domingo, 21 de octubre de 2018

Buenas fotos con cámaras compactas ¿por qué no?

La fotografía es algo que yo creo que transciende más allá de la cámaras réflex o compacta, de los objetivos, procesados, etc. para mí y para los que nos gusta el tema creo que es una forma de expresarnos y por tanto algunas veces no está en tener una súper réflex o un súper objetivo f: 1,2 si no en captar momentos que pueden ser especiales. ¿Estáis de acuerdo conmigo?

Por eso en principio, cualquier cámara puede valer para esto, es cierto (claro que sí) que si el material es mejor el proceso es más modulable, es como todo, pero yo quiero que por favor penséis más allá y os centréis en la fotografía en sí y en captar una buena imagen (composición, exposición, inspiración, etc.) esto como veis es otro tema y con ciertos cuidados  podríamos con cámaras compactas también hacer buena fotografía reflejando en ellas nuestras ideas.


Quitaros la pátina de la mente de que compacta implica mala calidad, eso no es cierto porque la fotografía es más que un ISO mejor, si pensáis así estáis pensando en los términos que Internet nos obliga a pensar, que si el ruido, que si mirar las fotos al 100%, que si la aberración lateral….

Lo único que requieren estas cámaras para que podáis expresar vuestras ganas fotográficas de forma ya concreta es un poco más de atención y que sigáis unos cuantos consejos que voy a comentaros, seguro que saldrá algo muy digno que no tiene por qué ser perfecto pero que refleje una realidad y un recuerdo.




Si se tiene esa “poquita más atención” se pueden hacer fotografías realmente buenas y a la altura “casi” de cualquiera que se gasta dinero en cámara réflex y luego solo la usa de forma automática desaprovechando todo lo que da, os aseguro que existen estas personas  que por supuesto no tengo nada en contra de esta forma de trabajar, pero quizás en esos casos una buena compacta les hubiese ido mejor seguro y si alguno estáis en esa circunstancia por favor escribidme que os ayudaré avanzar.

Lo primero que os aconsejo es que os compréis una compacta aceptable, no os andéis con medias tintas si podéis, compraros una que tenga un sensor de 1” siempre será mejor porque podréis hacer fotos con menos luz, ya…siiiiii, ya veo que alguno está pensando…pero si acabas de decirnos que no hace falta tener una súper réflex ni una súper cámara y ahora me hablas de que sea buena…¿no me estas liando? Pues no, lo que quiero decir es que no os compréis esas cámaras de 100€-150€ porque realmente es perder el dinero y siempre hay que pensar en un mínimo.

Una vez la tengáis en la mano y hayáis leído bien el manual, ajustémosla para poder disfrutar de buenas fotos sin muchas complicaciones.



Para esto si queréis acompañarme en la descripción os mostraré como hacerlos, os diré que estos pasos que os los muestro con una Canon aunque con cualquier cámara se pueden hacer los mismos ajustes sin problemas, vamos a ello.

1) Lo primero ya que queremos ser fotógrafos con personalidad pongamos un programa manejable como el modo programado "P" os permitirá una relación calidad/comodidad muy buena y seguiría permitiéndoos manejar los parámetros de la cámara sin problemas.



Este programa os permite hacer todo lo que queráis y tiene especial cuidado la cámara, dentro de lo que la hayáis programado, en usar velocidades que intentarán evitar la trepidación, si ya vais mas allá y queréis controlar la profundidad de campo con el diafragma podéis usar el programa "AV" donde ajustaréis el número f que deseéis.



Pero ¿Por qué no os lo he puesto como primero? Pues porque la profundidad de campo en una compacta es realmente difícil hacerla pequeña, al menos que no uséis el zoom al máximo y os acerquéis mucho, eso es un pega y surge precisamente del tipo de sensor y las focales que hay que usar para ellos.



2) Ahora ajustad el ISO no en automático, ponedlo al valor menor que la cámara admita, ya que las fotos generalmente serán con buena luz, sino se podrá subir siempre sin problemas, un buen valor es ISO= 80 ó ISO 100. Si tenéis que subir no subáis mucho mas de ISO 400 o ISO 800 si veis que hay que subir más no pasa ABSOLUTAMENTE NADA el ruido no es todo, a pesar de que nos lo meten por los ojos en todos los sitios y nos hacen sufrir esos “gurús” que no ven más que las matemáticas en las cámaras, aun así, si queréis disminuirlo bajad un poco el ISO y ponedla en algún sitio apoyada, esta solución siempre será mejor que la anterior porque captará más luz.



3) Ajustemos la nitidez, y contraste. Esto es muy importante porque las compactas necesitan ese procesado de más que su electrónica puede dar.





4) Conectemos siempre el estabilizador, ya que padecen el efecto de la trepidación más que en las cámaras Reflex. Las cámaras compactas suelen tener dos posiciones de estabilización continua o funcionamiento cuando dispara, mi consejo es que pongáis siempre el primero porque la estabilización es un poco mejor, ya que antes del disparo y después va a estar activo y así se optimiza frente a cualquier movimiento de la mano.



