La mayoría de las cámaras réflex
tienen una opción que no se usa casi nunca y creo que es necesaria sobre todo
cuando se necesita una nitidez muy buena en las fotos, por ejemplo una foto de un
paisaje, que es el bloqueo de espejo y el uso racional de un buen trípode.
Es cierto que también usando el enfoque y realizando la foto con la pantalla posterior se pueden obtener muy buenos resultados pero a mi la técnica de bloqueo me gusta mucho más y por eso hoy voy hablar de ella si os parece bien.
Es cierto que también usando el enfoque y realizando la foto con la pantalla posterior se pueden obtener muy buenos resultados pero a mi la técnica de bloqueo me gusta mucho más y por eso hoy voy hablar de ella si os parece bien.
Para hacerlo bien se requiere una cierta
técnica y paciencia, aunque seguro que habrá aquí gente leyendo esto que no tiene prisa y desea realizar
una foto de forma muy nítida de un
paisaje ¿a que si? Esta entrada se la
dirijo a ellos, a los que no teniendo esa prisa, a los que desean hacer una buena foto con
su trípode y quieren una foto lo más
nítida y perfecta posible.
Os puedo asegurar que por mucho que queramos hacer la foto a mano si no tomamos precauciones especiales es muy dificil obtener una foto perfectamente nítida ¿por qué?
Pues porque:
1) Hay que abrir quizás mas el diafragma de lo necesario para que la velocidad de obturación sea alta.
2) El movimiento de nuestras manos siempre genera microtrepidaciones, por mucho que digamos que no, se ven aun usando velocidades de 1/1000seg si usamos teleobjetivos.
3) El golpe del espejo suele ser en algunos casos muy importante en el acabado final.
4) Hay que subir más de lo necesario el ISO..
5) etc.
Os puedo asegurar que por mucho que queramos hacer la foto a mano si no tomamos precauciones especiales es muy dificil obtener una foto perfectamente nítida ¿por qué?
Pues porque:
1) Hay que abrir quizás mas el diafragma de lo necesario para que la velocidad de obturación sea alta.
2) El movimiento de nuestras manos siempre genera microtrepidaciones, por mucho que digamos que no, se ven aun usando velocidades de 1/1000seg si usamos teleobjetivos.
3) El golpe del espejo suele ser en algunos casos muy importante en el acabado final.
4) Hay que subir más de lo necesario el ISO..
5) etc.
Por eso cuando se desea una buena nitidez es imprescindible, o al menos yo así lo pienso, que la cámara este fijada en un trípode, este será el primer paso hacia la nitidez sin movimientos ni cosas por el estilo, pero nos olvidemos que además existe un efecto que puede afectarnos si se dispara a una velocidad lenta (para tener un buen diafragma cerrado) y es
la vibración que produce el espejo de la cámara al levantarse para abrir el
obturador.
Os he hecho unos dibujos de
la estructura de una cámara y de lo que ocurre con una velocidad lenta de
obturación ( no mayor de 1/20 seg) para así entenderlo, el primer dibujo muestra
la cámara en posición normal, cuando se visualiza la imagen por el ocular.
Ahora se pulsa para realizar la
foto, el espejo sube y el rayo pasa hacia atrás , hacia la cortinilla del
obturador:
Debido a ese movimiento (golpe
del espejo interno en la cámara), la cámara vibra (es poco pero está ahí el
efecto que además se puede ver, como mostraré después.
Ahora se abre el obturador y
entra la imagen en el sensor, pero moviéndose, se crea una micro trepidación en
la imagen registrada.
La vibración para, pero la imagen
ya ha sensibilizado al sensor.
Este efecto evidentemente se
produce siempre incluso a velocidades altas de obturación, aunque si la obturación es más
rápida la vibración se notará menos, pero si se usan ISOs muy bajos y
diafragmas muy cerrados para poder captar un buen campo de imagen nítido, se
puede llegar a velocidades del orden de 1/20 seg o menos, donde el efecto del
espejo al levantarse puede producir etas vibraciones en la cámara que se pueden
llegar a registrar en la imagen quitando ese punto de excelencia a la nitidez
de la imagen, aunque este montada en un trípode.
Experimento propuesto
Os propongo hacer un experimento
para que comprobéis que aunque la cámara este en un trípode la cámara se mueve
levemente en ciertas circunstancias lo justo para estropear si no se toman
precaucion.
- Poned la cámara en el trípode.
- Acoplarle un objetivo de al menos 135 mm.
- Conectar el live view.
- Poned el aumento de la imagen al máximo, suele ser un valor por 10.
- Ajustar levemente el objetivo a un cierto punto de enfoque.
