Hoy voy a hablar de la tan denostada medición
matricial, a la que mucha gente niega su “existencia”, y la verdad no es para
tanto y además os aseguro que no se es menos fotógrafo por usarla o no usarla,
ya que depende de la situación en la que nos encontremos, de ahí que yo creo no
hay que ser demasiado extremista, al
menos que no se tenga ya mucha experiencia y se maneje la cámara como se maneja
un vaso de agua.
Otro día hablare como hoy de otro tipo de
mediciones, pero hoy voy a profundizar un poco en esta que alguno hasta la
quita de su vocabulario.
Este modo de medición es usada en general cuando se
domina poco la cámara y en esencia la fotografía, pero es muy eficaz en la
mayoría de los casos donde la luminosidad
no tiene grandes variaciones y lo que percibe la cámara es del orden de
alrededor del 18% de luz reflejada de la imagen.
Muchos la definen como un sistema de
medición donde la imagen se divide en un número determinado de zonas y posteriormente analizando cada tipo de luz
individualmente se realiza una media para conseguir una iluminación equilibrada.
Bien pues esto quizás es lo que se hacía antes, ahora el proceso es algo más complejo y da mucha más fiabilidad a la medición porque en general las cámaras están apoyadas por potentísimos procesadores que realizan la medición de una forma parecida a esto que voy a explicar y que creo muy interesante que se os quede en la cabeza para mejorar vuestras fotos al saber como funciona.
Lo
primero que se hace es dividir la imagen en diferentes zonas midiendo también
el color de cada zona de la imagen.
Esto
es, imaginad una foto así:
Esta
imagen pasa a un sistema de medición de aproximadamente 63 zonas como las de
una Canon EOS 7D (por poner un ejemplo donde seguir la explicación).
Este
sistema de medición vería la siguiente imagen que lleva la información de
luminosidad de la foto que os he mostrado, cada zona daría su luminosidad de su
entorno próximo a la cámara así:
Si
añadimos la información de color tendríamos esta otra, con la suma de
luminancia más crominancia.
Ahora
además la cámara (su procesador) recibe la información de la distancia de
enfoque y además de que objetivo es el usado, como una serie de datos
importantes que luego valorará para dar el “veredicto” de medición de luz
estimado como son el ISO y el modo de funcionamiento de la cámara.
Ahora
pasa calcular lo siguiente:
·
El
valor máximo de luminosidad: Zona “A” de la siguiente imagen
·
El
valor de las zonas oscuras: Zona “B” de la siguiente imagen
·
El
contraste entre el valor máximo de la luminosidad y las zonas oscura, esto es
el valor: “A-B”
Estos
valores se los queda en memoria.
·
Analiza
después de ver los máximos, todas las zonas diferentes zonas iluminación, esto
es el resto de luminosidades por zonas, cada una tiene un cierto valor
·
Luego
una vez estudiada la iluminación de la imagen, mira en qué posición están las
zonas de luz y sombra, en nuestro ejemplo, las zonas de luz están en (3,b)
(2,b) (1,g), etc y las sombras en (4,h) (4,g) etc.
·
Ahora le toca a la información de enfoque,
mirando la relación del foco con la zonas central y laterales, en este caso el
foco correspondía al centro más o menos como veis en la imagen, esto es en
(3,e) y mira la relación con por ejemplo (j,4) y (7,a), esto es muy importante
para la medición.
·
Antes
de hacer la operación con todos estos datos elimina de la medición las zonas
más oscuras y las más claras, esto es quita del mosaico las zonas (1,c) y (h,4)
porque en el fondo esto podría desviar la medida si es muy fuerte, ya que va a
realizar una especie de media geométrica.
·
En
algunas Canon y Nikon esta medida intenta correlarla con una base de datos que
tiene interna para así adecuar mejor la medida, las Olympus seguro que lo
hacen.
·
Por
último antes de decidir, ve datos como el ISO que tiene y ajuste de
funcionamiento para así indicar bien el tipo de disparo.
Cuando
ya ha hecho la operación el procesador con todos estos datos, envía la
información al display del fotómetro que vemos en la ventana del visor o en el
display trasero en las compactas, para que la cámara dispare a esa combinación
de velocidad y diafragma.
Es
evidente que la medida podría ser mejor cuanta más zona tenga de medición,
porque así la información es más fina y más exacta, de la otra forma, fijaros
que puede integrar mucha luz diferente en un valor erróneo
La
siguiente imagen muestra como sería con más puntos.
Hay
más riqueza de luminancia para poder medir
y esta otra si tomamos pocas zonas
Si tomase los datos de esta última, probablemente la
imagen saldría sobreexpuesta.
Como veis la medición matricial tiene su intríngulis
y es necesario conocer el proceso para darse cuenta que es un buen trabajo,
luego ya es cuestión del fotógrafo poder ajustar más o menos a su gusto, pero
la cámara ha realizado su trabajo.
