sábado, 15 de febrero de 2014

El enfoque en el retrato



Los retratos para mí son algo muy importante en mi “vida fotográfica”, creo que es una rama más de la fotografía que permite representar a las personas dentro de “esa ventana mágica que para el tiempo” y por tanto muestra desde el momento de la toma, el pasado y esa expresión que nos gustaba tanto ya intemporal e imborrable que ya queda grabada.

Yo esto lo entendí desde siempre y a mi madre la hice montones de fotografías para tenerla siempre conmigo, ella estaba mal, y supe guardarla para mi, fue un trabajo silencioso y un poco en la sombra, hoy por desgracia ya no está conmigo desde hace dos años, pero si está en mis fotos donde pude captar toda su expresión y creo que hasta su espíritu. 

Bueno pues para los que empecéis aqui os cuento una técnica que a mi me ha ido bien.

Pero claro si queremos disfrutar de ese trocito de nuestro "pasado", hay que hacer bien la fotografía, así el recuerdo siempre será bonito y duradero. No sirve de nada hacer un retrato, si la imagen ha salido trepidada, no enfocada, o muy oscura o clara.




Como veis la imagen anterior es una exageración pero indica un poco lo que quiero expresar.

Hay muchas técnicas de las que iré hablando para conseguir esto (de hecho en el curso avanzado que estoy haciendo de fotografía trato muy en especial este tema), cosas como la medición correcta de la luz, la composición, la focal adecuada, la profundidad de campo, etc. son fundamentales, pero para mí y es la primera cosa de la que voy a empezar hablar es el enfoque y el enfoque a los ojos de forma exacta es fundamental, la imagen tendrá una fuerza enorme de expresividad y para mi crea una relación de complicidad muy estrecha entre la toma y quien la ve después.

Voy a hablaros por tanto del enfoque en el retrato a los ojos y después del retoque que suelo dar a esos ojos como este que os muestro aquí que es muy sencillo para resaltarlos, ya que los ojos aguantan una cantidad de enfoque superior a la del resto de la cara y vamos a aprovecharnos de esta "propiedad"
 
Todas las cámaras veréis que tienen montones de puntos de enfoque, 9, 11, 19, 40….pero cuando todos están activados ¿Qué ocurre? Simplemente que la cámara enfoca a lo que detectan más cercano, esto es un verdadero problema si queremos enfocar a los ojos, porque nos saldrá siempre la nariz, más cercana a la cámara que los ojos (si el retrato es frontal). Hay que usar siempre en este caso el enfoque puntual central o el que se necesite, aunque siempre el central es algo mejor sobre todo si además tenemos objetivos muy luminosos.

Un ejemplo lo demuestra, he tomado un recorte de una foto del mismo ojo pero la primera realizada con enfoque puntual y la segunda con enfoque automático.

La primera enfoca muy bien el ojo, como era previsible.


Pero en la segunda foto el enfoque automático se fue directamente a la nariz, en el recorte se ve muy claro el efecto y también era previsible y hay que saberlo y ya veis que la segunda foto dice más bien poco.


Por otro lado pensemos que donde mejor enfoca la cámara es donde hay mucho contraste o líneas verticales u horizontales, y ese enfoque no es sólo el cuadradito que muestra la cámara sino algo más alrededor de él y en la cara esto es peligroso. En la siguiente imagen os he representado lo que quiero decir y fijaros lo que esto implica que esto tiene sino lo sabemos. 

Cosas cercanas al cuadradito de enfoque pero fuera de él, pueden quedar enfocadas y eso no es lo que deseamos. En esta imagen podría haber quedado enfocado el fondo en vez de la farola, simplemente con que una flor blanca hubiese estado detrás del punto de enfoque dentro de la zona amarilla, nos ha salvado la anchura de la zona de la farola enfocada.



Pero os voy a poner un ejemplo más claro aún, en la siguiente imagen yo que ría enfocar a la pared del fondo, pero debido a que hay más contraste en la zona de aluminio, y el punto de enfoque es más grande de lo que creemos (esa zona amarilla), la foto ha enfocado a la antena y no a la pared de atrás.


Volviendo a nuestro tema un buen sitio para este enfoque lo busco entre el parpado inferior y el ojo, ahí falla muy poco.


Parte de un buen enfoque no es sólo cuestión de que el objetivo lo haga bien y también lo haga bien la cámara, hay que buscar una velocidad de disparo de acuerdo al objetivo usado, por ejemplo, si tenemos una cámara APSC y estamos haciendo un retrato a 85mm de focal incluso con estabilizados, no deberíais arriesgar la toma bajando de 1/60seg. Ya que podríais trepidar la imagen destruyendo un buen retrato (pongo sólo los ojos), como lo que muestro a continuación, donde en la segunda foto se arriesgo demasiado.





