Hoy os quiero hacer una pequeña
reseña de lo que yo considero más importante en una cámara y es el rango
dinámico de la misma, lo considero más importante que el ruido de la imagen que
pueda generar la cámara, y que otras cosas así por el estilo.
Hablando de forma que no lleve
tecnicismos, ya sabéis que el rango dinámico de la cámara es margen de luces
que la cámara puede registrar desde las sombras hasta las altas luces, esto es
los "mínimos negros" que puede ver hasta los "máximos
claros" que puede registrar la cámara
He hablado ya de esto alguna vez, pero quiero
seguir hablando del tema porque precisamente ayer estuve con un amigo que me
pidió que saliésemos a hacer unas fotos en Madrid (me encuentro aquí unos días)
y viendo los resultados de su cámara y la mía, vio que las fotos le salían
mucho mas contrastadas que en la mía y que perdía la imagen en las sombras y
las altas luces. He de decir que su
cámara era una compacta y la mía una réflex y viene muy bien para la
explicación que fuese así, por eso hoy hago esta entrada. Me pregunto
simplemente por qué ocurría esto y como solucionarlo.
Pero antes un ejemplo seguro que
nos ayuda a entender de que estoy hablando y es el siguiente, eso sí, tenéis que tener el
monitor ajustado para ver bien esto, pero bueno el caso es que su cámara en una
escala de grises completa recogía esto:
Y la mía esto:
Fijaros que perdía un montón de
tonos tanto por arriba en las altas luces, como por debajo en los tonos más
oscuros, esto es, mi cámara recogia más tonos, y de esta forma la imagen era
más natural.
Ya le dije que esto es algo que
las cámaras no pueden mejorar por si solas y que cuando se compra una cámara es
mejor mirar esta característica, que ver que tenga más o menos ruido a ISO 6400,
porque este ruido se puede quitar o al menos atenuar suficientemente bien sin
problemas, con un pequeño toque y si no fijaros.
Imagen a ISO 6400
y la misma imagen con sólo un
toque con un filtro de ruido en posición estándar sin tocar nada.
Pero en cambio el margen dinámico
es lo que hay, y aunque algunas cámara tienen trucos como prioridad de las
altas luces, o cosas así que mejoran un poco, esto limita mucho la respuesta de
color, tonos y demás.
Las cámaras ya buenas tiene
márgenes del orden de 9,5EV como por ejemplo la EOS 5D MKIII a ISO 100 en condiciones ideales o la EOS 7D
que casi tiene lo mismo.
Con un ejemplo cotidiano podemos
ver esta particularidad de la que hablamos, veamos esta foto y como se
"ve" esto:
Como se puede ver es una imagen
con un rango muy bueno, aunque pareciese estar oscura, porque la exposición está
centrada de forma que puede registrar el margen total de la cámara en la
imagen.
El sensor ha captado esto:
Donde se ve esta vez de forma muy
clara la correspondencia de zonas oscuras y claras, con la foto.
Si contamos los pasos de forma aproximada que el
sensor ha registrado son más o menos 9,5 pasos, algo enorme y simplemente hay
que verlo en el registro tonal de la foto que os he mostrado. En la foto las
zonas son también de forma aproximada las siguientes, para que así las centréis
también vosotros.
Como se puede ver esta cámara
puede recoger un muy buen margen con detalle y se puede trabajar con ella de
forma bastante interesante.
Si nuestra cámara no es capaz de
responder así, y tuviese sólo 6,5 pasos como muchas compactas, la foto que os
he presentado podría salir más o menos así (es una simulación para que lo
veáis)
No sólo pierde como veis luces y
sombras, sino que también como es lógico pierde riqueza de color, y eso es lo
que le pasaba a mi amigo y como veis es algo que es preferible tener a que el
ruido sea más o menos grande, siempre que claro no sea excesivo, aun así
prefiero poner la cámara apoyada disparar a un ISO bajo y tener más rango de
color y tonos.
Como os decía previamente este
parámetro se mejora de manera, al menos visible, en muchas cámaras logrando
mantener una riqueza en los tonos buena.
Esta función cuando se activa permite
lograr mayor detalle tanto en las zonas que están mal expuestas como en las que
están pasadas de exposición, pero generalmente mete más ruido, porque en el
fondo es un retoque de la curva de luminancia de forma inteligente.