En la foto ejemplo ha dejado las zonas donde está el
aire acondicionado fuera de la medida muy probablemente y de ahí que salga mas
sobreexpuesta.
Si quisiéramos en este caso hacer una medición
puntual equivalente a esta, probablemente habría que medir en el punto de mayor
luz que es (3,b).
y luego compensar entre uno u dos puntos, para no
empastar las sombras, esto ya la medición matricial en el caso de que la
luminancia sea más o menos uniforme ya lo hace.
Fijaros que la medición puntual no cometería el
error que se comete aquí si midiese una zona como la (3,b) que comento, que no es la zona real de más luz si no la
(a,c), este error no se cometería debido a que la zona de medida en la medición
puntual es muy pequeña del orden de un 3% del conjunto, y ahí es difícil que le
influya como en este caso la luz contigua, (espero haber explicado bien esto
porque es muy importante).
Bueno finalmente me gustaría que con este post sepáis
un poco más de la medición matricial.
Excelente, sobre todo me ha encantado el tema del punto de medición puntual (b3) con la compensación de uno o dos puntos, según nuestra cámara, para no empastar sombras.
ResponderEliminarY que grafismo, si señor. Enhorabuena ¿eres profesora?
Gracias y saludos
Vampy, interesante y muy bien explicado.
ResponderEliminarDe todos modos entiendo que es para tomas donde la luz es uniforme, quiero decir donde las partes claras no son tan claras y las oscuras no tan oscuras, no?
Toca practicarla ya que en el momento de tener que compensar en los puntos que sea ahi estara el truco de la buena exposicion, no?
Practica, practica y ...practica, pero hay que conocer la tecnica.
Eso lo digo en el post, esta medición esta indicada para cuando la luz más o menos es uniforme, que es muchas veces si te das cuenta, salvo en contraluces y cosas de ese estilo.
ResponderEliminarHola Vampy, muy buen articulo y instructivo, como siempre. Solo una sugerencia, veo que no tienes Twitter y seria una muy buena manera de promocionar tu blog. Ahora mismo queria retuitear este articulo para que lo conocieran mis 330 seguidores y los cerca de 16000 al grupo fotográfico al que pertenezco y no puedo ya que no tienes cuenta. Lo haré igualmente copiando tu link, pero es mas engorroso que si tubieras cuenta. un saludo, y gran trabajo.
ResponderEliminarJose Luis.
http://sinequanum.blogspot.com
La verdad es que no lo tengo es cierto, porque uso Facebook.
EliminarA ver si tengo tiempo y me hago una cuenta, pero el problema es que entre todos los blogs que visito, mi blog que me lleva muchísimo tiempo y Facebook buffffffffff no tengo tiempo ni de respirar :-)
Ella no tendrá twitter, pero al menos tiene modestia y no comete faltas ortográficas, ¡No cómo otros!
EliminarFelicidades Vampy, estos artículos son estupendos. Muchísimo mejor que escuchar a mi profesor de fotografía...
pues yo pienso que este modo es automatico y la camara decide lo que hacer!!
ResponderEliminarMiguel, la medición matricial no tiene nada que ver con los modos automatico o manuales de la cámara, es algo que va a parte y se "engancha" en el modo que tu quieras ponerla, esta medición se puede dar en cualquier uso que desees, por ejemplo, puedes usar la medición matricial en modo completamente automático y ahi no hara nada mas que la cámara decidir, pero tambien puedes usar la medición matricial en modo manual del todo y cambiarla si te apetece, con los ajustes de compensanción si lo deseas.
ResponderEliminarPiensa que es como la gasolina de un coche, vale para cualquier coche que se la eches, ya sea un coche automático o manual :-)
En las cámaras compactas es algo diferente porque no suelen tener otros modos de medición y la gente lo confunde.
Muy interesante todo tus artículos, así que te voy a seguir para no perder detalles.
ResponderEliminarUn saludo desde Tenerife
Gracias Oscar :-)
ResponderEliminarHola Vampy ,me gusta hacer fotos a los aviones en vuelo "spotting".Recomiendas usar esta medicion a los aviones en vuelo cuando detras no hay mas que cielo azul? ,¿y si hay alguna que otra nube es recomnedable tambien? o seria mejor otro tipo de medicion como pueda ser puntual ,ponderada etc ,tengo una 40D
ResponderEliminarsaludos y muchas gracias
Yo te recomendaria, dado que los aviones suelen ir bastante rápidos, la medición evaluativa dado que la iluminacion es muy uniforme, pero compensando algo al estar detras una luz muy fuerte que es el cielo, esto es equivalente a hacer medición puntual practicamente que si tienes un buen teleobjetivo es la que tambien puedes usar
ResponderEliminarMuy buen artículo, muy claro, desconocía los demás factores que se tienen en cuenta para hacer al evaluación total. Saludos!
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