En esta técnica, también influye la profundidad de campo y además mucho al estar tan cerca y sobre todo si usáis objetivos con mucha apertura, esto lo que hace es que la cara no quede enfocada totalmente, yo recomiendo quizás poner un f:4, al menos que no queráis claro buscar algún efecto especial donde ya no digo nada, pero si disparáis a una distancia normal a una cara (primer plano) con un 50mm y f:1,8 tendréis una profundidad de campo aproximada de 10cm y esto como comprenderéis hará que no toda la cara salga nítida, si os gusta así pues nada, pero si queréis toda la nitidez debéis cerrar el diafragma.



En el objetivo que he dibujado, muestro como las marcas definen esa profundidad de campo, es verdad que no todos tienen estas marcas pero algunos si y se pueden aprovechar, por ejemplo, se puede ver en el dibujo que si se sitúa el diafragma a f:8 las marcas "rojas" indican que la profundidad de campo estaría comprendida entre 2 y 5m, solo hay que leer los limites en la escala de distancias que marcan a izquierda y derecha en este caso las líneas del diafragma 8

Intentad no reencuadrar después de enfocar, esto trae muchos muchos problemas con enfoques muy ajustados, en distancias cortas y diafragmas abiertos, porque moveremos el plano de enfoque y en la mayoría de los casos si no tenéis una técnica muy depurada la imagen se desenfocará, es preferible usar los puntos de enfoque laterales. En fotografías con temas lejanos puede hacerse con algo más de seguridad.

Fijaros en el ejemplo, yo aquí he querido enfocar a Ganesha (Dios indio) pero reencuadrando para meter otra cosa, en este caso una moto, pero quiero que aunque la moto este desenfocada Ganesha quede perfecto.

Bien enfoco a Ganesha sin problemas.



Y una vez enfocada reencuadro con la idea de dejarla a un lado enfocado a Ganesha viendo el desenfoque de la moto.


Pues no, ha quedado desenfocado, si no se hace bien pasa esto, ya os diré como se hace y esto en la cara y con diafragmas muy abiertos es casi saber que no va a salir bien.

Y por último soltad una pequeña ráfaga, si por casualidad el modelo se ha movido o ha parpadeado, etc. con unas cuantas fotos siempre acertaréis.

¿Peero que hacemos después de la toma de la foto? Una vez tomada la foto hay que analizarla y ver cómo han quedado los ojos del retrato, si queréis darle ese poquitín mas de enfoque que hará hacerlos brillar es muy sencillo si tenéis cualquier programa de retoque, y como no, con Photoshop se puede hacer muy bien con la herramienta enfocar. Esta crea un círculo que adaptáis al ojo y le dais unas cuantas pasadas. 


Abrimos entonces Photshop con la imagen que vamos a tratar, esta que voy a usar ya se trato algo en RAW, pero vamos a ver el efecto, debe ser muy suave no excesivo lo justo para resaltar nada más un poco los ojos.

Fijaros que ya se ha conseguido un enfoque diría yo que perfecto, pero démosle ese poco más.


Centro la imagen para trabajar los ojos y creó una capa, copia de esta, en la que voy a usar la herramienta.


Selecciono la herramienta (13 contando desde arriba en la fila de herramientas), selecciono su grosor y la paso por los ojos, eso si hay que proteger detalles y poner una intensidad de más o menos 30% para aplicarla.


Aplicáis con cuidado el enfoque.


El resultado aqui esta:


La diferencia es sutil pero interesante. Al ser una capa en la que hemos trabajado se puede luego trabajar el efecto con la opacidad de la capa o el relleno. Yo lo dejo así y hago un modo de fusión de luminosidad que es perfecto para este tema. Luego ya guardáis la foto y tenéis hecho un buen realce de los ojos, sed cuidadosos en este tema.

Nota: Este efecto se puede dar mas fuerte pero esta imagen ya estaba muy bien enfocada.

El siguiente paso ya es el manejo de la luz (lo veremos), porque esto nos dará profundidad, y sobre todo nitidez a la imagen, porque tendremos más contraste, pensemos que cuando vamos a enfocar en Photoshop, lo que hacemos es aumentar el contraste de zonas, si eso ya nos lo da la luz tenemos mucho ganado y más natural. Esta foto no está tocada, sólo se ha aprovechado una buena medida de luz (la había) y una buen enfoque con una buena velocidad de obturación que ha evitado cualquier trepidación.

Os pongo aqui un par de ellas.

 
Donde la luz es muy importante.
 

Espero que os haya interesado y gustado, y si tenéis dudas ya sabéis que aqui podéis preguntarme y yo intentaré contestar lo que pueda saber.

