sábado, 27 de octubre de 2018

Algunos trucos para tus fotografías

Hoy quiero enseñaros tres trucos de fotografía que pueden salvarnos de forma apabullante cuando nos ha salido mal la toma, centrándome en imágenes jpg ya que en imágenes RAW con un buen procesado se puede arreglar casi todo, pero voy a la mayoría de fotos que se hacen en  jpg donde os daré algún caso para corregir vuestras tomas de forma rapidita sin tecnicismos y si de forma fácil.
La mayoría de las fotos que nos salen mal salen o mal expuestas



O trepidadas, porque la cámara ha disparado a velocidades muy bajas y claro es imposible que la mano sea de piedra, por debajo de 1/30seg hay que tener mucho cuidado.



Vamos a ver primero como solucionar con dos toques una foto sobreexpuesta y una subexpuesta, ¿os parece? eso si, como digo con dos toques sin líos ni cosas así.

Cuantas veces tenemos una foto sobreexpuesta o subexpuesta en formato jpg y algunas por la razón que sea nos apetece arreglarlas, ya sea porque es un recuerdo, o simplemente porque queremos dársela a alguien y claro, no vamos a dársela así, nuestro ego fotográfico podría sufrir cuando nos digan....si...qué bien...esta muy bien....

Bien pues aquí os cuento como arreglarlas de forma muy fácil sin tener que hacer un postgrado, es un método simple que seguro alguno ya conocéis, pero los más nuevos seguro que no, y se realiza simplemente con dos pasos en Photoshop, o con cualquier programa similar que maneje capas, como Lightroom, Gimp, en fin casi todos.

Voy a utilizar en este caso Photoshop, porque es un programa que seguro todos tenéis, comenzaré con una foto sobreexpuesta que es aquella que ha recibido más luz de la necesaria, ya sea porque no habéis medido bien (que suele ser lo más normal) o porque la cámara ha equivocado la medida, ya sea por un contraluz en la playa, etc. o porque si es una cámara de teléfono ha hecho lo que ha querido.

Imaginad una foto así que queriendo sacar las sombras bien nos hemos pasado de listos.



Como veis esta algo sobreexpuesta, eso si decir que siempre que la foto no esté quemada se podrá hacer esto, porque donde este quemada no se podrá hacer nada, pero lo normal es sobreponer un poco.

Bueno pues si simplemente lleváis la foto a Photoshop.



Duplicáis la capa, con lo cual generáis una nueva foto igual pero en otra capa, lo hacéis así: Capa-duplicar capa y la llamamos fondo copia a la nueva capa que hemos generado.



Ahora simplemente seleccionáis modo fusión multiplicar.




Al hacer esto fijaros que la imagen ya aparece más oscura y además más contrastada también. ¿qué hacemos ahora? pues simplemente ajustar el control de opacidad hasta dejarla a nuestro gusto, en este caso lo he dejado al 54%.

Le aplico algo de enfoque quedando mas o menos así:



Como veis la mejora puede ser bastante buena en este tipo de fotos
Y al revés también lo podéis hacer, pensad en una foto subexpuesta como esta



Una foto subexpuesta es aquella que ha recibido menos luz de la necesaria, esto ocurre muchas veces si usamos mal la medición puntual, o también la cámara intentando salvar las altas luces subexpone como ha ocurrido aquí con la luz de las ventanas de la Iglesia.

Bueno pues hacemos algo similar en Photoshop duplicamos la capa, pero ahora en vez de multiplicar le aplicamos sobreexposición lineal, como veis se ilumina mucho más la imagen.


Aquí no he tocado nada de Opacidad, aunque siempre es un recurso.



La enfoco y ya veis que sale muy mejorada.



Hay que pensar, como ya he adelantado antes, que no toda las fotos se pueden arreglar así, por ejemplo, no se podrían arreglar aquellas que:

1) Están sobreexpuestas de forma severa, donde se pierdan tonos (lo que se llama normalmente quemadas) estas no se podrán recuperar, porque la saturación producida en el sensor hace perder detalles en las altas luces, como la foto siguiente, donde no se podría recuperar nada con una cierta calidad. Os he señalado con un círculo la zona quemada



2) Igualmente las que están muy subexpuestas y al realizar este tratamiento aparece mucho ruido, porque no había luz suficiente en la toma y de donde no hay en cámaras normales no se saca nada, si en esta foto intentamos hacer algo de esto saldrá mucho ruido y no merecerá la pena.



Claro, claro que ahora hay cámaras que las "llaman" invariantes ISO que pueden disparar a cualquier ISO para preservar las altas luces y aunque se aumente la exposición en postproducción son capaces de levantar casi lo "oscuro" a una imagen, si sois poseedores de este tipo de cámara enhorabuena, si no habrá que andar haciendo lo que hemos comentado.

En este caso fijaros lo que se puede hacer...con una subida de 5 pasos, la primera foto es la toma realizada a ISO 100 y subida con software como si estuviese hecha a ISO 3200 quizás ya se la ve un poco de ruido a la recuperada, pero la recuperación que el sensor nos da es magistral, claro está, para esto haya que trabajar en modo RAW y tener un sensor bueno, y ahora los Sony están mandando, aunque las EOS 5D MKIV ya anda cerca.





Para las trepidadas y esto va para gente más avanzada, debéis siempre partir de hacerlas muy bien en este sentido porque el arreglo puede ser imposible y eso como sabéis se hace aumentando la velocidad de obturación todo lo que se pueda, pero si no podéis y tenéis la suerte de tener Photoshop en sus últimas versiones se pueden "curar" estas cosas siempre que el movimiento no sea mucho.
Por ejemplo mirad esta imagen, que tiene una pequeña trepidación pero que nos amarga la foto, después de haber tenido todo el cuidado del mundo en captarlo, vamos y  fallamos en la velocidad de disparo...



Bueno pues Photoshop puede "ayudar" algo, no mucho pero si algo, para ello abro el filtro-enfocar-estabilizador de imagen.

Como veis en donde pone avanzado se ve el movimiento que corresponde al apretar el disparador (se fue un poco hacia abajo y a la derecha la cámara) debido a la velocidad de obturación que tenía tan baja con el zoom que usaba, a pesar de tener el estabilizador conectado.

Centro el cuadrado en el ojo que es lo que quiero sacar mejor, con los ajustes que vemos ahí por defecto y pulso aceptar.



Y sale esto otro muy mejorado, no es algo perfecto, pero......menos da una piedra y una mala toma.
Es cierto que también salen algunas líneas fantasmas (mirad el pico), pero se pueden quitar con un procesado posterior y nos arregla el pájaro (perdonad los que sabéis)



Como podéis observar los dos métodos que os he comentado para la sub y sobre exposición, son métodos simples, quizás no los mejores, pero si los más rápidos y fáciles para los que empezáis, probadlos y ya me comentareis.

Si os gustan mis entradas, ¿habéis visto mis libros?
http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf/

2 comentarios :