domingo, 1 de abril de 2012

Un pequeño análisis de la Canon G1X, que seguro os interesa


Hoy os voy a hablar de una cámara que acabo de comprarme y que la veo muy interesante para gente que no queriendo una réflex deseáis una cámara más pequeña, pero con la calidad de estas, o para el que tiene una réflex y quiere una cámara transportable que quepa en un bolso sin tener que llevar objetivos o pesos excesivos, pero si con la calidad similar a la de la réflex que tenéis. la cámara que os propongo y muestro es la nueva Canon G1X.

Me parece un gran paso adelante de Canon, ha metido en el cuerpo de una semicompacta, la calidad de una reflex de aficionado medio, y os aseguro que se nota, no sólo en la calidad de las imágenes que son excelentes, sino en las posibilidades que nos da que son todas las de las réflex, pero en tamaño más pequeño. Yo os aseguro que no veréis mucha diferencia entre fotos realizadas por esta y una EOS 600D (por ejemplo).

Hay pocas cosas que podrá hacer una réflex media que esta no haga. Si os vaís a comprar proximamente una cámara no dejéis de pensar en ,es simplemente muy buena, y esto lo digo independientemente de que yo la tenga, si hubiese sido mala os lo diría igual, ya me conocéis y sabéis que siempre dejo la verdad por delante y las descripciones claras, no me gusta "casarme" con ninguna marca ni con ninguna cámara, pero si es buena hay que decirlo.

La he cambiado por una S95 que me iba muy bien y que voy a vender en cuanto alguien me la compre esta nueva, pero ya tener montones de cámaras no me parece de recibo, simplemente porque no las uso las almaceno y al final se desaprovechan.
La cámara es esta con su caja recien abierta.


No voy a hacer un review técnica ni nada de eso que en otras webs se hacen mejor (porsupuestísimo) que lo pueda hacer yo, sólo hablaré bajo el punto de vista de aficionado mostrándoos las ventajas que yo veo a esta cámara de uso diario, y las posibles desventajas que también pueda ver, que realmente he visto pocas, como quizás que macro no tiene excesivamente buieno, pero esto es algo muy especial y dificil de crear en un sensor y una óptica como la que lleva.
Las palabras que definirían mejor a esta cámara son:  nitidez y calidad absoluta en casi toda la gama de sensibilidad de la misma, desde ISO 100 hasta ISO 6400 las fotografías son perfectamente válidas, llegando hasta ISO 12800 pero ya usándolo como emergencia, pero hasta ISO 3200 es m a r a v i ll o s a y mejor según he podido comprobar que la misma EOS 7D , si, ya se que es increible, pero lo he probado y visto bajo el punto de vista de ruido que son asi asi y esta qui´zas algo mejor y tampoco debería extrañar mucho porque esta cámara es muy moderna y ya viene "resabiada".

Fijaros por ejemplo esta a ISO 6400. ¿que me decís? ¿tenéis alguna compacta que os haga esto? ¿o vuestra propia réflex?


Es una cámara que por ejemplo a ISO 1600 presenta una calidad excepcional que una compacta convencional no es capaz de dar y que nos permite trabajar en condiciones complicadas de forma muy natural sin flash y sino esta muestra para mi increible, que cuando yo empece llegar a ISO 200 era todo un dilema, pero fijaros ahora:


A estos valores cámaras avanzadas compactas ya están limitadas, y eso que Canon o Nikon tienen ahora de lo mejorcito que yo he podido ver, pero esta puede llegar hasta ISO 3200 con plenas garantías de trabajo.
Pero no sólo la nitidez y ruido es bueno en esta cámara, los videos los hace con una calidad que el aficionado medio puede estar perfectamente servido, pensad que son Full HD con enfoque continuo,  aquí os pongo uno realizado en el rastro de Madrid de unos pocos segundos, pero lo justo para valorar su calidad.
Se puede observar que el sonido también es excelente, podéis verlo a pantalla completa, si os deja el blog
 
Sino podéis verlo a imagen completa aqui lo podeís ver, porque merece la pena ver a tamaño real.


La pantalla es realmente muy buena con casi un Megapixel de resolución frente a las mas aventajadas que no llegan a medio megapixel, podéis ver perfectamente si una imagen os ha salido bien enfocada o no, cosa que normalmente en esas pantallas no se puede ver, y esto es importante porque esto os puede hacer que disparéis otra foto asegurando la calidad.

Os pongo una serie de fotos para que veáis la calidad muy similar a una réflex y como han sido realizadas.

ISO 100 V:1/200 seg F:5,8 Focal de la cámara: 60,4mm (aprox 110mm) realizada en modo: P y medición evaluativa



ISO 100 V:1/60 seg F:6,4 Focal de la cámara: 50mm (aprox 90mm) realizada en modo: AV y medición evaluativa.



ISO 160 V:1/80 seg F:5,8 Focal de la cámara: 58mm (aprox 105m) realizada en modo: P y medición evaluativa.


