sábado, 9 de enero de 2016

Creando un Picture Style de blanco y negro para nuestra Canon


Vamos a diseñar en esta entrada un Picture Style de blanco y negro pero aplicado a paisajes para nuestra Canon, en este Picture Style vamos a poder manipular la transformación de colores desde la foto realizada en color hasta la imagen en blanco y negro, de forma que esa transformación sea mucho mejor que una simple desaturación y haga que los colores tengan una cierta correspondencia en la imagen de blanco y negro, además le daremos también un  contraste suficiente para resaltar mas las nubes y el cielo, que es lo que se suele perder muchas veces. Después una vez generado lo grabaremos en la cámara y ya tendremos nuestro blanco y negro especial.


Ya sabéis que los Picture Styles de Canon permiten a nuestra cámara llevar grabado en ella una respuesta especial de cómo queremos nosotros que la cámara procese la imagen en su interior, es algo así como hacer un procesado RAW previo y que la cámara luego se lo aprenda y genere fotos en ese estilo que hemos decidido que nos gusta más. Si os dais cuenta esto es una ventaja enorme, porque podremos enseñar a la cámara como nos gusta que nos haga las fotos y claro ella "nos obedece".

Voy a explicar el proceso para una fotografía de paisaje, pero fijaros que  podemos hacer cientos de ellos, por ejemplo, para retratos, para bodas, para flash, para nocturnas, etc. 

Os puedo decir que este estilo me ha funcionado muy bien en este tipo de paisajes y he logrado fotos sin procesar estupendas en blanco y negro, muy lejos de cualquier foto en blanco y negro que haga cualquier cámara, que normalmente solo desatura los colores. 

En el mío tengo algún retoque especial que he estado experimentando para dejarlo a mi gusto personal diferente a este que es solo una muestra de como se pueden hacer estas cosas, pero vamos con lo que aquí os comento os saldrán aceptablemente bien, teniendo en cuenta que los controles debeis manejarlos un poco mas suavemente que en el ejemplo.

Para eso parto de una imagen RAW de un paisaje de verano de los que quiero modificar la respuesta de la cámara. Lo llevo al programa de Picture Style de Canon simplemente arrastrándola a él con el ratón.


Lo primero que voy hacer es preparar la foto para la conversión, ajustando algunos parámetros, por ejemplo en Herramientas ajusto la exposición y el balance de blancos, que en este caso decido que sea así, ya que le quito un poquito de luz para empezar a crear contraste también pongo el balance de luz de dia:


Ahora sigo con parámetros previos y ajusto la nitidez, contraste y saturación, partiendo de un estilo ya predefinido que será el de Paisaje, ya que se adapta bien como base en la conversión, aunque yo os dire que el mio parte del fiel.


Ahora paso a la pestaña de "Seis ejes de color" y desaturo todos los colores de la imagen para obtener una imagen en blanco y negro.

Primero desaturo los rojos:


Segundo los violetas:


Después los azules:


Los azules más claros:


Los verdes:


Y finalmente los amarillos naranjas


La imagen ahora está en blanco y negro simplemente desaturada, pero esto no es lo que deseamos ¿verdad? nosotros deseamos transformar mejor los colores a grises que no sea una simple saturación, y además darle un aire más especial de blanco y negro.


Para el siguiente paso de transformación voy a poner la imagen inicial y la que tengo trabajada, para asi fijarme que colores debo tocar y asi ver una correspondencia mejor.


Voy a empezar a ajustar el cielo, y darle algo de protagonismo, para esto vuelvo al azul claro y azul oscuro y le quito luminosidad al cielo.

De esa forma sale con mucha mejor visualización y las nubes salen mejor. Tengo que deciros algo muy IMPORTANTE y es que aqui en la entrada he bajado hasta cero  la luminosidad, pero lo he hecho para que se vea bien en el blog, en la realidad no debeis bajar tanto porque saldra ruido ¿vale? esto es importante que se os quede en la cabeza.


El cielo despues de este paso, ha quedado muy bien resaltando las nubes, ahora en el suelo se ven dos amarillos naranja, voy aclarar el trasero un poco para que así se vea como en la de color más claro.

Para eso ajusto mas el color trasero dándole mas luminosidad, pero cerrando el ángulo que abarca de colores para que se centre en el color que realmente hay detrás, mas clarito y anaranjado-amarillento


El resultado es este:


En la siguiente pestaña de "colores especiales" le doy más contraste general, de forma que genero una curva en "s" en la luminancia que actua dando un contraste mejor a la imagen de blanco y negro, podiamos habelro hecho antes aqui:

En la recta de luminancia, pero lo he  hecho aqui donde es un poco más selectivo a un tono que he escogido de la imagen con el gotero.


También aplico algo más de luminosidad, en este caso  +6


La dejo así, por que como veis la diferencia es muy grande respecto de la primera desaturación que os vuelvo a poner aqui para vuestra comodidad.
 

