Os voy a comentar una técnica que usan algunos fotógrafos aficionados
más avanzados es algo muy fino, pero creo que merece la pena verlo
aunque la finura sea grande, porque estas pequeñas cosas siempre suelen
mejorar la imagen.
Éstos, cuando hacen un retrato de una mujer y
desean enfocarlo un poco más sin aumentar las arrugas, granos,
imperfecciones, etc., de forma que el enfoque sea suave pero efectivo,
suelen usar esta forma que os voy a contar, de las mil y una maneras que
hay de hacerlo, ¿por qué? pues porque es sencilla y efectiva y por
tanto me ha parecido que os la debía de contar.
Pensad que enfocar
directamente con la máscara de enfoque algunas veces puede ser
contraproducente sobre todo en rostros de mujer, ya que si no se tiene
cuidado, las pequeñas imperfecciones salen a la vista y esto en este
tipo de retratos es importante evitarlo.
El procedimiento en
esencia es enfocar una cierta parte de la que se compone la imagen, esto
es, cualquier imagen como sabéis está compuesta de tres capas de color,
una roja, una verde y una azul, lo que llamamos RGB, bueno pues
enfocando solo en una de ellas veréis que se mejora el enfoque de
precisión en retratos.
Por cierto antes de nada quiero recalcar
dos cosas del enfoque que me vienen a la cabeza en este momento y aunque
no es exactamente de lo que voy hablar si conviene recordarlas, en un
pequeño paréntesis, estas son:
1) SIEMPRE realizad el enfoque como última acción del proceso ¿de acuerdo?
2) El enfoque no va arreglar fotos que se han tomado desenfocadas
en la cámara, lo que hace es minimizar el error con técnicas de
contraste zonal y que al ojo le dan la sensación de que se enfoca, pero
de eso nada, porque introduce artefactos y contrastes zonales no reales,
lo que pasa es que el ojo se lo traga todo, y para que lo veáis haré un
experimento, enfocaré una foto muy bien enfocada y luego otra
desenfocada unos mm para luego enfocarla con Photoshop con la máscara de
enfoque y veamos la diferencia.
Vamos al experimento, ésta
primera foto que os muestro es la enfocada de forma correcta con la
cámara (está enfocada al anillo del borde más próximo) sin ningún
proceso posterior.
Ahora os coloco debajo, la que se ha ido el enfoque unos mm más atrás.
Fijaros
en el anillo de la copa superior, en el borde más cercano a nosotros
que es donde enfoque la primera, en esta lo deje un poco más atrás. ¿lo
veis? es claro el desenfoque ¿verdad?
Por último la paso por un
software de enfoque, en este caso Photoshop con la herramienta máscara
de enfoque, intentando que el aro (la parte delantera de la copa) salga
más enfocado, este es el resultado.
Si
os dais cuenta ha hecho el programa un buen trabajo general, no se ve
como la primera, porque evidentemente no puede enfocarse el borde, pero
se la ve bastante "más clarita" es una sensación, no lo olvidéis porque
no hemos logrado enfocarla, pero el ojo la ve bien.
Si ahora
analizamos la imagen vemos que no es lo mismo que la que está enfocada
de verdad han salido contraste raros, esto es así porque la máscara de
enfoque para crear esa sensación de nitidez se basa en aumentar el
contraste en casi todas las zonas (se controla con los tres parámetros
del algoritmo (Cantidad, radio y Umbral).
Volviendo a nuestro
tema, ya sabéis que los colores de una foto se forman a partir de tres
básicos que son el rojo, verde y azul, lo que se llama RGB (Red, Green,
Blue) y gracias a que este modo es aditivo al sumar colores se van
obteniendo colores más claros hasta obtener el blanco puro.
¿Qué
quiero decir con aditivo? pues que nuestros monitores al sumar los tres
colores en igual proporción dan el color blanco, aquí podéis ver lo que
os he dicho de forma gráfica.
