sábado, 26 de abril de 2014

Exposición y enfoque básicos para principiantes ya a vuestra disposicón


Os presento mis nuevos apuntes que acabo de poner a vestra disposición y que tratan de la exposición y enfoque básico para principiantes.

Es algo que  ya tenía  pensado y que quería hacer desde hace algún tiempo, por las muchas preguntas que recibo sobre estos temas, por las preguntas que siempre salen en mis cursos de fotografía básico y porque lo creo necesario para así completar un poco más el total de mis apuntes dentro de la biblioteca de fotografía que estoy intentando crear para el que quiera aprender de forma sencilla.

Creo que son unos apuntes muy interesantes para los que empezais a manejar la cámara porque os describo detalladamente como funciona este tema y como debéis exponer y enfocar. Es un trabajo que me ha llevado algunos meses prepararlo, obtener fotos, redactarlo, etc. pero al final creo que ha quedado bien.

Para mi la exposición y el enfoque, son dos pilares muy importantes en la fotografia, no hay uno sin el otro, en una foto bien realizada la exposción os ayudará a que las fotos tengan ese punto de luz estupenda que hace que el colorido y las luces y sombras sean perfectas, y el enfoque y la nitidez asociada siempre dan ese otro punto cristalino a una imagen, cuantas veces hemos visto fotos oscuras y desenfocadas, bueno pues con estos apuntes pretendo que esto ya no os vuelva a ocurrir, y podías hacerlo algo mejor.

De nada sirve tener una foto asi con una medición fatal


Ni así con desenfoques no controlados


Sino que lo que buscamos es obtenerlacon buena luz y buen enfoque, y de esto tratan estos apuntes, de ayudaros a que lo consigáis. 

Por otro lado como siempre (ya lo sabéis muchísimos aqui en este blog) tenéis además otra ventaja y es que estoy siempre estaré a vuestro lado contestando cualquier pregunta o duda que tengáis de su lectura, y esto va incluido con mis apuntes, mi ayuda personal.


 Aqui podéis ver su portada.


Lo he escrito con mucho cuidado, para gente que comienza en este camino tan bonito de la fotografía y quieren leer algo sencillo y muy gráfico donde se expliquen las cosas claramente, y después al terminarlo y ver como me ha salido creo que también puede ser indicado para gente más avanzada en estos temas, porque algunas cosas que he escrito en algún capítulo creo que son para fotografía mas avanzada.

He intentado que este muy claro con explicaciones acompañadas de muchas imágenes


No hace falta tener una cámara último modelo y super maravillosa, sino lo que se tiene aprovecharlo muy bien y seguir algunos consejos y modos de trabajo.

Cuando acabéis si seguis los pasos que os comento, seguro que podréis hacer fotos nítidas y con buena iluminación sin problemas


Son unos apuntes más en la colección de los que ya he escrito y esta sólo centrado en estos dos temas, no hablo de otras cosas, porque estas me parecen  ya de importancia capital y además estan en mis otros libros, como en los apuntes básicos o los avanzados donde describo otras cosas mas generales.



 El índice aquí lo teneís para más información.


No solo hablo de la forma en la que mide la cámara, como usarla, como medir con ella y sino que además os propongo métodos de medida para que las fotos salgan mejores. Yo creo que esto último es lo mejor de estos apuntes.

 Además os explico algo muy interesante para conocimiento de vuestra cámara y realización posterior de las fotos y es cómo podéis medir experimentalmente varios parámetros de vuestra cámara que os van a hacer falta si queréis luego trabajar bien, como  por ejemplo, el conocimiento el margen dinámico del sensor que tenéis.


O también el límite de sobreexposición de vuestra cámara, esto os servirá luego de mucho en el buen camino de la medición, sin tener que luego subir la exposición en programas de procesado porque las fotos os queden oscuras, os desvelo algo que no todo el mundo suele contar, porque mi interés es que aprendías sin ataduras.


Os dejo aun par de páginas de estos apuntes para que lo veáis como está hecho, seguro que veréis que sigue mi estilo.



Como veis sigue la tónica de todos mis apuntes, intento siempre que el explicación sea clara y dirigida a todos, con muchos ejemplos, fotos y explicaciones a un nivel que puede entender todo el mundo, o al menos eso intento.

Lo teneís a vuestra disposición donde estan todos mis apuntes, aqui:

http://solofotography.blogspot.com.es/p/mis-apuntes.html

14 comentarios :

  1. J EMILIOGOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA26 de abril de 2014, 20:24

    Hola Vampy,

    a por ello, te envio mail para que me facilites el numero de cuenta y te realizo la transferencia bancaria,

    Gracias por seguir ahi...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo acabo de pedir todos los libros y monográficos!!!! Deseando que me leguen ya!!!! :)

    ResponderEliminar
  3. yo nada mas que vuelva a casa,estoy con mi nieto,quiero dos Las entradas y esta.Como ya te pedi mas se como va el asunto...

    ResponderEliminar
  4. Pues yo ya los tengo, deseando disfrutarlos como el resto del paquete que recibí hace unos meses y que me he leído con ansiedad.

    Ana, eres un regalo del Universo.

    Gracias por ser y estar.

    ResponderEliminar
  5. pedidos!!! es un gusto tener estas guias tan bien explicadas

    ResponderEliminar
  6. Estimada vampy he recibido tus apuntes y no me queda mas que reconocer tu esfuerzo y generosidad , hablando vulgarmente son un chollo y los recomendare siempre que tenga ocasion.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola,Vampy.Ya me llegaron tus apuntes,en breve me pongo a hojearlos.Muchísimas gracias por todo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Uffffff....pedí los apuntes de exposición y enfoque y los de procesado Raw con DPP el jueves 22(mayo) y hoy dia 26 ya lo tenia en el buzón de casa.
    sin palabras.Encima de calidad,un servicio ultra-rapido
    Yo creo que vampy triunfapor una razón principalmente...y es el lenguaje sencillo y llano con que trata este tema de la fotografia.te hace sentir bién cuando lees algo suyo explicado de esa forma tan basica(pero que encierra toda la complejidad que este hobby tiene)
    Muchas gracias a vampy y a la persona que se encarga del envio de los cursos.geniales
    P.D:aprovecho para comentar que hice el curso basico de fotografia online.....igual que sabreis los que lo habeis realizado ya....sin palabras
    Que conste que esta opinión la plasmo aqui porque quiero.Nadie me ha sugerido que diga nada.Y como de bién nacidos es ser agradecido...muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. J EMILIOGOMEZ-SANTIAGO DE COMPOSTELA14 de junio de 2014, 21:06

    Vampy, sencillamente, solo una palabra:

    E X C E L E N T E trabajo

    Gracias por seguir ahi...

    ResponderEliminar