domingo, 13 de noviembre de 2016

Fotografiemos a la luna del lunes dia 14, la más grande en 70 años

Como sabéis este próximo lunes día 14 de Octubre veremos la luna más grande en los 70 últimos años y si queremos fotografiarla debemos fotografiarla, pero con cuidado porque el que nos salga bien la foto no es fácil si no se toman algunas medidas.

La verdad es que va a ser muy grande, pero no creais que vamos a notarlo de forma excesiva, pero es un pequeño pretesto para sacar unas fotos ¿no creéis? vamos a ver que hay que hacer.

¿Qué cosas hay que tener en cuenta?

La primera es que se mueve y exposiciones muy largas no convienen, aunque la luz será tan enorme que no tendremos ese problema, pero lo digo porque lo mismo alguno se le ocurre fijar un diafragma muy pequeño que haria que la exposición fuese muy grande y eso nos estropearía la foto.

La segunda es que si no conocemos la forma de exponer o nos saldrá sobreexpuesta o nos saldrá muy lejana o simplemente saldrá un borrón, en fin un desastre.

Otras veces porque pensando que la luna esta en el infinito ajustamos directamente en el objetivo el ajuste de distancia "a tope"  pensando que ahí en esa posición de tope de enfoque nos saldrá la luna nítida ¿no lo habéis comprobado? al final veréis que si lo colocáis ahí  nos sale borrosa.

¿Cómo resolvemos todo esto?

Primero hablemos del enfoque

La idea que debéis meteros en la cabeza, es que el enfoque en infinito no está exactamente al final del recorrido del anillo de enfoque.


¿Y dónde está entonces? pues está en condiciones normales un poco antes de ese "tope" porque esa posición de enfoque a infinito depende de la temperatura y varia su posición con ella, daros cuenta que los cristales del objetivo tienden a variar milimétricamente según la temperatura y por tanto el enfoque también.

Esa "L" que os he marcado (y que viene en los objetivos) indica su posible recorrido de forma que puede estar en cualquier punto de esa "L" invertida, dependiendo como digo de la temperatura a la que estéis, aunque a temperatura ambiente de 25ºC está justo al principio. 

Esto recordarlo, porque si no podéis fotografiando a la luna tener cosas así si ajustando a mano al final del recorrido del objetivo:


en vez de esto otro, que es si lo hacéis en live view de forma correcta.


Y tenerlo en cuenta no sólo para esto, para cualquier fotografía.

Segundo hablemos de la exposición
Hablemos ahora de la exposición correcta, lo que debéis saber es que la luna es un cuerpo con una luminosidad enorme, enorme, de hecho os puede hasta hacer daño a la vista si la fotografiáis con un buen tele y la miráis fíjamente.

 a) Nada de medición evaluativa (matricial)

Si intentamos hacer la foto con medición matricial (evaluativa) la cosa no saldrá bien, porque el fondo es muy oscuro y la cámara sobreexpondrá la luna obteniendo algo así:


¿Qué ha ocurrido en esta fotografía? pues que un fondo oscuro y una zona muy clara se llevan muy mal y la cámara no puede con ese margen tan grande de luces y encima intenta levantar la zona oscura sobreexponiendo la imagen de la luna, "las cámaras son así" para eso estamos nosotros para domarlas y hacerlo bien.

b) ¿como actuar? ¿Es importante la focal?

¿Cómo actuamos entonces? pues hay que hacer la foto con medición puntual midiendo justo en la luna, pero cuidado porque hay que hacerla bien y con el objetivo adecuado. Como ya sabéis la medición puntual es una forma de medir donde la cámara mide la luz sólo en un círculo central de un 4-5 por cien (más o menos) del visor total.

Si usamos un objetivo que no es capaz de acercarla lo suficiente, por ejemplo un 50mm, tendríamos esto que os muestro seguidamente (ya la pongo recortada al 100%) porque si no, ni se ve.


¿Que observáis aquí? nada de nada ¿verdad?, y ¿por qué si hemos medido de forma puntual?.....pues porque nuestra medición puntual ha sido realizada muy mal  con un objetivo tan corto, es imposible hacerla bien a algo tan lejano y luminoso frente a un fondo tan oscuro con un objetivo donde la luna es más pequeña que ese 4-5 por cien de medición. 

¿Qué ha pasado entonces? En este caso del 50mm, la medición puntual no solo mide la luna si no además los alrededores oscuros, dado que ese 5% del que hablaba antes es muy grande en comparación con la luna que está muy alejada, os pongo una imagen de lo que pasa y como se ve para que comprendáis lo que quiero decir.


Si os fijáis bien en la imagen anterior, seguimos midiendo mucha oscuridad en ese círculo y algo de luz en esa medición puntual central, por lo que vuelve a sobreexponer la luna, en este caso la foto habría que hacerla en manual, seleccionando la velocidad y el diafragma con prueba y error, hasta tenerla foto correcta, aún así saldría sin ningún detalle dado que la luna ocupa un trozo muy pequeño en el sensor y tiene muy pocos pixels dedicados a ella, al ampliarla usando ese 50mm la veréis muy mal, algo así.


