sábado, 6 de junio de 2015

Como se pueden arreglar las fotos que nos salen trepidadas.


Yo creo que uno de los mayores enemigos que tenemos cuando hacemos una foto es la trepidación (foto movida) sobre todo cuando empezamos, porque no nos damos cuenta que una velocidad de obturación baja puede hacer que la foto nos salga movida, y realmente creo que no somos conscientes muchas veces de este tema, luego cuando ya lo interiorizamos pasa muy pocas veces, quizás no de forma tan evidente con una trepidación grande, pero si con una trepidación pequeña, la justa para quitar esa nitidez que deseamos de nuestras fotos y que aseguraría, después de todo lo que he visto en muchos años, que el 95% de las veces de una foto poco nítida es por esta razón.

Normalmente este efecto ocurre en imágenes con poca luz, porque es donde o queremos apurar el ISO (craso error) o simplemente no nos damos cuenta. Por ejemplo en esta foto que os pongo seguidamente este efecto de trepidación se refleja perfectamente, no quizás a tamaños normales como este:

Pero si, si la vemos un poco más en detalle y de forma bastante evidente.


¿Cómo solucionarlo? bueno pues está claro que evitando el problema, midiendo bien y ajustando de una forma correcta la velocidad de obturación, ya sea subiendo el ISO o simplemente poniendo la cámara en un apoyo.

Pero claro hay veces que ya la foto está perdida, y nos planteamos ¿existe alguna forma de arreglarla? bueno pues podemos de decir que si a medias, ya que si la trepidación no es muy exagerada, Photoshop nos puede echar una mano y salvar esa foto y en esta entrada os voy a mostrar cómo gracias al filtro de estabilización de imagen se pueden arreglar muchas fotos.

Este filtro es una buena idea de Photoshop CC que ya se le había pedido hace mucho, y entiendo que haya tardado, porque es un algoritmo muy complejo de realizar para que detecte este efecto y lo arregle siempre que la trepidación no sea, como decía antes, excesiva.

Es una pena que no lo tenga todavía y voy de prestado, pero aun asi aqui os he podido hacer esta entrada gracias a que estoy en casa de mi amigo Pedro, fotógrafo de los mejores que hay profesionales de moda y que tiene este fotoshop para sus trabajos y me ha dejado toquetearlo un poco para presentaros esta entrada y así veáis la mejora.

El filtro analiza la foto y obtiene la dirección en la que la trepidación se ha realizado y puede detectar varios tipos de movimiento de la cámara que hayamos inducido en la toma como: un movimiento lineal, un movimiento de arqueado, una rotación, o un zigzag siempre que no sea muy fuerte. Vamos lo justo para salvar esas fotos que están casi bien.

Voy aplicar este filtro a una foto ejemplo, ya os adelanto que si lo va hacer estupendamente, porque lo he hecho alguna vez ya , pero quiero que os fijéis lo sencillo que es de arreglar una foto asi, si el movimiento no es mucho.

Lo primero es cargar el filtro una vez que tenemos la foto en Photoshop se hace así como pongo en la siguiente imagen:


Una vez hecho esto, se abre la pantalla del filtro y en ese momento la imagen la analiza y muestra la dirección del movimiento fijaros:


El tipo de movimiento nos lo da dentro del recuadrado en azul que se ve, si os dais cuenta es un movimiento inclinado de una cierta amplitud. Ese ha sido el movimiento de la cámara en la toma.


Bueno pues simplemente si activáis el cuadradito que hay debajo de la imagen, os arregla la fotografía de forma automática, lo pulso.......


Y si os fijáis en la pantalla ampliada de la derecha y la comparáis con la anterior la imagen ha mejorado y mucho, os las pongo debajo para que las veáis mejor.


y esto lo ha hecho el programa de forma automática, pero nosotros podemos mejorar un poco más usando los controles laterales que os muestro.


Estos tienen las siguientes funciones:

Límites de trazo: Son el tamaño en píxeles del desenfoque.

Ruido de Origen: Si lo dejamos en modo automático, se seleccionará el ruido que tenga nuestra imagen para compensarlo. 

Suavizado: Reduce el ruido de enfoque de alta frecuencia. 

