En esta entrada de esta semana voy
a hablar de algunos errores que se suelen cometer en la toma de la fotografía,
esta charla va orientada sobre todo a los que estáis empezando en este tema, o
simplemente queréis mejorar un poco las tomas.
Son errores bastante comunes y
creo que por eso puede servir a muchos esta descripción, los voy a describir
con ejemplos como siempre hago, ya que creo es la mejor forma de verlos y
detectarlos en una fotografía que ya hayáis tomado, también diré como se pueden
arreglar, tanto a nivel de toma como a nivel de procesado posterior. Voy a
intentar hacerlo con un proceso lógico de análisis y solución del problema.
La verdad es que este post me ha
costado hacerlo, no porque sea complicado escribirlo, sino porque he tenido que
buscar este tipo de fotografías y esta semana he estado hasta arriba de trabajo
y de viajes, pero bueno vamos a lo importante para vosotros.
Voy a empezar con una imagen que
puede darse muchas veces, y es cuando trabajando en medición matricial hay una
parte de la imagen que está muy oscura y confunde a la imagen:
Analicemos la imagen ¿qué es lo que vemos en ella? a primera vista dos cosas, la primera que hay una zona oscura muy grande en la imagen que ha salido bastante bien y las zonas claras demasiado expuestas. Fijaros en la cara o en la pared
Cuál es la razón : Lo que ha ocurrido en la toma es que la
cámara ha visto mucho negro en la imagen, mejor dicho su fotómetro, y del
análisis total ha decidido que debía exponer más la imagen para poder reproducir
muy bien este negro creando una sobreexposición que ha quemado las zonas de las
altas luces y que será muy difícil recuperarlas.
¿Que habría que haber hecho?:
Simplemente al ver esto a la hora de la toma deberíamos haber
compensado la imagen para así poder arreglar un poco la misma, para ello
hubiese hecho falta un ajuste de aproximadamente -1,5 puntos, o también medir
de forma puntual la cara y ajustar un poco la exposición para los tonos negros
teniendo cuidado de que no entre en la imagen las altas luces de la derecha.
Se puede Arreglar Pues se puede arreglar en un cierto orden
porque cuando están muy quemadas las altas luces ya hemos perdido la
información de la imagen y ahí no podremos hacer nada, aunque algo en el resto
quizás podréis conseguir. Esta recuperación es compleja y se puede hacer en dos
partes:
1) Si la imagen es RAW (que
siempre debe ser así si queréis trabajar de forma correcta) lo primero es
intentar recuperar algo con un procesado básico, como pongo aquí: Quitando
exposición, Intentando recuperar los altos tonos con el comando recuperación, quitando
contraste y brillo, en fin como veis en la imagen siguiente, todo ello en
CameraRaw.
2) Seguidamente hay que dar un
procesado zonal, que persigue disminuir lo más posible sin estropear la foto las
zonas claras, he dejado la máscara puesta para que veáis lo que he querido
recuperar, la cara y la pared, con los valores que hay puestos encaminados a
disminuir este efecto de sobrexposición: disminuyendo principalmente la
exposición zonal en 0,80 puntos, y con
el resto de parámetros arreglar un poco que se note no demasiado.
La imagen puede recuperarse algo,
sobre todo la cara, el resto estaba muy pasado, por el error cometido en la
exposición, pero bueno el proceso es así y puede valernos..
El segundo tipo de fotos del que
quiero hablar aquí es una puesta de sol, muchas veces cuando tomamos estas
fotos nos ocurre que nos salen demasiado claras.
Analicemos la imagen ¿qué es lo que vemos en ella? a primera
vista dos cosas, (hay más pero vamos a las más evidentes desde mi punto de
vistas, las otras son de segundo orden) la primera cosa que se ve es que no se
han conseguido esos matices de la salida del sol que suelen ser tan
interesantes dejando una imagen que no dice mucho, lo segundo un fallo de
composición ya que el horizonte esta en el centro y el sol que lo podíamos haber
puesto en uno de los 4 puntos que nos indica la regla de los tercios tampoco lo
hemos puesto en esa zona.