En ese momento ¿Qué veis en la
pantalla? Seguro que veis una vibración que tarda en pararse, ¿verdad? Quizás
unos 3-5 segundos, fijaros que si disparáis en ese momento se puede obtener una
trepidación de las buenas y la imagen perderse, a pesar de estar la cámara en
el trípode. Bien pues el espejo cuando se levanta crea un efecto parecido (en
menor nivel y fuerza) que hace que justo en el momento de abrir el obturador
vibre la cámara y se produzca esta trepidación.
Ya sé que estamos hablando de
cosas muy “finas” pero seguro que muchos de vosotros deseáis buenos resultados.
He dicho que este efecto puede
darse a partir de 1/20seg hacía a bajo de velocidad de obturación, y además cuanto más elevado es la cantidad de
megapixels del sensor lo nota más, por lo que esta velocidad, que hace poco se
entendía como frontera ahora hay que subirla mucho más hasta 1/40seg al menos,
y esto quizás choca con diafragmas cerrados e ISOS bajos. En fotos en modo B,
esto es diferente porque suele haber poca luz y este efecto no se nota.
Para solucionar esto se debe
operar así:
Bloqueo de espejo
Si el espejo molesta “quitémosle
de en medio”, muchas cámarasRéfelex tiene un control sobre el mismo de forma
que la obturación se realiza en dos fases, una primera cuando se oprime el
pulsador de obturación (mando o retardo) que levanta el espejo y ahí se queda,
y una segunda, cuando la vibración se ha estabilizado (acordaros del
experimento) que abre el obturador y toma la imagen.
¿Cómo se activa esta
funcionalidad?
Para una Canon (es la que ahora tengo a mano pero en ootrs es similar) se realiza de esta
manera:
Se accede a CFNIII y se activa el
espejo llevando el control 6 a 1
En una NIKON se accede
(normalmente) según la siguiente figura:
Con esto ya tendríamos la función
activa.
Ahora vamos a un ejemplo para ver
de forma real como se nota el bloqueo de espejo, la foto se realizo en un
trípode con las siguientes características:
Datos: ISO 100, Velocidad =1/4 seg (velocidad muy peligrosa)
, Diafragma=14, Focal: 250mm, Retardo del disparo: 2 seg. Cámara 18 Mpx y peso
en el trípode para estabilizarlo.
Un recorte al 70% de la imagen
con las mismas características pero sin bloqueo de espejo, apretando el
disparador, disparo 2 seg después (ajuste del retardo del obturador).
Un recorte al 70% de la imagen
con las mismas características pero con bloqueo de espejo, apretando el
disparador, disparo 2 seg después (ajuste del retardo del obturador).
Tengo que insistir que el trípode
estaba estable con un peso para estabilizarlo, y que en la imagen a tamaño
normal en la foto realizada no se detecta a penas el efecto.
Esta misma foto realizada a 1/60
seg, no detecta para nada el movimiento producido por la vibración del espejo.
¿Cómo realizar entonces una foto
realmente nítida a un paisaje?, pues para poderla hacer seguiremos este
procedimiento:
- Se activa como se ha visto antes el bloqueo de espejo.
- Se coloca la cámara en el trípode y se pone un peso (la bolsa por ejemplo).
- El estabilizado se desconecta, no debe estar conectado aunque algunos objetivos lo hacen automáticamente, no está de más quitarlo.
- Enfoquemos a la distancia hiperfocal, en modo manual y si es posible utilizando el punto dulce de nuestro objetivo (diafragma que mejor resultado nos de).
- Colocar el ISO lo más bajo posible, úsese ISO 100.
- Modo RAW, que va a permitir luego retocar mejor la imagen.
- Conéctese el disparador remoto, o el disparador retardado de la cámara.
- Se procede a disparar en dos fases, el primer disparo levanta el espejo, esperamos unos 4 ó 5 seg.
- Se vuelve a disparar, ahora cuando el obturador se abre, la imagen ahora se realiza,
Algunas cámaras este control no
lo tienen, en ese caso existe otra técnica de la que hablaré en un próximo post
que soluciona igualmente este problema, simplemente en liveView.
Espero que os haya gustado, si tenéis interés en ver mis libros de fotografía os pongo aqui un enlace donde los podéis ver y analizar en un video. Ahora los tengo en una oferta superespecial para todos vosotros, aprovechadlo es un trabajo enorme que he hecho de cientos de páginas que me ha llevado años y solo por 10 € los cinco ¿os la vais a perder? Tambien de esta forma me podéis ayudar a sostener la nueva web y seguir ofreciendoos todas las semanas una entrada interesante.
http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf/
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Muy buena info como siempre!! Lo pondré a prueba. Gracias.
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