domingo, 1 de marzo de 2015

Aqui podéis preguntarme las dudas que tengáis sobre fotografía (Parte IX)

Como continuación de la octava parte de contestaciones a  preguntas de todos vosotros sobre dudas o cuestiones relacionadas con la fotografía, abro esta nueva entrada (octava) debido a que las primeras entradas están ya saturadísimos, mas de 2000 preguntas :-), y el blog se "queja", así es que continuo aquí para que sea más fácil para vosotros preguntarme y seguiros respondiendo siempre con mucho gusto y de verdad por mi parte sin problema, así es que aprovecharos.

¿Qué cosas caben aquí? pues sobre todo dudas que tengáis sobre la fotografía, cámara, procesado, como hacer tomas difíciles, o cualquier cosa que no os atreváis a preguntar o simplemente porque nadie os conteste, o porque sólo os lo cuenten si pagáis un curso, yo os lo contestare aquí sin problemas, eso si, dentro de mis posibilidades, incluso puedo escribir sobre que cosas queréis  para mis próximas entradas.

No dejare a nadie con la pregunta sin contestar, aunque tenga que hacerlo de madrugada cuando regrese del trabajo, para mí esto es muy importante y ayudaros mucho más, si está en mi mano.
Así es que aquí va mi ofrecimiento de mi casa a toda la comunidad de fotógrafos noveles que necesiten esa ayuda que no encuentran por otros sitios :-) Gracias a todos.

Por si queréis buscar alguna cosa, aquí os pongo el enlace de la anterior tanda de preguntas (número VIII)

http://solofotography.blogspot.com.es/2014/07/contestacion-vuestras-dudas.html

Aquí os pongo el enlace de la anterior tanda de preguntas (número VII)

http://solofotography.blogspot.com.es/2013/11/como-continuacion-de-la-septima-parte.html

Y aquí la anterior (numero VI)

http://solofotography.blogspot.com.es/2012/07/si-teneis-dudas-aqui-podeis-preguntar.html

Por si queréis buscar alguna cosa. Escribáis en la que escribáis, os contestaré en ese día o al siguiente




49 comentarios :

  1. Hola, he leido el artículo en el que recomiendas comprar una FF de segunda mano antes que una compacta de las de 500€.... cual es tu opinión entre una FF como la 5D y una APS-C de las nuevas como la 1200D??

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio:
    La verdad es que personalmente entre las dos que me dices sin lugar a dudas elegiria un EOS 5D, porque la calidad es bastante bastante mejor, otra cosa es que me la comparases con una ESO 7D o cosas asi, en ese caso podría dudar.
    La EOS 5D es una cámara muy buena a pesar de los años que pueda tener alguna que consigas, yo desde luego lo recomiendo porque sinceramente lo pienso así, y mi comentario te aseguro quees completamente aséptico sin ningún tipo de influencia de nada.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Soy Miguel Sanchis. Veras, al final compre un Sigma 17-50 f2-8 para sustituir el 18-55 de Canon. LA verdad es que se nota el cambio. Pero bueno, el tema es que estoy intentando sacar la hiperfocalpara tirar paisajes a 17mm. Esto lo he conseguido a medias. Te explico. Se que esta la pagina Dofmaster que te calcula la hiperfocal. Lo que ocurre es que el valor del circulo de confusion es diferente en dofmaster y en otras aplicaicones que hacen el calculo. Al final he usado una app de Android que se llama HyperFocal.
    A 17 mm y F4, me da una hiperfocal de 4 metros, con lo que cojo un metro, coloco un motivo a esa distancia y enfoco en mofo liveview con el enfoque por contraste. Asi obtngo la referencia de los 4 metros en el objetivo.
    Despues desconecto el autofocus e intento verificar que el "chivato de foco" me confirme enfocando a varias distancias mas lejanas y un poco mas cerca de los 4 m, Perfecto
    Lo mismo me funciona para 17 mm y F8.
    Donde me falla el tema es a F11 y F14. Ejeuto el proeso de la misma forma, pero lcuando compruebo las distancias mas lejanas el chivato de enfoque no "pita" y efectivamente se pongo el live view y aumento a 10x el sujeto no esta correctamente enfocado.
    La verdad, no entiendo porque falla la teroria con F11. He repetido varias veces el proceso y probado con pequeños adelantos 7 retrasos sobre la distancia propuesta, pero no ha habido forma.
    Simplemente te queria consultar si crees que esto es normal y la teoria de la hiperfocal falla a determinados valores o he hecho algo mal.
    Saludos.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque se empieza a producir el efecto de difracción en el objetivo muy probablemente y lo que ganas al cerrar el diafragma, lo pierdes porque la difracción entra en acción y el foco ya no es todo lo perfecto que debería ser, yo creo que van por ahí los tiros, Ya sabes que la difracción consiste en que al pasar la luz por un agujerito muy pequeño se produce un efecto de interferencia en la luz que al llegar al sensor se suma a la luz directa y distorsiona la imagen perdiendo nitidez.
      Cuando hagas fotos a la hiperfocal, hay algunos límites a respetar porque una cosa son las fórmulas matemáticas que son perfectas, pero otra cosa son los efectos reales que esas fórmulas no tienen encuanta, por ejemplo no es conveniente hacer esto con distancias menores de 3m, porque entran algunas limitaciones del objetivo que destrozan la nitidez, tampoco puedes disparar por encima de f:9 -f:11, porque empieza a notarse el efecto de la difracción, tampoco debes trabajar con focales por encima de 35mm, etc etc.... en