ISO 160 V:1/640 seg F:5,8 Focal de la cámara: 60mm (aprox 110m) realizada en modo: P y medición ponderada central.

Todo ello se debe a que tiene un sensor muy grande comparado con el de una compacta convencional además de ser de casi 15 Mpxel, este sensor tiene la construcción similar al de la EOS 600D, cámara ya muy completa.

Enfoca de forma muy correcta, eso es algo que siempre pedimos a una cámara, en la prueba típica de las pilas,  la pila enfocada es la del medio, en los brillos del conector se ve el enfoque, hasta el pelillo que hay se ve enfocado.


Tiene todo tipo de funciones interesantes de una reflex, desde los modos manuales, los semimanuales AV, TV, P, a los automáticos, con montones de efectos en las fotos producidas, como por ejemplo algo interesante que es el HDR muy natural y perfectamente válido en escenas de muchísimo contraste o nocturnas:


Para el que le tiemble el pulso, ya puede pensar que con esta cámara esta salvado, fijaros que es capaz de recuperar cuatro pasos y sino un ejemplo muy gráfico, a una velocidad de obturación muy baja como es un decimo de segundo:

V:1/10 seg  F:5,6  focal 90mm

con los mismos parámetros pero el estabilizador conectado V:1/10 seg  F:5,6  focal 90mm tenemos el problema resuelto. Por cierto existen siete modos de estabilización muy completos.


Quiero poneros también unos recortes de comparación entre una EOS 50D (Una cámara Réflex semiprofesional) a una sensibilidad ya alta ISO 3200 y la GX1 a la misma sensibilidad de ISO 3200.

EOS 50D con objetivo 15-85mm.


G1X con su objetivo, obviamente.



Yo la verdad que después de ver esto me he quedado pensando y veo que la técnología esta avanzando pero muy deprisa, fijaros lo que será la GX2.....no quiero ni pensarlo, imagino que las Reflex deben dar un salto rápido antes de que estas se las coman.

¿que no me gusta?, quizás tres cosas, la primera el visor óptico que no sirve para nada, la segunda que el obturador es muy sensible hay que acostumbrarse un poco,  y la tercera que me parece algo cara pero por lo demás me parece una cámara muy recomendable para cualquiera que quiera calidad y calidad.

68 comentarios :

  1. Se puede apreciar con tu artículo que realmente esta cámara es una muy buena opción, tengo una reflex y necesito un equipo que no se quede atrás en prestaciones y que me permita hacer fotos en todo momento, algo que sea facil de transportar. Pero no quiero perder calidad y por lo que veo esta cámara reune estas características.
    Buen artículo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si Valeria, pero antes de decidirte por esta mira tambien la LUMIX GX1, que también es del estilo de esta

    ResponderEliminar
  3. ¿Has probado las NEX?, es que tengo varios objetivos manuales antiguos y estaba mirándolas, como también la GX1.
    Ya me llegaron tus apuntes, por cierto están muy bien, iré digiriéndolos piano, piano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y son maravillosas, una calidad estupenda, si tienes objetivos compatibles es una buena oportunidad.

      Eliminar
  4. J EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COMP2 de abril de 2012, 23:34

    Hola Vampy y amigas/os yo desde Diciembre 2010 tengo la Canon PoWerShot Sx30is y como tengo comentado estoy encantado con ella, esta nueva de Canon me imagino que mejora y la gran o principal mejora esta en el procesador.
    Esta camara para ha sido el primer paso para adentrarme en el mundo de la fotografia y tiene todas las opciones manuales, si bien solo llega a f/8 segun la focal que se utilice se recorta la apertura del diafragma,el apartado de macro -digamos que lo tiene pero limitado- en fin limitada pero en realidad lo que hace lo hace casi todo bien. Para aprender es genial y recomendable por supuesto esta nueva me da cierta envidia sana, pero este año creo que ya tengo los suficientes conocimientos para uan reflex y seguir avanzando.
    En cuanto a lo que comentas de que las reflex tienen que moverse, desde mi humilde entender Canon ya ha comenzado por las profesionales y yo le auguro que la 7D a fianles de este año sera retocada, en que sentido, me imagino que por donde van los tiros de la nueva 5d Mark III.
    Y la Lumix que comentas tambien es buena camara, quizas lo que pasa que te acostumbras a una marca y en el lio de los menos practicamnte son iguales o siguen el mismo mapa, al menos en este sentido yo soy perezoso y no apatece aprenderme nuevos sistemas internos de manejo, auqnue en el fondo por lo poco que conozco todos son similares.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. yo estoy muy acostumbrada a Canon y me gustan simplemente, esta cámara tiene una calidad similar por no decir la misma que una EOS 600D, y encima es más pequeña.
    Y efectivamente yo creo que las Reflex van a pegar un salto enorme como tu muy bien auguras.
    LA SX30IS es una muy buena cámara y no debes desprenderte de ella hasta que no domines el tema, ese puede ser el momento de dar un salto a una reflex o a una como esta que seguro van a evolucionar muchísimo.

