domingo, 21 de febrero de 2016

Cine Lenses y objetivos de fotografía

El otro día fui con unos amigos a tomar unas cervezas, porque celebrábamos el cumpleaños de uno de ellos y le habían regalado una Nikon D7200 que es un modelo de los que a mí me gustan mucho de esta marca y que creo merece mucho la pena comprar y claro nos enrollamos con temas de fotografía en un santiamén y más estando yo allí que enseguida se me va la "lengua"

Mi amigo aprovecho un poquito para preguntarme algunas cosas de la cámara que le parecían algo extrañas, y claro le estuve contando y aclarando algunas cosas que mis otros amigos también le confirmaban, os diré que hasta tuvimos alguna pequeña discusión muy interesante, hasta que llegamos al tema del video donde pregunto si los objetivos de las cámaras servían para hacer video, esta pregunta me resulto muy interesante porque le conteste "si y no" claro está, desde mi punto de vista,  y por supuesto tuve que aclarárselo después al igual que lo aclararé seguidamente. Ahí me pillaron y no hubo forma de escaparme sin una explicación.

La verdad es que se quedaron algo extrañados con mi aseveración, y claro tuve que aclararles “el sí” de la respuesta rápidamente diciéndoles que por supuesto sirven y muchos son excelentes, pero que no trabajan como los objetivos que las cámaras de video profesionales y ahí fue cuando les explique porque ese “no” que les deje caer.

Desde luego pasamos del precio, en el que no entre ya que son realmente mucho más caros que los de una cámara de fotos por las características que tienen, les explique como aquí voy hacer con vosotros, que diferencia veo entre unos y otros ya que me parece interesante que conozcáis (o la menos os suenen estas cosas), lo que no quiere decir que por supuesto sigamos haciendo videos con nuestras objetivos normales dedicados a fotografía, pero con ciertas limitaciones que puede que a nosotros fotógrafos nos den un poco igual, pero a una persona que hace video puede no darle igual.

Empecé por lo más sencillo y fue comentarles  algo que no mucha gente sabe y es que los objetivos de las cámaras normalmente suelen cambiar su longitud focal con el enfoque, es poco, pero se nota en video mucho pues hay movimiento y para que lo veáis aquí os muestro en una fotografía con un objetivo de cámara de fotos enfocada al fondo y luego desenfoco desde el mismo sitio llevando el foco al mínimo, veréis que le cuadro abarcado no es el mismo.

Primero la foto enfocada al fondo:

Y la segunda enfocada a la mínima distancia de enfoque del objetivo.


Si os dais cuenta existe una pequeña diferencia de focal (muy pequeña pero existe), para verlo basta con fijaros en los bordes de la foto, sobre todo en el borde derecho en este caso, es fácil ver que no se mantiene igual en los dos extremos de enfoque el cuadro,  en la enfocada de cerca (la desenfocada) la focal es más larga 108 mm,  respecto a la enfocada al fondo 103 mm, (el objetivo era de 105 mm) y la diferencia no llega a unos 5mm, esto en una toma de video con un cambio de enfoque es algo que puede molestar al espectador ya que es un movimiento que en fotografía no existe y por eso los objetivos cinematográficos no varían su focal con el enfoque.

Otro tema curioso es que los objetivos de las cámaras no suelen ser parafocales, tranquilos que antes os comento lo que es un objetivo parafocal.  Un objetivo es parafocal si mantiene el enfoque aunque variemos su distancia focal y esto no suele ocurrir en casi ningún objetivo de fotografía, pero si en uno de video, ya que sería muy engorroso variar el enfoque cada vez que variásemos el zoom, se notarían cosas extrañas en la imagen.

Fijaros como varia en un zoom que yo tengo de Canon.

Tomo una foto en la focal más corta y enfoco bien a la puerta y obtengo esta foto:


Ahora sin tocar el enfoque me voy a la distancia focal máxima y disparo.


Como veis no se mantiene el enfoque que hice, ya que para que se vea bien debo enfocar en esta distancia focal de nuevo, (no vale el enfoque que hice y eso que no me he movido de sitio) lo que demuestra que no son objetivos parafocales.


¿Qué os parece? Ya van dos diferencias importantes.

Vamos ahora con el viñeteo, ya sabéis que una foto con viñeteo es una foto que por las esquinas suelen tener una cierta pérdida de luminosidad, algo así como la imagen que os adjunto seguidamente, esto además puede variar con el zoom y hasta con el diafragma usado.


Los objetivos de las cámaras de video este efecto lo tienen muy disminuido porque se nota muchísimo cuando movemos la cámara, y al menos que no sea un efecto perseguido, la sensación es de estar encajonados o al menos a mí me parece así.

Por otro lado nosotros estamos acostumbrados en las cámaras de fotos a usar lo que llamamos el número f, que ya sabéis que es el cociente entre la distancia focal y la apertura del diafragma:

F = Distancia Focal (mm)/ apertura del diafragma (mm)

Éste número f nos da una idea de la luminosidad del objetivo, así si tenemos un número f: 1,8 entrará más luz que si tenemos un número f: 5,6. Fijaros que es una simple ecuación matemática. 