Pero
claro, cada color capta unas ciertas propiedades de una imagen, si
analizamos estas capas lo mismo podemos aprovecharnos "de algo" para
hacer un cierto mejor enfoque, y cuando me refiero a enfocar mejor, me
refiero a enfocar las siluetas, pero no los poros o los granitos de la
cara ¿comprendéis? eso no hacen falta para nada y resulta que las capas
de color RGB cada una tiene una textura en los retratos interesante,
veámoslo
Si tenemos una foto como esta:
Nos
vamos ahora a ver los diferentes canales R, G y B a ver qué notamos,
para ello lo que hago es pulsar en canales (al lado de capas y trazados)
y ver las tres capas de color, Photoshop las mostrará en blanco y negro
pero como vamos analizar la textura nos viene bien.
Canal Rojo, fijaros que apenas hay textura, es como si tuviese una gasa en la cara.
Vamos al verde que ya veis da más textura.
Y por último el azul que como veis es más detallado aun (otro día os
explico porque pasa esto pero para los más avanzados pensar en la maya
Bayer.
¿Qué se nota en general entonces analizando las capas? Pues algo que es muy interesante para todo tipo de fotos, y es que la “textura” en cada uno de los canales es diferente, y esto lo podemos aprovechar para poder hacer cosas, por ejemplo, si miráis en el canal rojo como ya os adelantaba, apenas hay textura en la piel de la chica.
Y claro ¿por qué no enfocar aquí que no hay poros, ni imperfecciones que se sumen al enfoque? como veis realmente si lo hago aquí realizo un enfoque selectivo, como si fuese una capa “especial”, y claro esta no lo haremos en el canal azul porque “enfocaría” muy mucho los poros de la piel resaltándolos, y eso no nos conviene, es mejor enfocar en el rojo que apenas hay información de la piel y si de los rasgos en general del rostro.… ¿comprendéis?
Vamos allá y enfoquemos solo en el canal rojo
Si ahora veo la foto completa, volviendo a RGB
Y os coloco aquí la inicial de nuevo, fijaros que es una sutil diferencia de enfoque, pero diferencia a mejor, ya que he enfocado la cara (rasgos) el gorro, etc. sin aumentar los poros o granitos de la cara.
Si hubiese enfocado directamente la imagen con los mismos valores que he enfocado el canal rojo (exactamente los mismos)
Veis que los pequeños defecto de la cara también se enfocan y más porque enfoco las tres capas.
Como veis la piel ha quedado como estaba y el pelo y rasgos mas enfocados.
Espero que os haya gustado y como colofón os deseo un año nuevo de lo mejor para todos, ya que hoy es 31 de Diciembre y estamos a punto de "saltar"
NoTa: El efecto que se ha mostrado se nota mejor con las fotos a un tamaño de pantalla grande, el blog no permite verlo como se desearía.
Gracias por tu tutorial, me parece muy interesante.
ResponderEliminarTe deseo un feliz 2017 y que tus deseos se cumplan.
Un saludo.
Francisco (libra en Canonistas.com)
Gracias Vampy, super sencillo de aplicar!, Feliz año nuevo
ResponderEliminarmuchas gracias por tus tutoriales
ResponderEliminarsaludos
Gracias por la lección vampy. Tener un método de revelado ordenado es importante y el enfoque debe ser el toque final para sacar lustre a la imagen. Es como aplicar la cera al coche antes de lavarlo.
ResponderEliminarPor cierto, para estos menesteres el filtro radial en lightroom hace milagros.
Y feliz 2017.
EliminarGracias por la lección, y Feliz año.
ResponderEliminargracias por los autos por que no te animas hacer tutoriales de affiniti photo los echamos de menos los ay pero en ingles gracias y feliz año nuevo
EliminarNo te preocupes que estoy en ello, estoy a ver si consigo el programa, porque era gratis hasta hace poco....
EliminarMagnifico post. Por cierto Vampy, esto es posible ponerlo en práctica con el dpp de canón? Es que yo no tengo el "potochop" y además no sé como usarlo.
ResponderEliminarGracías y un saludo