    ResponderEliminar
  6. Vampy, las hiciste en raw, retocaste y luego convertiste a jpg? o son y tal cual salen de la camara?

    ResponderEliminar
  7. Algunas son fotos segun salen de la cámara en RAW y convertidas a jpg sin ningun retoque, y otras son jpg directamente, por ejemplo la del saloncito con la chimenea es un jpg directo, el resto son RAW y recortadas, pero en ninguna he tocado nada porque sino no tendría mucho sentido el post.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por responder tan pronto.
    P.D. soy tu fan, te sigo desde canonistas, y te puedo decir que todo lo que se de dpp te lo debo a ti.
    Gracias Vampy!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias Condor1 estos comentarios me hacen seguir con más fuerza :-) :-)

      Eliminar
  9. Excelente , como siempre.
    Gracias por compartir sus sabias experiencias.
    Por cierto, soy seguidor tuyo (gracias por tus apuntes son muy buenos y didacticos).
    Bajo mi humilde punto de vista, creo que últimamente, en reflex de nivel básico - Medio (Nikon D3100- D5100- D7000 y canon 1100D- 600D -60D), están un par de pasos por delante sobre todo en el control de ruido a medios y altos IS0S) ¿no te parece?.
    Otra cosa, que me sorprende, es la luz de apoyo al enfoque, que en el caso de condiciones dificiles de enfoque y donde no se puede usar el flash, con las Nikon su luz de ayuda es efectiva y en canon hay que recurrir al flash no permitiendo que la luz de ojos rojos no facilite el enfoque como si hacen en nikon.
    Que conste que soy Canonista, pero de forma habitual comparto momento con nikonistas y me gusta sopesar caracteristicas.
    Gracias y perdona por el latazo. X)

    ResponderEliminar
  10. Mira Nacho, por fin una Canon tiene una luz de ayuda realmente eficaz y buena, esta G!X tiene un led blanco muy potente que es verdaderamente bueno y muy valiso, ya no son las luces tenues ni rojizas, esta es muy buena, y lo mejor de todo (y por favor creeme) llega un monton, la he probado con mas de 10 metros.

    Respecto de lo que comentas de ruido, no conozco todas las Nikon que me hablas pero esta Canon es muy parecida a la 600D, a penas notaras diferencia y respecto a ruido es muy similar aunque no me creas a la 7D, de verdad Nacho es asi, y casi lógico porque el sensor es similar algo mas moderno y tiene un procesado integral de ruido en el propio sensor dando resultados excelentes y similares a la 7D (lo he probado no te hablo de haber mirado por Internet), claro esta que respecto de otros temas la 7D es la 7D pero respecto de ruido son casi casi iguales.

    Fijate en las dos últimos recortes del post son dos fotos a ISO 3200 una con la EOS 50D (cámara ya semiprofesional) y con la G1X, si te das cuenta en cuestión de ruido estan a la par y es ISO 3200.....

    ResponderEliminar
  11. Desde luego me parece increible (aunque viniendo de tí y viendo las pruebas me lo creo). Supongo que el salto cualitativo en cuanto al ruido que están dando tanto Canon (en la G1X) como ya ha hecho Nikon es expectacular.
    También es de agradecer la luz de ayuda al enfoque que han puesto.
    Gracias por tus enseñanzas. X)

    ResponderEliminar
  12. Creeme que esta muy bien, a ver si hago un video lo pongo aqui para que lo veas.

    ResponderEliminar
  13. Soy nuevo pero estoy interesado en esta camara, actualmente tengo una Olympus sp-590uz, una kodak EasyShare DX6490 y una canon analogica A1 que no uso. tus comentarios excepcionales, soy fotografo familiar, nietos y eso, tanto en espacios interiores como exteriores y estas no me dan calidad en ningun caso. Me gustaria tu opinion sobre mis camaras y si realmente la diferencia compensa con la inversion a
    realizar. me llamo jose antonio

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos me llamo Julián, a ver si podéis ayudarme.
    Voy a viajar a la costa Oeste de Estados Unidos proximamente, visitaré algunos de sus Parques Nacionales, por motivos de peso no quiero llevar la reflex y quiero comprar una compacta realmente buena.
    Valoré la Fuji x10, pero algunas críticas me desanimaron y he estado a la espera de esta nueva cámara de Canon, la G1x.
    Por favor qué me aconsejáis llevar. Agradezco vuestra ayuda

    ResponderEliminar
  15. Yo realmente creo que la Canon es bastante mejor, además la ventaja que tiene esta es la gran nitidez y calidad de las imágenes que realiza y que sólo las cámaras de Sony de este rango dan.
    Yo no lo dudaba y compraba esta, la calidad de video también es muy buena, y al ser una compacta, el objetivo va fijo con un amplio rango muy interesante

    ResponderEliminar
  16. Vampy muchas gracias por tu rápida respuesta.
    Tengo una réflex Sony, la alpha 100, que es de las primeras reflex que sacó Sony.
    ¿crees que la Canon G1X hace mejores fotos que la Sony?
    Por cierto ¿qué tal resultará para paisajes la Canon?
    Gracias otra vez
    Julián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira no te sabria decir porque no conozco la Sony,(es una pena) lo que si te puedo asegurar es que la Canon trabaja muy bien este tipo de fotos, es una cámara moderna casi APSC, mas portable, pero no te puedo ayudar mucho.

