viernes, 18 de abril de 2014

Semana Santa Manchega



En Semana Santa me gusta mucho salir algún pueblo, me encanta recorrer España y ver que tal son sus procesiones, su Semana Santa y como no fotografiarla, os voy a contar algo de un pequeño viaje que he hecho fotográfico que espero al menos os entretenga un rato, no pretendo mas, pero si os contaré a la vez que os pongo algunas fotos como deben de hacerse y como las hice.

Esta vez he vuelto a Daimiel, hace un año que fui, a muy pocos Kilómetros de Ciudad Real, como podéis ver en el mapa

 
Me encanta este pueblo, me encantan sus dulces su quesos...son para no dejar de comer nunca. Tenéis que probar sus cortadillos, que están buffff no os imagináis. Os diré entre nosotros que compré cuatro docenas osea cuatro paquetes de esos que veios aqui y ya me he comido una.......


El ir a Daimiel tiene un buen rendimiento fotográfico porque se puede aprovechar por la mañana para acercarse a las Tablas de Daimiel y por la tarde disfrutar del pueblo y sus fiestas como hice.


Asistiendo a su maravillosas procesiones y más si conoces a alguien que además te "cuela" en los preparativos de las procesiones.
Como digo por la mañana me pase por las Tablas e hice algunas foto muy interesante de las cuales os pongo alguna, me lleve esta vez un zoom interesante un 70-300 IS de Canon  aunque normal pero que hace muy digna su focal y una EOS 7D que para lograr enfoques espectaculares y rápidos, todavía para mi es una de las mejores cámaras.  Llegué no muy pronto porque me dormí pero lo justo para trabajar un poco las Tablas.

La cámara la ajuste en modo AV para trabajar con diafragmas e intentar no bajar de f:8 y con un ISO de 400, si queréis verlo en detalle aquí os pongo su pantalla de ajustes.


 A parir de ahi, con el objetivo con el estabilizador conectado y enfoque automático, ya que la EOS 7D es muy buena con eso me lance a la "caza" del pato.


Y a partir de ahi ya empece a "disparar"



y aquí un dormilón como yo.


 A mi realmente me sorprende la nitidez y enfoque que se consiguen con un poco de cuidado nada más, y os aseguro que hago lo que aqui voy a decir, sin trucos ni nada así, yo creo que no hace falta un super equipazo para hacer fotos decentes, y yo como tampoco lo tengo "estrujo" lo que tengo.


Este patito estaba a unos 15 m de mi y esta enfocado a 300mm con f:10 y v: 1/1000seg  y en este caso ISO 800

¿Pero cuál es el truco para sacarlas más o menos bien sin problemas?

Yo creo que no hay truco, simplemente hacer las cosas como ya os he dicho muchas veces, os aseguro que no me guardo nada ni os engaño, ya me conocéis, lo único que puedo decir de la foto anterior es que es un RAW con un par de toques para centrar la exposición de forma correcta, aqui tuve que quitar 1/3 de paso, y nada más que el recorte para ponerla en el blog.

Pero si queréis más detalle os lo escribo:

1) Llevar un objetivo calibrado, nunca, nunca me cansaré de decirlo, hay que tener ajustado el enfoque al milímetro si queremos hacer fotos cristalinas. Os he dicho como se hace y espero que los tengáis ya ajustados.
Este 70-300mm IS  en concreto, tenia el microajuste de foco a -3 es poco, pero os aseguro que a distancias de mas de 10m se nota  y no damos en el blanco de forma correcta, parece increible pero es asi, de tener una foto casi casi enfocada a dar en el blanco.

2) Enfocad al contraste no a algo plano, sino fallará el enfoque. Fijaros aqui me fallo por "idiota" y enfocar al pico donde no hay nada de contraste, además tenía el enfoque puntual de precisión y el pico siendo todo negro no pudo con él, lo he analizado y he visto que ha sido así y también lo pongo para que aprendáis no siempre las cosas salen bien, pero lo bueno es saber porque no han salido bien y yo lo se en este caso y os paso mi experiencia, para que no falleís.


3) Trabajar en el diafragma correcto, esto es, no hay que hacerlo con el más abierto, porque siempre tendremos alguna distorsión y menos "enfoque" yo las fotos previas de los patitos he disparado por este orden a f:8, f:9 y f:8 por debajo la calidad en este zoom por ejemplo no es la óptima, aunque puede hacerlo bien, pero buscamos lo mejor.

4) Velocidades altas, por encima de 1/500seg, aunque tengamos el estabilizador puesto, esto garantiza la toma, y si hay que subir el ISO se sube estas están a ISO 400.
Fijaros que no os oculto nada, un ejemplo para que veais, disparando a 1/2500 seg.
Aqui podeís ver tambien el microajuste de foco a -3

4) Paciencia en la toma, sujetar bien la cámara, yo no lleve trípode, porque es una pérdida de tiempo, las aves se mueven y no es práctico, digo aves porque me da miedo decir patos, que ya sé que algunos no lo son.

