domingo, 12 de abril de 2015

Vamos ajustar una foto el balance de blancos por zonas


Muchos de nosotros conocemos bien el tema del balance de blancos, ya sabemos que sirve para poder equilibrar una foto y llevar los colores a su situación natural en la imagen, de forma que los blancos sean blancos de verdad, los rojos, rojos de verdad, los amarillos, amarillos de verdad, etc.

Una foto que no está bien balanceada siempre tendrá una dominante de color, como la que os muestro en dos partes seguidamente, la de la izquierda que es como se obtuvo y la de la derecha ya corregido el balance de blancos, como veis tiene un dominante azul que la hace no apta para visionarla bien si no se corrigen el balance.


Al corregir bien el balance de blancos obtenemos la imagen de la derecha que es la que deseamos, los colores reales en su sitio, sin ningún tipo de dominantes y completamente natural, bufff como pasa el tiempo viendo esa foto, como se van los años y como pasa el tiempo :-( entre los dedos sin poder pararlo....bueno seguimos porque sino voy a llorar.

Esto como se ve es muy sencillo, ya lo he explicado varias veces, pero  ¿Y si la foto tiene diversos dominantes en una misma imagen? ¿es tan sencillo arreglar el balance de blancos, como en el caso anterior? La verdad es que ya no se puede aplicar el ajuste a la totalidad de la foto porque no sería correcto y hay que emplear otra técnica.

Veamos un ejemplo, tenemos esta imagen que ha sido obtenida en una zona donde hay dos zonas claramente diferenciadas de temperatura de color:


Una exterior y otra interior que necesitan un diverso ajuste ya que es una toma en una tienda con luces de tungsteno y donde parte de la imagen capta el exterior con la luz del atardecer.


En este caso un balance de blancos general no es ninguna solución y se debe resolver como a continuación os cuento. 

La idea es a realizar un ajuste de balance de blancos por zonas.

Una posibilidad es hacer esto es la siguiente (hay al menos 4), pero esta es la más sencilla:

1) Entramos en CameraRAW con la imagen, es importante que este hecha en RAW, claro está.


2) Procesamos un poco la imagen aunque no hacía mucha mucha falta, pero para que luego se vea mejor el ajuste, retoco un poco la imagen, como pongo en la siguiente captura.


3) Ahora ajusto el balance de blancos para el interior (olvidándome del exterior) que esta algo fuerte debido a la luz interna de la tienda, lo realizo con el gotero de ajuste de blancos (tercero del interfaz de arriba por la izquierda) y lo pongo justo en el cartel que hay al fondo que era perfectamente blanco, para sí ajustarlo correctamente, la luz ahora queda más natural en el interior de la pastelería y es como yo la veo siempre, el color más amarillento no era real,


Cómo se puede ver la calle sigue muy azulada, para eso vamos a retocar sólo en esa zona el balance de blancos. 

Paso en Cameraraw  a su interfaz activo de pincel de ajuste, es el 5 por la izquierda de arriba, aparece esto:


Esta pantalla es mágica, porque nos permite hacer ajustes por zonas de la imagen sin tocar el resto, es algo que es muy útil en muchas fotos, no sólo por el balance de blancos, sino por cualquier otro parámetro que se esté usando. Yo sólo aquí usaré este parámetro pero podéis tocar cosas como la exposición zonal, enfoque zonal, sombras, etc. En fin una maravilla.

4) Para ajustar sólo la parte de las ventanas, y poderlo hacer bien, selecciono máscara automática (debajo del todo pongo una crucecita) que hare que el ajuste se ciña a donde yo deseo.


5) Bueno ahora viene la magia, porque con el ratón me voy a la zona azulada,  al ponerme sobre ella, veremos que sale un círculo que ajustaremos a un tamaño "correcto" para poder trabajar el ajuste, ya que ese círculo es el grosor del ajuste a realizar.

¿cómo se hace? pues moviendo el ratón y apretando el botón derecho a la vez, hasta tener un círculo que nos permita manejarnos bien.

Una vez ya lo tenemos, nos movemos por esa zona, como si pintásemos en ella, y ajustando la temperatura al color que creamos más correcto, empiezo por la ventana izquierda.


He puesto Temperatura 100 y matiz +19 (por ejemplo ,porque me parece ese valor correcto con lo que había) mirad la diferencia entre la ventana izquierda ajustada y la derecha.
Hago lo mismo con la otra ventana


6) Ahora retoco algunos reflejos que han quedado azules de forma muy suave dentro de la tienda, cambiando los valores de la temperatura de color o viendo cual es lo que mejor va a ese ajuste.


Como se ve se ha corregido bien el balance global y las zonas "esas" reflejo del exterior. Si pulsamos en mostrar máscara se ve donde la he aplicado.


Esa máscara se ve (como una nube blanca) es en casi todas las zonas de influencia de la luz exterior.
Se pueden hacer muchos ajustes, porque si en esa misma zona aplico mas exposición puedo hacer que se vea como un día muy soleado.

a si le aplico menos, se puede ver la noche más oscura, fijaros que es casi perfecto.



En fin las posibilidades son enormes.
Comentaba al principio que se pueden hacer hasta cuatro ajustes, por ejemplo el segundo sería aplicar el ajuste general solo a la tienda, y el segundo a las ventanas, hay muchas posibilidades que se pueden ensayar.

La imagen final podría quedar así, es un pequeño ejemplo no demasiado trabajado, pero si para que se vean las posibilidades,


recordemos que se partió de esta:



Espero que os sirva este pequeño ejemplo, para los que tengáis ganas de trabajar bien una foto y podáis hacerlo siguiendo estos pasos como referentes.

14 comentarios :

  1. Hola Vampy, excelente post y valioso como todos los que aportas, como trabajo con Lightroom voy a intentar aplicarlo, en principio no le veo problema.

    Muchas gracias por seguir ahi...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, en Lightroom creo que es exactamente igual.

      Eliminar
  2. Hola, Vampy ,solo usaba el pincel de ajuste para ajustar por zonas la exposicion,no sabia que se podia usar para los demas parrametros.
    De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO solo puedes con la exposición, tambien el enfoque, el color en fin casi todos los controles.

      Eliminar
  3. Ana como siempre excelente, pero dos puntualizaciones:
    1º.- No pasa el tiempo pasamos nosotros y que pasemos mucho.
    2º.- No olvides que la que tuvo retuvo, esto por la que te pueda corresponder.

    Saludos, José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, la verdad es que la juventud se escapa entre las manos.

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante , pero solo uso el dpp, y me parece que eso hay no se puede hacer

    ResponderEliminar
  5. De momento no, pero verás como no dentro de mucho se va a poder....

    ResponderEliminar
  6. Magnífica como siempre Ana. Como dijo alguien bastante inteligente "No importa el tiempo que vivamos, sino lo que hagamos con el tiempo que se nos ha dado", en este sentido creo que tú estaras más que satisfecha.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la explicación y la sencillez. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias no siempre se encuentran buenos tutoriales de este tipo.

    ResponderEliminar