      Eliminar
  4. Hola.Me gustaría mucho si me pudieras dar unos consejos para hacer fotografía dentro de polideportivos muchas gracias de antemano por tu ayuda desinteresada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto en polideportivos es bastante compleja, ya que necesitas objetivos luminosos y además trabajar a ISOS altos para que puedas parar el movimeinto de los jugadores, atletas, etc.
      Probablemente las fotos te saldrán movidas, ¿verdad?, bien la forma de conseguir que salgan bien es disparar a velocidades altas, porque la gente se mueve y además se mueve a velocidad alta normalmente.
      Tienes que intentar usar diafragmas lo mas abiertos posible, por ejemplo si tienes un objetivo que vaya de f:4 a 70mm a f:5,6 a 200mm es mejor dispara a 70mm y luego recortar que disparar a 200mm porque eso te hara que tu velocidad de obturación baje un punto, y eso es crítico en estos sitios.
      Te cuento esto porque los objetivos varian su luminosidad con la focal y cuanto mas foco tengas menos luminoso es, a los muy buenos no les pasa eso, mantienen con la focal la luminosidad.
      Asi es que ya sabes, debes abrir el diafragma lo mas posible, subir el ISO sin miedo, por ejemplo un mínimo de ISO 800 y poner el estabilizador para que tu mano no mueva la cámara demasiado, porque las velocidades te saldran bastante bajas aun en estas condiciones.

      Eliminar
  5. Buenas tardes.
    Mi duda es la siguiente.
    ¿Como medir y exponer correctamente?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. La verdad Julian es que tu pregunta es bastante profunda y es muy complicado explicarlo en unas lines, de hecho he escrito un libro de como hacerlo aqui:

    http://solofotography.blogspot.com.es/2010/12/mis-apuntes-ya-estan-disponibles.html#basicos

