Los retratos para mí son algo muy
importante en mi “vida fotográfica”, creo que es una rama más de la fotografía
que permite representar a las personas dentro de “esa ventana mágica que para
el tiempo” y por tanto muestra desde el momento de la toma, el pasado y esa
expresión que nos gustaba tanto ya intemporal e imborrable que ya queda
grabada.
Yo esto lo entendí desde siempre
y a mi madre la hice montones de fotografías para tenerla siempre conmigo, ella
estaba mal, y supe guardarla para mi, fue un trabajo silencioso y un poco en la
sombra, hoy por desgracia ya no está conmigo desde hace dos años, pero si está en
mis fotos donde pude captar toda su expresión y creo que hasta su espíritu.
Bueno pues para los que empecéis aqui os cuento una técnica que a mi me ha ido bien.
Pero claro si queremos disfrutar de ese trocito de nuestro "pasado", hay que hacer bien la fotografía, así el recuerdo siempre será bonito y duradero. No sirve de nada hacer un retrato, si la imagen ha salido trepidada, no enfocada, o muy oscura o clara.
Hay muchas técnicas de las que iré hablando para conseguir esto (de hecho en el curso avanzado que estoy haciendo de fotografía trato muy en especial este tema), cosas como la medición correcta de la luz, la composición, la focal adecuada, la profundidad de campo, etc. son fundamentales, pero para mí y es la primera cosa de la que voy a empezar hablar es el enfoque y el enfoque a los ojos de forma exacta es fundamental, la imagen tendrá una fuerza enorme de expresividad y para mi crea una relación de complicidad muy estrecha entre la toma y quien la ve después.
Pero claro si queremos disfrutar de ese trocito de nuestro "pasado", hay que hacer bien la fotografía, así el recuerdo siempre será bonito y duradero. No sirve de nada hacer un retrato, si la imagen ha salido trepidada, no enfocada, o muy oscura o clara.
Como veis la imagen anterior es
una exageración pero indica un poco lo que quiero expresar.
Hay muchas técnicas de las que iré hablando para conseguir esto (de hecho en el curso avanzado que estoy haciendo de fotografía trato muy en especial este tema), cosas como la medición correcta de la luz, la composición, la focal adecuada, la profundidad de campo, etc. son fundamentales, pero para mí y es la primera cosa de la que voy a empezar hablar es el enfoque y el enfoque a los ojos de forma exacta es fundamental, la imagen tendrá una fuerza enorme de expresividad y para mi crea una relación de complicidad muy estrecha entre la toma y quien la ve después.
Voy a hablaros por tanto del
enfoque en el retrato a los ojos y después del retoque que suelo dar a esos
ojos como este que os muestro aquí que es muy sencillo para resaltarlos, ya que
los ojos aguantan una cantidad de enfoque superior a la del resto de la cara y
vamos a aprovecharnos de esta "propiedad"
Un ejemplo lo demuestra, he
tomado un recorte de una foto del mismo ojo pero la primera realizada con
enfoque puntual y la segunda con enfoque automático.
La primera enfoca muy bien el ojo,
como era previsible.
Pero en la segunda foto el
enfoque automático se fue directamente a la nariz, en el recorte se ve muy
claro el efecto y también era previsible y hay que saberlo y ya veis que la
segunda foto dice más bien poco.
Por otro lado pensemos que donde
mejor enfoca la cámara es donde hay mucho contraste o líneas verticales u
horizontales, y ese enfoque no es sólo el cuadradito que muestra la cámara sino
algo más alrededor de él y en la cara esto es peligroso. En la siguiente imagen
os he representado lo que quiero decir y fijaros lo que esto implica que esto
tiene sino lo sabemos.
Cosas cercanas al cuadradito de
enfoque pero fuera de él, pueden quedar enfocadas y eso no es lo que deseamos.
En esta imagen podría haber quedado enfocado el fondo en vez de la farola,
simplemente con que una flor blanca hubiese estado detrás del punto de enfoque
dentro de la zona amarilla, nos ha salvado la anchura de la zona de la farola
enfocada.
Pero os voy a poner un ejemplo
más claro aún, en la siguiente imagen yo que ría enfocar a la pared del fondo,
pero debido a que hay más contraste en la zona de aluminio, y el punto de
enfoque es más grande de lo que creemos (esa zona amarilla), la foto ha
enfocado a la antena y no a la pared de atrás.
Volviendo a nuestro tema un buen
sitio para este enfoque lo busco entre el parpado inferior y el ojo, ahí falla
muy poco.
Parte de un buen enfoque no es
sólo cuestión de que el objetivo lo haga bien y también lo haga bien la cámara,
hay que buscar una velocidad de disparo de acuerdo al objetivo usado, por
ejemplo, si tenemos una cámara APSC y estamos haciendo un retrato a 85mm de
focal incluso con estabilizados, no deberíais arriesgar la toma bajando de
1/60seg. Ya que podríais trepidar la imagen destruyendo un buen retrato (pongo
sólo los ojos), como lo que muestro a continuación, donde en la segunda foto se
arriesgo demasiado.