      Eliminar
  17. Vampy, a ver si puedes resolverme una última duda, prometo no incordiarte más. ¿Qué tarjeta me recomiendas para la Canon G1X? ¿estaría bien una Sandisk de 16gb?
    gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que una tarjeta de 16GB si vas a hacer video esta muy bien, sino te recomendaria mejor dos tarjetas de 8GB mejor que una de 16GB, mas que nada porque se puede romper o estraviar y asi no se pierde todo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Vampy por tus respuestas. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Vampyresa. Lo primero que tengo que decirte es que te sigo desde hace tiempo en Canonistas y cualquier 'gracias' que te pueda dar es poco para la labor que haces. Muchas Gracias.

    Me gusta mucho esta camara, se parece bastante a lo que busco, ya que el macro me da igual. Creo que mme la voy a a comprar pero tengo unas dudas ...

    1) La apertura maxima en su facal menos luminosa es 5,8 ... ¿como lo ves? ¿ves que esto puede ser un inconveniente? (esto es importante para mi)

    2) Para mi es muy importante tambien el video. Segun comentas esta muy bien, pero he leido criticas que comentan que esta capado¡¡. La verdad que no se muy bien a lo que se refiere esto de 'capado' ¿sabrias decirme si le ves alguna pega al video?

    3) En cuanto al enfoque ... He leido que es lenta enfocando, ¿estas de acuerdo?

    4) Podrias recomendarme una tienda para comprarla. Un requisito que le pediria es que el servicio postventa sea serio ...


    Menudo tercer grado te he sometido, eh?

    De nuevo muchas gracias por todo.

    PD: Cuando me la compre me haré un usuario en canonistas y así podras identificarme y ya te diré que tal.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  21. Te contesto:
    1) Respecto a la apertura máxima a máxima focal me parece bien, cualquier objetivo APSC tiene 5,6 en su máxima focal y algunos 6,3 como algun Tamron o Sigma, no es ningun problema, y es normal en objetivos intercambiables en las Réflex por lo que aqui no debe preocuparte, si no te preocupa en una réflex, máxime ya sabes que la sensibilidad es muy buena y puedes subir el ISo hasta 3200 sin problemas compensando esa pequeña falta de luminosidad a máxima focal.

    2) Respecto del video, yo no te puedo decir que sea malo, me parece correcto, quizás a lo que se refieren es que es automático total y no permite manualidad, salvo la compensación de luz, no se si es un problema para ti, para mi desde luego no lo es ya que la calidad que da me parece que es muy superior a otras cámaras y además el video es un complemento para mi, que aprecio en lo que vale que en esta cñamara me parece interesante comparado con el video automatico de cualquier reflex.

    3) Si es lenta, pero no más lenta que muchas de las que hay, la diferencia son decimas de segundo respecto de una más rápida, piensa si eso es para ti aceptable, desde luego no es rápida como una réflex eso tenlo por seguro y es del estilo a la S95 o de la G12.

    4)Yo te recomendaria fotocasion en Madrid, son serios, y gente honrada, si la compras y no va bien te la cambian por otra sin problemas, otro sitio interesante es Fotoprix, aunque aqui son mas careros.

    Es una cámara interesante con sus limitaciones como cualquier cámara, la principal cualidad es que la calidad de imagen es de lo mejorcito que puede haber, en contra tiene que quizás enfoca algo más lento, pero para mi no es apreciable, ya que tengo claro que la respuesta de mi dedo al apretar el disparador es mas lenta que la cámara enfocando :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus valiosas respuestas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Respecto a estas dudas que tienes ya tambien te puedo ayudar, ya que he vendido mi G12 y he pasado a la G1X. Tambien me manejo cno la S95 que es la camara de mi mujer.

      La G12 tiene una calidad de imagen muy buena, pero amigo mio, tengo que decirte que en la G1X la calidad de imagen es mucho mejor, lo mejor que he visto en una compacta, brutal.

      Respecto a lo que preguntabas ...

      1) Totamente de acuerdo con Vampy. Es cierto que el 5,6 deja bastante que desear, pero tambien es verdad que en este punto no hay ningun problema ya que puedes tirar de ISO y compensar la falta de luminosidad ...

      2) Respecto al video. Graba a 1080 a 24 fps. No esta mal, pero para imagenes en movimiento yo te recomendaria, que grabases a 720p y aqui si que puedes grabar a 30fps. La calidad de imagen a 1080p, bueno ... no es lo menjor que he visto en una compacta (por ejemplo la TZ-20 de mi hija tiene mas definicion) pero bueno, digamos que cumple a secas. Tengo que decirte que efectivamente como dice Vampy no tiene controles manuales (como la mayoria de las compactas), sin embargo tiene un boton, por medio del cual puedes empezar y terminar a grabar con tan solo apretarlo.