Cuál es la razón : Lo que ha ocurrido en la toma es que la
cámara ha decidido representar toda la escena, cosa que no se le puede reprochar,
porque ella no sabe que se va persiguiendo, pero nosotros si sabemos lo que íbamos
persiguiendo y no lo hemos hecho, por otro lado deberíamos haber puesto el
horizonte fuera del centro y el sol colocarlo de forma más correcta. Lo lógico aquí
si se quiere resaltar los coloridos del sol es que en este tipo de fotos hay
que subexponer bastante y luego centrar más la imagen desde el principio en la
cámara.
Se puede Arreglar Pues si se puede arreglar y mejor que la
foto anterior y ¿cómo lo haríamos a partir de esto? Lo primero como ya os he
dicho muchas veces trabajar en RAW para poder modificar de forma mejor la
imagen. En este caso la llevo a DPP que ya sabéis que es el programa de Canon
para el procesado RAW donde voy a retocar.
Para esto reduzco la exposición
de forma drástica, buscando esos colores que os decía, actuando como os pongo
en la siguiente imagen, fijaros que algo se consigue.
He bajado 1,67 puntos de
exposición que ya debería haberlo hecho en la cámara, la ventaja es que aquí no
hay mal que por bien no venga, conseguimos al hacer esto reducir el ruido, algo
similar a cuando derecheamos.
Ahora un buen recorte puede arreglar
mucho esta imagen. Uso la herramienta recorte de DPP manteniendo el formato de
3:2 y simplemente ajusto con el ratón el recorte
Y como veis, esto qué es lo que
debíamos haber conseguido con la cámara con los puntos que os he marcado,
también se puede conseguir con el procesado posterior, y como se puede observar
el resultado no tiene nada que ver con lo que se tomo inicialmente, y eso que ahí
dentro estaba esto.
Otro tipo de fotos también en la
que solemos tener problemas son las fotos poco contrastadas y una típica es esta
que os muestro a pie de playa y que además es donde más se dan.
Analicemos la imagen ¿qué es lo que vemos en ella?
claramente se ve que hay una falta de contraste total y además está algo
subexpuesta.
Cuál es la razón : Esto
ocurre muchas veces en zonas así de playa o en el mar, es debido a que suele
haber unas condiciones malas de luz, hay neblina y el sol no deja salir su luz con
todo su poder. En estos caso tenemos pocas cosas que se puedan hacer in situ,
al menos que no subamos el contraste de la cámara lo más que se pueda sin
estropear la imagen, pero al final si no hay de donde sacar poco se podrá hacer
porque el Histograma de estas imágenes es bastante estrecho.
Fijaros en el histograma hemos
recogido todo lo que había, pero al igual que cuando el margen de la luz es muy
grande la cámara no lo recoge bien, aquí pasa algo similar no igual pero que
también nos dice algo y es el efecto de bajo contraste, aunque lo veáis bien en
vivo:
Se puede Arreglar Pues sí, estas son las que no queda más
remedio que pasarlas por el PC para poderlas sacar algo. La idea para arreglarla es que la curva de
transformación de RAW a jpg se ajuste lo más posible al histograma que tenemos.
Fijaros donde esta:
y la cosa es que quede así:
De esta manera el margen dinámico
se ajusta mejor y el poco contraste desaparece dentro de un orden, para ello la
actuación sobre el procesador RAW es así:
Ajustamos las barras derecha e
izquierda que ajustan los limites de blancos y negros y hacemos que la curva
tenga a la vez algo más de contraste tocando este control.