En esta técnica, también influye
la profundidad de campo y además mucho al estar tan cerca y sobre todo si usáis
objetivos con mucha apertura, esto lo que hace es que la cara no quede enfocada
totalmente, yo recomiendo quizás poner un f:4, al menos que no queráis claro buscar
algún efecto especial donde ya no digo nada, pero si disparáis a una distancia
normal a una cara (primer plano) con un 50mm y f:1,8 tendréis una profundidad
de campo aproximada de 10cm y esto como comprenderéis hará que no toda la cara
salga nítida, si os gusta así pues nada, pero si queréis toda la nitidez debéis
cerrar el diafragma.
En el objetivo que he dibujado,
muestro como las marcas definen esa profundidad de campo, es verdad que no
todos tienen estas marcas pero algunos si y se pueden aprovechar, por ejemplo,
se puede ver en el dibujo que si se sitúa el diafragma a f:8 las marcas
"rojas" indican que la profundidad de campo estaría comprendida entre
2 y 5m, solo hay que leer los limites en la escala de distancias que marcan a
izquierda y derecha en este caso las líneas del diafragma 8
Intentad no reencuadrar después
de enfocar, esto trae muchos muchos problemas con enfoques muy ajustados, en
distancias cortas y diafragmas abiertos, porque moveremos el plano de enfoque y
en la mayoría de los casos si no tenéis una técnica muy depurada la imagen se
desenfocará, es preferible usar los puntos de enfoque laterales. En fotografías
con temas lejanos puede hacerse con algo más de seguridad.
Fijaros en el ejemplo, yo aquí he
querido enfocar a Ganesha (Dios indio) pero reencuadrando para meter otra cosa,
en este caso una moto, pero quiero que aunque la moto este desenfocada Ganesha
quede perfecto.
Bien enfoco a Ganesha sin
problemas.
Y una vez enfocada reencuadro con
la idea de dejarla a un lado enfocado a Ganesha viendo el desenfoque de la
moto.
Pues no, ha quedado desenfocado,
si no se hace bien pasa esto, ya os diré como se hace y esto en la cara y con diafragmas muy abiertos es casi saber que no va a salir bien.
Y por último soltad una pequeña
ráfaga, si por casualidad el modelo se ha movido o ha parpadeado, etc. con unas
cuantas fotos siempre acertaréis.
¿Peero que hacemos después de la toma de la foto? Una vez tomada la foto hay que
analizarla y ver cómo han quedado los ojos del retrato, si queréis darle ese poquitín
mas de enfoque que hará hacerlos brillar es muy sencillo si tenéis cualquier
programa de retoque, y como no, con Photoshop se puede hacer muy bien con la
herramienta enfocar. Esta crea un círculo que adaptáis al ojo y le dais unas
cuantas pasadas.
Abrimos entonces Photshop con la
imagen que vamos a tratar, esta que voy a usar ya se trato algo en RAW, pero
vamos a ver el efecto, debe ser muy suave no excesivo lo justo para resaltar
nada más un poco los ojos.
Fijaros que ya se ha conseguido
un enfoque diría yo que perfecto, pero démosle ese poco más.
Centro la imagen para trabajar
los ojos y creó una capa, copia de esta, en la que voy a usar la herramienta.
Selecciono la herramienta (13
contando desde arriba en la fila de herramientas), selecciono su grosor y la
paso por los ojos, eso si hay que proteger detalles y poner una intensidad de más
o menos 30% para aplicarla.
Aplicáis con cuidado el enfoque.
El resultado aqui esta:
La diferencia es sutil pero
interesante. Al ser una capa en la que hemos trabajado se puede luego trabajar
el efecto con la opacidad de la capa o el relleno. Yo lo dejo así y hago un
modo de fusión de luminosidad que es perfecto para este tema. Luego ya guardáis
la foto y tenéis hecho un buen realce de los ojos, sed cuidadosos en este tema.
Nota: Este efecto se puede dar mas fuerte pero esta imagen ya estaba muy bien enfocada.
El siguiente paso ya es el manejo
de la luz (lo veremos), porque esto nos dará profundidad, y sobre todo nitidez
a la imagen, porque tendremos más contraste, pensemos que cuando vamos a
enfocar en Photoshop, lo que hacemos es aumentar el contraste de zonas, si eso ya
nos lo da la luz tenemos mucho ganado y más natural. Esta foto no está tocada,
sólo se ha aprovechado una buena medida de luz (la había) y una buen enfoque
con una buena velocidad de obturación que ha evitado cualquier trepidación.
Os pongo aqui un par de ellas.
Os pongo aqui un par de ellas.
Espero que os haya interesado y
gustado, y si tenéis dudas ya sabéis que aqui podéis preguntarme y yo intentaré contestar lo que pueda saber.
