domingo, 5 de febrero de 2012

Voy a explicar una aproximación al efecto que un gran fotografo como Dave Hill hace con sus fotos


Hoy os voy a explicar cómo se hace un retoque un poco especial que me ha preguntado más de uno en algún mail o aquí en el blog, que es para fotos de personas y que es el retoque que hace el gran fotografo Dave Hill.

La verdad es que no me sale muy bien, tengo que decirlo antes de empezar y me gusta que asi quede claro, porque por desgracia no se de muchas cosas y eso es lo que con este tema me ocurre, de todas formas lo voy a intentar para asi al menos contestar esos mails que me habeis enviado para que explicase esto, espero que perdoneis si no lo véis muy bien realizado o creis que el resultado no es todo lo Dave Hill que podría ser., je je ya me gustaría a mi tener su talento, pero no puede ser.

En fin vamos al lio este en el que me he metido, Dave Hill es un fotógrafo Americano, que es muy polémico por sus retoques de Photoshop extremos, el trabajo de Dave Hill esta como muchos piensan más cerca de la ilustración que de la fotografía, pero aun así es algo impactante y cómo es bueno conocer todo, voy a explicar cómo realizar  algo parecido, ya que su trabajo es su secreto, pero de forma general es algo así como explico en estas líneas.

Para ello voy a utilizar Photoshop y operar con Camera RAW, porque partiré de una imagen RAW de un retrato. Lo primero es que cargamos la imagen en CameraRAW.


 Una vez hecho esto voy a seguir estos pasos:

1) Subo la recuperación y la luz de relleno las dos a 100.


2) Ahora Subo los negros a 40, el contraste a 100 y la claridad también a 100.


 
3) Toco la Intensidad también a 100 y la saturación entre -40 y -80, aquí depende del gusto, en este caso he puesto -40.


4) Ahora le doy algo de dramatismo con el "viñeteo2, le pongo -100 y un punto medio entre10 y 30 aquí le he puesto 22.


5) Le aplico una exposición de -0,5 puntos, porque así incremento el efecto y voy a abrir imagen ya en Photoshop, creando una capa nueva copia de la anterior y aplico a esa capa un filtro de desenfoque Gaussiano de más o menos 15 pixels.


 
6) Aplico el desenfoque pero con una opacidad al 55%  para asi descubrir algo la cara.


 
7) Abro una máscara de capa para poder desenfocar la piel de la cara, pero dejando los ojos, boca, nariz, etc. enfocados, de esta manera se resalta más aun la cara.

Para ello, creo una máscara de capa ocultando todo.


8) Selecciono un pincel blanco y pinto sobre la piel, lo que estoy haciendo con esto es destapar el desenfoque que hicimos Gaussiano, fijaros que en la máscara queda reflejada la piel que he destapado.


 
La máscara es esta:

 
Ya el efecto básico esta acabado por lo que paso la foto a jpg, y a un tamaño para verla aquí en Internet, controlando de esta forma el proceso de reducción de la imagen y no dejándolo a los programas de visualización que estropean la nitidez de la imagen.


 
Como veis el efecto es curioso e interesante, aunque como he dicho antes, no es exactamente lo que se puede conseguir, para que saliese bien habria que aplicarle una capa HDR con un efecto digamos que subrealista, luego se podrian fusionar las dos imágenes, pero por ahi anda el tema,, a algunos no les gustara y a otros seguro que les he abierto las ganas de experimentar por este y  practicar con vuestros amigos.

17 comentarios :

  1. La verdad es que es curioso, no conocía a Dave Hill, casi que no conozco a nadie.... ;P, pero ya iremos conociendo. Saludos y adelante.

    ResponderEliminar
  2. J EMILIO GOMEZ-SANTIAGO DE COM5 de febrero de 2012, 9:54

    Vampy, como siempre muy interesante, algo mas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me sale muy bien el efecto, porque para que saliese bien habria que aplicarle una capa HDR con un efecto digamos que subrealista, luego se podrian fusionar las dos imágenes y seguro que se obtiene algo mejor, pero dentro de como me sale me gusta mucho asi para ciertas fotografías.

    ResponderEliminar
  4. Si que me gusta mucho el efecto... en cuanto tenga un ratito y una foto apropiada lo probaré!!! como siempre GRACIAS!

    ResponderEliminar
  5. Vampy, disculpa que te escriba esto aquí, pero es que quería asegurarme que lo leyeras... He encontrado en este link
    http://vampyressa.blogspot.es/i2009-09/
    que hablas de un curso de fotografía que has escrito y has publicado en Megaupload. Ya que han cerrado el sitio, tendrías otro lugar de dónde descargarlo?
    Desde ya, gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me gustó como quedó como bien decís, más que nada en la cara quedo muy "roja".
    Pero bien por explicar como se hace, después ya es un tema de practicar bastante =)

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. X Anonimo:
    Lo retire hace ya mucho tiempo creo que tres años.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Vampy por este tutorial, me parece muy interesante y además le dá mucha fuerza a la imagen. Ahora solo falta ponerse a precticar a ver si nos sale.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  9. X Javier:
    Gracias Javier por el comentario, respecto del color fijate que puedes ponerlo mas o menos fuerte en el paso donde se toca la saturación
    X Luis Miguel:
    Intentalo y dale tu toque personal :-)

    ResponderEliminar
  10. Gracias y... gracias. A través de una entrada tuya de medición puntual, llegué a este blog. Interesante además esta entrada. 10 Puntos..! Gracias /Luis

    ResponderEliminar
  11. Excelente tutorial. La verdad que da gusto aprender así.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Jose Antonio, pero como decia no me sale excesivamente bien :-)

    ResponderEliminar
  13. Interesante el artículo, creo que puede servir para alguna ocasión.

    Lo he intentado hacer con un retrato y vaya desastre que me ha salido, esto de la fotografía no son 2+2=4, habrá que practicar más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo a mi mismo. Lo he intentado por segunda vez y probando distintos parámetros me ha quedado "niquelado".

      GRACIAS

      Eliminar