Por ejemplo la siguiente foto me llevo 15 minutos hacerla, fue realmente difícil seguirle con el zoom y que no me viese, enfocarlo, aquí no se pueden usar todos los puntos de enfoque porque enfocaríais a los juncos más cercanos entre las cañas, mirad como enfoque.

fue todo una historia, pero muy muy divertidaque es de lo que se trata ¿nooo?


5) Enfoque al Servo y uso de los puntos de enfoque de forma óptima, cuando se esta moviendo el patito (ya se que algunos no son patitos....) o cuando estan en vuelo todos. Fijaros aqui dejo que el enfoque automático cace al ave, y lo caza en "na"


Tengo ajustados  el seguimiento  en el enfoque al servo lo siguiente, solo para pájaros.


No os pongo mas patitos porque os vais a cansar, luego me fui a los preparativos de la procesión, me dejaron entrar a fotografiar los pasos antes de su salida, fue emocionante, porque el ambiente es muy bueno independiente que se crea o no se crea en estas cosas, pero es maravilloso ver como todo está preparado y se prepara, yo me pase por los pasos fotografiándolos.



No había la luz necesaria y directamente pase a otro objetivo ya no me valía el zoom y tome un tele medio subiendo el ISO a 1600 no quería destrozar el ambiente con el flash, pensad que ahora las cámaras a ISO 1600 no "tienen" ruido y la EOS 7D nada de nada como vais a comprobar, pero no sólo la EOS 7D, tambien use una ESO 30D y a ISO 1600 muy bien.

Antes de nada os mostraré como encienden las velas que me pareció curiosísimo y claro no lo había pensado nunca lo complicado que puede ser porque están muy altas y con una cerilla pues no.


 El ajuste aqui tenia que ser diferente, sin dejar el ajuste básico de RAW, me puse a ISO 1600-3200 (la mayoria a ISO 1600) y diafragmas abiertos, si no tenemos un zoom con una apertura grande o un fijo con una apertura grande.

Mi consejo es que useís la mayor apertura del mismo y luego recortéis, así ganáis en luminosidad sin tener que subir el ISO, por ejemplo si estais a 50mm f:4 y suponed que a f:100mm teneis f:5,6 es mejor disparar a 50mm y recortar un poco que subir el ISO un paso mas para compensar ese 5,6. Pero vamos esto es algo que yo suelo hacer, y no quiere decir que estéis de acuerdo con esto, porque depende de muchas cosas, yo sólo os digo lo que yo suelo hacer, luego cada uno actuad como mejor veais en el momento.

Cuando me meti en la Iglesia, la verdad es que las tallas eran muy buenas, hice algunos primeros planos, sin subir demasiado la focal, luego recorte, estas estan recortadas.



Aquí el truco para que no salgan trepidadas es cuidar estas cosas que acabo de decir y no tener miedo al ISO alto si hay que hacerlo ya obligatoriamente, es siempre mejor una foto con algo de ruido, si es que lo hay, a tener una foto trepidada.


Hice dentro más de 100 fotos desde todos los puntos de vista.

Salí corriendo para colocarme para la procesión, la verdad es que tuve suerte porque me vieron con los bártulos y me ofrecieron un balcón. INCREIBLE !!!!!!


Como ya la luz se iba tuve que subir algo más el ISO para evitar la trepidación hasta ISO 3200, no tenía a mano un objetivo muy luminoso, me lo deje en el coche, y con f:4 era más complicado, mira que lo sentí tenía un 85mm 1,8 y un 30mm 1,4 que me hubiesen venido muy bien, pero las prisas por llegar a todos los lados me dejan siempre así.



En fin fue una experiencia muy interesante que os recomiendo hagáis, es cuestión sólo de organizarse, eso sí mejor que yo, porque soy un desastre.

Como decía con las fotos de las Tablas quiero hacer una pequeña exposición, lo que pasa es que me cuesta un montón y tengo que prepararla despacio, pero bueno si tengo tiempo y algo de suerte veremos si mi "querer" es "poder".

20 comentarios :

  1. En los patos el enfoque manual era el propio. Supongo. Y lo de buscar el punto dulce en la apertura del tele es ideal, sobre todo si es flojo. Al contrario que comentas no hubiera fijado la velocidad, me parece mas practico usar modo prioridad a la apertura y dejar que la velocidad se establezca sola. Con la luz que se ve en las fotos seguro no tendrias problema.

    Por cierto: tengo envidia sana de irme todo un dia de casa como tu. Dioooooos, que suerte :) pero tener 3 peques a penas deja tiempo. Las fotos tienen muy buena pinta, seguro que lo disfrutas. Sigue asi.