Ana me gustaria poder descargarlo en formato pdf de igual manera a como nos has brindado con otros temas.
ResponderEliminarSaludos
José Luis
Yo también apoyo esa petición si fuera posible.
ResponderEliminarGracias de antemano
Vampy,
ResponderEliminardesde mi humilde punto de vista enfocar con el punto central, crea problemas, por que es cuando hay que reencuadrar si no las fotos te quedan muy encajonadas salvo que fotografíes desde cierta distancia si no se va al traste como bien dices, tengo cierta experiencia en esto. Con lo cual se que el mas fuerte es el central pero yo personalmente utilizo el que mejor me va según el encuadre/proximidad, etc, de la foto.
Lo que si no sabia era ese circulo área de exceso de enfoque. En los otros puntos, no el central, supongo que esa área de enfoque sera menor que en el central.
Fotograficamente, ya se algo mas que hoy por la mañana. Gracias Vampy por seguir ahi...
Mil y una gracias
Efectivamente el que mejor venga es el que hay que usar, yo lo que indicaba es que el central es doblemente preciso en enfoque si se usa adecuadamente y con un objetivo luminoso, lo que pasa es que claro hay que conocer la técnica de reenfocar de la que hablaré pronto.
ResponderEliminarEl area en todos los puntos es similar y suele ser mayor que lo que indica el punto y muchas veces bastante.
Gracias por explicar el enfoque en retratos, ahora a practicarlo.
ResponderEliminarSI teneis pegas aqui os puedo ayudar
ResponderEliminarPues si que sería buena idea la descarga en pdf, de todas formas muchísimas gracias por la explicación y sobre todo los ejemplos
ResponderEliminarVeremos
EliminarMuchas gracias por abrir tus conocimientos a los demás.Me parece fantástico este que nos enseñas de enfoque y retoque. Gracias por todo.
ResponderEliminarSaludos
esperando ansioso la técnica de reenfocar
ResponderEliminarYa publique un artículo, bueno era parte de otro, pero lo haré no os preocupéis porque tiene su técnica.
EliminarHola Vampy, magnifico articulo pero tengo una duda. Cuando enfocamos con un punto de enfoque el ojo, con una abertura de f/4, el otro ojo queda enfocado estando los dos en el mismo plano?
ResponderEliminarSi los dos estan en el mismo plano si, porque la profundidad de campo va desde el ojo a tu cámara y del ojo hacia atras.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus consejitos y por el tiempo dedicado!
ResponderEliminarGracias Carla
EliminarFelicidades por tu artículo. Me ha gustado mucho ya que va desde como conseguir buen retrato como enfocar los detalles y como mejorarla aún mas. Pasito a pasito, y clarito para los principiantes. Una pregunta ¿si mi objetivo no marca los diafragmas ni distancias en m. ? como calculo de forma precisa la profundidad de campo. Gracias
ResponderEliminarTu objetivo no los marca pero los ves en la cámara, en ella en el ocular ves el diafragma al que vas a disparar, otra cosa es la distancia que ahora en muy pocos la marca, si quieres hacer un retrato la forma de ver la distancia es medirla tu y enfocar la cámara a lo que has medido, por ejemplo la cara de una persona, en ese caso con la distancia medida y el diafragma que si sabes te vas a un calculador (hay muchos en Internet) y podrás ver la profundidad de campo, pero esto es liarse mucho.
ResponderEliminarMi consejo es que dispares y mires, es lo mas rápido ¿porque no coges a un modelo o una modelo y la fotografias desde una cierta distancia a varios diafragmas y ves el resultado?
De esta manera aprenderás a ver y se quedara en tu cabeza que diafragma es mejor cuando hagas retratos porque la distancia mas o menos será la misma. Esto tambien lo puedes hacer para varias distancias y asi aprendes como es la profundidad de campo.
Otra forma es usar el boton que tiene la cámara de profundidad de campo en modo LiveView, de esta manera te saldra lo qye se va a fotografiar, pero dado que disparar una foto no cuesta nada es mejor lo que te he dicho dem probar.
Hola soy muy muy novata se que se debe enfocar a los ojos,pero como consigo Q de entre los 11 puntos de enfoque de mi cámara seleccionar el Q me interesa
ResponderEliminarMira, es muy sencillo, normalmente se programa el punto central (de enfoque) en tu cámara, es el más sensible y el mejor para esto, viene explicado en el manual de tu cámara como hacerlo.
ResponderEliminarCuando lo tienes programado, verás que solo esta activo él, bien en ese momento enfocas con él al ojo ¿vale? y enfocas, manteniendo el obturador pulsado reencuadras y disparas.
Asi es muy sencillo, esta técnica hazla pero siempre con un diafragma de al menos f:4 para que te salga bien. Ya me dirás.
Si tienes dificultades me escribes a mi mail, y te lo explico en detalle, en el mail me dices que cámara es la que usas.
Muchas gracias por tu rápida respuesta lo pondré en práctica
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