 Se puede hacer algo más pero lo dejo a vuestra imaginación y es suficiente para el tutorial.

Ahora os pongo las imágenes reales y adecuada para que se vean mejor en el blog ya que hasta aqui lo mostrado eran simplemente copy/pastes del programa y no se ven bien, esto es un problema de muchas presentaciones WEB y por eso os la pongo aqui como son en realidad despues del proceso.

Y ahora la original desaturada:


Quiero decir una cosa más, esta transformación es sólo un ejemplo para mostraros la potencia de la herramienta, puede quizás gustar más o menos, pero lo importante de esto no es en si la imagen, si no conocer el proceso de trabajo y así cada uno al conocer el método podrá ajustarlo a su gusto.

Si lo grabamos en la cámara esta cada vez que seleccionemos este estilo lo hará así como os he mostrado en el ejemplo.
Vamos entonces a grabarlo pulsando en la teclita que se ve azul en la esquina derecha superior de la siguiente imagen, saliendo la ventana de grabación. Simplemente le doy a grabar y me crea ya el estilo para meter en la cámara que le llamo Mi blanco y negro.


Fijaros que lo podría meter en DPP y usarlo para procesar ya directamente fotos igualmente que en la cámara.

Ya esta acabado pero ¿cómo se lo metemos en la cámara?, el proceso es muy simple y se hace así:

Conectamos la cámara al PC ó MAC, Eos Utility se debería abrir automáticamente, sino se abre lo abrís vosotros.



Pulsáis en configuración de la cámara/ disparo remoto se abrirá esta ventana:



En esta pantalla que sale podéis ver dos líneas, una que pone Estilo de imagen, que como veis pone usuario uno, y otra que pone Registra archivo aj usuario (este es el que introduce el archivo creado en la cámara).

Pulso en Registrar Archivo de usuario.



Se abre una nueva ventana que os muestra los tres usuarios donde podéis meter el estilo. Lo meto por ejemplo en el tres que es uno de los que hay libres.



Para ello pulso la carpeta negra y se abre el buscador del fichero que hemos creado.



Damos abrir y se carga.



Pulsamos OK y ya estaría en la cámara.

Ahora sólo queda seleccionarlo en la cámara y podremos con él hacer fotos en blanco y negro para paisajes de acuerdo a lo que le hemos programado a la cámara.

Espero que os hayais dado cuenta de las posibilidades de esta herremienta, son increibles.

15 comentarios :

  1. Impresionante como siempre, Ana.
    Este tema siempre ha sido uno de los que he tenido pendientes y con este tuto creo que ya tengo una base más que firme para hacer mis pinitos en B/N.

    Lo que nos regalas no tiene precio.

    Siempre agradecido de corazón, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Donde se puede bajar este programa? En los que me instalo la camara no lo veo...
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama Picture Stilo Editor, debe estar en los discos de tu camara o en www.canon.es, busca alli tu camara o el programa generico

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias, si lo he bajado de canon.es

      Eliminar
  3. Como siempre enseñando trucos, yo el picture stilo editor lo mire por encima y ahi lo deje ahora ya se como jugar con el. Por otro lado comentar que tenemos varios eos utility, mi version difiere ligeramente de la que has usado tu, uso la ver 3.0. Tambien es posible hacer los cambios en la camara pero ahi no nos deja renonbrar el estilo. Lo que si es muy interesante es buscar distintos estilos hechos por otros colegas y tenerlos guardados para usarlos cuando se precisen. Sigue al pie del cañon que estamos deseando aprender amenamente(a tu estilo). Gracias Ana

    ResponderEliminar
  4. Genial! Al principio parece un poco complicado pero me ha resultado bastante sencillo. Mil gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante tener esta herramienta para nuestras cámaras, porque crearemos fotos a nuestro gusto

    ResponderEliminar
  6. Vaya veo q en mi 5D clasica no me sale la opcion de registrar archivo usuario
    Alguien sabe como se lo puedo meter en la camara?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  7. Y he encontrado en configuracion, Pero nuevo problema...ahora resulta que tiene que ser un archivo pse y el que genera el Picture Style editor es pf3.
    Alguna solucion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Picture Style genera dos tipos de archivos pf3 y para las cámaras antiguas pf2

      Eliminar
    2. Si ya he visto, pero el pf2 no me guarda los ajustes de color...

      Eliminar
  8. Genial y utilísimo.
    Te ganas el cielo

    ResponderEliminar
  9. hola, tengo una duda, si las fotos las tomamos en raw y le ponemos el picture style Bl y N. En el visor la veriamos blanco y negro, pero el archivo raw estaria en color ,verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el visor, mejor dicho en el display, las veras en blanco y negro, pero el RAW mantiene la información de color, si las haces solo en jpg no, ya que perderás toda la información de color.

      Eliminar