      3) Aqui estoy totalmente en desacuerdo con Vampy, no es que sea lenta enfocando, es lentiiiiisima. Vampy la pone al mismo nivel que la G12, pues yo he tenido la G12 y te puedo decir que es bastante mas rapida enfocando.

      4) Fotocasion es un buen sitio, lo unico que en caso de que no estes satisfecho no esperes que sea como el CEI, aqui te haran un vale ...

      Otro detalle importante que no se ha comentado y creo que hay que tener en cuenta, es que es un 28 mmm de gran angular inferior por tanto a los 24mm de la G12 y S95. Por lo tanto pierde algo de campo de vision respecto a estas 2.

      Espero haberte sido de utilidad.

      Suerte¡¡.

      Eliminar
    3. Hola anonimo yo tambien tengo una G12 y me gustaria comprar una G1X pero hago muchas fotos macro de la naturaleza : insectos y flores de 1cm . Me preocupa el macro de la G1X a 20 cm ¿ Que opinas ? . Gracias

      Eliminar
    4. Para macro no esta indicada, ya que aunque con los 20cm se pueden sacar cosas muy interesantes haciendo recortes debido a que la calidad de imagen es muy buena, personalmentecreo que esto no es lo que buscas.

      Eliminar
  22. Hola Vampi de nuevo.
    Está última respuesta también me ha venido bien a mi. A veces en estos foros parece que todo el mundo es super profesional y saca un rendimiento al 200% de su máquina.
    Lo de la rapidez del enfoque... alguien lee un comentario al respecto y parece que entre un disparo y otro da tiempo de ir de Pinto a Valdemoro....por Dios, a no ser que seas un fotógrafo especializado en Formula 1, no sé si un usuario medio va a sentirse defraudado por eso.
    En cuanto al video.... pues para mi no es muy importante, ojo, no quiere decir que no aprecie una buena grabación, pero estamos hablando de una cámara de fotos compacta, no una videocámara.
    En cuanto a sitios donde comprar, pues no sé qué fama tendrá pero en el ECI hay ahora una promoción que se puede pagar la cámara en doce meses sin intereses y el servicio postventa es bueno. Al menos yo nunca he tenido problema en el centro de Sol.
    Por cierto, todavía estoy pensando en qué tarjeta le iría bien, si la Sandisk o una Panasonic Ultra, creo que se llama.
    Un saludo a todos y perdonad por inmiscuirme en vuestro diálogo.
    Julián

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias Vampiresa.

    Me gustaria comprarme una buena camar de fotos compacta, ya que no quiero entrar en la dinamica de objetivos intrecambiable y tal. Viajo mucho y voy a menudo a todo tipo de eventos deportivos (incluido formula 1)


    Lo cierto es que nunca he tenido una camara de fotos ... pero tambien e verdad que me gusta la fotografia y no descarto que se convierta en un hobby para mi.

    Entonces ... para hacer mis primeros pinitos en el mundo de a fotografia ...

    ¿Recomendarias esta camara como primera camara ó crees que va a ser mucha camara para mi?

    PD: El modo Macro en principio me da igual y que no tenga visor tambien.

    Gracias Vampiresa

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que hay varias que puedes comprar tambien muy buenas, como la Canon S100 que da una calidad muy buena y es más barata que esta, tambien las GX1 que es similar a la Canon y esta misma Canon que esta muy bien.
    Quizás sea muy adecuada según me comentas la S100, echale un vistazo que merece la pena.

    ResponderEliminar
  25. Hola Vampy , estudio fotografia estoy a mitad de mis estudios tengo una EOS T2i y varios lentes, necesito una de bolsillo , cual me recomendarias S95 o GX1 gracia.
    Att
    Alex Males

    ResponderEliminar
  26. Pues depende un poqco, quiz´ñas si lo que necesitas es una compacta, compacta la S95 te venga mejor que la G1x, porque ña G1X es más grande y quizás no entra tanto en compacta. Pero si quieres calidad la G1X da mucha mas y además conbastante diferencia :-)

    ResponderEliminar
  27. Vampi por favor, ¿qué opinión te merece la Canon G12 con respecto a la G1X? Ya sé que el sensor es bastante mejor. Pero ¿compensa la diferencia de precio?
    Un saludo
    Julián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Julian te contesto sinceramente y es que depende de lo que busques, la G12 para mi es una cámara estupenda que funciona muy bien hasta ISO 800 más o menos, y si no tienes pretensiones de forzarla mas es perfectamente adecuada, la G1X es un paso mas adelante, porque al tener el sensor mucho mas grande se puede subir a ISOS muy elevados lo que hace que la puedas usar en sitios mas oscuros a mano sin que haga falta trípode y encima con una calidad de imagen muy buena. Eso por un lado por otro, la nitidez es además un paso mas también en esa "escala" ficticia que podriamos poner entre las dos.
      Para fotos normales la G12 es perfectamente adecuada y no hace falta mas, para fotos mas complejas ya no, me refiero a fotos con poca luz.
      De ahi que si vas a usar la cámara para fotos familiares normales, viajes, y sitios con luz buena con ampliaciones hasta 20x25 no merece la pena comprar la G1X. SI sobrepasas estos límites si merece la pena.