5) El flash utilizarlo siempre de relleno, usarlo para otras cosas es complicado porque suele ser de pequeña potencia.



No sabéis lo bien que puede funcionar de esta manera, probadlo y me lo agradeceréis, esas sombras en las caras, esos contrastes muy duros, los podréis quitar muy bien con este flash tan pequeño pero efectivo en este tema.

6) Para el enfoque si podéis usad el enfoque central, no dejéis que la cámara enfoque lo que quiera, porque ya sabéis que cuando una cámara la dejáis enfocar a su aire, enfocará siempre lo más cercano y eso no tiene porque ser lo que deseáis, imaginad un retrato de una persona y que haya un árbol mas cerca de vosotros que esta persona, la cámara si no tenéis éste cuidado enfocará al árbol sin remisión.

7) Usad en general la medición matricial, ¿por qué? pues porque es la que en el 80% de los casos funciona correctamente.



Esto se ve de forma muy sencilla, mirad a lo que vais a fotografiar y fijaros que no haya contrastes fuertes en la imagen, si no los hay aquí podéis usar este tipo de medición de forma correcta sin problemas.

Incluso de noche si no hay grandes variaciones de luz, podéis usarla.



8) La sujeción de una cámara compacta es fundamental a la hora de hacer la foto, y es el principal problema de que salgan las fotos borrosas, es mucho más difícil que sujetar una réflex, solemos extender los brazos y disparar de esa manera, y eso da produce muy mala estabilidad.  Hay que intentar pegar los codos al cuerpo y sujetarla con las dos manos (no como si fuesen vuestros dedos pinzas) y al disparar cuidando de que no se mueva la cámara ya que al estar sujeta entre los dedos el presionar el obturador hace que la cámara se mueva irremisiblemente girando sobre su eje. Si es posible usad una de las manos como "bandeja".

En fotos comprometida no dudéis ni un instante en conectar el disparador retardado, eso hace que un 30% de las fotos comprometidas de interiores salgan bien. Ensayad mucho este tema para que así podáis controlarlo, es algo que influye mucho en una cámara.

Pensad que de tener fotos así:



Podréis tenerlas así por este cuidado.



y sólo hay un paso, y es hacer lo que os he comentado.

9) Y por fin cuando haya poca luz seamos hábiles y fotografiemos a la mínima focal que es la más luminosa y luego recortemos. Esto es una ventaja enorme ¿no lo habéis pensado nunca?
Fijaros en este objetivo de compacta:



Nos dice: que a 5,2 mm de focal tenemos nada mas y nada menos que un f: 1.8, pero también nos dice que a 26mm de focal tiene un f: 5,7



ósea si ves la escala de arriba tenemos una variación desde 1,8 a 5,7 mas o menos 3 pasos de luz más un tercio, una salvajada, pero que podemos usarlo a nuestro favor ¿cómo?

  1. a) Fotografiemos a una focal de 5,2 mm (en este caso) con f: 1.8
  2. b) Hemos obtenido una foto más luminosa que hacerla a 26mm (en este caso) de 8 veces y pico más de luz!!! muchísimo.
  3. c) Ahora si necesitásemos acercarnos algo, podemos recortar la imagen y de esa forma teniendo en cuenta que las cámaras tienen mucha resolución podremos obtener una foto muy apañada. Si la hubiésemos hecho a f: 5.6 probablemente en condiciones límites hubiese salido trepidada.
Es una técnica que deberíamos usar en las compactas, porque va muy bien.

Podríamos seguir y seguir, pero os quiero con esto dar un pequeño repaso a las cosas que deberíais hacer con vuestra compacta, veréis como si aplicáis estos consejos haréis fotos mejores. Luego está claro la visión de cada uno de nosotros pero siempre con un cierto control por nuestra parte.

¡¡¡ahhh!!! una cosa más, pensad que cualquier foto sea de compacta o sea de Réflex siempre, siempre se verá mejor con un monitor bueno y calibrado y que uno normalillo y sin calibrar, no sabéis vosotros la diferencia que puede haber tanto como de la noche al día, así es que si queréis buenas fotos ir pensando en tener un monitior decente y además calibrado, de eso hablaré en otra entrada.

Ahora os dejo, pero antes quiero dejaros una foto de una compacta para que veáis que se pueden hacer cosas interesantes no es una gran foto desde luego, pero sirve para lo que estoy diciendo de que con cuidado se pueden hacer cosas, es del eclipse de luna que tuvimos hace unos meses, ¿os acordaís? bueno pues está realizada con una compacta y recortada la imagen para que se vea un poc más grande la luna. El punto blanco de la izquierda es marte.



Mi consejo final es que si usamos cámaras compactas podremos hacer fotos igualmente buenas sin ninguna duda, eso si ajustemosla y trabajemos con cuidado y ganas.

Si os gustan mis entradas, ¿habéis visto mis libros?
http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf/

0 comments :

Publicar un comentario