SI se activa se puede conseguir
en la cámara que tenia 9,5 pasos algo más como se puede ver aquí, sin que se
procese la imagen, simplemente la cámara hace su proceso interno.
Pero como os digo suele meter
ruido en la imagen, aunque lo podemos quitar igualmente.
Como veis este parámetro es de
vital importancia y debéis atenderle un poquito más, a mi entender, que otros
que quizás tienen una mejor solución.
Vampy, entonces el rango dinámico de la cámara depende del ISO al que se dispare? De dónde obtengo el rango que maneja mi Canon 600D y de otras compactas? (para comparar)
ResponderEliminarMuchas gracias y saludos!
Efectivamente, segun va subiendo el ISO que se emplea, el rango dinámico va bajando, por ejemplo en una EOS normal, puedes tener un rango de 9 diafragmas a ISO 200 y solo de 5 a ISO 6400 (por ponerte un ejemplo)
ResponderEliminarEsto lo puedes ver en revistas especializadas, o web especializadas, porque los fabricantes esto no suele darlo.
¿Sabes cuál es el rango dinámico de la 5D Mark II? Gracias.
ResponderEliminarSegun esta pagina http://snapsort.com/compare/Canon_EOS_5D_Mark_II-vs-Canon_EOS_7D 11.9 EV
EliminarGracias Luis. Además no conocía esta página y está muy bien.
EliminarGracias al dato que aporta Luis, encontré esta página: http://www.dxomark.com/
ResponderEliminarEn ella hay una amplia base de datos con los sensores de las distintas cámaras que disparan en RAW. Según la misma, mi cámara tiene 11,5 EVs... nada mal! :)
DAte cuenta que eso es a un ISO de 100, luego disminuye.
ResponderEliminarPorqué no puedo pinchar en los enlaces? Me aparece como texto normal.
ResponderEliminarGracias
Pues la verdad es que no se porque no se puede, miraré.
EliminarSera cosas de como lo tienes configurado, o quien sabe.
EliminarGracias de todas formas
MUY BUENO, FRAN.
ResponderEliminarHola Vampi. Tengo dos dudas que creoque me podras resolver.
ResponderEliminarsi activo la ampliación iso en mi cámara puedo poner iso 50 ¿afecta al rango dinámico ampliandolo?
y la otra es ¿como determinas la diferencia de EV en la fotografía? ¿que formas hay de determinarlos?
Muchas gracias.
Normalamente la ampliación de ISO suele disminuir el rango dinámico, en tu cámara como en muchas el poner ISO 50 es hacer trabajar al sensor además en un modo algo saturado, y eso no es lo mejor porque es una ampliación ficticia de rango que hace la cámara por software, al igual que lo hace por arriba.
ResponderEliminarYo personalmente creo que se debe trabajar en los ISOS reales de la cámara que es donde mejor trabaja.
El que pongas ISO 50 tampoco te va a estropear la foto, pero alguna limitación por arriba en altas luces vas a tener seguro.
Podrías contestarme a la otra pregunta ¿como determinas los EV en una fotografía?
ResponderEliminarGracias de nuevo
Mírate el artículo de esta semana que he puesto.
ResponderEliminarme sorprende gratamente que una compacta como la mia, una powershot SX 50 de canon tenga según esta pagina una rango dinamico de 11,2 !!
ResponderEliminarhola Vampy, vi tu review del Tamron 18-270mm, yo me cambié de canon a una nikon d300s, y la verdad no estoy en absoluto arrepentido, el tema que ahora con niños me es difícil andar preocupado, además de ellos, de cambiar de lentes por lo que estoy viendo tres opciones todo terreno, sigma 18-250mm HSM macro, el tamron y nikkor 18-300mm, según dpreview, sigma es el mas conveniente de los tres, que opinas tú?
ResponderEliminarYo cualquiera de los dos primeros te los recomiendo ya que no conozco el Nikkor, pero los dos primeros los he probado varias veces y me gustan igualmente, el primero tiene un color algo mejor y el segundo enfoca mas rapido, yo la verdad simplemente escogeria el que mas me gustase, porque los dos son muy interesantes.
ResponderEliminarTe va resultar muy cómodo para lo que quieres ya verás.