Se ha recuperado bastante, pero
ahora lo lógico sería seguir un poco mas con Photoshop,
Por último vamos a ver cuando una
imagen tiene todo su margen dinámico ocupado y resulta que aun así vemos la
foto mal porque hay blancos muy fuertes y zonas oscuras igualmente fuertes,
fijaros en esta foto:
Analicemos la imagen ¿qué es lo que vemos en ella?
claramente se ve que hay contraste total. Su histograma está construido con dos
protuberancias arriba en las altas luces y abajo en los tonos más oscuros que
es donde hay información en estas dos zonas y nada en el medio además ocupa
todo su margen:
Se puede Arreglar Pues sí, aunque si os dais cuenta aquí no
vamos a poder tocar la exposición. ¿qué hacemos entonces? simplemente reducir
el contraste como podamos a base de dar más preponderancia a los tonos
intermedios, ya sea aumentando su ganancia o simplemente reduciendo la ganancia
en los dos extremos empecemos por ahí. Fijaros que son actuaciones relativas de
forma que la relación final entre los blancos y negros quede mejor
Para ello, quitamos todo el contraste
que podamos y quitamos ganancia a las altas luces y a las bajas luces,
Lo segundo es dar ganancia a los
tonos medios con la curva de luminancia.
Con esto hemos disminuido los
tonos altos y bajos y hemos subido los medios. EL resultado final es que el
contraste lo hemos bajado.
Con lo cual algo podemos hacer.
Fijaros que los ejemplos que os
he puesto hoy son muy típicos y aunque después se pueden arreglar medianamente
bien, es mejor siempre que en la toma os deis cuenta del posible error y lo corrijáis
antes de llegar al procesado final, que suele ser efectivo, eso sí, pero es
mejor dejarlo para perfeccionar la toma, más que para corregirla.
Muy interesante! Un buen a artículo que servirá de mucho a los que estamos empezando. Se puede extraer de él que no siempre hay que ajustar la exposición al centro sinó que hay que jugar con la cámara para captar el máximo detalle posible. Como siempre es más fácil decirlo que hacerlo, voy a practicar tus consejos ahora mismo. Muchas gracias y enhorabuena por el blog! :-)
ResponderEliminarGracias Jose.
ResponderEliminarMuy instructiva la explicación.
ResponderEliminarQue grande!!! Y cuanto me falta por aprender!! Muchss gracias y enhorabuena!!
ResponderEliminarHola Vampyressa, soy shurrete.
ResponderEliminarHace año y medio decidí dejar aparcada la fotografía, pero medio año después no podía vivir sin ella y volví. Vi unas fotos con la d90 de mi cuñado y me hice con Nikon D7000.
Desde entonces muy contento, pero te echaba de menos.
He visitado tu blog, y me encuentro con toda esta información.
UAAAAU!
A canon no vuelvo por ahora, pero a tu blog me seguiré asomando.
Saludos y gracias.
Pues nada bienvenido :-)
ResponderEliminar¡Buenos consejos y gran post! Seguramente me sirvan para el álbum digital que estoy haciendo con Look and Remember ¿Lo conocéis? www.lookandremember.com ¡Os recomiendo echar un vistazo! ¡Saludos!
ResponderEliminarMe ha servido mucho este tutorial. Gracias por compartir tanto Vampy.
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarHola vampy, he comprado tus apuntes los tres libros y los estoy leyendo...pero cuando veo estas explicaciones me agobio un poco...cuanto tengo q aprender. Um abrazo
ResponderEliminarNO te agobies, date cuenta que esto hay que leerlo despacito, no quieras saber todo la vez, es como tener una enciclopedia y querer saber todo de una tacada.
ResponderEliminarTómatelo con calma, empieza poco a poco, aunque tardes lo que sea, esto debe darte igual, porque no tienes prisa, y si tienes dudas ya sabes que aqui me puedes preguntar cuando quieras, que te responderé igual que lo hago ahora.
Empieza por los básicos y deja los otros para depués, date cuenta que es un curso muy elaboradode fotografía y debes tomarlo con la calma de los que aprenden muy bien despacito.
Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... datacredito gratis
ResponderEliminardatacredito