En los objetivos de cine no es este número f el que se usa si no que se usa un nuevo número que se llama T, ya que los números f no dicen exactamente cuanta luz pasará por la lente, porque hay pérdidas intermedias y este número f no las tiene en cuenta, desde luego en objetivos muy buenos la pérdida no es significativa pero en los zoom puede llegar a serlo y de ahí que se use este nuevo número T

El número T nos va a indicar realmente cuanta luz llegará el sensor al pasar por todas las lentes del objetivo, Las pérdidas serán debidas a cosas como por ejemplo: el número de lentes,  su composición y grosor, tratamientos con revestimientos, etc.

Se define entonces muy claramente:

T = f + “perdidas internas de las lentes del objetivo”

Aquí podéis ver un objetivo Canon y debajo los números T


 En consecuencia si habéis entendido esto hasta aquí, entenderéis que dos objetivos con el mismo número T tienen la misma luminosidad, pero eso no pasa necesariamente con dos objetivos que tengan el mismo número f y más si son de fabricantes distintos. 

Ya sé que estoy hablando de finuras que en una cámara normal de fotos da un poco igual, pero en video no. Es un aspecto muy crítico en cinematografía tener precisamente la misma cantidad de luz en la misma escena utilizando diferentes objetivos, si no luego en los procesos posteriores podría ser un verdadero lio.

Además suelen tener un anillo de distancias perfectamente calibrado y con mayor resolución, ya me gustaría a mí para mis ajustes de foco tener escalas tan estupendamente calibradas.


Pensad en un objetivo de foto con alguna distancia escrita. Esto es bueno en video porque  aparte de la precisión suelen tener unos dientes para ajustar dispositivos manuales de enfoque también muy precisos, fijaros en la imagen anterior en los dientes “engranajes” que mueven el enfoque.

Otro punto importante que para mí es uno de los que mas creo que influyen en una buena toma de video es la apertura del diafragma cuando la variamos, pensemos que los objetivos normales tienen saltos de números f como muy poco de 1/3 de paso y cuantificados,  esto en video es un engorro, porque si queremos saltar de un diafragma a otro puede “oírse” ese salto de diafragma en el resultado final, además de que se produce un salto de luminosidad instantánea en el video que es mucho peor (intentadlo y veréis). 

Los objetivos dedicados a video, tienen este paso continuo por lo que ni aparecen ruidos extraños ni tampoco saltos de luminosidad, y además se pueden hacer fundidos estupendos. 


Este inconveniente en las cámaras de fotos se puede paliar con el ISO automático, pero desde luego es un “arreglo” y no algo natural.

Después de esto que les explique a mis amigos me dieron un poquito la razón en ese “si y no” del que hablaba al principio,  el “si” nos vale, porque nosotros los aficionados estos detalles quizás no los vemos o pasamos de ellos, pero si quisiéramos hacer video profesional, habría que tenerlos en cuenta, o al menos si usamos una cámara de fotos con objetivos dedicados a cámaras fotográficas, deberíamos intentarlos paliar conociendo sus efectos (que ya os he descrito) para no provocarlos y así poder hacer buenas tomas, por eso siempre el conocer el funcionamiento de las cosas puede ayudarnos mucho en nuestro trabajo video- fotográfico.

10 comentarios :

  1. Cual consideras tu que seria la equivalente de la D7200 en Canon, gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que como estan las cosas, la 7D la MKI sería su equivalente, estan por ahi por ahi, quizas la Nikon tiene un mejor ISO alto que la 7D pero para mi estan a la misma altura en casi todo, ya la 7D MKII esta un poco por encima de la NIKON 7200.
      No la veo comparable a la 70D por ejemplo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. Saludos

      Eliminar
    3. Yo creería que es la 80D que recién anunciada.

      Eliminar
    4. Yo creo que la 80D este un poco por encima de la NIKON 7200, pero vamos es un pensameinteo mio, mas que nada por el super sistema de enfoque que lleva esta nueva cámara

      Eliminar
  2. Una vez más, me quito el sombrero con tus explicaciones.

    No debe perderse de vista que pretender abarcar mucho siempre tendrá un precio. Quiero decir que hacer vídeo con una cámara y objetivos básicamente pensados para fotografía no deja de ser un "apaño" que llega hasta donde llega ... Si se quiere hacer básicamente vídeo, el camino debe ser otro ...

    Otra cosa es el planteamiento comercial y de marketing de los fabricantes que, obviamente, miran por su negocio y establecen sus logros en relación con el número de unidades vendidas.

    Gracias de nuevo,

    ResponderEliminar
  3. Entiendo entonces que para fotografia, un objetivo de cine sirve sin ningún problema, pero viceversa no, o un objetivo de cine tiene pegas para fotografía

    ResponderEliminar