Supresión de defectos: A veces, durante el enfoque de la imagen, pueden observarse algunos defectos de ruido evidentes bueno pues estos elementos pueden eliminarse con este control.
Yo he tocado el filtro de esta manera:


y fijaros la mejora que he obtenido, algo impresionante:


SI doy aceptar al filtro obtengo ya la foto arreglada.


Queda perfecta e inimaginable sólo hace un par de años.

Ahora comparando la inicial con el mismo recorte de la foto arreglada, el ajuste ha sido técnicamente excelente.




Como veis esta herramienta es algo que podemos usar de manera muy sencilla y nos puede arreglar imágenes realmente bien y de esa manera salvar situaciones que pueden ser complicadas, a mi me salvo no hace mucho en una boda del desastre absoluto, no quiero ni pensarlo, porque cometí un error de principiante que me hace temblar, ya que era una foto muy especial, en fin lo arregle de forma estupenda con este software y salve mi reputación. 

Os pondría la de la boda, pero no puedo, sin embargo os pongo aquí una más difícil que la del ejemplo que ha llevado más tiempo de retoque, pero ha quedado perfecta igualmente, esta fue en una fiesta de niños.


Y una vez arreglada:


Como veis queda perfecta. De todas formas tengo que insistir que el uso del filtro está más orientado a las micro trepidaciones que ensucian un poco las fotos, más que para los desastres totales que deben evitarse antes de la toma, para eso debéis tener cuidado y actuar así:

1) Sujetar bien la cámara. Es fundamental, no la cojáis como el que coge una compacta, agarrarla bien y estabilizar bien los pies.

2) Usad el estabilizador siempre, es un mito que el estabilizador estropee la calidad de la imagen.

3) Mirad que ya con estabilizador la velocidad no baje menos de tres pasos respecto la velocidad que deberíais haber usado sin estabilizador de forma segura, por ejemplo, si tenéis un objetivo ajustado a 250mm la velocidad segura podría ser para una cámara APSC del orden de 1/400seg, bueno pues podéis disparar como mucho hasta unos tres pasos por debajo, esto es, aproximadamente hasta 1/50seg con seguridad de acertar en un 85%, aquí veis como sale este 1/50seg.

1/400 seg......1 paso.....1/200seg......2pasos.....1/100seg.....3pasos.....1/50seg.

Estoy hablando de velocidades seguras y con pulsos de la mano relativamente estables y claro está de una forma estándar y como referencia para que os hagáis una idea, habrá gente que llegue un poco mas y otros menos, pero esto que os acabo de explicar es una idea general a respetar.

SI esto no lo cumplís, ya sabéis subid el ISO sin miedo o apoyar la cámara, es siempre mejor una foto con algo de ruido (que además se puede eliminar muy bien) que una foto irrecuperable por trepidación.

21 comentarios :

  1. Como siempre un artículo genial, para aprovechar muchas tomas.
    ¿ Photoshop CC 14. ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estuve trabajando con un fotografo amigo mio y me dejo hacer esta prueba para esta entrada.

      Eliminar
  2. En qué momento del procesado se aplica este filtro? Supongo que al inicio del mismo, no? Pero vaya, que lo digo con total desconocimiento del tema.
    Extraordinario este artículo, como todos amos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues normalmente yo lo aplico al final de un proeso RAW.

      Eliminar
  3. Es posible descargar este filtro para usarlo en el ps5?

    ResponderEliminar
  4. Si fueras tan amable, me encantaría ver un recorte al 100% (antes y después) del reloj del payaso.
    Me parece una recuperación espectacular.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se si podre enviartelo porque como decia mas arriba hice esta prueba para esta entrada con un amigo fotografo que tiene esta versión, deje las fotos en su pc y si no las ha borrado te lo puedo enviar.

      Eliminar
  5. Desconocía esta opción. Me encanta que me la hayas hecho descubrir.
    ¡Muchas gracias y sigui así!

    ResponderEliminar
  6. J EMILIOGOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA7 de junio de 2015, 23:17

    Hola Vampy, interesante post que nos puede sacar de un apuro.

    Gracias por seguir ahi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias os las tengo que dar siempre a vosotros :-) que sois quienes manteneis mi blog con vuestras visitas y vuestras preguntas.

      Eliminar
  7. Enhorabuena por el artículo Vampy, es muy bueno.