    Puedes verlo en el lateral del blog

    Son varias cosas las que hay que tener en cuenta, como el margen dinamico de tu cámara, que cosa vas a exponer, como lo haces, que tipo de luz, en fin es bastante complejo y como te decia en unas lineas no es posible explicarlo, No obstante en mi blog he excrito algunos artículos de como exponer que puedes mirar.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Ana, lo primero es darte las gracias por tus extraordinarios apuntes!!. Continuamente los estoy revisando y consultándolos a la mínima duda. Mi pregunta es sobre objetivos, y si eres tan amable de darme tu opinión sincera (algo que doy por hecho de antemano). Te cuento: tengo como cámara la Canon EOS 70D, y como objetivos el 10-22 para paisajes, el 50 f:1.4 y el todoterreno 18-200 f:3.5-5.6, y es aquí donde tengo el lío. Ya llevo tiempo dandole vueltas a cambiarlo por otro, ya que no me convence nada la calidad que me está dando, y estoy dispuesto a hacer un esfuerzo económico. Veo que es muy práctico por el rango focal que tiene, pero esto también me penaliza mucho. Le estoy dando vueltas al Tamron 24-70 f:2.8 IS y al Canon 24-105 F:4.0. He leído un montón de opiniones, críticas, comparativas, etc, cuanto más leo más dudas tengo de cual de ellos puede cubrir mejor mis necesidades que son las de tener un todoterreno, que me sea útil, práctico, pero que no me penalice en la calidad por el rango focal. Las conclusiones que he sacado es que el 24-70 me da nitidez/calidad, y el 24-105 versatilidad/utilidad, uno aporta luminosidad y el otro rango focal. Yo creo que me puede convenir más el 24-105, pero no sé si me va a restar mucha calidad o quizás a lo mejor en mi cámara no es tanta la diferencia vs 24-70, y que esta si sería más evidente en una FF. Me puedes aportar algo de luz(seguro que si) que me haga decirme por uno u otro? Todas tus recomendaciones y sugerencias serán, como siempre, muy bienvenidas. Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo Juanma que tu conclusión es correcta, pero quizás el 24-105 te sea algo mas versatil, y aunque la calidad es un pelin mas baja, ( para notarlo hay que ver la foto del derecho y del revés) puede que se ajuste un poco más a tus necesidades.

    Es cierto que el 24-70 2,8 IS es un objetivo excelente, pero si te has dado cuenta, cuesta el doble que el 24-105 y la verdad gastarse tanto dinero debe justificarse con que seas muy muy exigente con tus fotos o sean para una publicación o seas profesiona, esto no quiere decir que por capricho lo compres y ya esta.

    De ahi que debes valorar si quieres un objetivo de mucha calidad que cuesta el doble de otro que ya es buenísimo pero que da un pelin menos de calidad aunque se nota solo (en general) en las esquinas de la imagen en el 95% restante es muy similar.

    Otro que puedes ver que esta muy bien es el 24-70L IS f:4, es bastante bueno y un poco mejor calidad que el 24-105L muy del estilo del f:2,8 pero muchisimo más barato.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias Ana!! Quería una segunda opinión tan contrastada como la tuya por lo que te lo agradezco. Sólo un pequeño matiz, es bien cierto como dices que el 24-70 s.8 IS es muy caro, y a mí se me va de largo de mi presupuesto, yo en realidad me refería no al 24-70 de Canon, sino al 24-70 de Tamron, del que he oído críticas muy buenas, ya viene con estabilizador de imagen, y en este caso es muy equiparable en precio al Canon 24-105 f:4. Gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI es un muy buen objetivo, y hay muchas pruebas por la red que lo ponen muy bien, pero quizás sea mas versatil el 24-105mm

      Eliminar
  10. Hola !!!
    Que programa me recomendarias para procesar? DPP o lightroom?
    Soy principiante, novatillo...
    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eres novatilñlo y tienes una cámara Canon haciendo fotos en formato RAW, prueba antes con DPP, teniendo en cuenta que DPP es para procesar solo archivos RAW, si estas usando archivos jpg, entonces usa mejor Lightroom, porque te permitirá hacer más cosillas y además imagino que estas trabajando con fotos en jpg.

      Eliminar
    2. Siempre en raw. Empece utilizando el dpp, y probe el lightroom y me gustó, pero no se con cual se obtienen mejores resultados.
      gracias...

      Eliminar
    3. Siempre con RAW David y con mucha diferencia

      Eliminar
    4. Eso si,con raw se puede mejorar bastante mas, perdon por explicarme mal, me referia al programa, con que programa se obtienen mejores resultados.