    ResponderEliminar
  2. Jose, no fije la velocidad, lo que hice fue fijar el diafragama como comento y luego la velocidad que salga, lo que quiero decir es que no debe ser muy baja, de ahi que comente el límite de 1/500seg
    El enfoque con la eos 7d se puede dejar perfectamente a la cámara que lo haga es muy muy precisa y creo que fallo solo en dos fotos del montonazo que hice.
    Lo de salir un dia de casa entero, la verdad es que yo tampoco creas que puedo muchas veces :-) eso si lo intento y algunas veces como esta puedo.

    ResponderEliminar
  3. ....y fue el viernes?, creí que transitabas por el palacio episcopal de Segovia :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que me muevo para un lado y para otro intentando fotografiar hasta mi sombra :-)

      Eliminar
  4. Precioso reportaje y gracias por las explicaciones....Me vienen bien,tengo el bautizo de mi nieto la semana proxima y me viene muy bien las explicaciones que das.Aunque estoy limitado con los objetivos,los que trajo la camara 18/55 y 55/200,espero tener en cuenta tus consejos y salir airoso,bueno que no vea a mi nieto borroso basicamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J EMILIOGOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA20 de abril de 2014, 9:27

      Hola Vampy,

      gracias por el reportaje, explicaciones y consejos los hago mios.
      En cuanto al equipo a llevar en salidas, yo casi siempre me decanto por dos fijos y un tele (70-200 f/4 is) asi no voy muy cargado, llevo tambien un tripode gorillopad (que pesa poco y te saca de muchos apuros)
      En cuanto al numero de fotos, procuro no sacar muchísimas (para muchísimas es mas de 100, para luego quedarte con 50 -no quiero decir que estas 50 sean buenas, buenas seran 1,2 3 depende del dia y como este animicamente-), me da mucha pereza el trabajo de ordenador.

      Muchas Gracias por seguir ahi...

      Eliminar
    2. EL 70-200 F:4 es mejor objetivo que le que yo use y con eso tienes un arma importante y con mas garantias.
      Yo en cambio no estoy de acuerdo en hacer pocas fotos, ¿sabes por qué? pues porque del error sale el aprendizaje, cuantas mas fotos hagas, vas a poder ver mejor tus fallos y corregirlos antes.
      Yo aqui hice un monton (no te digo el número para que no te asustes) y no todas salieron bien, claro esta, pero aprendi en las malas donde me equivoque, te aseguro que la próxima vez no me equivocare en esos errores, saldrán otros pero espero que cada vez sean menos.

      Eliminar
    3. No te preocues Gonzalo, tu lo que debes hacer es no tener miedo al ISO porque si tienes una reflex puedes usar ISOS altos que te darán fotos no trepidadas, que es el mayor peligro que puedes tener en las Iglesias o dentro de las celebraciones.
      Te aseguro que el 18/55 esta muy bien para lo que quieres hacer, si te aconsejaría que practicases un poco antes para asi ver como vas a manejar el flash que seguro te hace falta.

      Eliminar
    4. Gracias por tus consejos .Cuando puedas poner un enlace al articulo donde hablas de la calibracion del objetivo.
      Un saludo y muy buen trabajo

      Eliminar
  5. enhorabuena por las fotos, son geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero realmento no lo son tanto, solo queria mostraros como al menos tener un procedimiento para sacarlas mas o menos bien, luego esta tambien el arte que yo por desgracia no lo tengo.

      Eliminar
  6. Fotos muy coloridas, la que me gustó más fué el primer plano de la virgen con las velas a los costado..un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernest, esa foto aqui no se ve muy bien, pero te aseguro que en pantalla grande es muy bonita.

      Eliminar
  7. ¡Has estado en Daimiel y no me has avisado! ,
    bien merecido tienes al menos un cafe y una docena de cortadillos.
    soy José Díaz de daimiel, te he leido en canonistas.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para haberlo sabido :-) :-) la verdad es que siempre paso por allí a toda velocidad :-)

      Eliminar
  8. Me alegro que te haya gustado mi pueblo.. Yo nací en Daimiel aunque hace 40 años que vivo en Benidorm..
    Por cierto he visto que los cortadillos llevan mi Apellido "Astillero" tal vez sea primo lejano, porque mi familia viene de familia panadera

    ResponderEliminar
  9. Confirmado!! el Astillero de los cortadillos es familia retirada, su abuelo y mi abuelo eran primos..
    Y también decirte que se me olvido decirte antes, que estupendo reportaje de mi pueblo natal y estupendas fotos..
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues te debo decir que estan riquísimos.

    ResponderEliminar
  11. Pasate este año por Tobarra (Albacete), que vas a disfrutar haciendo fotos de procesiones y de tambor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las procesiones y me encanta Albacete, asi es que lo mismo me ves por alli este año.

      Eliminar