    Se han hecho eco en la web de Xatakafoto
    http://www.xatakafoto.com/xataka-foto/apropiacionismo-postfotografico-y-postelectoral-corrigiendo-la-trepidacion-el-panel-unico-en-lightroom-cc-y-mas-galaxia-xataka-foto

    ResponderEliminar
  8. Genial, muchas gracias por la información. Tenía una foto que me gustaba pero tenía una ligera trepidación.

    ResponderEliminar
  9. QUE PASA CUANDO NO ACTIVAS EL RECUADRO?

    ResponderEliminar
  10. Gracias. Muy interesante e instructivo

    ResponderEliminar
  11. La del payaso es tan increhíble que no puede ser cierta. Ya verifiqué el plugin y no puede reconstruir información que no tenga la fotografía, por ejemplo el reloj del payaso o las arrugas del cuello de la persona. Sería muy bueno que explicaras en un video sin cortes como lo hiciste porque software que reconstruyen información inexistente como en csi aun no existe. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lorena, es cierta creeme es una foto que yo tenía mucho interes en recuperar y me llevo bastante tiempo recuperarla, y si hay información de recuperación pero sólo porque este movimiento es simple y acotado, ahora te explico que quiero decir, yo además fijate te diría que por las pruebas que yo he hecho he visto las siguientes cosas:

    1) La primera es que este es el límite del funcionamiento de este sw, me refiero a la "frecuencia" por llamarlo de alguna manera del movimiento.

    2) La recuperación ha sido relativamente buena porque el movimiento no es un movimiento extraño, si no que aqui el movimiento es lateral simple, y lo que te decía antes, si el movimiento hubiese sido una suma de diferentes mvimientos, imagina primero que la cámara se va a la derecha, luego baja, luego lateral, luego inclinada, etc etc el límite de la recuperación baja drasticamente, y ese "drasticamente" es mucho, de hecho hay veces que es simplemente irrecuperable. He comprobado que solo en movimientos que podriamos llamarles "limpios" el programa responde hasta una cierta frecuencia de ese movimiento, y en esta foto esta por ahi el límite.

    3)Si el movimiento no se produce en todo el periodo de disparo si no que se produce solo en parte de él la recuperación es mejor, imaginate que el disparo durase 1/100seg, bien pues si la cámara esta quieta al menos 60% del tiempo esto es unos 5,5 milisegundos de esos 1/100 seg y despues se produce el movimiento, se puede recuperar mejor la imagen porque hay mas informacion grabada que si el movimiento es en todo el tiempo de apertura del obturador,por eso creo que aqui se ha podido recuperar la imagen ya que tiene una componente fundamental grande (me refiero a la imagen en si grabada), si el movimiento de la cámara hubiese durado todo el tiempo tambien se reduce drásticamente la recuperación y no podria haberla recuperado. Esto además si te das cuenta depende mucho de la velocidad de obturación, con velocidades muy bajas es practicamente imposible obtener tambien la recuperación.

    4) Yo en esta imagen primero estime automaticamente la trayectoria del movimiento y posteriormente de forma manual cree una trayectoria de movimiento con la herramienta Dirección de desenfoque que tiene el programa ahi la cosa ya mejoro mucho, despues le aplique un suavizado para el movimiento de alta frecuncia (que son esas rayitas muy tenues que hay alrededor de la imagen) y eso le da el toque final.

    5) Para poder trabajar bien SIEMPRE hay que hacerlo con una foto cuanto mas grande y con mejor resolución mejor, yo cuando lo he hecho lo hago sobre una RAW convertida a jpg contrastándola un pelin.

    Como ves es complejo sacarle todo el partido pero cuando tienes una tarde de Domingo en casa sin hacer nada te pones y ya ves :-)

    Finalmente Lorena te diré que este filtro de funciona muy bien en este caso porque esta imagen es muy bien iluminada y encima si la focal es grande.

    Respecto de hacer un video, no te preocupes que en cuando tenga tiempo hare uno con alguna foto similar a esa, asi dificil, ya que la del payaso no he encontrado el RAW que hice y el jpg que tengo es el ya arreglado.

    ResponderEliminar
  13. hay si hay si yo mi amigo profesional fotografo, tambien me deja entrar en su computer, che gente pendeja

    ResponderEliminar