      Eliminar
  28. Buenas Noches Vampy.

    Segun comentas, la G1X permite grabar videos en 1080 utilizando el Zoom. He probado una S100 y el motorcillo del zoom se escucha en la grabacion ... ¿ocurre lo mismo con la G1X?

    Mil gracias Vampy y gracias por existir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, es algo que en esta han cuiodado muy bien, lo que no quiere decir que te encuentres con una que se oiga un poco mas, pero yo he visto ya tres y no he notado ese ruido, que por otra parte yo también he visto en la S100 en una que probé hace poco y me extraño.
      Por otro lado es normal,(aqui ya te hablo de lo que yo pienso y no de algo que realmente sea asi, entiendelo asi ¿vale?) fíjate que la S100 al ser mas pequeña, es más dificil aislar esos ruidos, porque el microfono esta mas cerca del motor del zoom, la G1X es mucho más grande y eso creo yo que lo minimiza mucho.
      Aún asi la S100 esta muy bien, es pequeña y la calidad de imagen es superior a la G12.

      Eliminar
  29. Hola gracias por tu review creo que me aclaraste muchas dudas sobre la cámara, estoy pasando de una reflex básica (nikon d3000) y estoy optado por esta canon g1x si no la fuji X10.

    Respecto a los comentarios que leo, veo que se demora mucho en enfocar, como usuaria aficionada no profesional esto se nota mucho en el uso diario? o es una molestia solo para gente mas entendida? y otra cosa en estas cámaras se puede regular los puntos de enfoque? no entiendo si esta trae varios o no.

    Si me aclaras esas dudas que por ahora es la cámara que mas me convence, gracias!

    ResponderEliminar
  30. Hola Javier:
    Es cierto que algo demora, pero no es exagerado y además no se nota, ya que son aproximadamente del orden de media decima de segundo mas que otras y eso creo que es poco apreciable frente al retardo del mismo dedo. NO es algo que dispares y tengas que esperar a que la foto se haga, es disparar y realizarse.
    Por lo que en el uso diario personalmente creo que no se nota, pero eso siempre es mejor que tu lo pruebes en una tienda, no vaya a ser que lo que yo creo no sea lo que tu deseas.
    No tiene puntos de enfoque como una reflex, ya que esta enfoca por contraste y en estado normal y con enfoque no en plan automático enfoca en el centro y se puede regular el tamaño, del "cuadrado" de enfoque central, para que el enfoque sea más o menos selectivo, pero tambien puedes enfocar donde quieras moviendo ese cuadrado donde tu desees para enfocar, es mas complicado que en una Reflex porque cuando apagas ya vuelve al central directamente.
    Si puedes vete a una tienda y tócala un poc, ya que esto seguro que te va a ayudar a decidirte :-)

    ResponderEliminar
  31. Vampy muy buenos tus comentarios te agradezco mucho, mi pregunta, cual camara encuentras que es una mejor opción la Canon G1X o la Canon T2i agradecerè nuevamente tu opinion
    Paricio M

    ResponderEliminar
  32. Hombre yo creo que son cosas algo diferentes, pero si no tienes problemas de espacio y de transporte, quizas la T2i, me parece mejor opción.
    La G1x es muy buena cámara y probablemente con ella realizarás fotos similares a la otra, pero la T2i la veo más completa

    ResponderEliminar
  33. Hala Vampy poseo una G12 y he tenido tambien la G11 sobre el macro que comentas que no es bueno.... que diferecias crees que hay con respecto a la G12 pues no concretas.... solo quizas lo de los 20 cm... yo creo que el macro es igual que sus antecesoras.. y creo que debieras aclarar un poco mas al respecto pues la G12 con su carcasa se utiliza mucho para submarinismo donde el macro es importante y la G1X seguro que sera su sucesora.. Un cordial Saludo

    ResponderEliminar
  34. No Andrés, el macro de la G1X no permite hacer una foto más cerca de 20cm, cosa que la G12 como sabes no es asi.
    Creo que la distancia de enfoque mínima en la G12 es de 1 cm, y la diferencia es enorme. Lo que ocurre es que acambio la calidad de la imagen es enorme comparada con la G12

    ResponderEliminar
  35. Hola Vampi, estoy por comprarme una compacta con las caracteristicas de ésta, pero que haga tambien buenas macros (como la olympus zx1 o similar), ¿existe alguna camara que tenga la calidad de la canon G1X junto con el macro de la Olympus ZX1?

