeVampy

Pulsa aquí

7 comentarios :

  1. Hola, a mi me gustaría saber tu opinión sobre la Canon Eos Rp? es que estoy pensando en dar ese salto, sobre todo por el tema del peso en la mochila. Muchas gracias y sigue así. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Fernando, la verdad es que es una cámara que esta un pasito por detras de estas que he comentado, pero igualmente muy buena y con un rendimiento estupendo. Las diferencias no son excesivas y tienes en ella una cámara mirrowless estupenda.
      Las nuevas que salen van mejorando cosas, y haciendolas en general mas sensibles, pero llega un momento que ya lo que añaden para un aficionado medio no es ya práctico, por eso la RP es y será una cámara estupenda.
      Lo que si han mejorado en estas últimas es el visor y el enfoque, pero claro la diferencia es de 1100€.

      Eliminar
  2. Una pregunta al respecto. Para estas cámaras sirven los objetivos de las eos o hay que poner un adaptador y si éste es el caso pierde calidad o luminosidad? Es que yo tengo una eos 6D y en el caso de cambiarla los objetivos que tengo FF de canon servirían o tendrías que comprar los propios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe un adaptador, de unos 120 euros: https://store.canon.es/canon-adaptador-de-montura-ef-eos-r-de-canon/2971C005/

      Y por lo que he leído, mantiene toda la funcionalidad (enfoque automático, datos exif). No creo que afecte a la calidad o luz, pero no lo puedo confirmar.

      Eliminar
  3. Buenas. Que tam buenas pueden decir que son las camaras sin espejos en comparación con las reflex?.

    Para mi por el momento es como que no me convencen del todo, es como que le noto que le falta mucho para ser como las refelex. He leído que los lentes por ejemplo no están hechos de los mismos materiales que los de las reflex (principalmente vidrio), para que estos sean mas livianos y creo que no hay nada mejor como el vidrio.

    Por otro lado todos hablan de estas cámaras sin espejos pero desde que salieron nadie mostro una foto sin procesar de ambar cámaras para ver sus diferencias, para comparar como salen en una y en otra.

    Por alguna razón la mayoría de los fotógrafos profesionales prefieren seguir usando sus camaras reflex.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo Alejandro que ahora en las gamas altas son hasta mejores que las Réflex, en gamas más bajas no te sabría decir, pero creo que todo se andará.
    De momento la EOS R6 por ejemplo es muy muy buena y digna de confianza, y los profesionales siguen con las Réflex quizás porque es una inversión muy grande el cambio pero segun tengan que ir cambiando material ya veremos que hacen :-)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por todo tendrías ñ a bondad de explicarme el tema de los microajustes
    Quiere decir si un objetivo está no enfocando bien con algunaa reflex lo ajustamos con un método que tu nos has explicado anteriormente, pero ahora como lo hace la r6 ? o no lo hace

    ResponderEliminar