      Eliminar
    5. Hola vampy! Seguro que te lo han preguntado mucjas veces pero me gustaria q me ayudaras. Estoy en busca de un zoom para sustituir el del kit 18-55mm. Mi camara es una 600D. Después de leer bastantes reviews me gusta bastante el canon 15-85mm, pero me tiran para atras 2 cosas: su poca luminosidad, y por tanto tendrá un bokeh flojito y sobretodo su viñeteo. Es tan grande el viñeteo como se ve en algunas fotos por la red? Pasa en todas las focales o solo a 15mm? Se que se puede corregir por software pero en algunas fotos que se ven por ahi tienen viñeteo me parece una pasada... Las alternativas en que he pensado son Canon 17-55 2.8 y/o sigma 17-50 2.8, sacrificando focal y ganando luz y creo que un menor veñeteo. Ten en cuenta que no tengo mas objetivos que el del kit y que seria para sustituirlo. ¿Me puedes dar alguna pista?
      Alberto

      Eliminar
  11. Pues mira, el viñeteo lo tiene como muchos lo tienen, lo quepasa es que eso lo corrige normalmente la cámara si la ajustas para que corrija el viñeteo. Es un objetivo bastante bueno, de una calidad pasmosa que compensa su menor luminosidad con un estabilizador, que realmente es muy potente llegando sin problemas a cuatro pasos lo que implica que no hace falta tanto subir el ISO como puede parecer a primera vista, yo creo que es un zoom medio de los mejorcitos,
    Los ptros dos que me dices, son también excelentes, mas luminosos, etc, pero tienen el inconveniente, al menos para mi que se quedan cortois de focal, y esos 85mm son necesarios muchas veces.
    Veras que mi respuesta casi te deja igual ¿verdad? pero me decanto sin duda por el 15-85mm porque tiene sus fallos es verdad pero de media lo veo mejor que los otros dos, simplemente por un lado ajustando el viñeteo en la cámara y usando el estabilizador por otra parte.
    Me he mojado y puede que no coincida con tu idea pero te soy completamente sincera.

    ResponderEliminar
  12. Tu respuesta me ayuda mucho. No sabía que el problema del viñeteo se podía corregir en la propia cámara configurándolo en Eos Utility, por lo que he visto. Cada día aprendiendo un poco mas con tu blog.
    Muchas gracias por tu sincera opinión.
    Alberto (a ver si me edito ya mi perfil... ;-)

    ResponderEliminar
  13. Hola Vampy: Necesitaria tú opinión, te explico, tengo una canon 450d montada con un flas Metz 48 AF-1 y funciona correctamente. mi pregunta es, compro canón 7D Mark ii le pongo dicho flas, y no me responde bien, se va disparando continuamente el solo. Consulto las paginas de Metz y veo que dicen que son compatibles, tu que opinas ¡¡¡¡ Mario.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no se Mario, ¿has comprobado que el flash entre bien en la zapata?, algunas veces no entra bien por cualquier cosilla y hace cortocircuito y puede pasar eso, si algo mecánico no es, no sabría decirte, salvo que no sea perfectamente compatible, o que el flash se haya averíado, pero como no se que decirte mejor no te digo nada para no liarte más

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Vampy, la consulta que te voy a exponer a continuación, la he intentado resolver consultado todas tus publicaciones (creo que tengo todas) y no he localizado la respuesta o la he pasado por encima y no me dado cuenta:
    Se puede efectuar un recorte en el DPP con una fotografía ampliada, lo he intentado pero cuando ejecuto esta transacción la fotografía vuelve a su estado normal.
    En el caso de que no se pueda existe alguna aplicación por la que se pueda llevar a cabo.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Miguel Angel, ¿ te refieres a una foto al 100% de su tamaño? si es asi, si se puede. cYando haces un recorte en la ventana de recortes, lo estas haciendo sobre una foto al 100% de su tamaño, pero no lo vas a ver hasta que la conviertas a jpg, en ese momento lo ves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ahora me ha quedado claro, ya que yo creía que se podía realizar con ampliaciones mayores del 100 %.

      Eliminar
  17. Hola buenas tardes Vampy, necesito saber como debo obtener los apuntes de los niveles basico, avanzado y el de vacaciones, te dejo saludos y espero tus respuesta, soy de Neuquen, Argentina.