    Gracias

    ResponderEliminar
  36. Yo te podría decir que en ese estilo la GX1 de Lumix es una cámara que puede interesarte, échale un vistazo a ver que te parece.

    ResponderEliminar
  37. Hola Vampy, soy Cansi. Genial el análisis, y creo que es lo que me va a hacer decantarme por esta cámara, como ya te he dicho por privado. Me faltaria un poco mas de angular y de tele, aparte de algo de macro, pero vamos, al final lo que mas busco es calidad y portabilidad. Un beso y a ver si nos conocemos.

    ResponderEliminar
  38. Remitiéndome sólo a la calida de imágen y nitidez, cuál es mejor sony rx100 ó canon g1x?

    ResponderEliminar
  39. La Sony es una cámara con un sensor de 1 pulgada y eso es bastante mas que cualquier cámara compacta, y hace que tenga una nitidez mucho mejor hasta en ISOS altos que cualquiera de ellas.

    La G1X es una cámara con un sensor más grande todavia que la Sony pues es prácticamente una APSC, pero pesa mucho mas que esta SONY.

    Pienso que la SONY también es una buena solución en nitidez de imagen y aunque no la he probado si he oido hablar muy muy bien de ella y si no se desea llevar algo tan grande como la G1x es buena compra. De todas formas creo (pero no puedo asegurarlo al no haber probado la SONY sino haber visto muestras) que la G1x es un poco más nitida de imagen, pero entramos en diferencias muy sutiles.

    ResponderEliminar
  40. Gracias Vampi, muy útil y precisa tu respuesta; te consulto lo mismo respecto a la canon g15. Gracias

    ResponderEliminar
  41. La G15, ya es una cámara inferior a las dos que me has comentado, aunque si mucho mejor, al menos en un punto de exposición a la G12.
    Es una cámara que esta muy bien, ahora la han sacado con un objetivo muy luminoso y esta a caballo entre las compactas normales, esta es mejor, tiene un sensor mayor que las normales y por debajo de las dos que hemos hablado, esto es es una intermedia entre las compactas y la SONY o la G1X

    ResponderEliminar
  42. Gracias nuevamente Vampi. Quisiera una opinión tuya sobre la lúmix lx7, en cuanto a la calidad de imágen y nitidez, comoparándola con la Canon g1x y sony rx100.
    Valoro tu análisis y es importante para mí,ya que es muy buen referente para ayudarme a decidir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esta camara la veo tambien bastante bien es una cámara de alta gama igual que las otras, lo mejor de esta para mi es la luminosidad del objetivo, esta tactica es la que tambien ha seguido Canon con la S15 dejan el sensor del mismo tamaño, pero mejoran la optica mucho con lo cual ya no es necesario subir tanto el ISO para obtener fotos buenas sin apenas ruido.
      Para mi no obstante creo que la nueva Sony es la mas adecuada, dado que tiene una calidad y peso que son muy deseables.

      Eliminar
  43. Gracias por tu ayuda, muy claras y fundadas tus explicaciones. Me decidí por la Sony rx100.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  44. Hola y gracias por este analisis. Yo estoy en duda entre la canon g15 y esta, tu cual me recomendarias y porque?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Son como decia anteriormente dos cámaras diferentes que estan en diferente escalón.
    La G15 es una cámara con un sensor un poco mas grande que el de una compacta, y el de la G1X es un sensor prácticamente APSC como las Réfelx normales, la diferencia de calidad es notable en imágenes cuando se le pide sensibilidad a la cámara, la G1X a ISO 3200 tiene un ruido mínimo encambio la G15 a ese ISO es inutilizable.
    Por contra la G15 es menos pesada. Yo creo que lo mejor en estos casos es ir a verlas y "tocarlas" es muy interesante ver la reacción que tenemos al verlas en directo y es cuando normalmente nos decidimos.

    ResponderEliminar
  46. Hola

    Otra vez te consulto, sigo mirando y comparando. Ahora estoy viendo la canon M. Lo bueno es el cuerpo reducido y que me valen todos los objetivos de mi canon Eos. Como cámara la considera mejor que la g1x? Osea, velocidad de disparo, calidad de imagen, poco ruido a isos altos, etc. Una de las cosas que me sigo tirando para atras de la g1x, aparte de que sea lenta enfocando, es que para hacer desenfoques supongo que no será lo suyo, no??

    Bueno, como valoro mucho tu opinion , espero me la des, aver que me dices.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  47. Yo creo que si, es algo mejor la "M" que la G1x aunque la diferencia no creas que es demasiado grande, estan por ahi.Lo que pasa es que la M es más pequeña y tiene mas "cosas" donde tocar.
    Desenfoques en la G1x depende un poco, pero si se pueden hacer bien, piensa que la máxima apertura es de 2,8 y el sensor es APSC, tienes mas o menos lo mismo que un objetivo estandard de Canon en una EOS.

    ResponderEliminar
  48. Buenos días, Vampy. Ando estos días probando la Sony RX100 y la Canon G1X.

