domingo, 19 de mayo de 2019

Mejora tu PC en un "pis pas" con un disco SSD

Si deseas mejorar tu PC esta entrada te va ayudar de forma sencilla y clara.

Cuando procesamos las imágenes desde nuestro disco , las fotografías , los vídeos , muchos nos quejamos de que nuestro ordenador va despacio, no tiene la velocidad que deseamos para hacer un trabajo rápido y muchas, muchas veces es una agonía estar esperando.

Los nuevos programas que vamos usando necesitan más recursos en el ordenador y uno muy importante en el conjunto de posibles mejoras es utilizar un nuevo disco SSD.




Estos son discos que ya no llevan partes móviles, si no que son completamente electrónicos,, lo que hace que la velocidad de procesado aumente de una forma inimaginable, por ejemplo, podéis arrancar el PC y tardar 5segundos en que se abra Windows, o que se abra Photoshop en 2 segundos, el Word de forma instantánea o un procesado complejo en Photoshop unos segundos.

Además la relación precio/capacidad al día de doy, Julio 2018 es estupenda, tenéis discos de 500GB por 100€ o menos de muy buena calidad como son los Samsung EVO que os aseguro son una maravilla, en calidad, seguridad y rapidez.



Hoy en esta entrada os voy a contar como yo lo he solucionado este problema de velocidad de ordenador, simplemente cambiando mi viejo disco duro mecánico por uno nuevo SSD, sé que es una de las miles de posibilidades que podéis realizar para mejorar esto en vuestro ordenador, pero esta posibilidad es la que he adoptado yo, y me va muy bien.

Os diré que he ganado una velocidad casi instantánea en muchas cosas que antes era desesperante, por ejemplo, cuando arranca el PC, cuando se abren los programas y sobre todo en mis programas de procesado de imágenes la respuesta es instantánea y esto te hace que pueda trabajar con más fluidez.
Os adjunto aquí una comparativa de velocidad de mi disco duro a este nuevo SSD, realizada con el programa que trae, y eso que no está bien adaptado porque mi interfaz no es SATA3 que sería lo óptimo para estos discos.



Como podéis ver el disco SSD (el de abajo) es muchísimo más eficaz que el disco normal.

Dado el buen resultado que me ha dado y después de algunas semanas de prueba, he decidido a contároslo porque ya sabéis que yo en cuanto veo algo que os puede ayudar os lo comento y eso que mi "experiencia" en este tema es muy poca, pero una vez que me metí, leyendo y viendo videos en internet, me he atrevido a hacerlo y he visto que es muy fácil y encima merece la pena y creo que cualquiera lo podéis hacer de ahí esta entrada.

La solución que yo tengo consiste en dos fases una muy efectiva y la otra secundaria pero también buena que os contaré en otra entrada, eso sí, hay que partir de que tenéis un ordenador digamos que aceptable con al menos 8GB de memoria RAM.

Os voy a contar como se hace el cambio con un disco que he puesto a mi hermano, porque el mío ya estaba en el ordenador, el proceso es idéntico, sea cual sea el disco.

La mejora que os propongo consiste en cambiar el disco duro mecánico donde está el sistema operativo por un nuevo disco SSD, estos discos tienen velocidades de lectura, escritura como veis mucho mayores y encima no se calientan nada no llegan a un Watio de consumo mientras que uno "normal" gasta unos 10W y se ponen a unos 45ºC.



Veamos como lo he sustituido paso a paso, por si os animáis y si confiáis en mi deberíais hacerlo.
Yo le he comprado este que estaba en oferta (50€) para meterle el sistema operativo no hace falta mas capacidad.



Es un disco de 240 GB de Kingston y trae adaptadores para montarlo en un PC de sobremesa, un portátil, y hasta una caja para meterlo como disco USB y llevarlo de manera portátil, así como todos los cables que podéis necesitar.

No creáis que 240 GB es poco espacio, y os explico porque no lo es, y es que aquí sólo debe correr el sistema operativo, y los programas que mas uséis como: Photoshop, DPP, Office, navegadores como Firefox, Acobat, un sotware para calibrar el monitor y eso no ocupa ni 100 GB, ¡sobran mas de 140GB para seguir instalando cosillas. El resto de datos, fotos, se meten en el disco "normal"
Con esto, el sistema operativo se mueve de forma muy eficiente y a una velocidad endiablada que se nota pero que un montón.

Pasos a seguir:
Primero deciros que el disco anterior lo tenía dividido en dos particiones, una "C" de 300Mb para el sistema operativo y otra "d" de 700Mb para el resto de cosas, esto es algo que es fundamental que lo tengáis todos así organizado, porque es una forma muy buena de proteger vuestros datos, ya que si se estropea el sistema operativo, simplemente lo ponéis de nuevo en la partición "C" sin tener que tocar nada de vuestros datos y estar cambiando de un disco a otro.
Veamos cómo se instala y se prepara el PC.