    ResponderEliminar
  18. Hola Benito es muy sencillo, escribeme a mi mail que puedes ver arriba aqui en el blog y te explico como lo podemos hacer, es rápido porque te puedo hacer un envio por descarga directa y los puedes tener al momento, escribeme y hablamos Benito

    ResponderEliminar
  19. Soy un pensionado que se inicia en la fotografía como arte. La pregunta es la siguiente: Si tengo mi cámara en Modo AV o M; enfoque AF, one Shot, tanto el Zoom como el anillo de enfoque deberían girar automáticamente?
    Sé que en MF y modo Manual uno mismo selecciona el punto de enfoque con el exposímetro. Tengo una Canon 70D lente 18-135 mm. Claro, me acerco al objeto como para una macro y me voy alejando, el exposímetro siempre está en O (listo para disparar),Pero nunca he visto que el anillo y zoom giren por sí mismos. Entonces, he concluido que lo único que sirve es lo MANUAL. Estoy equivocado? Gracias por la respuesta.
    P.M. Mateus

    ResponderEliminar
  20. El zoom nunca gira automáticamente ya que debes ajustarlo a la distancia focal que tu desees, esto es, al aumento que a ti te guste.

    En cambio el anillo de enfoque si pones el enfoque automático si gira de forma automatica cuando enfoca y se coloca justo a la distancia que el cree que esta lo que quieres enfocar, por lo que verás movimiento. Para eso el objetivo debe estar ajustado en modo AF, ya que en modo MF el anillo de enfoque no se moverá salvo que tu lo toques.

    Algo que si noto en lo que comentas es que confundes el enfoque con la exposición, el punto de enfoque se selecciona con los mandos de la cámara y luego si se esta trabajando en modo AF el solo enfoca, pero no tiene nada que ver con el exposimetro que lo que mide es la luz.

    El exposimetro en cualquier modo que pongas que sea Av, Tv , P o automático siempre estará en cero, porque la cñámara variará el diafragma o la velocidad de obturación para que se coloque en cero que es la teorica exposición correcta. El diafragma desde el exterior del objetivo no podras cambairlo, solo lo puedes cambiar en el modo AV.

    Espero Pastor haberte aclarado tus dudas.

    ResponderEliminar
  21. Hola Vampy, quería preguntarte tu opinión a cerca de colocar un filtro protector en los objetivos. He leído opiniones de todo tipo. Yo personalmente siempre uso el parasol pero no llevo ningún filtro. En caso de usarlo merece la pena gastarse el dinero en uno caro? Entre los que defienden no ponerlo uno do los motivos es porque los nuevos objetivos ya llevan protección UV, es cierto eso? Muchas gracias por hacernos más fácil este mundo tan apasionante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Vampy, me gustaría comentarte para que me indiques por favor alguna prueba rápida de nitidez de un objetivo. Acabo de adquirir la Canon 70D kit 18-200 IS pero la sorpresa al llegar a casa es que hace peores fotos que mi 550D kit 18-55IS, no consigo nitidez en ninguna foto. Me podrías decir alguna prueba rápida y fácil que pudiera hacer. Esta misma tarde voy a ir a devolverla a la tienda pero temo ser yo la que no estoy haciendo las cosas bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de que algunas 70D vienen con un problema similar, y que Canon ya comento, suponiendo que no te pase algo asi (compruebalo), cualquier objetivo puesto en cualquier cámara puede no enfocar de forma perfecta, por eso se ha puesto el microajuste de foco en las cámaras.
      Una prueba fácil que puedes hacer es poner 3 pilas a 2 cm una de otra pero debes ponerlas una detras de otra ladeadas un poco para que de frente se vean.
      coges la cámara y la pones a 200mm de focaly a una distancia de la primera foto de un metro más o menos
      Enfocas a la pila central, con el punto de enfoque central y disparas apoyando la cámara, por ejemplo en una mesa larga en un lado las pilas y en otro lado la cámara, sin el estabilizador y usando el obturador retardado a 10 seg,.
      La foto resultante debe dejar enfocado perfectamente la pila central, si es así esta bien, si no es asi y se enfoca alguna de las dos anterior o posterior, el enfoque no va bien pero se puede ajustar con el microajuste de foco, si no enfoca ninguna, directamente llevala al SAT

      Eliminar
  23. Hola Ana. Soy Nacho. "notagi " , (gitano al revés ) en canonistas. Después de releer tus apuntes me gustaría hacer el curso intermedio. ¿empiezas una nueva edición en breve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estoy de vacaciones pero en septiembre vuelvo a tener posibilidad de hacerlo. Ya me dices cuando puedas .