20 comentarios :

  1. Ana me gustaria poder descargarlo en formato pdf de igual manera a como nos has brindado con otros temas.

    Saludos

    José Luis

    ResponderEliminar
  2. Yo también apoyo esa petición si fuera posible.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. J EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP16 de febrero de 2014, 17:33

    Vampy,

    desde mi humilde punto de vista enfocar con el punto central, crea problemas, por que es cuando hay que reencuadrar si no las fotos te quedan muy encajonadas salvo que fotografíes desde cierta distancia si no se va al traste como bien dices, tengo cierta experiencia en esto. Con lo cual se que el mas fuerte es el central pero yo personalmente utilizo el que mejor me va según el encuadre/proximidad, etc, de la foto.

    Lo que si no sabia era ese circulo área de exceso de enfoque. En los otros puntos, no el central, supongo que esa área de enfoque sera menor que en el central.

    Fotograficamente, ya se algo mas que hoy por la mañana. Gracias Vampy por seguir ahi...

    Mil y una gracias

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente el que mejor venga es el que hay que usar, yo lo que indicaba es que el central es doblemente preciso en enfoque si se usa adecuadamente y con un objetivo luminoso, lo que pasa es que claro hay que conocer la técnica de reenfocar de la que hablaré pronto.

    El area en todos los puntos es similar y suele ser mayor que lo que indica el punto y muchas veces bastante.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por explicar el enfoque en retratos, ahora a practicarlo.

    ResponderEliminar
  6. SI teneis pegas aqui os puedo ayudar

    ResponderEliminar
  7. Pues si que sería buena idea la descarga en pdf, de todas formas muchísimas gracias por la explicación y sobre todo los ejemplos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por abrir tus conocimientos a los demás.Me parece fantástico este que nos enseñas de enfoque y retoque. Gracias por todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. esperando ansioso la técnica de reenfocar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya publique un artículo, bueno era parte de otro, pero lo haré no os preocupéis porque tiene su técnica.

      Eliminar
  10. Hola Vampy, magnifico articulo pero tengo una duda. Cuando enfocamos con un punto de enfoque el ojo, con una abertura de f/4, el otro ojo queda enfocado estando los dos en el mismo plano?

    ResponderEliminar
  11. Si los dos estan en el mismo plano si, porque la profundidad de campo va desde el ojo a tu cámara y del ojo hacia atras.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tus consejitos y por el tiempo dedicado!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por tu artículo. Me ha gustado mucho ya que va desde como conseguir buen retrato como enfocar los detalles y como mejorarla aún mas. Pasito a pasito, y clarito para los principiantes. Una pregunta ¿si mi objetivo no marca los diafragmas ni distancias en m. ? como calculo de forma precisa la profundidad de campo. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Tu objetivo no los marca pero los ves en la cámara, en ella en el ocular ves el diafragma al que vas a disparar, otra cosa es la distancia que ahora en muy pocos la marca, si quieres hacer un retrato la forma de ver la distancia es medirla tu y enfocar la cámara a lo que has medido, por ejemplo la cara de una persona, en ese caso con la distancia medida y el diafragma que si sabes te vas a un calculador (hay muchos en Internet) y podrás ver la profundidad de campo, pero esto es liarse mucho.
    Mi consejo es que dispares y mires, es lo mas rápido ¿porque no coges a un modelo o una modelo y la fotografias desde una cierta distancia a varios diafragmas y ves el resultado?
    De esta manera aprenderás a ver y se quedara en tu cabeza que diafragma es mejor cuando hagas retratos porque la distancia mas o menos será la misma. Esto tambien lo puedes hacer para varias distancias y asi aprendes como es la profundidad de campo.
    Otra forma es usar el boton que tiene la cámara de profundidad de campo en modo LiveView, de esta manera te saldra lo qye se va a fotografiar, pero dado que disparar una foto no cuesta nada es mejor lo que te he dicho dem probar.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy muy muy novata se que se debe enfocar a los ojos,pero como consigo Q de entre los 11 puntos de enfoque de mi cámara seleccionar el Q me interesa

    ResponderEliminar
  16. Mira, es muy sencillo, normalmente se programa el punto central (de enfoque) en tu cámara, es el más sensible y el mejor para esto, viene explicado en el manual de tu cámara como hacerlo.
    Cuando lo tienes programado, verás que solo esta activo él, bien en ese momento enfocas con él al ojo ¿vale? y enfocas, manteniendo el obturador pulsado reencuadras y disparas.
    Asi es muy sencillo, esta técnica hazla pero siempre con un diafragma de al menos f:4 para que te salga bien. Ya me dirás.
    Si tienes dificultades me escribes a mi mail, y te lo explico en detalle, en el mail me dices que cámara es la que usas.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tu rápida respuesta lo pondré en práctica

    ResponderEliminar