sábado, 27 de julio de 2019

Como saber si el estabilizador de nuestro objetivo funciona.

Sé que muchos de vosotros cuando compráis un objetivo, tenéis dudas de si funciona el estabilizador correctamente, si enfoca bien, si tiene o no foco adelantado o atrasado, etc. De esto ya he hablado varias veces en el blog y os he dicho como podéis ver si el objetivo esta descentrado, si enfoca mal, si tiene demasiadas aberraciones o como usarlo de forma óptima. Acordaros de lo que he hablado de microajuste de foco.

Hoy voy a hablar de otro parámetro interesante que es el estabilizador, y vamos a ver como de forma sencilla podemos probar si funciona o no, es una forma para salir del paso, pero seguro que a más de uno le viene muy bien conocerlo al menos para dejarle tranquilo, porque ¿Cuántas veces nos hemos preguntado si el estabilizador de nuestro objetivo funciona correctamente? Y no en muchos sitios cuando hacen prueba de estos objetivos lo dicen.

Lo primero que vamos a ver es que hace un estabilizador en un objetivo, y como seguro que sabéis todos, un estabilizador lo que intenta es compensar los movimientos de las manos (que no del sujeto enfocado, no os equivoquéis) para intentar que la foto no salga trepidada, si la velocidad de obturación es relativamente baja para nuestras manos.

El funcionamiento es sencillo conceptualmente, pero no lo es técnicamente, dentro de los objetivos hay un detector de movimiento construido con una serie de “giróscopos” hechos con semiconductores, que una vez analizado el movimiento de la cámara, trata de contrarrestar éste movimiento para que la imagen se proyecte parada en el sensor.

La corrección en sí, se realiza moviendo una o varias lentes en el objetivo  que corrigen el trayecto incorrecto de la luz que va hacia al sensor, de esta forma se compensa el movimiento, por eso muchos de vosotros veréis en los objetivos que cuando se conecta el estabilizador da como un saltito la imagen en el visor, porque las lentes se ponen en movimiento.

La imagen siguiente muestra esta idea que os he descrito, seguro que lo podéis ver mejor así.



Hay muchas situaciones que se nos pueden dar usando un estabilizador, como que el modelo se mueva y nuestras manos también debido al temblor esencial o que el sujeto este quieto y nuestras manos sigan moviéndose.  Los dos casos se tratan de forma diferente al hacer la foto aunque tengamos el estabilizador puesto.

En la primera es necesario disparar a una velocidad alta, aunque el estabilizador este puesto y en la segunda podremos disparar a cualquier velocidad que no sea la límite del estabilizador.
Mucha gente dice de no usar el estabilizador cuando se mueve el sujeto y se sigue con la cámara, bueno pues yo pienso que algo quita del movimiento de la mano y de hecho muchos estabilizadores cambian el modo de funcionamiento para esta situación, para mí la mejora es clara, pero es mi opinión nada más.

Pero ¿cómo ver si para una cierta velocidad o focal el estabilizador funciona?, para esto podemos hacer una suposición. Imaginemos que deseo ver el funcionamiento de mi equipo y  hacer una foto a 85mm de focal a un cartel con una EOS 7D (APSC),  lo normal es que se suela disparar en cámaras APSC con un margen de seguridad de 1,6 veces la focal, (como Canon sugiere en su WEB) más o menos 1/125 seg, como además la cámara tiene mucha resolución subimos un poco mas hasta 1/160 seg, para también protegernos contra la alta resolución.


A partir de aquí voy a hacer la siguiente prueba: voy a ver si de verdad el estabilizador "estabiliza" lo que dicen las características del objetivo, si es así, comprobare por un lado que funciona, y por otro hasta donde llega.

Hay que tener en cuenta que el estabilizador no aguanta “n” pasos y ¡zas! ya no más,  no, el funcionamiento es una degradación creciente hasta donde ya no puede estabilizar más.

Conectaré el estabilizador  y dispararé en modo Tv y un ISO suficiente.

Primero dispararé 1/160 seg con el objetivo colocado a 85mm de focal en mis manos sujetando correctamente la cámara, creo que tengo un pulso estándar, después iré bajando la velocidad a la mitad  (un paso de luz) para ver hasta donde el estabilizador mantiene la imagen sin trepidar. El objetivo que estoy usando dice que "aguanta" hasta casi cuatro pasos, esto es, podría disparar  teóricamente con una cierta seguridad desde  1/160seg hasta 1/10seg. Pues veámoslo.

1/160seg….1paso….1/80seg……2 pasos…..1/40 seg……3 pasos….1/20 seg…..4 pasos…..1/10seg

He de decir que esta prueba es algo para andar por casa, porque lo lógico es repetir esto varias veces y sacar una probabilidad de funcionamiento en función de los pasos que voy midiendo, obteniendo algo así como que en el primer paso obtuviese el 95% de las fotos bien, en el segundo paso obtuviese el 80% de las fotos bien, en el tercer paso obtuviese el 60% de las fotos bien y  en el cuarto paso obtuviese el 30% de las fotos bien  (por decir algo), esto sería algo más correcto que lo que voy a ver y definiría mejor el funcionamiento del estabilizador.

En este ejemplo voy a hacer tres series y cogeré la media de las imágenes y las pondré aquí, es una forma de verlo más o menos rápido. La imagen de prueba es esta:

Pongo a continuación los recortes de las imágenes con la velocidad de obturación con la que han sido realizadas, para que lo veáis mejor (esto es muy fino)
La primera foto esta disparada a 1/160 seg.


La segunda foto esta disparada a 1/80 seg. (1 paso)


La tercera foto esta disparada a 1/40 seg. (2 pasos)


La cuarta foto esta disparada a 1/20 seg. (3 pasos)


La quinta foto esta disparada a 1/10 seg.(4 pasos)
No sigo porque a partir de aqui ya es un borrón.

¿Qué vemos?
Pues la primera y segunda foto perfectas, hay una muy buena definición y nitidez en las dos.

La tercera, ya no esta tan nítida, pero todavía perfecta y bien realizada. 

Pero ya la cuarta muestra una cierta borrosidad de algunos pixels si la comparamos, por ejemplo, con la segunda en un recorte se ve claramente la falta de contraste.


Y ya la última esta ya mal.

¿Qué puedo decir? Pues que como ya avanzaba la degradación es gradual y aprovechable en tres pasos y el cuarto es ya problemático pero se podría aprovechar sino hacemos una alta ampliación, al menos en mis manos. Puedo concluir que efectivamente funciona mi estabilizador y que estaría en 3,5 pasos en mis manos.

Si la foto la hago sin el estabilizador ya a 1/60seg estoy bastante mal para esta focal de 85mm en mis manos.


En definitiva es bueno ver si nuestro estabilizador funciona y sobre todo ver cuánto puede aguantar en nuestras propias manos, que somos quienes vamos a usar la cámara y el objetivo, y así tenerlo en mente siempre que disparemos a algo con él conectado y a bajas velocidades.

Por arriba en velocidades altas también deja de funcionar, por un problema de muestreo ya que el estabilizador funciona de forma cuantificada, pero esto es otro tema del que ya hablaré.

Nota: Estoy acabando un libro de fotografía de paisaje que editaré de aquí a poco tiempo si estáis interesados contacme, por otro lado no dejéis de ayudarme comprando mis libros en mi tienda por muy muy muy poquito. me ayudarás a que pueda seguir añadiendo entradas todas las semanas para vosotros

Pulsa aquí

2 comentarios :