      Eliminar
    2. Pues nada escribeme a mi mail que tengo arriba y te apunto en Septiembre ¿vale?

      Eliminar
  24. Hola Vampi tengo varios cursos y libros tuyos que me han salvado alguna situacion.
    Mi pregunta es:
    Tengo la 6d desde junio y trabajo con el DPP 4.4...cuando voy a convertir y guardar o a proceso `por lotes siempre dudo.:
    ¿En ppp dejo los 350 o los cambio..observo que algunos lo bajan a 240?
    En el recorte , cuanod tenia la 550 lo ponia un alto de 900 0 1000,....aqui observo que debo de ponerle mas (1200 -.1600).
    Mi monitor esta a 1920x1080
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver Adolfofra, el que tengas en ppp 350 o tengas 240 o tengas 1 sólo no te influye para nada en absoluto a la hora de ver la foto en el monitor, PARA NADA, fijate la rotundidad de mi comentario.
      ¿para que sirve ese valor? pues absolutamente nada para verla por monitor pero si sirve a la hora de imprimir, para dar mas o menos resolucion a la foto para un tamaño dado de fotografia, si la quieres hacer grande no puedes usar valores de 350 porque la foto no podria nunca subir de un cierto tamaño y deberas bajar al valor que sea de ppp en funcion del tamaño que quieras, eso si sin interpolación.

      Por lo que no debes preocuparte para nada con respecto a ese valor que es para la impresora. Si te hablase de la impresora, valores desde 200 hasta 400 ni te vas a enterar para fotos pequeñas de 13x18 o quiás 20x24, por lo que tampoco debes preocuparte mucho, salvo que quieras una ampliación muy muy grande.

      Eliminar
    2. Gracias Vampi, llevava arrastrando esa duda haca tiempo,....pero yo las fotos la suso para ver en el ordenador y algunas se imprimem resumenes graficos de actividades(estoy en Cruz Roja, y alli mis fotus las imprimen en tamaño pequeño-10x15 aprox) al hacer los resumenes de las actividades del año, que yo fotografio, por eso me preocupa el tamaño del recorte al convertir y guardar, por eso le estoy poniendo valores de 1200 de alto, y luego las de Cruz Roja-para imprimir- las reduzco un 20-25% ...no se si lo estoy haciendo bien.....Me gustan claras y nitidas

      Eliminar
  25. Dejalas al imprimir a 350 ppp es mas que suficiente.

    ResponderEliminar
  26. Hola, me ha surgido una duda viendo tu viaje a china: qué material te has llevado? (tengo una 100D y un tamron 18-270). En 1 mes me voy a Vietnam y quería ampliar mi equipo, pensaba llevar a parte de baterias y tarjetas (imprescindible siempre :D), un gorilla y ahora viene la duda de la siguiente inversión: un canon 50mm 1.4 o 1.8 (aunque digan que es de los mejores objetivos, para viajar esa focal, aunque con peor calidad la tengo cubierta), un tokina 11-16 (ya que para los paisajes aumentará las posibilidades, me gusta hacer fotografías de paisajes y me da mucha rabia cuando un edificio no cabe entero ni tirándote al suelo) o un flash Yongnuo 560 para poder hacer más fotos nocturnas con la gente que viajo en primer plano y en interiores. Qué me recomiendas?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como creo que comente por aqui, no fui hasta arriba, porque luego es muy pesado y encima el calor que hace en esas zonas a mi personalmente (que soy poca cosa) me impide llevar grandes pesos, solo me lleve una EOS 5D MKII y un 24-105L con eso te aseguro que se puede hacer casi de todo.
      Yo que tu me llevaria la EOS el 11-16mm para los paisajes que son maravillosos, el 50mm lo tienes bien cubierto con el Tamron que a esa focal va bastante bien.
      El flash ni te lo plantees llevar.