Primer paso Sacáis el disco duro nuevo SSD y lo instaláis en vuestro PC, yo lo he hecho en uno de sobremesa y he utilizado el adaptador que acompaña al producto para instalar la unidad en una bahía de 3,5 pulgadas y meterlo como un disco duro normal como se ve en la siguiente imagen (a la derecha se ve el antiguo). Es muy sencillo hasta yo lo he podido hacer.



Segundo Paso Conectamos los cables al disco. No os preocupéis que son solo dos cables, el de
alimentación y el de datos que nos lo dan rosa.

El de datos primero lo conectamos a la placa base del PC en un conector que este al lado del otro del disco, suele haber dos vacios siempre.



El segundo el de alimentación, que aprovecharemos uno que le suele sobrar al disco duro antiguo, si no fuese así se pone el adaptador que trae el disco. Lo conecto en el conector más grande que tiene el disco SSD porque el pequeño es el de datos. Estos conectores vienen preformados y sólo se pueden meter de una manera.



Después colocamos el de datos al otro conector que queda libre en el disco duro SSD, es el cable que conectamos a la placa el otro extremo y que también viene preformado, sólo se puede meter de una manera, por lo que no hay ningún problema.



Y ya lo tenemos conectado, ¿es sencillo verdad?

Ahora vamos a traspasar los datos del disco "C" antiguo, donde está el sistema operativo al disco nuevo y para eso utilizamos el CD que nos viene en el KIT que es un software que permite la clonación del disco. De esta manera habremos traspasado la información al nuevo disco y ya podemos trabajar con él en un periquete.

Tercer paso Cerramos todo, arrancamos el ordenador y vamos a inicializar el disco que se ha instalado, este paso es muy importante para que así el sistema operativo se dé cuenta que tenemos un disco nuevo en nuestro PC, para ello vamos a Panel de Control -> Herramientas administrativas ->Administración de equipos-> Almacenamiento y os saldrá esta pantalla.



El disco cero será el que tenéis ahora puesto y el uno el que habéis añadido. Tener presente que yo ya lo di de alta y sale algo diferente la pantalla que os he mostrado al estar el disco vacio 1 no habrá nada en él, pero da igual en vuestro caso os saldrá uno vacio que será el disco 1, pulsáis en el con el ratón en el disco y pulsáis de nuevo inicializar el disco.




Una vez iniciado el disco, volvemos a pulsar en él y creamos un nuevo volumen y seguimos aceptando todo lo que va saliendo pulsando en "siguiente" a todas las ventanas que salen.



Una vez que pasamos todas las ventanas son 4, no os preocupéis que es sencillo y no hace falta tocar nada, el ordenador formateará el disco y ya estará ya preparado para que lo clonemos con el sistema operativo que tenemos en el disco antiguo. No pongo las 4 pantallas porque no merece la pena, solo aceptad.

Tercer paso, clonar ya el disco
Apagamos ahora el ordenador y metemos el CD que nos venía con el disco SSD
Se abrirá esta pantalla donde seleccionamos el idioma español " spanish"



Después elegiremos clonar el disco en la siguiente pantalla que sale ya en nuestro idioma.



Elegís automático, es así muy fácil y no tenéis que pensar nada.



Pulsáis siguiente, y simplemente debéis decir al programa primero cual es vuestro disco de origen y cual el disco destino le dais a siguiente dejáis que lo haga solito y se acabó.



Ya tenemos el disco nuevo clonado e idéntico al que teníamos viejo.

Cuarto y último paso

Solo nos queda decir al ordenador que arranque con el nuevo disco SSD en la BIOS y ya está. Entráis en la BIOS (normalmente pulsando Supr en el arranque) y seleccionáis como disco de arranque el nuevo que hemos puesto en este caso el Kingston V300 que lo he puesto el primero con las flechas del cursor, dejo el DVD como primerísimo, porque siempre es necesario que este así por si queremos meter un disco de arranque para otra cosa.



Os puedo asegurar que la utilización de unidades SSD de este estilo como la que os acabo de hablar, hace que nuestro ordenador se haga muchísimo más rápido de forma instantánea, Windows 10, por ejemplo, no llega a 5 segundos en abrirse, Photoshop no se puede apreciar el arranque de lo rápido que es, al dar al icono "zas" ya está en pantalla, yo creo además que es una de las más mejoras importantes que se le puede realizar a nuestro PC y más aun si nos dedicamos a la fotografía y a mover archivos enormes y a la vez procesarlos.

Espero que me hagáis caso porque de verdad merece la pena.

Si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros? los tienes aquí por muy poco. Los libros además verás que están muy bien hechos y aprenderás con ellos, piénsalo


http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf


Pásate por el enlace y échalos un vistazo.

2 comentarios :

  1. Hola Vampy: felicitaciones por la nueva adquisición, he leído y te aocnsejo (tal vez lo sepas) que los discos sólidos no es bueno desfragmentarlos, y evitar la indización, así no se se le acelera su desgaste de vida útil. Lo mismo evita la invernación del pc, hayalgunas cositas mas pero esas son la que a priori recuerdo.

    Saludos!!
    Ale de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente no hay que hacerlo ya que la propia construccion del disco SSD hace que no haga falta como lo hace en los discos mecánicos,

    ResponderEliminar