C ¿que hacemos entonces? 

Es necesario un zoom (al menos un 300mm) y una cámara con por lo menos 20 Mpx en ese caso la zona  de medición puntual se "rellenará toda" con sólo la luz de la luna, sin medir nada de oscuridad del fondo, como os muestro en la siguiente imagen donde he puesto un círculo que quiere representar la zona de medida puntual. ¿lo veis? ¿a que ahora lo entendéis?


Y como tenemos resolución suficiente ya en este caso, porque el objetivo nos la ha acercado (además la resolución del sensor), si hacemos un recorte podremos ver algunos detalles interesantes. Una luna en condiciones, que me parece estupenda de entrada, si nunca habéis hecho cosas así.


Fijaros que hemos tenido que usar un objetivo de una cierta envergadura y una medición especial y además hacerla bien como os he explicado, si no hacéis esto...no hay nada que hacer.

Yo además ajustaría un poco ñla exposiciçon haciendo tres fotos variando la compensación, para obtener así una buena.

Pero no hemos acabado todavía

Ya hemos visto como enfocar y como medir, pero además debemos tener en cuenta esto otro: 

1) Minimizar el efecto de nuestro pulso si lo hacemos a mano, lo mejor es usar un trípode y si no es posible usemos el estabilizador del objetivo, eso siempre en este tipo de fotos si vamos a disparar a mano.

2) La luna se mueve, si ponemos un trípode hay que darse prisa, porque se nos va de encuadre, con objetivos de más de 300mm ya se nota ese movimiento y se nos sale del encuadre debido a que la tierra gira  y en menos de unos segundos se nos va del centro.

3) Usad un ISO no muy alto no hace falta mucho porque la luna tiene mucha luminosidad.

Espero que con estos consejitos hagáis mejores fotos a la luna y podáis disfrutar de ella.

16 comentarios :

  1. Hola Vami, una pregunta. Si quisiera fotografiarla con las nubes alrededor (en caso de que hayan) como lo debería hacer?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Si estás usando un 300 mm, es posible que no entren en el encuadre y como las nubes tienen muy poca iluminación comparada con la luna, no se verán. Salvo que sea totalmente de día. En tal caso trata de usar una apertura itermedia (5.6 a 8) para tener la hiperfocal y que ambos salgan en foco. Es mi parecer.

    ResponderEliminar
  3. Fijaros que realmente aquí no hace falta para nada usar la técnica de enfoque a la distancia hiperfocal, ¿por qué? Es interesante este razonamiento veréis: la distancia hiperfocal se usa cuando se quiere obtener un amplio campo de enfoque desde unos pocos metros al infinito, y esto realmente es un engaño porque el enfoque verdadero se realiza a esos pocos metros y el fondo no esta enfocado al 100% lo que pasa es que los ojos nos van a engañar.

    Si queremos un enfoque puro del infinito, cosa que aqui es lo que necesitamos, es mejor enfocar a él directamente y no usar la técnica de la hiperfocal que realmente es para otras cosas, el enfoque hay que hacerlo mejor de forma manual y si usamos el live view mejor que mejor.

    Por otro lado con ZOOM de 300mm el tema de la hiperfocal tampoco tiene mucho sentido.

    Mi consejo es que enfoquéis directamente a la luna sin usar otro tipo de técnicas, la imagen saldrá estupendamente y mejor que de cualquier otra manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la respuesta. Entonces manual y Live View para que me salgan algo de nubes, no?

      Eliminar
  4. con un 70/200 se puede hacer algo?

    ResponderEliminar
  5. Hola vampy No me sale tan nítida con objetivo de 200mm, puede ser por esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrçia que verlas para saber que es, ya que pueden ser muchas cosas: trepidación, mal enfoque, movimiento, es dificil decir que pasa sin ver las fotos.

      Eliminar
    2. Te las puedo enviar, dime como
      Gracias

      Eliminar
  6. Como te envío las fotos? Si puedes echarles un vistazo
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que leo, y releo tus post aprendo mas, pero sobre todo Vampy me encanta como los describes, ya te lo comenté en otro post, con ejemplos prácticos para cada explicación, ya que esos ejemplos aceleran muchísimo la manera de entender lo que nos quieres explicar (se dice que un ejempoo vale mas que 1000 palabras) y por eso estas palabras para agradecerte.

    Te dejo saludos desde Argentina.

    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ale, estos comentarios siempre me ayudan a seguir un poquito más :-)

      Eliminar
  8. Hola, geniales explicaciones¡¡
    Una pregunta, cómo se haría el procesado la edición?
    Un saludo y gracias¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui no es posible responderte a esto porque no puedo añadir figuras, ni explicaciones largas es el límite del blog, pero tengo entradas que puedes buscar sobre esto, mira en busqueda y verás que tengo varias entradas de como se procesa una imagen, de hecho en la entrada de esta semana hay un ejemplo :-)

      Eliminar