      Eliminar
  27. Hola Ana, resulta que después de revelar cientos de fotografías los tendones empiezan a resentirse y hace poco he leído un artículo en dzoom en el que hacen referencia a la tableta Wacos Intuos pen & touch creative y dicen que va bastante bien. Mi pregunta es si me puedes aconsejar sobre esta u otra que conozcas, pero que no se dispare mucho en precio por si no me adapto a ella que el desembolso no sea excesivo.
    Gracias anticipadas .
    Rafa.

    ResponderEliminar
  28. Cual es la diferencia entre las monturas de canon EF y EF-S, a la hora de comprar un objetivo hay que tener esto en cuenta o sirven todos con montura canon para cualquier camara canon con cualquiera de esas monturas?
    Gracias por tu respuesta y por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las monturas EF estan diseñadas para las cámaras de formato completo de 24x36mm en el sensor y las EF-S estan diseñadas sólo para las cámaras APSC.
      Los objetivos FF se pueden montar en cámaras APSC tambien sin ningun problema, es cierto que se pierde un pelin de contraste, pero valen perfectamente, en cambio las EF-S no valen como te decia antes nada mas que para las cámaras APSC.
      Para una cámara cualquiera de Canon APSC, puedes comprar cualquier tipo de objetivo porque te valen todos sin problema, tienes por tanto una gama muy grande de objetivos para estas cámaras.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu aclaración

      Eliminar
  29. Repito este post que he puesto en la parte VIII de dudas creyendo que era la última.

    Hola Vampy.
    Te voy a exponer un comportamiento que experimento desde que soy consciente y que, aunque me he acostumbrado a él, por lo que he leído y releído no es correcto.

    Se trata de los colores de ficheros jpg de salida de raw revelados con DPP.

    Lo primero decir que las fotos las hago en raw evidentemente, con espacio de color en la cámara Adobe RGB.
    En DPP el espacio de color lo tengo configurado en sRGB.

    Para conseguir que los colores que veo en mi monitor (calibrado, por supuesto) cuando revelo con DPP (da igual si es el 3 o el 4) sean iguales en el jpg de salida, debo configurar lo siguiente:
    - Coincidencia de color en presentación DPP -> sRGB
    - Conversión a jpg -> SIN incrustar ICC.

    Si incrusto ICC en el jpg, o si configuro la coincidencia de color en la presentación de DPP con el perfil del SO, incrustando o no el ICC (que por lo que he leído debería ser así como se debería configurar), los colores de salida del jpg son claramente diferentes a los que veo en DPP cuando revelo la imagen raw, típicamente el jpg está mucho más saturado.

    Bueno, no sé si se me escapa algo, y estoy haciendo algo mal, pero no se me ocurre que puede ser.

    Espero que una vez más, me des la luz que me falta.

    Aprovecho como siempre para expresarte mi reconocimiento y gratitud por todo lo que nos regalas de esta manera tan incondicional. Eres divina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. hola:¿me podrias aconsejar algun sitio online para revelar fotos? es que en alguna que he probado se me cortan las fotos al elegir el tamaño estandar, ¿cual os parece la mejor? ¿tendria que modificar la foto para que no se corte?si es asi en que programa?gracias

    ResponderEliminar
  31. Tienes que tu preparar antes las fotos porque si no en los laboratorios te las recortan ya que estos suelen procesar tamaños estandard.
    Para modificar fotos hay montones de programas cualquiera te vale, pero uno muy bueno y gratis es GIMP, es muy parecido a Photoshop pero gratis, y lo hace muy bien en todas sus características.
    Respecto del sitio no te puedo aconsejar porque no se donde vives y los sitios online a mi personalmente no me gustan nada, prefiero ir al sitio concreto y allí de palabra pedir lo que uno desea y llevar el material, si te aconsejo que al menos sea un sitio que admitan los perfiles de tus fotos, para que asi la imagen te salga lo más parecida a lo que tu has visto en el ordenador, y claro esta adaptarte tu también a ellos. :-)

    ResponderEliminar