Estamos acostumbrados a usar el estabilizador muchas veces,
cuando las velocidades de obturación son muy lentas, ya que nos ayuda a que la
imagen no salga trepidada, pero no siempre el estabilizador nos ayuda, hay
casos en los que más que ayudar estropea la imagen y por tanto el resultado
final, esto es lo que voy a contar en
este post, dos casos en los que es conveniente desactivarlo.
La verdadera nitidez siempre se consigue, (además de por otras cosas)con un buen trípode, con el espejo levantado de la cámara y con un disparador o de cable o el de la cámara, pero retardando el disparo al menos 10 segundos después de haber puesto la cámara en el trípode y habiéndola dejado de tocar, podéis comprobar lo que digo, poned una cámara en el trípode e inmediatamente mirar por el liveView (pantalla de la cámara) con una amplificación de x10, veréis la vibración aún estando la cámara en el trípode que no se para hasta al menos unos 8-10 segundos de haberlo dejado, por lo que ya veis que el disparo debe ser después de ese tiempo.
Visto esto, no hagamos que además que ningún elemento anejo
nos estropee la imagen que vamos a tomar con el trípode, y ese elemento que
tenemos que tener en cuenta es el estabilizador. En estos casos, donde la
velocidad de obturación va a ser muy lenta, es recomendable desconectarlo, aunque
ya hay objetivos que solos lo desconectan, ya empiezan a ser muchos, pero por
si acaso no lo sabéis, quitadlo no os molestará y estaréis seguros de que la
imagen es mejor.
¿Por qué esta medida? Pues porque cuando utilizamos un trípode, si el
estabilizador esta conectado el sistema inicia su proceso de compensación e intenta corregir lo que no
hay, debido a que el motor está trabajando y movimiento las lentes, del objetivo muy poco produciendo
una microtrepidación.
Esto se puede ver muy fácil con estas dos fotografías que os
pongo de ejemplo, tomadas las dos con trípode, en las mismas condiciones, con disparador
retardado 10seg y trípode muy estable.
Quiero decir antes de continuar, que este efecto que describo aquí es muy muy
fino, y la mayoría de las veces no os daréis cuenta, pero el que persiga la
nitidez lo debe tener en cuenta.
La foto origen es esta:
Y ahora un recorte con estabilizador conectado y en trípode
la cámara
y con el estabilizador desconectado
Realmente es muy poca la diferencia, pero la
microtrepidación esta, podéis si os fijáis bien en los límites de los números
por ejemplo el “9”, o la almohadilla.
En un paisaje lejano, este efecto puede notarse mucho más
debido al ángulo de visión. Os muestro un recorte de una imagen, donde el
edificio estará a unos 200m.
La primera imagen está tomada con el estabilizador conectado
y la cámara en trípode.
Y esta segunda, con el estabilizador desconectado y la
cámara en el trípode.
Insisto en que no en todas las cámaras u objetivos pasa poruqe últimamente los estabilizadores detectan el no movimiento y se desconectan, y
cuando pasa porque no tienen esta función, es algo que se ve hilando muy fino pero que creo debéis conocer y
tenedlo en cuenta.
Otro caso interesante a conocer, es que los estabilizadores
en general no funcionan de forma continua,
la información que proporcionan los sensores de movimiento se produce
cada cierto tiempo, (esta cuantificada) más
o menos una vez cada milésima de segundo o cada media milésima y se aplica al
estabilizador en esos momentos, en el resto el cristal esta quieto.
Esto hace que aparezca un problema añadido y es que si se utilizan velocidades rápidas de
obturación, puede que cuando disparemos el estabilizador haya movido el enfoque
y por tanto producido una cierta trepidación en la imagen, por lo que parece
aconsejable no usar el estabilizador por encima de una velocidad de unos
1/800seg, además de que en general a esas velocidades no es necesario, pero si
alguna vez veis una foto disparada a una velocidad asi y algo trepidada pensad
que puede ser por esto.
Espero que estas ideas las tengáis en mente los cazadores de
nitidez.
Aqui lo tenéis por unos dias en pdf (no mas de 10 dias)
Contraseña: http://solofotography.blogspot.com.es/
Enlace: https://rapidshare.com/files/3857048030/Estabilizador.pdf
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Buen comentario Vampy, no tenía ni idea, por cierto, ¿no lo vas a poner en .pdf?
ResponderEliminarGracias por el aporte Vampy,
ResponderEliminarUn abrazo
Me quedo con lo último, jamas se me hubiera ocurrido a mi desconectarlo a altas velocidades.
ResponderEliminarComo siempre dando lecciones desde lo básico a lo mas profundo.
Gracias Vampy
luishomrey
Muchas gracias, escribo desde Colombia, sigo tus post desde hace mas o menos 4 años... Tengo en mi computador una carpeta con muchos de los consejos que das y me sirven mucho, solo soy un aficionado a la fotografía y mar caguayo decir que me has enseñado mas que cualquier profesor o cualquier curso de los que he realizado como fotógrafo aficionado... Nuevamente MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminarYa esta en pdf
ResponderEliminarGracias por el post, muy interesante. Tengo una duda al respecto, en el manual de mi cámara (600D) pone textualmente: "Algunos objetivos IS permiten conmutar manualmente el modo IS para ajustarlo a las condiciones fotográficas. No obstante, los objetivos siguientes conmutan el modo IS automáticamente: EF-S 18-55 mm f/3,5-5,6 IS II; EF-S 18-135 mm f/3,5-5,6 IS; EF-S 15-85 mm f/3,5-5,6 IS USM; EF-S 18-200 mm f/3,5-5,6 IS".
ResponderEliminarQuiere esto decir que estos objetivos desconectan el IS de forma automática, pero ¿bajo que condiciones lo hacen?; ¿cuando detectan que la cámara esta montada en trípode?, ¿a altas velocidad de disparo?. En fin, si no se sabe bajo que condiciones se desconecta automáticamente, habrá que hacerlo de forma manual, por si acaso.
Pues eso quiere decir que cuando detectan que estan parado y en trípode se desconecta el estabilizador de forma automática, y cuando los vuelves a tener en la mano se ponen de nuevo en funcionamiento, ya que si estuviese en funcionamiento con el trípode, la foto podría salir trepidada, debido al propio funcionamiento del estabilizador.
ResponderEliminarEntendido. Gracias
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