    Yo no entiendo de fotografía, pero quiero comprarme una de estas para adentrarme un poco en este mundillo y hartarme de hacerle fotos a mis enanos.

    De momento las fotos las estoy tirando en automático, y haciendo las mismas con una y otra cámara, noto que la Canon tiene mucha más nítidez que la Sony. Y aunque a la hora de ampliarla, las fotos de la Sony dan más de sí (imagino que por los megapixels), mientras que no se pixele, la Canon siempre está mucho más definida.

    En cambio, lo que sí noto es que los colores en la Sony son más vivos y quizás más reales.

    ¿Tú has probado la Sony para verificarme esto? Me gustaría saber si cuando aprenda a usarlas manualmente podré corregir en la Sony esa falta de nitidez, o en la Canon ese color más frío.

    Muchas gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  49. Josema, la verdad es que no he probado la Sony y mira que me hubiese gustado, pero tengo muy buenas referencia de ella, es pequeñoa, manejable y creo que mas barata que la G1X, aunque piensa que el sensor de la G1X es mucho mayor, y la calidad de imagen es mejor. El tema de que los colores de la G1X no son los de la SONY no es problema, puedes ajustarlos en la G1X y obtener saturación de color igual que la que pueda tener la SONY sin problemas.
    Y en la SONY la nitidez la puedes tambien mejorar un poco, pero no va a ser la misma (pienso yo) que la de la G1X
    La verdad es que es un porblema delicado elegir una u otra, porque una tiene unas cosas y otras otra y yo sin haber probado la sony no puedo poner la mano en el fuego por la Canon, aunque a primera vista me da que es mejor en calidad de imagen, de hecho he probado otras y no he visto todavia ninguna compacta que de la calidad de esta, salvo las SONY NEX

    ResponderEliminar
  50. Buenos días Vampy,

    enhorabuena y gracias por tu trabajo. Dudo entre la G1X y la Fuji X20 de la que me encanta su diseño y su visor con información. ¿Habrá mucha diferencia de calidad de imagen entre ambas?

    Tuve la canon G11 y echaba de menos un visor decente. A través de la pantalla pués me da la sensación de que no controlo los ajustes, que saco las fotos como quiere la cámara.

    Gracias. Saludos.


    ResponderEliminar
  51. Pues mira a mi tambien me gusta mas el diseño, visor y forma de la Fuji, es preciosa, pero tiene un sensor de 2/3 de pulgada y la Canon es casi un APSC una diferencia enorme de tamaño y por tanto de calidad fotográfica.
    Ese es el dilema entre las dos, la Fuji es estupenda en manejo y forma, pero la Canon la calidad de la imagen es muy superior, aunque también hay que decir que la Fuji tiene un objetivo mucho más luminoso, al menos es lo que yo he visto en pruebas, por desgracia ahora mismo no la he tenido en la mano y judgar directamente no puedo, todo hay que decirlo.
    Para mi es una cámara mas cerca de la G15 que de la G1X que la entiendo en un nivel superior debido al sensor que tiene, muy parecido al de las EOS
    Es un buen dilema la verdad.

    ResponderEliminar
  52. Hola Vampi, necesito si podés enviarme el enlace para bajar tu archivo en pdf en donde explicas el manejo de esta canon g1x, que fue borrado en la página de canonistas.com, o enviámelo a sol566@yahoo.com.ar
    Otra pregunta¿hasta cuántos disparos aguanta esta cámara, existe algún software para contabilizarlos o verificar?. Gracias

    ResponderEliminar
  53. Creo que muchos porque el obturador no es mecanico, es electrónico.

    ResponderEliminar
  54. Hola Vampy, vengo siguiendo todo lo que publicas desde que leí por casualidad tus comentarios del TT Tamron 18-270 y ya entonces me pareció de un enorme sentido común y de conclusiones excelentes. Personas como tu ayudan enormemente a quienes humildemente gustan de leer y aprender de los que mas saben y tienen experiencia y si bien esta última es intransferible, no lo son los conocimientos adquiridos y en eso te destacas por la claridad de tus exposiciones sin tecnicismos innecesarios y con claros aportes. Veo complacido que en el caso de la G1X nuevamente lo haces impecable fiel a tu estilo, me gustaría tengas a bien enviarme el pdf donde explicas todo lo referente a esta cámara. Gracias por todo y te envio cordiales saludos desde Corrientes - Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roly por tus palabras que me llenan de orgullo, por favor enviame un correo para que te lo pueda pasar, mi correo esta arriba a la derecha.

      Eliminar
  55. Hola Vampi! Estoy empezando un curso de fotografía y quiero comprarme una cámara, después de mirar muchos modelos estoy entre la sony A58 y la canon G1X, ¿por cuál te decantarías?
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  56. Yo compraria la G1X pero la versión MKII es una cámara realmente muy buena y a la altura de muchas réflex manteniendo un tamaño excelente y creo sinceramente que bastante mejor que la SONY.

    ResponderEliminar